Ciudades

Sunday 14 Jul 2024 | Actualizado a 16:11 PM

Detención domiciliaria para el alcalde Arias por violencia política contra una exsubalcaldesa

El juez determinó que la detención será sin derecho al trabajo; además, la autoridad municipal deberá pagar una fianza de Bs 50.000. Dispuso también medidas de protección para la víctima.

La Justicia dictó arresto domiciliario para el alcalde de La Paz, Iván Arias, acusado por violencia política.

Por Rosío Flores

/ 14 de noviembre de 2023 / 13:51

En una audiencia de medidas cautelares, un juez dictó este martes detención domiciliaria, sin derecho laboral, para el alcalde de La Paz, Iván Arias, acusado de violencia política contra la exsubalcaldesa del Macrodistrito Centro Jaqueline Chavarría.

La víctima informó a La Razón que luego de dos años de iniciado el proceso se hace justicia con lo que busca sentar un precedente. “Al fin se ha hecho justicia, el alcalde (Arias) ha mellado mi dignidad, me acusó de hechos de corrupción e incluso de haber ido a mi fuente laboral en estado de ebriedad”, dijo la exfuncionaria.

Lea también: Arias debe declarar por denuncia de violencia política contra exsubalcaldesa destituida

Chavarría asumió como subalcaldesa del Macrodistrito Centro el 6 de mayo de 2021 y fue destituida por Arias el 9 de septiembre junto a la entonces subalcaldesa de Mallasa, Sheyla Dávalos, quien antes había denunciado que en la Alcaldía opera una red de corrupción.

El juez anticorrupción determinó que la detención será sin derecho al trabajo; además, la autoridad municipal deberá pagar una fianza de Bs 50.000. Dispuso también medidas de protección para la víctima.

Comparte y opina:

Helen fue asesinada a golpes, el sospechoso es su pareja, un policía

Es el segundo feminicidio reportado esta semana en el departamento de La Paz, la víctima tenía 42 años.

Sucedió en la ciudad de La Paz. Foto: Fiscalía.

/ 14 de julio de 2024 / 15:59

Un segundo feminicidio es reportado esta semana en el departamento de La Paz. La víctima es Helen, de 42 años, a quien le quitaron la vida con múltiples golpes. El principal sospechoso es su pareja, un policía, que ya está aprehendido.

“Una vez que conocimos el hecho, se trasladó al lugar el Fiscal Especializado en Delitos Contra la Vida, el médico forense y efectivos policiales para procesar la escena del crimen, colectar evidencias, realizar el levantamiento legal del cuerpo y llevarlo a la morgue; donde el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizó la autopsia médico legal, que determinó como causa de la muerte traumatismo cráneo facial cerrado con signos de agresión”, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Lea también: Lourdes era víctima de violencia, esta semana la hallaron sin vida

Helen yacía en su vivienda sin vida, en el piso, cuando un familiar la encontró. En su rostro era evidente la serie de golpes que le habían propinado. La Policía tomó conocimiento del caso y llegó hasta el inmueble, ubicado en la zona Buenos Aires de la ciudad de La Paz.

HELEN

“Durante entrevista a los familiares, se conoció que la víctima fue vista por última vez junto a su esposo, quien se presume que, tras una discusión, golpeó fuertemente a la mujer en el rostro”, detalló la Fiscalía, mediante una nota institucional.

Los indicios apuntan al esposo de la víctima, identificado como Ronald F.A.C., de 41 años, como el feminicida. La Fiscalía confirmó su aprehensión y ahora aguarda en celdas policiales su imputación y audiencia de medidas cautelares.

Helen es la segunda víctima de feminicidio en La Paz reportado esta semana. La primera fue Lourdes, de 31 años, quien fue hallada sin vida en su vivienda ubicada en el municipio de Pucarani el 11 de julio; su expareja es el principal sindicado de quitarle la vida asfixiándola con un lazo. Con ellas suben a 13 los casos de feminicidio registrados en el departamento.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Con escolta militar, los restos de los protomártires son llevados a la Catedral Metropolitana

El primer acto de la agenda protocolar de la Alcaldía se cumplió este domingo, con un homenaje especial.

Se los llevó a la Catedral Metropolitana. Foto: AMUN.

/ 14 de julio de 2024 / 15:52

El primero de los actos protocolares se realizó este domingo. Se trata del traslado de los restos de los protomártires de la gesta libertaria, que se llevó a cabo en medio de escolta militar de la Basílica María Auxiliadora, hasta la Catedral Metropolitana.

“Quiero agradecer la participación de la Fuerza Naval (Armada) Fuerza Aérea, Ejército y Colorados de Bolivia que nos han permitido dejar los restos de nuestros protomártires hasta el martes en la mañana, cuando los sacaremos al acto de presentación de ofrendas florales”, expresó el alcalde Iván Arias.

Lea también: Con el traslado de restos de los protomártires, empiezan los actos protocolares

En años anteriores, el traslado de los restos solía realizarse desde la iglesia de San Francisco. No obstante, este año, debido a las restricciones en el sector a raíz de los daños en la bóveda subterránea del río Choqueyapu, se cambió la locación y se escogió la Basílica de María Auxiliadora, ubicada en El Prado paceño.

Como señaló Arias, los restos permanecerán en la Catedral Metropolitana hasta este martes; cuando se encuentran programada la entrega de ofrendas florales. Con ese fin, se los llevará hasta plaza Murillo, donde será este acto.

El traslado es el primero de la agenda de actos protocolares. Para este lunes 15 se tiene prevista la sesión de honor, almuerzo protocolar, lectura de la Carta de la Junta Tuitiva, Desfile de Teas y la verbena.

“Nos vamos a las 16.00 con el presidente Luis Arce a la Casa de Murillo para encender la tea, leer la Proclama de la Junta Tuitiva y a las 19:00 inauguramos la tanda de la Verbena”, dijo Arias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Con el traslado de restos de los protomártires, empiezan los actos protocolares

La agenda de la Alcaldía por las fiestas julias comienza este domingo en La Paz.

Los restos de los protomártires de la revolución, en la Basílica Menor María Auxiliadora. Foto: AMUN

/ 14 de julio de 2024 / 06:40

La conmemoración de la gesta libertaria de 1809 pasa desde este domingo a su parte central con los actos protocolares en La Paz. El traslado de restos de los protomártires marca el inicio de la agenda preparada por la Alcaldía por esta fecha especial.

“El día 14, a las 12 horas va a haber una misa y traslado de los restos de los protomártires de la revolución de julio, que van a estar de la Basílica María Auxiliadora a la catedral de la Plaza Murillo”, explicó el alcalde Iván Arias.

Tradicionalmente, el traslado de los restos se solía hacer desde la iglesia de San Francisco, no obstante, debido a las restricciones que rigen en la zona, a raíz de los daños en la bóveda subterránea del río Choqueyapu, la comuna decidió hacer una excepción en esta gestión y que el acto parta desde la Basílica María Auxiliadora, ubicada en El Prado.

TRASLADO

“La iglesia de la plaza San Francisco está cerrada y no vamos a poder hacer una concentración”, confirmó el alcalde.

La agenda continúa mañana, lunes 15. El primer acto programado es la sesión de honor. Si bien este año había existido la idea de hacer una sesión conjunta entre los tres niveles de gobierno, Arias informó que no se dio un consenso y que él asistirá a la organizada por el Concejo. Se conoce que el gobierno departamental planifica similar evento.

“El día 15 de julio es mucho más extenso el trabajo. A las 10.00 hay una sesión de honor del Concejo Municipal, en el teatro municipal Alberto Saavedra Pérez; a las 12.00, un almuerzo protocolar, que lo tendremos en el Espacio de la Memoria Histórica”, aseveró.

Para las 13.00, se tiene programada la inauguración de la verbena paceña. La municipalidad organiza este evento en el Parque Urbano Central (PUC). La primera tanda, hasta las 20.00, será con prohibición de expendio y consumo de bebidas alcohólicas; grupos musicales y de danza estarán en el evento.

También puede leer: En La Paz descubren un laboratorio de ‘gomitas’ de marihuana

En tanto que, para la tarde, se encuentra en agenda la tradicional lectura de la Carta de la Junta Tuitiva en el museo Casa Murillo.

“A las 16.00 tenemos un acto en la Casa de Murillo que es la lectura de la Carta de la Junta Tuitiva, el encendido de la tea y los discursos correspondientes. Después de eso salimos y empieza el Desfile de Teas en la calle Ingavi, que va a hacer su recorrido por toda la parte de la Ballivián, va a pasar por la plaza Murillo, va a bajar la Ayacucho y va a terminar en la Plaza del Estudiante”, detalló.

El Desfile de Teas se prevé que empiece a las 16.45. Con este evento se cierra la agenda para el 15 y el martes 16 continuará temprano. “El 16 de julio tenemos el traslado de las urnas de la Catedral Metropolitana a la plaza Murillo, a las 06.30; a las 07.00 la ofrenda floral; a las 08.30 la iza de la bandera y a las 09.30 el tedeum”.

EVENTOS. La organización está en marcha para garantizar cada uno de los eventos centrales, que esta gestión conmemoran los 215 años de la gesta libertaria encabezada por Pedro Domingo Murillo en julio de 1809. A la par, la Gobernación y otros municipios preparan actividades especiales para rendir honores a esta fecha.

Asimismo, se realizan desfiles cívicos y escolares en esta semana. Ayer fue el turno de estudiantes del macrodistrito Sur y mañana, de Max Paredes y Periférica.  

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En La Paz descubren un laboratorio de ‘gomitas’ de marihuana

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó que se hizo un allanamiento en el domicilio.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, dio la información. Foto: Ministerio de Gobierno.

/ 13 de julio de 2024 / 18:19

Oculto en una vivienda, un laboratorio de “gomitas comestibles” de marihuana operaba desde la ciudad de La Paz. El espacio quedó al descubierto con una intervención policial, que logró desbaratar el negocio que funcionaba desde la zona de Villa Copacabana.

“Se ha identificado una organización criminal dedicada a la comercialización de sustancias controladas y conjuntamente el Ministerio Público se realizó el allanamiento de un domicilio donde se ha logrado encontrar un laboratorio rústico donde preparaban estas gomitas comestibles de marihuana”, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

Lea también: Lourdes era víctima de violencia, esta semana la hallaron sin vida

Una persona quedó aprehendida y, además, se reportó el hallazgo de 597 gramos de marihuana en forma de estas gomitas comestibles. El trabajo de las autoridades permitió paralizar este negocio ilícito.

Aunque el laboratorio es descrito como rústico, se conoce que tenía una capacidad de producción de hasta 200 unidades de gomita por hora.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Lourdes era víctima de violencia, esta semana la hallaron sin vida

La víctima de 31 años estaba sin vida cuando entraron a su vivienda, el principal acusado es su exconcubino que la habría agredido ya en anteriores oportunidades.

La víctima tenía 31 años. Foto: Archivo La Razón.

/ 13 de julio de 2024 / 16:32

En su vivienda ubicada en la comunidad de Patamanta, Lourdes fue hallada sin vida este jueves. De esta manera terminó la que parece haber sido una historia marcada por la violencia que la víctima aguantó al lado del ahora principal acusado del feminicidio: su expareja.

Lourdes tenía 31 años y era madre de un niño de nueve años. Vivía en Patamanta, ubicada en el municipio de Pucarani del departamento de La Paz; allí, en una humilde vivienda, se había refugiado tras separarse del padre de su hijo, un hombre que terminó por matarla, de acuerdo con las investigaciones.

Lea también: Rastrillaje sin éxito: no hallan a Odalys tras dos días de labores en una hacienda

“El 11 de julio se ha procedido al levantamiento del cadáver de una víctima que habría sido encontrada en su domicilio sin signos vitales; ahorcada con un lazo. Esto habría sucedido en Pucarani, el sindicado sería el exconcubino que es el principal sospechoso. Ellos tendrían un hijo de nueve años”, informó la fiscal Nilda Calle.

LOURDES

La tarde del jueves, el padre de Lourdes entró a su vivienda y la encontró sin vida. Se presume que el sindicado, identificado por la Fiscalía como Bruno R.S. de 32 años, aprovechó un momento en que la víctima quedó sola para ingresar y con un lazo ahorcarla hasta quitarle la vida. Las autoridades llegaron al lugar y la autopsia confirmó las circunstancias violentas que llevaron a la muerte de la mujer.

“Tras conocer el hecho, el fiscal de provincia colectó varios indicios como el registro del lugar del hecho; la autopsia médico legal, realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que determinó como causa de muerte compresión cervical extrínseca, asfixia mecánica por estrangulamiento a lazo; entre otros elementos que permitieron dar con el presunto autor del hecho. Además, se presume que la víctima habría sufrido el 3 de julio de este año otra agresión física similar por parte de esta persona”, indicó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

De acuerdo con la fiscal Calle, hace unos dos meses que la pareja había decidido separarse. Lourdes ya antes habría sufrido violencia en esa relación, incluso después de apartarse del sindicado.

FEMINICIDIO

“El 3 de julio existe un hecho de violencia en el cual él intenta quitarle la vida. La víctima no acude a presentar ninguna denuncia, pero sí va a un hospital a hacerse atender porque también tendría lesiones en el cuello. Sin embargo, el hecho fulminante ha sido el 8 de julio, en el cual sí logra quitarle la vida y él se va a Oruro”, aseveró la fiscal.

Aunque intentó escapar a Oruro, Bruno R.S. logró ser aprehendido. Se presume que usó la llave que Lourdes le había dado a su niño para ingresar a su vivienda y matarla con el lazo. Todo indica que la víctima trató de defenderse, pero no logró salvar su vida.

“Entendemos que esa es la llave que ha sido utilizada por el sindicado. Y también cuando lo aprehendemos al sindicado el día de ayer (viernes) se evidencian rascaduras en su pecho, estos serían los signos tal vez de pedir auxilio de la víctima al momento de quitarle la vida”, detalló Calle.

Con Lourdes son ya 12 las víctimas de feminicidio en el departamento de La Paz. La Fiscalía imputará por feminicidio al sindicado y pedirá su detención preventiva por seis meses en el penal de Chonchocoro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias