Icono del sitio La Razón

La Alcaldía denuncia a la Escuela Militar de Inteligencia por avasallamiento en la avenida La Paz

Personal de la Alcaldía retiró las vallas colocadas por la Escuela Militar de Inteligencia del Ejército.

Personal de la Alcaldía retiró las vallas colocadas por la Escuela Militar de Inteligencia del Ejército.

La Alcaldía de La Paz denunció este viernes a la Escuela Militar de Inteligencia del Ejército (EMIE) por avasallamiento en la futura avenida La Paz. Los funcionarios municipales retiraron una malla que fue colocada en ese lugar.

Según el alcalde Iván Arias, el jueves, soldados de la institución castrense colocaron una malla sostenida con callapos en el terreno donde se construye una “superobra” que unirá la Gruta de Lourdes con la calle 0 de Obrajes.

Los funcionarios municipales retiraron la malla metálica y sentaron soberanía con letreros de “propiedad municipal”.

“No vamos a permitir que se avasalle la propiedad municipal, que se quiera truncar el progreso de la ciudad de La Paz. Esto es un atentado al progreso, al desarrollo de nuestro municipio”, protestó Arias.

La autoridad mencionó que la obra, que costará Bs 120 millones, ayudará al descongestionamiento vehicular entre la Libertadores y la Curva de Holguín.

El alcalde de La Paz afirmó que en pasados días envió una carta al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, para dialogar, pero no recibió respuesta hasta la fecha. Expresó su molestia y preocupación ya que considera que las Fuerzas Armadas pretenden avasallar un terreno que tiene derecho propietario municipal.

También puede leer: La Alcaldía de La Paz y EPSAS acuerdan que solo los asentamientos legales recibirán agua

La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, con documentos en mano, demostró el derecho propietario del predio que ahora las Fuerzas Armadas aducen como suyo.

“Entiendan que primero esto tiene inscripción, folio real, número de folio real a nombre del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Tiene catastro aceptado e inscrito también en Derechos Reales, aquí no es que nosotros estamos entrando a un lugar donde no tenemos derecho propietario”, dijo.

CESIÓN

La titular de Planificación dijo que las Fuerzas Armadas presionan «porque se valen de una supuesta cesión del terreno» hecha por el presidente Hugo Banzer, en 1978. Sin embargo, no existe documentación.

“Aparecen con presiones y dicen que eso es una cesión de 1978 del gobierno de Banzer. Hemos revisado todos los documentos y no existe esa cesión. La superficie que ellos dicen es superficie cero, donde se quieren colocar sobre nuestros predios esto es avasallamiento total”, acotó la funcionaria.

La funcionaria sostuvo de manera enfática que la Alcaldía no permitirá ese avasallamiento y pidió a la población “defender este territorio”.