Icono del sitio La Razón

Operativo en Santa Cruz termina en balacera y con un policía y un civil fallecidos

La Policía investiga lo sucedido en el Segundo Anillo de la capital oriental. Foto: APG

Un operativo de lucha contra el narcotráfico terminó el viernes con la muerte de dos personas en medio de una balacera. Un policía y un presunto informante son las víctimas fatales de este hecho, que sucedió en la ciudad de Santa Cruz, a plena luz del día.

¿Qué salió mal? Aún la investigación sobre lo que pasó la mañana del viernes, en un edificio del Segundo Anillo se indaga, mientras se busca a los autores de este crimen.

“Pretendían realizar una interdicción frente a una carga de presunta sustancia controlada”, confirmó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.

Lea más: ‘El Peruano’, el narco acusado de estar tras la balacera en Santa Cruz

Eran aproximadamente las 09.00 cuando el operativo se puso en marcha. De acuerdo con los datos que se conocen al momento, un teniente de Inteligencia avanzó al encuentro con los narcotraficantes, en un edificio del Segundo Anillo de la ciudad.

“Esta operación se dio en inmediaciones del Segundo Anillo de la avenida Cristo Redentor. Como sabemos es típico que las intervenciones de interdicción estén vinculadas fundamentalmente a una ‘transacción’ de compraventa de sustancia controlada, en la cual la Policía Boliviana iba a intervenir. Nuestro talento humano se había ya dislocado en el área que está relacionada a este hotel, un condominio”, indicó Aguilera.

Lo que sucedió una vez que el teniente ingresó al edificio permanece todavía como un misterio.

Lo cierto es que algo salió mal. El teniente dejó de responder al resto de uniformados que eran parte de este operativo y, entonces, se activó la avanzada.

Operativo

“Una vez que nos percatamos que no había respuesta de parte del teniente, tuvieron que pasar varios minutos hasta que la administración de este condominio-hotel permita el ingreso de la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). De habernos permitido un accionar más pronto, estoy seguro que habríamos salvado la vida de Tórrez (el teniente)”, afirmó la autoridad gubernamental.

José Agustín Tórrez es el nombre del uniformado fallecido en este operativo. Aguilera destacó el excelente trabajo que realizó el teniente en su carrera en favor de la lucha contra el narcotráfico.

“El teniente José Agustín Tórrez falleció producto de un operativo que se estaba efectuando, en la Dirección Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN)”.

El segundo fallecido es un extranjero, quien presuntamente estaba como informante en el operativo.

“En muchas circunstancias la Policía Boliviana se vale de medios o de técnicas, infiltrarse a organizaciones delictivas; penetrar con la búsqueda de información y se utiliza la cooperación de personas que por diversas razones permiten que la Policía Boliviana pueda interceder y pueda interceptar a éstas. Entiendo que esa fue la participación del señor”.

La Policía anunció el despliegue de arduos operativos para dar con los responsables, en tanto que la Fiscalía informó que abrió una investigación de oficio por el caso; más todavía, identificó como alias El Peruano a uno de los presuntos autores de este crimen.

“De acuerdo a los primeros elementos de convicción colectados, el presunto autor sería un sujeto apodado El Peruano, actualmente se realizan operativos para su captura”, informó el Ministerio Público, en una nota institucional.