Ciudades

Thursday 22 Feb 2024 | Actualizado a 17:20 PM

En suspenso libertad de Angélica Sosa; este viernes asiste a la audiencia por caso BTR

El martes el Tribunal Tercero de Sentencia de Santa Cruz determinó conceder libertad a la exautoridad por el caso Ítems fantasma.

La exalcaldesa Angélica Sosa enfrenta un proceso por un presunto sobreprecio en el proyecto BTR.

Por Rosío Flores

/ 1 de diciembre de 2023 / 11:54

La libertad de la exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa queda en suspenso debido a que la exautoridad aún enfrenta otro proceso por el caso BTR (Buses de Transporte Rápido), cuya audiencia se instaló cerca de las 09.00 de este viernes.

El martes, el Tribunal Tercero de Sentencia de Santa Cruz le concedió a Sosa libertad, solicitada por la defensa de la exautoridad por el caso Ítems fantasma.

En este proceso Sosa, junto a otros 10 exfuncionarios, es acusada por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. La acusación se debe a un posible sobreprecio en la fallida implementación de este sistema de transportes, que abarcaba el primer anillo de la ciudad, durante la gestión de la exautoridad.

También puede leer: Un tribunal de Santa Cruz dicta libertad para Angélica Sosa en el caso Ítems fantasma

A su llegada el Tribunal Departamental de Santa Cruz, Sosa denunció la vulneración de sus derechos ya que hace 20 meses, en otra audiencia cautelar por este caso, la Justicia le dio libertad irrestricta.

“Cuando el supuesto hecho que se investiga yo era presidenta del Concejo. Entonces yo tengo que pensar mal, ya estoy con mi libertad, estoy ahora para salir de Palmasola. Debí defenderme en libertad, hoy tengo la necesidad de atender mi salud y a mi hijo, sin padre y madre, de 10 años”, lamentó la exalcaldesa.

El proyecto de Buses de Trasporte Rápido data de 2019, llegó a costar Bs 156.185.365, siendo que el presupuesto municipal para obras era de Bs 151.302, 59.

El Ministerio Público adelantó que por el caso BTR pedirá 180 días de detención preventiva para Sosa.

Comparte y opina:

Aprehenden a dos policías acusados de robo de equipajes en Viru Viru

La Fiscalía confirmó la aprehensión de los policías identificados como Roberto M.T. y Silvia C.M., captados por las cámaras de seguridad y acusados de robo agravado.

Se revisaron cámaras de seguridad como parte de la investigación. Foto: Fiscalía.

/ 22 de febrero de 2024 / 16:26

Acusados de robo de equipajes, dos policías que trabajaban en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, quedaron aprehendidos y deberán enfrentar la Justicia. Una investigación se abrió contra ambos, tras una revisión de las cámaras de seguridad, confirmó este jueves el Ministerio Público.

“El Ministerio Público informó hoy que dos efectivos policiales fueron aprehendidos, Roberto M.T. y Silvia C.M., quienes son investigados por el delito de robo agravado; toda vez que fueron captados por cámaras de seguridad del Aeropuerto Internacional Viru Viru de Santa Cruz, sustrayendo objetos y dinero”, confirmó la Fiscalía, mediante una nota institucional.

Lea también: El cuerpo del médico Vaca Díez tenía dos impactos de bala, la policía activa investigación

La investigación se lleva de oficio, tras la denuncia de una ciudadana asiática; que aseguró que le habían sustraído $us 4.600 de su maleta, en dicho aeropuerto internacional. El caso llegó a oídos de las autoridades del país luego de la denuncia, que tras ejecutar las indagaciones lograron identificados a los dos uniformados, ahora aprehendidos.

La extranjera, mediante un video difundido por redes sociales; contó que el vuelo lo tomó el 14 de febrero, desde Santa Cruz con destino a Miami. En el material mostró su maleta, la cual denunció estaba revuelta, y el bolsillo donde habría estado el dinero abierto. Este video tuvo centenares de visualizaciones hasta que llegó a ser de conocimiento de las autoridades del país; en inicio se conoció de la citación a cuatro funcionarios de la terminal aérea, hasta que este jueves la Fiscalía confirmó que se había determinado la aprehensión de estos dos uniformados.

Ahora, los dos uniformados deberán enfrentar a la Justicia en una audiencia de medidas cautelares.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Con una puesta en escena, Arias destituye a funcionarios y los vuelve a posesionar

En el Salón Rojo del Palacio Consistorial, Arias montó una teatralización para graficar su molestia y la situación de La Paz debido a las lluvias. Usó baldes de agua, vehículos de juguete y arena, que los desparramó mientras protestaba.

Con un temperamento alterado, el alcalde Iván Arias destituyó y volvió a posesionar a sus funcionarios.

Por Rosío Flores

/ 22 de febrero de 2024 / 14:05

Con una puesta en escena, y furibundo, el alcalde de La Paz, Iván Arias, destituyó a ocho funcionarios jerárquicos y, minutos después, volvió a posesionarlos en el cargo.

La destitución fue obligada por una disposición judicial, a instancias de la concejala Lourdes Chambilla, de Somos Pueblo.

En el Salón Rojo del Palacio Consistorial, Arias montó una teatralización para graficar su molestia y la situación de La Paz debido a las lluvias. Usó baldes de agua, vehículos de juguete y arena, que los desparramó mientras protestaba.

“¿Saben qué quieren ellos? Eso quieren, que la ciudad se caiga, que la ciudad se rompa, que la ciudad se destruya. Quieren muertos; no valoran el trabajo que hace todo el equipo de la Alcaldía”, lamentó Arias en relación a la censura a sus colaboradores por parte del Concejo Municipal.

En su labor de fiscalización, el ente deliberante convocó para el 20 de septiembre de 2023 a los funcionarios para que brinden un informe; sin embargo, hicieron caso omiso a la convocatoria lo que derivó en la censura de parte de los concejales.

En ese entonces, los funcionarios debían responder a 14 preguntas relacionadas con el expendio, venta, consumo de bebidas alcohólicas y autorizaciones de fiestas.

También el Concejo solicitó informar sobre la destrucción del puente por donde pasaba el tren en la Vita y otros asuntos. Por tanto, se les dio un voto de censura lo que deriva en su destitución en aplicación de la Ley de Fiscalización 499.

LEY MUNICIPAL

El artículo 22 de la Ley Municipal establece el proceso de interpelación a autoridades del Ejecutivo municipal y en caso de que el informe fuera rechazado por el Concejo Municipal “por simple mayoría de los presentes” se emitirá el voto de censura.

Las autoridades convocadas y sujetas a destitución era: José Carlos Campero, secretario Ejecutivo Municipal; Mónica Chuquimia Rivero, secretaria de Desarrollo Económico (actualmente ya no ejerce el cargo), y Sergio Saavedra, intendente.

También, José Eduardo Galindo, secretario de Gestión Ambiental; Enrique Villanueva, secretario de Movilidad (ya no ejerce el cargo); Fausto Terrazas, subalcalde de Cotahuma; Grover Lazo Segurondo, subalcalde de Max Paredes y el Subalcalde del Macrodistrito Centro.

También puede leer: Un tribunal ordena al alcalde Arias destituir a ocho funcionarios jerárquicos

Luego del show, Arias anunció su decisión de destituir y, a la vez, restituir en sus funciones a sus colaboradores. “Los voy a destituir, van a cesar, pero van a volver a sus funciones. Estamos viviendo en un momento muy crítico los paceños, por eso me da pena que esto ocurra en el mismo día del 21F. Y vuelvo a reiterar, ¡nadie se cansa, nadie se rinde! y esta ciudad vamos a salvarla”, protestó Arias.

Fueron destituidos y luego posesionados en sus mismos cargos José Carlos Campero, como secretario ejecutivo, y José Eduardo Galindo, como secretario municipal de Gestión Ambiental.

Mientras que Fausto Antonio Terrazas seguirá como subalcalde de Cotahuma; Grover Lazo, subalcalde Max Paredes, y Jimmy Osorio López, subalcalde del Centro.

Furibundo, Arias dijo: “¿Qué es lo que buscan los concejales con esta acción de destitución? Me piden que destituya a mis brazos derechos, en este momento de crisis”.

Según el alcalde, la determinación de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que el miércoles 21 de febrero, le ordenó cumplir con la Ley de Fiscalización 499, es una norma que no existe y que “nunca nació a la vida jurídica”.

Agregó que, pese a estas acciones de la oposición, el Ejecutivo continuará con el trabajo en defensa de la ciudad y de la vida.

“Continuaremos —estén seguros, paceños— trabajando incansablemente en defensa de la ciudad, de la vida y de los intereses de la ciudadanía”, aseguró.

Por su parte, en representación de las autoridades posesionadas, el secretario ejecutivo, José Carlos Campero, agradeció la confianza del alcalde Arias y expresó el compromiso de todas las autoridades de lucha permanente por La Paz.

Comparte y opina:

Viceministro Ríos reporta más de 15 decesos a causa de las lluvias y critica a Arias

El viceministro de Seguridad Ciudadana lamentó que las respuestas del alcalde Iván Arias estén llenas de soberbia y le acusó de ´lavarse las manos´.

Por Daniel Zenteno

/ 22 de febrero de 2024 / 13:55

Roberto Ríos, viceministro de Seguridad Ciudadana, informó que las lluvias han causado la muerte de más de 15 personas en la ciudad de La Paz y criticó la falta capacidad de reacción y la actitud del alcalde Iván Arias.

“Se tiene una cuantificación de aproximadamente más de 15 personas en La Paz y municipios aledaños que han perdido la vida a raíz de las precipitaciones”, informó el funcionario en entrevista con Bolivia Tv.

Desde el 10 de febrero se producen precipitaciones constantes que han ocasionado el colapso de capas asfálticas, sifonamiento en calles y avenidas, deslizamientos, desbordes de ríos y otros desastres en la ciudad de La Paz.

Además, criticó fuertemente la función de la Alcaldía de La Paz, a quienes acusó de ser poco empáticos y no brindar seguridad a los afectados. Declaró que la población prefiere llamar a la Policía Boliviana, debido a que, en su criterio, responde con más rapidez y eficacia.

Asimismo, aseguró que, como paceño, se siente decepcionado por el accionar del alcalde Arias, quien intentó justificar que la contingencia causada por la temporada de lluvias es “normal”.

Lea más en: Una lluvia de polémicas causa el alcalde Arias ante los desastres en La Paz

“Vemos esa soberbia y prepotencia cuando en lugar de abrirse a generar espacios de coordinación y de análisis, deslinda la responsabilidad a otras instancias, lavándose las manos, y responsabilizando a otros”, afirmó en referencia a Arias.

Ríos consideró que “no sorprende la actitud del señor Arias”. Recordó que en el gobierno de la expresidenta Jeanine Añez, Arias era ministro de Obras Públicas y únicamente reprimía y amenazaba a la gente.

La ciudad de La Paz fue golpeada fuertemente por las lluvias la noche del miércoles, lo que causó nuevamente el desborde de varios ríos, lo que afectó a las zonas de Auquisamaña, Irpavi II, Caliri, Callapa, Lipari, Miraflores Norte entre otras.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las precipitaciones continuarán hasta el 23 o 24 de este mes.

Comparte y opina:

Alcalde de Oruro afirma que el conflicto por tarifas de transporte se ‘sale de control’

La mañana de este miércoles hubo enfrentamientos entre choferes y universitarios. En los grupos de WhatsApp, los periodistas describen la situación como “una pesadilla”.

El alcalde de Oruro, Adhemar Willcarani, le pidió al comandante de la Policía de Oruro restablecer el orden en esa ciudad.

Por Rosío Flores

/ 22 de febrero de 2024 / 12:59

“Eso se está saliendo de control”, afirmó el alcalde de Oruro, Adhemar Willcarani, tras salir de las oficinas del Comando Departamental de la Policía de Oruro, adonde se dirigió para solicitar el restablecimiento el orden público y precautelar las instituciones públicas.

“Estamos muy preocupados por la situación. Sabíamos que la universidad iba a salir en marcha. Ayer no hubo resguardo policial y hoy tampoco en las instituciones. Mandamos una nota y ante la falta de presencia de la Policía, personalmente hemos venido a hablar con el comandante (de la Policía)”, develó el alcalde.

Luego de una jornada violenta, el miércoles, cuando varios edificios fueron atacados por los choferes y los vecinos, la mañana de este miércoles hubo enfrentamientos entre ambos sectores y se reportaron heridos.

En los grupos de WhatsApp, los periodistas describen la situación como “una pesadilla”.

Esta situación ocurre horas antes de una reunión convocada para las 16.00 con la presencia del obispo de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik.

Wilcarani explicó que este conflicto deviene de 2013. Aclaró que, según la Ley General del Transporte, 165, el Ejecutivo municipal debe realizar los ajustes de las tarifas del autotransporte; sin embargo, en más de 10 años no hubo consenso.

Lea también: Se agrava el conflicto entre choferes, vecinos y universitarios por tarifas en Oruro

ORDENANZA

Acotó que para abrogar la Ordenanza Municipal 098, la cual define las tarifas del autotransporte en Bs 1,40 en minibús y en micro de Bs 1,20, es necesario contar con una ley municipal del transporte, norma que está lista para su revisión en el Concejo.

El alcalde orureño acusó de promover la confrontación a una agrupación ciudadana, de la que no dio nombre.

“Se han visto imágenes de quiénes están promoviendo esta situación. Esto se está tornando político. Saben bien qué agrupación ciudadana está llamando a la confrontación a través de sus militantes”, denunció la autoridad.

En videos se observa los enfrentamientos con universitarios heridos.

Comparte y opina:

Se agrava el conflicto entre choferes, vecinos y universitarios por tarifas en Oruro

El miércoles, los choferes cumplieron un paro en la ciudad. Exigen la nivelación de tarifas. Más tarde hubo enfrentamientos y ataques a los edificios de los choferes, la Federación de Juntas Vecinales y del rectorado de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Con hondas y piedras, los choferes atacaron a los universitarios.

Por Rosío Flores

/ 22 de febrero de 2024 / 12:46

Una nueva jornada de violencia se vive en la ciudad de Oruro entre choferes, vecinos y universitarios debido a las tarifas del autotransporte.

Una marcha convocada por la Federación Universitaria Local (FUL) terminó este jueves en un ataque al edificio de la Federación de Choferes San Cristóbal, en respuesta al ataque que sufrió el miércoles el edificio del Rectorado de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) de parte de los choferes.

Con palos, hondas y piedras, se registran enfrentamientos entre los choferes y los universitarios.

El miércoles, los choferes cumplieron un paro con bloqueo de calles y avenidas en demanda a la nivelación de tarifas que implica un incremento. Esta alza de pasajes comenzó luego de las fiestas del Carnaval. El rechazo de la población fue contundente.

Los choferes afirman que desde hace 10 años mantienen el costo de las tarifas de Bs 1,40 para adultos; Bs 1,50 para universitarios 0,80 centavos y Bs,050 para estudiantes.

Sin embargo, de forma unilateral, desde el 15 de febrero los choferes intentaron cobrar las nuevas tarifas de Bs 2 para adultos; Bs 1,50 para universitarios y bs 1 para escolares.

Lea también: Un tribunal ordena al alcalde Arias destituir a ocho funcionarios jerárquicos

Tras el rechazo de la población, la Alcaldía de Oruro convocó a choferes, vecinos y universitarios a una reunión; sin embargo, ante el rechazo del incremento, los choferes determinaron ir al paro indefinido con bloqueo de vías.

Esta movilización fue convocada para el miércoles. Desde temprano los choferes bloquearon varias arterias de la ciudad de Oruro; sin embargo, los vecinos reaccionaron y procedieron con el desbloqueo de forma violenta porque atacaron a los vehículos con piedras.

La reacción de los choferes no se dejó esperar. En la tarde se dirigieron en una movilización y atacaron la sede de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) y luego las oficinas del Rectorado de la UTO. El alcalde Adhemar Wilcarani pidió un cuarto intermedio a las movilizaciones y convocó a una reunión para la tarde de este jueves.

Comparte y opina: