Icono del sitio La Razón

Ante la detención de Arias, CC reclama el incumplimiento del consenso de nueve puntos

La Justicia dictó arresto domiciliario para el alcalde de La Paz, Iván Arias, acusado por violencia política.

La Justicia dictó arresto domiciliario para el alcalde de La Paz, Iván Arias, acusado por violencia política.

La bancada de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) reclamó el incumplimiento del consenso de nueve puntos con el oficialismo evista, luego de conocerse la detención domiciliaria del alcalde de La Paz, Iván Arias.

“Acabamos de firmar un consenso general sobre una agenda de nueve puntos (en la que se incluye) el respeto y el debido proceso para los presos políticos, y estamos cayendo en estas irregularidades”, dijo Guillermo Seoane, jefe de bancada de esa fuerza en una conferencia de prensa.

En una trabada elección del presidente de la Cámara de Senadores, el pasado 7 de noviembre, en la que ganó el evista Andrónico Rodríguez, la oposición planteó una lista de nueve puntos ante la necesidad de “restablecer el equilibrio, contrapesos, independencia y separación de poderes”.

Precisamente, en el penúltimo punto el documento presentado por las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) demandan “respeto al debido proceso para presos políticos”.

“Le planteamos al gobierno nacional que respete a los ciudadanos bolivianos, en este caso el alcalde, y que se haga los procedimientos adecuados en el marco de la ley”, añadió.

Más temprano, este miércoles, el expresidente del Estado y líder de CC, Carlos Mesa, se solidarizó con la autoridad edil, al que calificó como “víctima de un acoso judicial motivado por los afanes masistas para desestabilizar al municipio y operado por jueces funcionales al gobierno”.

“Su detención es ilegal, inconstitucional y violenta los intereses de los paceños”, escribió en su cuenta de X.

Arias está acusado por supuesta violencia política en un proceso que se abrió a instancias de la exalcaldesa del macrodistrito Centro Jacqueline Chavarría, su otrora colaboradora y correligionaria.

La Justicia determinó la detención domiciliaria, sin derecho a salida laboral, para el alcalde. La supuestamente afectada exfuncionaria indicó que se emitieron acusaciones falsas a su persona para su salida.

Al respecto, Arias calificó de “absurda” y “política” esa decisión y dijo que se trata un intento de “golpe” a la Alcaldía de La Paz.