Icono del sitio La Razón

Dos emergencias por las lluvias se reportan en La Paz

Cayó material de un talud en la zona Sur. Foto: AMUN.

La intensa precipitación de este martes generó dos emergencias en la zona Sur de la ciudad de La Paz. Allí acudieron equipos del gobierno municipal y se catalogaron los casos como de “mediana magnitud”; se toman recaudos.

“Hemos tenido unos eventos de lluvia un poco intensos, básicamente se han situado en la zona Sur de la ciudad de La Paz, y hemos tenido dos casos de mediana magnitud que están siendo atendidos por el personal de emergencias del gobierno municipal”, explicó el titular de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma.

Le puede interesar: El centro paceño pasará este jueves por cortes de luz y vías cerradas a coches y personas

En el primer caso, las lluvias registradas en la cabecera del río Huayñajahuira generaron un incremento del caudal. Esto derivó en un desborde a la altura del puente de la calle 25 de Achumani, sobre la avenida Costanera; además de material de arrastre que provocó ondas pulsantes, indicó la autoridad.

EMERGENCIAS LA PAZ

El corte de vía fue por alrededor de 15 minutos. Personal edil se desplegó al lugar para limpiar el sector y permitir que se retome la seguridad para la circulación.

El segundo caso corresponde a la caída de material de aproximadamente 80 metros cúbicos de un talud en Pamirpampa, calle Robles, entre las vías Jacarandá y Molle, en Achumani Central. “Es algo recurrente en el sector que ya está siendo valorado por el equipo técnico”, afirmó Palma.

Dado que para esta semana el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó lluvias constantes en La Paz, la Alcaldía se encuentra alerta con sus equipos para la atención de emergencias. Todo indica que la temporada de precipitaciones ya empezó.

“En este momento tenemos varios puntos con monitoreo geológico y geodinámico. El sector que está en observación mayor es San Antonio, Valle Metropolitano, Valle de las Flores, donde ya hemos anunciado afortunadamente que estamos en una etapa de deslizamiento activo, ahí está continuando el monitoreo. A pesar de la lluvia, las condiciones no se han agravado, eso es una noticia importante, pero estamos en constante monitoreo”, detalló Palma.