Icono del sitio La Razón

En San Antonio hay dos zonas afectadas en 50% y 100% por deslizamiento

El informe brindado por la Alcaldía de La Paz.

“Estamos preocupados”, así empezó el alcalde de La Paz, Iván Arias, un informe sobre el estado de ocho barrios del macrodistrito San Antonio. Allí, se ha confirmado un deslizamiento “activo”, según la autoridad, y el trabajo para proteger al sector lleva años.

De acuerdo con los datos de la Alcaldía paceña, son ocho zonas del macrodistrito San Antonio en esta complicada situación. El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, detalló que en la zona Santa Rosa de Callapa el grado de afectación es de 2%; Ciudad del Niño, Valle de las Flores, y Sector Cruz Pata, 3% cada una; Urbanización Cervecería, 5%; Antena Entel, 15%; Valle de las Flores “B” Amor de Dios, 50%; y Valle Metropolitano, 100%.

“Pusimos última tecnología para ver si realmente el deslizamiento es superficial, si es profundo o ambas cosas. Después de un monitoreo (vimos que) ya no son dos centímetros (de deslizamiento de tierra), son 18 centímetros, es un deslizamiento activo y es por eso que estamos preocupados; ya estábamos preocupados, pero ahora mucho más preocupados”, explicó Arias.

Lea más: Alcaldía concluye que sobrecarga de edificaciones no autorizadas provocó inestabilidad en 8 zonas de La Paz

“Tenemos una situación con nivel de riesgo muy alto con alta probabilidad de deslizamiento que pone en peligro la vida e integridad física de los habitantes, que podría causar graves daños o pérdidas a la infraestructura privada (viviendas, sedes sociales, locales comerciales y de servicios), así también infraestructura pública (colegio UTB, calzadas, aceras, plazas, graderías e infraestructura de servicios para la dotación de agua potable, alcantarillado, electricidad y otros)”, detalla un informe técnico de la Alcaldía de La Paz.

El gobierno municipal informó que este problema data de muchos años y que en 2021 se observó puntualmente la reactivación del movimiento del sector. Primero se tomó la determinación de activar una alerta naranja al respecto, pero la alarma se incrementó en estas semanas, pues se detectó que lo que inicialmente era un deslizamiento de dos centímetros, pasó a ser de 18 centímetros cada dos semanas.

La administración de Arias comprometió acciones y agradeció el apoyo de varios vecinos que se movilizan para evitar que esto termine en un desastre.

“No es una improvisación, es producto de la coordinación, no solo del gobierno municipal con los vecinos, sino con otras instituciones que están al tanto, como EPSAS (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento), muchos de los problemas en la zona son por la filtración de agua. Hemos hablado con DeLaPaz, que tiene postes inclinados, hemos hablado con las telefónicas, Videci (Viceministerio de Defensa Civil), con Bomberos, con la Policía, es un trabajo silencioso que tiene una fuerte parte técnica y un fuerte trabajo social”, remarcó Arias.

A la par del trabajo técnico, una labor con movimiento de maquinaria ya se realiza en el sector. “Tenemos 83 días trabajados, que son 664 horas trabajadas con maquinaria, entre cinco a seis volquetas de retiro de material al día. Se han retirado 498 volquetas cargadas de tierra, cerca de 21.000 metros cúbicos, que representan 42.000 toneladas de peso que se retiró de la corona del talud”, afirmó el secretario edil Palma.

Las acciones incluyen reuniones con vecinos y coordinaciones. Se trabaja a contrarreloj.