Ciudades

Saturday 2 Mar 2024 | Actualizado a 09:52 AM

Un perro ataca a un niño y le muerde sus genitales en Cochabamba

El hecho ocurrió en la zona Cerro Blanco de la ciudad de Cochabamba. Zoonosis recogió este martes al animal para el control.

El perro que mordió al niño fue llevado a Zoonosis para su control.

Por Rosío Flores

/ 21 de noviembre de 2023 / 12:51

Un perro callejero atacó a niño de 11 años de edad y le mordió los genitales. El menor de edad se recupera de las lesiones y está bajo vigilancia médica.

El hecho ocurrió el sábado en la zona Cerro Blanco, en la ciudad de Cochabamba. Zoonosis recogió este martes al animal donde será monitoreado durante dos semanas para confirmar o descartar si es portador del virus de la rabia.

“El personal se ha trasladado a la zona donde ocurrió el ataque para llevar al perro a l dependencia de Zoonosis donde se hará la vigilancia durante 14 días a partir del día de la mordedura”, informó un funcionario de Zoonosis

Acotó que el animal no cuenta con la vacuna antirrábica ya que según los vecinos es un perro callejero que es alimentado por una familia que negó ser propietaria del can.

Lea también: Los casos de rabia canina se cuadruplicaron respecto al 2022; reportan 92 canes enfermos

Según la denuncia de la familia del menor de edad, el perro atacó al niño cuando éste se dirigía a la tienda.

La víctima recibe curaciones diarias y como prevención se le aplica un tratamiento con vacunas antirrábicas.

El personal municipal pidió que la familia del niño presente una denuncia formal ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) por lesiones graves y gravísimas para que se pueda proceder de manera legal y así los presuntos dueños del animal corran con los gastos médicos y se hagan responsables por el ataque.

Comparte y opina:

!Alalay revive¡ la laguna luce remozada después de 25 años

Unas 500 aves, de 28 especies, retornaron al espejo de agua

Aves en medio de la laguna Alalay, en Cochabamba.

Por Rosío Flores

/ 2 de marzo de 2024 / 08:41

De ser un lugar desolado, con mal aspecto, contaminado y de donde emanaban olores fétidos, la laguna Alalay tiene hoy una imagen remozada. El verdor de las plantas y el retorno de las aves volvieron a darle vida al patrimonio natural de los cochabambinos.

Durante más de 25 años, la laguna fue abandonada por las autoridades de turno. La falta de mantenimiento causó sequía. Las especies de aves migraron por la contaminación del agua causada por la basura, echada por personas que vivían cerca del lugar. 

Uno de los proyectos, dentro del plan de la actual gestión municipal era la de recuperar el espejo de agua. Así, luego de una licitación, se comenzó con el trabajo en septiembre de 2023.  

Este proyecto de mejoramiento de la laguna consiste en el dragado del lodo seco, la conformación de sedimentadores, la extracción de totoras y la reforestación, entre otros. Para ello se firmó un contrato con la Asociación Accidental Ecodragados Cochabamba Alalay-EDCA que se adjudicó el mejoramiento y el dragado de la laguna Alalay, por un monto de cerca de Bs 50 millones.

Luego de cinco meses de trabajo en el lugar, aunque con trabas que puso la Gobernación de Cochabamba debido a la falta de una licencia ambiental que la empresa adjudicada no presentó en el inicio de las obras, la laguna Alalay tiene ahora otra imagen.

Además de la limpieza profunda que se realizó en el lugar, a la par se hicieron otras mejoras.

Laguna

Las aves retornaron a asentarse nuevamente en el lugar. Según un diagnóstico que hizo la empresa Ecodragados, son más de 500 individuos de 28 especies las que retornaron para darle vida a la laguna.

“Sí, la población ya puede observar la laguna Alalay totalmente transformada. Han desaparecido los malos olores y ahora se puede observar la llegada de más aves. En noviembre no había agua y había malos olores. Ahora es diferente. Además se ha repuesto el agua debido a las lluvias”, explicó José Balderrama, responsable de Ecodragados. 

El director municipal de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez, señaló que gracias a las lluvias, el volumen de agua, de buena calidad, aumentó en la laguna y esto permitió el retorno de las aves.

“Siguen regresando aves de varias especies. El alcalde Manfred Reyes Villa se propuso desde un inicio realizar el dragado que permita la recuperación integral del espejo de agua”, dijo el funcionario.

La entrega de la obra está prevista para mayo de este año.

SALUD.

El secretario municipal de Salud, Aníbal Cruz, opinó que el proyecto de recuperación también tendrá un impacto positivo en la calidad del aire y en la mejora de la salud de los cochabambinos.

“La recuperación de la laguna Alalay es uno de los proyectos medioambientales más importantes de los últimos 50 años. Pues el mismo, además de mejorar el medio ambiente, también traerá beneficios a la salud de los ciudadanos”, dijo el galeno.

El lugar es controlado por los guardias medioambientales que a la vez evitan el ingreso de basura.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El distribuidor vial El Mallku es inaugurado en El Alto

El presidente en ejercicio, David Choquehuanca, acompañó el acto con el que se dio paso al funcionamiento de esta obra estratégica.

Decenas de vecinos se reunieron para festejar la inauguración de la obra. Foto: GAMEA.

/ 1 de marzo de 2024 / 23:00

Con la entrega de una esperada obra vial: el distribuidor El Mallku, El Alto comenzó este viernes su mes de aniversario. Vecinos y autoridades se reunieron para conocer la flamante construcción, que promete solucionar los problemas de circulación vehicular.

“Esta es una obra muy importante que nos va a ayudar a mejorar la infraestructura vial de la ciudad. Esta ciudad está cambiando y está dando ese salto a la modernidad, pero sin perder nuestra identidad”, expresó la alcaldesa Eva Copa, en la inauguración.

Lea también: El Alto plantea que el 6 de marzo sea feriado en el municipio

El presidente en ejercicio, David Choquehuanca, acompañó a las decenas de vecinos que se reunieron en el lugar. El distribuidor, ubicado entre el Puente Bolivia y la avenida Costanera, podrá conectar a los distritos 3 y 4.

El nombre fue elegido en conmemoración a Felipe Quispe, a quien se conocía como “El Mallku”, recordado y querido líder indígena que falleció en 2021.

“Quiero rendir nuestro homenaje a la valentía, heroísmo, a la sabiduría, coraje y rebeldía del pueblo alteño. Desde El Alto, junto a nuestro hermano, Felipe Quispe, muchos dirigentes y líderes dieron su vida por los recursos naturales, por eso El Alto merece este reconocimiento”, expresó Choquehuanca

Una iza de banderas dio inicio en la mañana de este viernes a la agenda municipal por el aniversario 39 de la fundación de El Alto.

Para este mes, la Alcaldía tiene preparada una serie de actividades con las que homenajeará esta fecha tan especial. El lunes 4 se tienen programados una ceremonia ancestral y el desfile cívico, militar y policial en la avenida 6 de Marzo. Al día siguiente será la serenata en la Terminal Metropolitana.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cae tiktoker acusado de captar jóvenes para ilícitos

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que además del principal acusado se aprehendió a un menor de edad en posesión de cocaína.

Se espera la audiencia cautelar del principal acusado. Foto: FELCN.

/ 1 de marzo de 2024 / 21:10

Lejos de un fin de entretenimiento, las redes sociales se habrían convertido en un instrumento para cometer ilícitos para un joven en el país. El Ministerio de Gobierno informó este viernes de la aprehensión del acusado, un tiktoker; que presuntamente usaba este portal para captar jóvenes e incitarlos al tráfico de sustancias controladas.

“Un joven de nacionalidad boliviana utilizaba las redes sociales, una de ellas conocida como TikTok, para difundir y reclutar jóvenes para que se dediquen a actividades ilícitas dentro del territorio nacional”, explicó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Lea también: Accidente de tránsito causa el cierre de la avenida Costanera

Un análisis de las imágenes que circulaban en las redes sociales permitió a la Policía identificar este ilícito. Con la información obtenida con el ciberpatrullaje se llevaron a cabo allanamientos en Santa Cruz y se pudo dar con el presunto primer implicado en este caso: un menor de edad.

TIKTOKER

“Se empezaron a realizar una serie de allanamientos en el departamento de Santa Cruz y en primera instancia se logra la aprehensión de un joven de nacionalidad boliviana de tan solo 17 años, que se encontraba en posesión de sustancias controladas que después de las pruebas de campo dieron positivo para cocaína. Esta persona nos manifiesta que habría una segunda persona, un segundo elemento quien era el autor y propietario de estas redes sociales que subía contenido explícito a la red social, a la plataforma de TikTok para poder captar jóvenes para trasladar supuestamente sustancias controladas desde el municipio de Montero hacia el municipio de Santa Cruz de la Sierra”, dijo la autoridad.

El dato llevó al equipo policial a dar con el principal acusado en este caso. También se trata de una persona de nacionalidad boliviana, quien quedó aprehendida y deberá comparecer ante la Justicia.

“Por lo tanto, producto de este operativo se ha logrado la aprehensión de dos ciudadanos de nacionalidad boliviana; uno de ellos que ya se encuentra guardando una detención preventiva dentro del territorio nacional. Sin embargo, el autor principal y propietario de estas cuentas de la plataforma de TikTok corresponde al nombre de Juan R. L., de 20 años”.

Las cuentas de esta persona estarían activas desde septiembre del año pasado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Accidente de tránsito causa el cierre de la avenida Costanera

Un coche chocó contra un pórtico de señalización vial y afectó el cableado en el carril de bajada, lo cual obligó a paralizar el tráfico vehicular.

Una camioneta es protagonista del accidente. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 1 de marzo de 2024 / 18:50

Un accidente dejó este viernes intransitable el carril de bajada de la avenida Costanera, en la zona Sur de La Paz. Por causas aún en investigación, un motorizado chocó en la ruta justo contra un pórtico de señalización, lo que puso en riesgo el cableado y obligó a paralizar el paso de vehículos.

“Recibimos un reporte de un accidente de tránsito en la avenida Costanera y calle 15 de Calacoto; fue protagonizado por una camioneta, en sentido de bajada impactó contra una estructura metálica de señalización vial, un pórtico que tenemos; y contra un poste de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic)”, explicó el secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza.

Lea también: Matan a un anciano y un niño y dejan sus cuerpos en fosas

El siniestro sucedió poco después del mediodía de este viernes. Tanto la Policía como personal de la Alcaldía llegaron al lugar para verificar los daños. El impacto fue tal que el pórtico cayó de forma abrupta, afortunadamente no se conoce de fallecidos ni heridos de gravedad por lo sucedido.

ACCIDENTE COSTANERA

“Ha colapsado la estructura metálica, cerramos temporalmente el perímetro, se desvió el tráfico por las vías aledañas. Ya soltamos un cable de telecomunicaciones aprisionado; pudimos sujetar el letrero que está en el carril de subida para que no caiga abruptamente. Estamos trabajando en la parte del pórtico que está sobre el carril de bajada”, dijo Bacarreza.

Al menos ocho personas se encontraban en el motorizado y fueron trasladados en ambulancias, con diagnóstico preliminar de policontusiones, de acuerdo con información del gobierno municipal. La Policía empezará una investigación, mientras que la Alcaldía empezó con los trabajos para rehabilitar el sector.

“Nosotros como Gobierno Municipal de La Paz nos haremos parte por el daño a la infraestructura pública. Para desmontar toda la infraestructura metálica, usamos maquinaria pesada, una grúa de 25 toneladas de capacidad, una retroexcavadora, un camión canasta, trabajaremos un par de horas más para habilitar al tráfico vehicular”, afirmó el secretario, según una nota institucional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Alto plantea que el 6 de marzo sea feriado en el municipio

El presidente del Concejo informó que se hará una solicitud formal para que esta fecha sea conmemorada con un feriado, como sucede con otros municipios.

Los actos conmemorativos comenzaron. Foto: GAMEA.

/ 1 de marzo de 2024 / 18:07

El mes de El Alto empezó y además de la agenda de actos y obras, un nuevo proyecto es planteado como meta: que su fecha de aniversario se convierta en un feriado municipal. Así lo informó el presidente del Concejo, Francisco Quispe, quien afirmó que se hará una solicitud oficial para hacer realidad este sueño.

“Dios mediante lo vamos a hacer, (…), en el municipio de Laja, Viacha tienen también feriado y por qué nosotros como alteños que hemos dado el pecho a la bala en los peores momentos no merecemos un feriado también el día 6 de marzo, cumpliendo ahora el 39 aniversario de fundación de nuestra querida ciudad”, indicó.

Le puede interesar: Con ofrenda a la Pachamama e iza de la bandera, comienzan la fiesta de El Alto

Este viernes 1 de marzo empezaron los actos conmemorativos de aniversario del municipio de El Alto. La Alcaldía tiene lista la agenda para este mes con entrega de obras, actos oficiales en el 6 de marzo, desfiles y una fiesta con presencia de grupos musicales.

Además de esto, se espera darle como regalo a la población alteña este feriado. “Se ha dado la venia del Gobierno central y nosotros, Dios mediante, vamos a tal vez hacer una sesión extraordinaria para analizar este tema juntamente con el pleno del Concejo”.

Quispe espera que entre el lunes y martes se pueda abordar este proyecto en el Concejo. Luego, tendría que traducirse en una petición oficial ante la Asamblea Legislativa.

“Sería histórico, porque nosotros también hemos dado el pecho a la bala, todos los alteños revolucionarios han dado el pecho a la bala, por eso el 6 de marzo tiene que ser un feriado”.

Temas Relacionados

Comparte y opina: