Un niño pierde al menos tres dedos tras manipular una dinamita
El caso se reportó en Cochabamba, donde el pequeño de siete años sufrió un accidente, al parecer, al tratar de jugar con el explosivo.
El niño tiene alrededor de siete años. Foto: Archivo La Razón.
La manipulación de un peligroso explosivo, como si fuese un juego, resultó para un niño de alrededor de siete años en un daño profundo en su mano. Sucedió en Cochabamba, donde el pequeño, al parecer, pretendía jugar con una dinamita, lo que causó que pierda al menos tres dedos.
“El paciente procede de una zona minera, estaba manipulando un explosivo, jugando con el explosivo y lamentablemente se detona y le produce lesiones en la mano, con la pérdida de algunos dedos de la mano”, informó el médico pediatra Raúl Copana, del Hospital de Niños, de la ciudad de Cochabamba.
Lea también: Dos personas mueren en un accidente de tránsito en la vía La Paz-Oruro
Afortunadamente la vida del pequeño se encuentra fuera de peligro; no obstante, el daño en su mano resultó profundo y al menos tres de sus dedos resultaron perdidos. En el nosocomio le brindan el tratamiento, que aún es largo para darle la mejor calidad de movimiento que sea posible.
“(Fue sometido a) cirugías que están siendo realizadas por nuestro equipo de Traumatología y posteriormente seguro entraremos a la Cirugía Plástica que va a requerir la mano. La mano es la principal región lesionada, pero una mano genera gran discapacidad cuando la pérdida de dedos es significativa”, afirmó el galeno.
A los padres de familia se les pidió precaución. Lamentablemente esta no es la primera vez que se reportan este tipo de hechos relacionados a la manipulación de dinamita; también se dieron en otras regiones como Potosí. Por esto, se recalcó la importancia de asumir acciones preventivas, antes de lamentar tragedias.
“Recomendarles que no permitan por ninguna razón que los niños manipulen explosivos, armas de fuego o armas blancas. Los niños no reconocen los riesgos y pueden ocurrir accidentes como este o incluso otros accidentes que pueden costarle la vida al paciente”.