Icono del sitio La Razón

Alcalde afirma que el fuego no afectó al Madidi, al menos no desde San Buenaventura

La contaminación del aire es alta en el norte de paceño. Este es el panorama en San Buenaventura. Foto: APG.

El alcalde de San Buenaventura, Luis Alberto Alipaz, afirmó que el incendio en esa región no afectó al Parque Nacional Madidi y que las llamas se quedaron en la denominada “zona de amortiguamiento”.

La autoridad municipal abordó el tema consultado por La Razón Radio.

—¿No ha llegado el fuego, todavía, al parque Madidi?
—Por el sector de San Buenaventura, no. Tal vez por otro sector, porque es amplio nuestro territorio. Tal vez por el lado de Tumupasa, pero no tengo reportes todavía.

El funcionario dijo que las descargas del helicóptero Super Puma “aplacaron el fuego” de la zona de amortiguamiento, sin embrago “la lucha sigue”.

Explicó que, actualmente, hay ocho incendios activos en el sector de Tumupasa, pero que los bomberos forestales, en coordinación con las autoridades locales, van sofocando, “de a poco” las llamas “por aire y por tierra”.

El funcionario apunta a que los nuevos sobrevuelos del Super Puma a ayuden a la extinción de los incendios.

Confirmó que al menos cinco viviendas, algunas precarias, fueron afectadas por las llamas que “se están acercando al área urbana”. Incluso, contó que las labores escolares en esa región fueron suspendidas “hasta que haya garantías de que el fuego no va a volver”.

Citando un reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Alipaz dijo que la lluvia recién caerá en ese territorio dentro de siete días. “La lucha contra los incendios es muy fuerte”, apuntó.

Consultado por la coordinación de su despacho con la Gobernación de La Paz, el alcalde señaló que, pese a los pedidos de ayuda, incluso escritos, el gobernador Santos Quispe, “no aparece”.

Actualmente, tres departamentos tienen incendios en parte de sus municipios. Se trata de Beni, Santa Cruz y La Paz.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, detalló que, en Santa Cruz, los municipios afectados son San Ignacio y San Matías; en Beni, Rurrenabaque y Loreto; en La Paz, San Buenaventura y Mapiri.