Ciudades

Friday 1 Mar 2024 | Actualizado a 08:22 AM

La Justicia le niega libertad a Angélica Sosa; su defensa apelará la decisión

Cerca de las 11.30 de este lunes se instaló una nueva audiencia de medidas cautelares contra la exalcaldesa de Santa Cruz por el caso BTR (Buses de Transporte Rápido).

La Justicia le negó libertad a Angélica Sosa, por el caso BTR.

Por Rosío Flores

/ 4 de diciembre de 2023 / 17:40

La exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa continuará encarcelada. Así lo determinó la Justicia este lunes, en una audiencia de medidas cautelares por el caso BTR.

Cerca de las 11.30 de este lunes se instaló la audiencia cautelar contra la exalcaldesa de Santa Cruz por el caso BTR (Buses de Transporte Rápido).

La pasada semana, la exautoridad fue beneficiada por el Tribunal Tercero de Sentencia con libertad por el caso Ítems fantasma; sin embargo, Sosa tiene en su contra el proceso por el caso BTR, entre otros.

Sosa comenzó el sábado una huelga de hambre en la cárcel de Palmasola, donde cumple detención desde diciembre de 2021, para exigir que se cumpla la determinación del Tribunal Tercero de Sentencia que le concedió libertad.

Antes de la audiencia, Sosa sufrió una descompensación debido a la huelga de hambre que cumple. El domingo y este lunes, la familia pidió a los administradores de Justicia concederle libertad a la exautoridad y alegó que su estado de salud está deteriorado.

También puede leer: Se instala audiencia por el caso BTR donde se definirá situación de Angélica Sosa

“Mi mamá se desvaneció porque está hace 48 años en huelga de hambre. Ella quiere de una vez atender su salud en casa, tiene un niño menor de edad que se quedó sin padre y madre y por quien tiene que velar”, señaló la hija de Sosa, Nicole Perovic.

El abogado de la exautoridad, Arturo Heredia, afirmó que apelarán, una vez más, la determinación de la Justicia.

Comparte y opina:

Un bloqueo en Senkata presiona a la Asamblea por la aprobación de un crédito

Videos que circulan en redes sociales muestran cómo una de las movilizadas cierra con una cadena el principal acceso al hemiciclo de Diputados.

Vecinos prendieron fuego en el bloqueo instalado en Senkata

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 29 de febrero de 2024 / 19:00

Vecinos del Distrito 8 de El Alto instalaron un bloqueo a la altura de la zona Senkata, en ese municipio. La protesta exige a la Cámara de Diputados la aprobación de un crédito a favor de la vía principal de la zona.

Precisamente, el Proyecto de Ley 145/2023-2024 prevé un crédito del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) por $us 67,2 millones y está destinado al mejoramiento y ampliación a ocho carriles de la carretera que une los departamentos de La Paz y Oruro en el tramo entre Senkata y Apacheta.

Éste y otros seis proyectos de créditos destinados a obras en caminos y electrificación están “durmiendo” en espera de debate y aprobación en la Asamblea Legislativa. Uno de ellos, el 079, de financiamiento de un tramo de la doble vía a Cochabamba, fue aprobado en Diputados, pero no ha cuándo se sanción en el Senado.

El bloque arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) impulsa el análisis de esos créditos, pero la oposición y el bloque evista de ese partido pretenden abordar, primero, los proyectos de ley que buscan definir la situación de los magistrados y consejeros electos en 2017 y prorrogado por la Sentencia Constitucional 049/2023.

El principal escollo es la interpretación del acuerdo bicameral y tripartidario, firmado el 2 de febrero. El segundo punto de dicho documento señala que los proyectos de ley sobre la prórroga serán tratados por tiempo y materia “en la sesión siguiente” a la aprobación del proyecto de Ley 144 (ahora Ley 1549), y “de al menos cuatro de los proyectos de ley” de los créditos externos.

El arcismo exige su cumplimiento “tal cual” dice su redacción, mientras que el evismo y la oposición defienden el término “tiempo y materia” cono prioridad en el debate.

Actualmente, el principal impedimento para abordar los ocho proyectos de ley agendados por la Presidencia de Diputados, es la toma de la testera por parte de diputados de oposición.

Al respecto, el titular de ese órgano camaral, Israel Huaytari, advirtió que esa acción busca, en el fondo, un cambio de directiva en la Cámara de Diputados y calificó el hecho como un “pequeño golpe” a la Asamblea Legislativa.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Matan a un anciano y un niño y dejan sus cuerpos en fosas

El sindicado se encuentra prófugo. Solo una niña, que también estaba en el inmueble, logró sobrevivir al ataque que incluyó el uso de un arma de fuego.

Sucedió en Villa Tunari, Cochabamba. Foto: Ministerio Público.

/ 29 de febrero de 2024 / 18:58

A golpes e incluso con un arma de fuego, le quitaron la vida a un anciano y un niño en Villa Tunari, Cochabamba. Las autoridades están detrás del o los responsables, los cuales, luego de matarlos, trataron de ocultar ambos cuerpos en fosas dentro de la vivienda de las víctimas.

“Esto habría sucedido en la parte posterior del inmueble, de la misma vivienda de estas personas, donde se encontraban los cuerpos, en unas fosas, las que estuvieran tapadas con hojas de plátano y otros vegetales”, informó la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles.

Lea también: Medidas cautelares para un hombre que golpeó a su hijo de seis años de edad

Ambas víctimas tenían evidentes signos de violencia; se presume que el niño de seis años recibió un disparo en la cara; mientras que el anciano tendría signos de golpes en el cuerpo. Se aguarda el resultado de las autopsias.

“Se ha procedido a la realización del levantamiento del cadáver; se están realizando las autopsias médico legales, como también tenemos conocimiento de una testigo presencial, de quien se está recibiendo la entrevista conforme a protocolos”.

La testigo sería una menor de edad. Se despliegan operativos, mientras se investiga qué pasó en la vivienda y cuál es el móvil de este doble crimen.

“Esta investigación se va a realizar de manera responsable, con celeridad y exhaustiva para dar con los o el autor de este lamentablemente hecho delictivo en el municipio de Villa Tunari”, aseveró la representante del Ministerio Público.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía imputa a tres personas por muertes del viceministro Ticona y otra persona

El deceso de ambas personas ocurrió la noche del martes en el municipio de Cuatro Cañadas, Santa Cruz. El viceministro de Transporte, Israel Ticona, se dirigía a una reunión con dirigentes que bloqueaban la carretera.

El Ministerio Público presentó la imputación formal en contra de tres personas por el accidente seguido de muerte en la carretera Bioceánica en Cuatro Cañadas, Santa Cruz.

Por Rosío Flores

/ 29 de febrero de 2024 / 12:52

El Ministerio Público presentó una imputación formal en contra de Franklin T. L., Erwin T. F. Y Juan Y. B., acusados por las muertes del viceministro de Transportes, Israel Ticona, y de Elmer D. Z., ocurridas en un bloqueo de la carretera Bioceánica.

Los delitos por los que se los acusa son homicidio en accidente de tránsito, lesiones leves, graves y gravísimas. El deceso de ambas personas ocurrió la noche del martes en el municipio de Cuatro Cañadas, Santa Cruz. El viceministro Ticona, se dirigía a una reunión con dirigentes que bloqueaban la carretera.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que entre los imputados está Franklin T. L., que era el chofer designado al viceministro, y Erwin D. F. y Juan J. Y. B., conductores del camión varado en la carretera con el que impactaron los vehículos de los dos accidentes. 

“Como Ministerio Público, se realizaron las diligencias investigativas para poder identificar a los posibles responsables. Se tiene las declaraciones de testigos e investigados, el certificado de autopsia de las víctimas emitido por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que certifica que ambos murieron por traumatismo craneoencefálico abierto”, informó el fiscal.

En las siguientes horas, los imputados serán puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional que determinará la situación legal de los imputados.

El miércoles, la Fiscalía aprehendió a Erwin D. F. y Juan Y. B. Ambos están en celdas policiales a la espera de su audiencia de medidas cautelares.

El otro acusado, Franklin T. L., está internado en un centro de salud con diagnóstico estable; por ello, se solicitará la audiencia virtual.

También puede leer: La Fiscalía abre investigación por la muerte del viceministro Ticona y aprehende a tres personas

INVESTIGACIONES

De acuerdo con las investigaciones, el primer accidente ocurrió cerca de las 23.15, cuando el vehículo que era conducido por Franklin T. L., que trasladaba al viceministro de Transporte y un acompañante (funcionario del Viceministerio), impactó contra el camión que estaba varado en la carretera sin ninguna señalización.

El motorizado de Ticona iba a una velocidad aproximada de 90 kilómetros por hora. El otro funcionario se encuentra en terapia intensiva.

Horas después, aproximadamente a la 01.00, ocurrió el segundo hecho de tránsito en el que un vehículo particular, que era conducido por Elmer D. Z., impactó contra el mismo camión, que causó la muerte del conductor. Por este hecho también se abrió una investigación.

Comparte y opina:

Matkovic defiende a Camacho y fustiga a Aguilera: ‘Hay que tener cuero para mentir así’

“Esa conferencia de prensa fue un despropósito absoluto y un intento de malinformar”, protestó Zvonko Matkovic sobre la rueda de prensa del martes del gobernador en ejercicio.

Por Daniel Zenteno

/ 29 de febrero de 2024 / 11:26

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, defendió la gestión Luis Fernando Camacho ante denuncias de irregularidades y deficiencias por parte del gobernador en ejercicio Mario Aguilera, a quien acusó de mentir.

En conferencia de prensa, el legislador de Creemos salió al frente y descargó sus reproches contra el gobernador en suplencia temporal. “Hay que tener cuero para salir a mentir así”, protestó.

El martes, Aguilera compareció ante los periodistas para detallar el informe de confiabilidad sobre la gestión de Camacho, ahora detenido en la cárcel de Chonchocoro, por su presunta vinculación en el caso Golpe de Estado I, sobre los hechos que derivaron en la caída del presidente Evo Morales en 2019.

Afirmó que el informe detectó 40 deficiencias e irregularidades en la gestión, algunas de las cuales hasta delictivas. Denunció pagos adelantados por obras con escaso avance, compras sin registro y adquisición de bienes no calificados en los hospitales, que deberán ser subsanadas o “en algunos acasos ameritarán una auditoría más profunda”.

Lea más: Auditoría halla 40 irregularidades hasta ‘delictivas’ en la gestión de Camacho

Matkovic replicó a Aguilera. “Esa conferencia de prensa fue un despropósito absoluto y un intento de malinformar”, protestó.

Aguilera denunció que la gestión anterior incurrió en al menos 40 “deficiencias e irregularidades”, algunas de las cuales incluso podrían ser ´delictivas´.

“El 100% de las observaciones que hace el auditor son subsanables, ni una sola de las observaciones recomienda que se envíe a investigación del Ministerio Público”, dijo Matkovic y acusó de mal intencionado a Aguilera.

´No mentir en datos del personal´

El gobernador en ejercicio había denunciado el aumento injustificado del personal eventual, cuya cantidad casi se duplicó en 2023. Pasaron de 550 a 940, según el resultado de la auditoría. Denunció que el 53% del presupuesto de la Gobernación se destina a cubrir esos sueldos.

“El gobernador en suplencia miente y ha mentido de una manera aberrante”, denunció al respecto Matkovic.

Dijo que “en diciembre de 2020 había 1.902 funcionarios y en 2024 se registraron 940 trabajadores eventuales”. Además, aseguró que el 15% del presupuesto es lo máximo que una institución puede destinar a sueldos.

Equipos sin registro

Sobre la adquisición irregular de equipos, Matkovic dijo que “el equipo está comprado, el problema es que en el acta no está escrito el número de serie”.

“Por supuesto, pues, que eso es subsanable”, afirmó.

“Es obvio que éste es un trabajo que está siendo manipulado y mal utilizado”, concluyó Matkovic, y pidió a la población que se quede tranquila.

Matkovic contra Aguilera

En diciembre de 2023, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), emitió la sentencia 1021/2023 que dispuso que el vicegobernador Aguilera asuma de manera inmediata el mando de la Gobernación cruceña.

Matkovic impuso una serie de recursos para evitar que Aguilera asuma como gobernador en suplencia. Sin embargo, el 26 de enero cumplió la sentencia judicial 1021/2023, por la cual Aguilera desempeña el cargo desde entonces.

Comparte y opina:

Acusan al Gobierno de impedir llegada de Camacho a Santa Cruz

Régimen Penitenciario solicitó informes de inteligencia a la Policía Boliviana

El abogado de la familia Camacho, Martín Camacho.

/ 29 de febrero de 2024 / 06:57

Las autoridades de Régimen Penitenciario solicitaron informes de seguridad e inteligencia a la Policía Boliviana para verificar si existen condiciones para el traslado de Luis Fernando Camacho a Santa Cruz.

Martín Camacho, abogado defensor de Luis Fernando Camacho, denunció que el Gobierno nacional está impidiendo el traslado de su defendida a Santa Cruz. La autoridad recluida en Chonchocoro tiene una audiencia en la capital oriental programada para el próximo lunes 11 de marzo por el caso denominado decretazo.

El jurisconsulto acusó “la negligencia y la oposición de parte del gobierno del presidente Luis Arce, por órdenes de éste mismo y del ministro Eduardo del Castillo, para que se cumpla con la orden judicial ordenada por un Tribunal de Sentencia a efecto de que el gobernador, Luis Fernando Camacho, pueda ser trasladado a la ciudad de Santa Cruz para que esté presente ante el llamado de la autoridad a un juicio”.

Lea también: La Gobernación y la Alcaldía de Santa Cruz se unen en torno a cinco ejes

Santa Cruz

El defensor del gobernador cruceño dijo que están solicitando al Defensor del Pueblo “que haga un pronunciamiento oficial por esta violación y vulneración a los derechos y garantías constitucionales del gobernador Luis Fernando Camacho”.

Martín Camacho indicó que la solicitud la hace “en base a los antecedentes y las declaraciones del señor Eduardo del Castillo, por presiones del poder”.

El viernes pasado el aludido ministro de Gobierno señaló que estaba solicitando los informes de inteligencia correspondientes para tomar decidir un curso de acción.  “Si no existen las condiciones materiales, eso puede generar nuevamente la conflictividad, por lo tanto, no lo vamos a hacer”, afirmó del Castillo.

Ayer miércoles, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, dijo que “se está actuando con toda la responsabilidad del caso, se va a esperar los informes”. Añadió que se prevé conocer los mismos “hasta el (próximo) viernes o lunes”.

Limpias precisó que los directores de los penales están en la obligación de precautelar en todo momento la seguridad de los detenidos, pero también la de los policías que estén involucrados en el traslado y custodia de los mismos.

Poe el caso decretazo, Luis Fernando Camacho  está siendo acusado por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

(29/02/2024)

Comparte y opina: