Ciudades

Friday 1 Mar 2024 | Actualizado a 11:16 AM

Dos personas mueren en un accidente de tránsito en la vía La Paz-Oruro

La Policía reportó que además ocho pasajeros resultaron heridos en el siniestro que sufrió una vagoneta en inmediaciones del municipio de Patacamaya.

La vagoneta quedó encunetada tras volcar. Foto: Facebook Portal Bolivia de Noticias.

/ 4 de diciembre de 2023 / 17:22

Al menos dos personas perdieron la vida la madrugada de este lunes, cuando una vagoneta volcó en la carretera La Paz-Oruro, en inmediaciones del municipio de Patacamaya. Además, ocho pasajeros resultaron heridos.

“Se ha asumido conocimiento de un hecho de tránsito, técnicamente denominado vuelco de tonel, posterior encunetamiento reportado por nuestro personal de la Policía Rural y Fronteriza del municipio de Patacamaya. Se trata de un vehículo tipo vagoneta, marca Mitsubishi; que lamentablemente el conductor pierde el control”, informó el subcomandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Silvio Terrazas.

Lea también: Una jauría de perros mata al menos a 20 llamas en El Alto

De acuerdo con la información de la institución del orden, el motorizado recorría la carretera La Paz-Oruro; cuando de pronto el conductor habría perdido el control. Esto derivó en que volcara en inmediaciones de Patacamaya, cerca del puente de Sica Sica, y dos de sus pasajeras perdieron la vida.

“Tenemos que informar, lamentablemente, el fallecimiento de dos personas de sexo femenino, de entre 40 y 45 años de edad, aproximadamente. (También existen) ocho personas heridas, que han sido auxiliadas inmediatamente por nuestro personal de la Policía Rural y Fronteriza de Patacamaya a diferentes centros hospitalarios del municipio de Patacamaya”, afirmó el jefe policial.

El caso se encuentra en investigación y es ya de conocimiento del Ministerio Público.

Comparte y opina:

Ante las inundaciones, dan tolerancia laboral de dos horas en Cobija

El municipio se encuentra afectado por la crecida extrema del río Acre, que ha dejado a gran parte de esta región pandina bajo el agua.

Varias familias evacúan sus hogares. Foto: APG.

/ 29 de febrero de 2024 / 23:24

En medio de evacuaciones y desastre, el Ministerio de Trabajo dispuso una tolerancia laboral diaria de dos horas en Cobija, Pando. El municipio se encuentra en gran parte cubierto por más de un metro de agua, debido al desborde del río Acre.

“A solicitud de la Central Obrera Departamental (COD) de Pando hemos declarado tolerancia laboral de dos horas diarias, para que las trabajadoras y trabajadores atiendan a sus familias y sus necesidades”, informó la ministra de Trabajo, Verónica Navia.

Le puede interesar: Senamhi prolonga alerta roja al 11 de marzo y crecidas de ríos hasta abril

Cobija es uno de los municipios más afectados del país por el intenso temporal de lluvias. El río Acre elevó su nivel hasta 17 metros, lo que generó un desborde que dejó cubierto de agua a más ocho barrios. Varias familias tuvieron que dejar sus hogares y buscar refugio, se estima 1.000 familias afectadas.

La faena laboral es una de las preocupaciones en la región. Trabajo dispuso esta tolerancia con la indicación de compensación horaria progresiva y coordinada con los empleadores. Esto no debe significar una modificación salarial, estableció el ministerio.

“Lamentablemente el municipio de Cobija está siendo afectado, como nunca, por el desborde del río Acre”, expresó la autoridad gubernamental, según ABI.

Hasta ahora, 42 personas fallecieron en el país debido a la temporada de lluvias y hay más de 30.000 las familias afectadas. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que se prevé que la temporada de lluvias se prolongue hasta marzo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Gusto por el arte? El Gobierno abre convocatoria para tres elencos

Las audiciones comenzarán el 4 de marzo y están disponibles para niños, jóvenes y adultos.

Las audiciones comienzan el lunes. Foto: Ministerio de Culturas.

/ 29 de febrero de 2024 / 20:34

Para los amantes del arte hay una nueva oportunidad. El Gobierno, mediante el Ministerio de Culturas, empezará este lunes las audiciones para ser parte de tres elencos artísticos. Tanto niños como jóvenes y adultos pueden ser parte de esta experiencia, que les permitirá desarrollarse en diferentes ámbitos.

“Queremos invitar a los niños, jóvenes y señoritas a que sean parte de los elencos, tenemos que prepararnos rumbo al Bicentenario y las jornadas de audiciones se desarrollan desde este lunes 4 de marzo”, expresó el viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales y Creativas, Juan Carlos Cordero.

Lea también: Sweeney Todd: El barbero demoníaco de la calle Fleet llega a La Paz

Tres grupos están disponibles para recibir a todos los amantes del arte. Para el Elenco Intercultural Clásico Contemporáneo, el nivel Infantil abrirá oportunidades para todos los niños de entre ocho y 14 años; el Juvenil para los artistas de entre 16 y 30 años; y el Adulto-alternativo para personas a partir de los 35 años.

En tanto que al Elenco de Danzas pueden postular en los niveles Infantil, comprendido en las citadas edades; también el Prejuvenil de 13 a 17 años y el Oficial. El tercer grupo corresponde al Elenco de la Coral, que abrirá a las audiciones en las categorías Infantil y Juvenil.

Los postulantes deben acudir del 4 al 8 de marzo, entre las 16.00 y 20.00, en instalaciones del Ministerio de Culturas, ubicado en la calle Socabaya esquina Potosí.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Matan a un anciano y un niño y dejan sus cuerpos en fosas

El sindicado se encuentra prófugo. Solo una niña, que también estaba en el inmueble, logró sobrevivir al ataque que incluyó el uso de un arma de fuego.

Sucedió en Villa Tunari, Cochabamba. Foto: Ministerio Público.

/ 29 de febrero de 2024 / 18:58

A golpes e incluso con un arma de fuego, le quitaron la vida a un anciano y un niño en Villa Tunari, Cochabamba. Las autoridades están detrás del o los responsables, los cuales, luego de matarlos, trataron de ocultar ambos cuerpos en fosas dentro de la vivienda de las víctimas.

“Esto habría sucedido en la parte posterior del inmueble, de la misma vivienda de estas personas, donde se encontraban los cuerpos, en unas fosas, las que estuvieran tapadas con hojas de plátano y otros vegetales”, informó la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles.

Lea también: Medidas cautelares para un hombre que golpeó a su hijo de seis años de edad

Ambas víctimas tenían evidentes signos de violencia; se presume que el niño de seis años recibió un disparo en la cara; mientras que el anciano tendría signos de golpes en el cuerpo. Se aguarda el resultado de las autopsias.

“Se ha procedido a la realización del levantamiento del cadáver; se están realizando las autopsias médico legales, como también tenemos conocimiento de una testigo presencial, de quien se está recibiendo la entrevista conforme a protocolos”.

La testigo sería una menor de edad. Se despliegan operativos, mientras se investiga qué pasó en la vivienda y cuál es el móvil de este doble crimen.

“Esta investigación se va a realizar de manera responsable, con celeridad y exhaustiva para dar con los o el autor de este lamentablemente hecho delictivo en el municipio de Villa Tunari”, aseveró la representante del Ministerio Público.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras confirmarse el caso de sarampión, El Alto activa vacunación casa por casa

La Alcaldía confirmó que la niña que dio positivo a la enfermedad estuvo en el municipio, no obstante, descartó que se trate de un contagio autóctono de esta región.

Las brigadas visitan barrios de la ciudad de El Alto con vacunas. Foto: GAMEA.

/ 29 de febrero de 2024 / 17:31

Una prueba positiva encendió las alertas sanitarias. Una niña de siete años dio positivo a sarampión, una enfermedad muy contagios y potencialmente mortal y el llamado es a intensificar la vacunación para evitar un brote. En El Alto hay especial preocupación.

La Alcaldía alteña confirmó que la pequeña que dio positivo a esta enfermedad estuvo en la región, pero negó que se trate de un contagio autóctono del municipio. Pese a esto, se ha determinado activar una campaña de vacunación con apoyo de brigadas móviles con un recorrido por zonas e incluso casa por casa.

Le puede interesar: El caso de sarampión hallado en Tarija es un ‘problema nacional’, advierte Salud

“(La niña) ha venido acá todavía en periodo de estar saludable y aquí es donde se ha identificado el caso, en la ciudad de El Alto. No es un caso autóctono ni originario de la ciudad de El Alto, es lo que hay que confirmar, hay que dar certeza de esto, en El Alto no tenemos sarampión, este caso ha venido de la ciudad de Bermejo”, expresó el secretario municipal de Salud, Saúl Calderón.

SARAMPIÓN

Equipos de vacunación se despliegan por el municipio para vacunar a los menores de edad. Con mayor cantidad de población inmunizada, menor es el riesgo de que un brote de sarampión se extienda en el país.

“Estamos con 19 brigadas acá en Villa Esperanza y estamos con cuatro unidades móviles las cuales están llevando vacunas tanto para menores de cinco como para menores de cinco a siete años. Estas vacunas nos van a proteger del sarampión fundamentalmente en este momento que se ha presentado ya un caso en Bolivia en la ciudad de Bermejo”.

El Ministerio de Salud llamó a los nueve departamentos a tomar alerta por este caso. Si bien el contagio se detecta en Bermejo, Tarija, la ministra de Salud, María Renée Castro, fue enfática al indicar que este es un “problema nacional” e implica una acción conjunta para vacunar y evitar la propagación de esta afección.

Calderón hizo eco de este llamado en el municipio y afirmó que las dosis están a la mano de las familias. “Tenemos vacunas suficientes en todas nuestras unidades móviles, en todos nuestros centros de salud, en todos nuestros consultorios vecinales y con nuestras brigadas también que se está haciendo casa por casa. Permitir que nuestros brigadistas, nuestros médicos, nuestras enfermeras vacunen a sus niños, porque es lo único que les va a evitar contagiarse de esta enfermedad”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El caso de sarampión hallado en Tarija es un ‘problema nacional’, advierte Salud

El Ministerio de Salud llamó a la población a acudir de manera urgente a recibir su vacuna contra esta enfermedad y verificar que todos en casa la tengan.

La ministra de Salud pidió acudir a la vacunación. Foto: Ministerio de Salud.

/ 29 de febrero de 2024 / 17:04

Tras la confirmación del caso de sarampión en una niña en Tarija, el Ministerio de Salud activó una campaña urgente de vacunación en la región, pero advirtió que este problema no corresponde solo a esta, sino que es nacional, por lo que llamó a toda la población a tomar las previsiones e inmunizarse.

“Esto ya no es un problema solamente de Bermejo o solamente de la ciudad de El Alto; ante la aparición de un caso positivo de sarampión se torna en un problema nacional por lo tanto necesitamos la movilización de todos los departamentos, y todos los municipios para vacunar a la población, es importante, de acuerdo al esquema de vacunación que nosotros tenemos en nuestro país, que los niños menores de cinco años cuenten con dos dosis de la vacuna SRP contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis”, indicó la ministra de Salud, Maria Renée Castro.

Le puede interesar: Confirman un caso de sarampión en Tarija y se activa bloqueo epidemiológico

La necesidad de vacunación es ahora imperante. Las autoridades sanitarias determinaron que la niña que dio positivo a sarampión no contaba con todas las dosis necesarias para su inmunización. La vacuna se aplica en primera dosis a los 12 meses de edad; y la segunda, entre los 18 a 23 meses; con esta se consigue prevenir el sarampión, la rubéola y la parotiditis.

En La Paz, ya el Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunció un plan de contingencia. Lo propio sucede en El Alto, otro municipio en que esta niña estuvo. Salud asegura que los márgenes de vacunación se reforzaron entre 2021 y 2023 con la aplicación de alrededor de un millón de dosis; además está vigente en el país una alerta epidemiológica.

“Es una situación que a todos nos tiene que alarmar porque los niños nos necesitan y tienen que estar inmunizados. (…) Nosotros no solamente nos hemos adelantado con una gran vacunación que hemos llevado adelante estos últimos años, sino que además el 31 de enero hemos emitido la alerta epidemiológica, que nos pone en alerta de lo que está pasando en países cercanos y nosotros tenemos que estar atentos, y nos da los procedimientos, las tareas, que debemos desempeñar en el marco de la vigilancia y la vacunación, y como tenemos que trabajar con el personal de salud”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias