Ciudades

Wednesday 28 Feb 2024 | Actualizado a 09:00 AM

Arias denuncia que Palca autoriza movimientos de tierra, edificaciones y negocios en La Paz

La Alcaldía de La Paz analiza las acciones técnicas, administrativas y jurídicas que se asumirán en defensa de un área protegida donde el otro municipio realiza trabajos.

La Alcaldía de La Paz denuncia que Palca autoriza movimientos de tierra, autorizaciones para negocios y otros en predios que están en la jurisdicción del municipio paceño.

Por Rosío Flores

/ 7 de diciembre de 2023 / 12:29

El alcalde Iván Arias acusó este jueves a la Alcaldía de Palca de autorizar de manera “irracional e inconsulta” movimientos de tierras, construcción de viviendas y funcionamiento de actividades económicas, como lavaderos de autos, pubs, entre otras, en jurisdicción del municipio de La Paz.

“Están dando permisos en la calle 15 de Calacoto. Acaban de dar permiso a unas urbanizaciones que luego nosotros tenemos que auxiliar porque las dan de manera irracional e inconsulta”, afirmó el alcalde.

Lamentó que las autoridades de Palca hayan autorizado el movimiento de tierras en el Valle de las Ánimas. Allí se observó que se realizan labores de terraceo. “Bajo ese permiso hacen y deshacen. Están acabando con los cerros”, dijo.

La Alcaldía de La Paz analiza las acciones técnicas, administrativas y jurídicas que se asumirán en defensa de esta área protegida.

La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, acotó que el movimiento de tierras se ejecuta en el sector de Ovejuyo, que colinda con La Paz y que no solo afecta al Valle de las Ánimas, también al Valle de Gigantes.

PATRIMONIO

Además, recordó que el Valle de las Ánimas es un sector declarado patrimonio y área protegida por la Alcaldía de La Paz y por la Gobernación de La Paz. Instó a las autoridades departamentales que también asuman acciones de protección.

También puede leer: La Paz pone a disposición ‘certificado de jurisdicción’ para quienes tributan en otras alcaldías

“Lo que tenemos que hacer en este momento es ver cómo se los identifica, cómo se los denuncia, qué acciones y medidas se tomarán, porque la demolición no causa efecto; siguen construyendo para que les demuelas y después tienes que indemnizarles”, dijo la funcionaria.

Pero Palca no solo da autorizaciones para el movimiento de tierras para nuevas construcciones, también da licencias de funcionamiento de pubs, lavaderos de vehículos, entro otros, en diferentes zonas que están dentro de la jurisdicción del municipio de La Paz, como ocurre en los macrodistritos Sur y Periférica.

“Lavaderos de autos que son los que arruinan el asfalto, tienen permiso de Palca. Es más, Palca muy atrevidamente ha puesto un letrero ahí: oficina de Palca, en una acción flagrante de confrontación. Pero nosotros no vamos por ese camino”, aseguró Arias al afirmar que hay una la oficina instalada en un sector del Macrodistrito de Periférica.

El alcalde paceño convocó una vez más a su par de Palca, David Luna, a un diálogo para evitar este tipo de acciones que vulneran la jurisdicción del territorio paceño.

Comparte y opina:

Entrega de becas y obras, conozca la agenda por el aniversario de El Alto

La Alcaldía tiene ya lista su agenda de actividades para marzo, mes en que se conmemora la fundación del joven municipio.

La alcaldesa Eva Copa presentó la agenda. Foto: GAMEA.

/ 27 de febrero de 2024 / 22:41

Febrero casi acaba y el mes de El Alto se acerca. La Alcaldía tiene lista ya su agenda de actividades para conmemorar en marzo el aniversario del joven municipio; entrega de becas e inauguración de obras son parte de los actos con los que se busca agasajar a la población.

“Hemos lanzado la agenda del 39 aniversario de esta ciudad tan joven, pujante y trabajadora. Empezamos el 1 de marzo a las siete de la mañana con la iza de bandera e inicio de las actividades del 39 aniversario, en el Jach’a Uta; a las 10 de la mañana entregamos becas a los mejores estudiantes de la promoción de la gestión 2023 con la UTB; y a las 17.00 entregaremos un proyecto estratégico que es el Distribuidor ‘El Mallku’”, explicó la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.

Lea también: La Paz es el municipio capital más afectado por las lluvias

El lunes 4 de marzo se encuentra programada una ceremonia ancestral a las 07.00; para luego dar paso al desfile cívico, militar y policial en la avenida 6 de Marzo. Para el día siguiente llega la fiesta, la Alcaldía tiene preparada una serenata en la Terminal Metropolitana desde las 16.00 y anunció la participación de grupos invitados, como los Kjarkas, Hermanos Yaipen, entre otros.

AGENDA EL ALTO

Para el 6 de marzo se planifican actividades como entrega de ofrendas florales y una ceremonia interreligiosa. La Sesión de Honor será también en esta jornada, así como un almuerzo protocolar.

La municipalidad informó que el 7 de marzo, el homenaje al municipio consistirá en la inauguración de la Primera Feria del Libro de El Alto, que se llevará a cabo en la Terminal Metropolitana. “Durante todo el mes habrá entrega de obras en diferentes distritos que incluyen enlosetados, alumbrado público y construcción de canchas de césped sintético, entre otros”, informó la Alcaldía, mediante una nota institucional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Paz es el municipio capital más afectado por las lluvias

La Alcaldía asegura que se extreman esfuerzos para responder a las decenas de emergencias que se reportan a diario, con la movilización de más de un centenar de maquinarias.

Los ríos causan conflicto en La Paz. Foto: Archivo APG.

/ 27 de febrero de 2024 / 19:18

Golpeado por emergencias constantes, La Paz se ha convertido en el municipio capital más afectado del país por las lluvias. Así lo confirman los datos del Viceministerio de Defensa Civil, mientras que la Alcaldía estima que el 80% del municipio está impactado por este adverso temporal.

“La ciudad capital con mayor afectación es Nuestra Señora de La Paz, seguida de Cercado, Cochabamba”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en Bolivia TV.

Le puede interesar: Incrementa cantidad de familias afectadas y viviendas destruidas por las lluvias

El municipio pasa ya por más de dos semanas de lluvias constantes; que se han traducido en emergencias como caída de taludes, sifonamientos y hasta caída de muros con desenlace fatal. La Alcaldía estima que al menos el 80% de la región sufre el impacto de las lluvias y sus consecuencias en el rebalse de represas.

LA PAZ

“Básicamente un 80% de la ciudad está teniendo influencia no solo de las lluvias, sino de la descarga adicional que está provocando el rebalse de las represas”, informó el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma.

Desde esta tarde, está reunido el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), a convocatoria del alcalde Iván Arias. La región aún no se ha declarado ni en emergencia ni desastre; la Alcaldía asegura que se atienden los puntos en problemas con más de un centenar de maquinaria y personal desplegado en calles y ríos.

Calvimontes ya había sugerido hace días a La Paz la declaratoria de alerta, pero el gobierno municipal no lo vio entonces necesario. Se aguarda las determinaciones que se asuman en el COEM, en el que está previsto abordar el tema de emergencias. No obstante, el presidente Arce informó del envío de efectivos militares del Comando Conjunto para apoyar a zonas paceñas.

“Si no activamos nuestros mecanismos que rigen para este tipo de eventos estamos perjudicando a la población. El único perjudicado es la población que está sufriendo en este momento las consecuencias; pero también impide que el nivel central pueda activar sus mecanismos de apoyo, de manera que vayan a ayudarle también a los gobiernos municipales a resolver”, dijo Calvimontes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al menos el 80% de La Paz siente el impacto de las lluvias

La Alcaldía informó que las zonas en problemas están afectadas tanto por las precipitaciones, como los rebalses de las represas. Se despliega maquinaria.

El río Irpavi, así como otros del municipio, subieron su caudal. Foto: Archivo La Razón.

/ 27 de febrero de 2024 / 18:21

Entre crecidas de ríos y sifonamientos, el municipio de La Paz enfrenta una dura temporada de lluvias que impacta a al menos el 80% de sus zonas, de acuerdo con el reporte de la Alcaldía, que ve afectación tanto directa por las precipitaciones como por el rebalse de las represas que han colmado ya su capacidad.

“Básicamente un 80% de la ciudad está teniendo influencia no solo de las lluvias, sino de la descarga adicional que está provocando el rebalse de las represas”, informó el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma.

Le puede interesar: Las lluvias continuarán en marzo, según el pronóstico de Senamhi

En 15 días de lluvias intensas, la municipalidad reporta ya más de 3.000 emergencias atendidas. Los focos de preocupación permanente son los ríos, que incrementan su caudal y ponen en riesgo a las viviendas que asentadas cercas.

“Tenemos aún 34 puntos que están procurando ser controlados, pero en la mayoría de los puntos la situación al momento es de mayor problemática que los días anteriores. (Están siendo afectadas) en este momento toda la cuenca de Orkojahuira e Irpavi, Choqueyapu, parte alta de Achumani, parte alta de la cuenca del Huayñajahuira, qué es lo que está hacia Ovejuyo, Cota Cota, Chasquipampa y todas las aguas confluyen en el sector El Gramadal que es Amor de Dios”, puntualizó Palma.

LA PAZ LLUVIAS

La municipalidad aseguró el despliegue de más de un centenar de maquinarias para atender estas emergencias. En 17 de los puntos de problemas se realiza ya una intervención con estos equipos, mientras que las lluvias aún no dan señales de tregua.

“Al momento, el día de hoy (martes) se está operando con 105 unidades de equipo pesado y semipesado en 17 puntos. Hemos tenido la posibilidad primero de resolver algunos puntos como Barrio Minero; eso nos está permitiendo desplazarnos hacia otros lugares de las mismas cuencas, ya se han iniciado también trabajos de reparación en la cuenca de Achumani también en Huayñajahuira”, afirmó el secretario edil.

Los llamados por ayuda suman con los días en La Paz. El departamento ha sido identificado como el más afectado por las lluvias por el Viceministerio de Defensa Civil; en la capital, la Alcaldía trabaja a contrarreloj.

“En todas las cuencas se están trabajando en los tres niveles alta, media y baja, con la finalidad de mejorar las condiciones hidráulicas en la parte baja y controlar el material de arrastre en la parte alta y encauzar las aguas en parte media; con la finalidad de evitar erosión en los taludes”, dijo Palma.

De acuerdo con el alcalde, Iván Arias, una de las preocupaciones es el rebalse de las represas que están al límite de su capacidad. La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) negó que se abran compuertas o algún dispositivo para generar una salida intempestiva del agua; Arias pidió apoyo con maquinaria a la institución.

“Diariamente, las represas están soltando agua por un valor de 10 millones de turriles, turriles de 200 litros”, dijo Arias. La municipalidad informó que las cuencas afectadas por este rebalse son Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi; que serían las que reciben este valor de agua proveniente de las represas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Auditoría halla 40 irregularidades hasta ‘delictivas’ en la gestión de Camacho

El gobernador suplente Mario Aguilera comunicó deficiencias en el tema de personal, deficiencia en el tema de obras públicas, de hospitales, inclusive ´figuras delictivas´.

El gobernador en suplencia muestra los resultados de la auditoría a la gestión de Camacho.

Por Daniel Zenteno

/ 27 de febrero de 2024 / 16:59

Una auditoría a la gestión del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, encontró 40 “deficiencias e irregularidades”. Algunas de ellas incluso “delictivas” en la gestión de personal y obras que podrían desencadenar en procesos penales.

El gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, llamó a conferencia de prensa para explicar detalles de la auditoría a la gestión de Camacho, que terminó el 26 de enero a raíz de la suplencia temporal dispuesta por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La autoridad informó que la auditoría encontró irregularidades en el avance de obras, recursos humanos, compras sin registro y adquisición de bienes no calificados en los hospitales, que deberán ser subsanadas o “en algunos acasos ameritarán una auditoría más profunda”.

Obras incompletas e irregulares

Según reveló Aguilera, “se han pagado avances de obras parciales, sin que éstas hayan tenido el avance físico demandado, entregando recursos de los cruceños por obras que hasta la fecha no se han construido”, comunicó Aguilera en conferencia de prensa.

Puso de ejemplo una obra vial por la que se le había pagado por anticipado Bs 5 millones. El avance de la construcción no correspondía.

Personal innecesario

El gobernador suplente declaró que el caso más preocupante es el de los recursos humanos, debido a la cantidad de presupuesto que se le destina. Es donde más las irregularidades se encontraron.

“Lamentablemente se han contratado personas sin la experiencia necesaria para el cargo”, comunicó y consideró que se podría hablar de “una repartija de pegas”.

Asimismo, informó que algunos de los trabajadores tenían ausencias injustificadas y una asistencia irregular. Sin embargo, se les había pagado el salario completo.

Previamente, el asesor general de la Gobernación, Fernando Roca, informó que antes había 595 funcionarios de planta y hoy se registran 715. Mientras que los trabajadores eventuales pasaron de 550 a 940.

“Hay deficiencias en el tema de personal, deficiencia en el tema de obras públicas, de almacenes, de hospitales, inclusive figuras delictivas”, dijo el funcionario en entrevista con el portal Asuntos Centrales.

Aguilera corroboró la información y observó la cantidad de personal adicional al requerido. “Se debe contratar solo el personal idóneo, no necesitamos tres personas para hacer el trabajo de uno”, declaró.

Compras irregulares y equipos sin mantenimiento

Además, el gobernador comunicó que se registró “adquisición de activos y servicios donde se han identificado compras que no tienen registro en el acta de recepción. Es el caso de adquisición de equipos de perforación”.

Algo similar ocurrió en los hospitales de tercer nivel, de los que afirmó que se observó “la adquisición de bienes que no han cumplido los procesos establecidos. Es el caso de elevadores neumáticos, aire acondicionado y otros equipos”.

Aguilera declaró que los hospitales son donde más se invierte y los cruceños esperan un buen servicio. Por el contrario, encontraron un equipo médico con falta de mantenimiento, con más de 200 días de retraso.

Aseguró que se necesitan auditorias especiales y procesos penales correspondientes. Pidió el apoyo de la población para colaborar y brindar información de cualquier otra irregularidad. Recalcó que se vive una crisis financiera nacional y no se puede mal utilizar los recursos.

Aguilera

Aguilera asumió el 26 de enero como gobernador en suplencia temporal de Santa Cruz, en cumplimiento de la sentencia constitucional 1021/2023, debido a la ausencia de Camacho.

Camacho ha calificado a quien fuera su vicegobernador como traidor y títere del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ambos fueron elegidos por la alianza Creemos con el 55,6% de los votos en las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021

Le puede interesar: Camacho y su despedida del poder: Mario, ‘Dios te perdone’

Comparte y opina:

Organizaciones de Oruro rechazan alza de tarifas del transporte y piden revocatoria del alcalde

Los universitarios, la Central Obrera Departamental (COD) y decenas de juntas vecinales marcharon este martes en rechazo a los acuerdos entre algunos sectores sociales y autoridades para subir los pasajes del autotransporte.

Organizaciones rechazan el alza de tarifas del autotransporte en Oruro.

Por Rosío Flores

/ 27 de febrero de 2024 / 16:42

Un cabildo que contó con la participación de universitarios, la Central Obrera Departamental (COD) y decenas de juntas vecinales de Oruro determinó rechazar el incremento de las tarifas del autotransporte.

Además, definió la petición de revocatoria del alcalde Adhemar Wilcarani y el concejal Freddy Mamani por avalar dicho acuerdo, según los argumentos expuestos.

En una reunión, que se desarrolló el sábado y parte de la madrugada del domingo, que contó con la presencia de algunas organizaciones, como la dirigencia de los choferes, la representación de la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo y autoridades municipales, se determinó incrementar el costo del pasaje. Para adultos de Bs 1,40 a Bs 1,70 y para universitarios de 0,80 centavos a Bs 1; mientras que para los escolares y adultos mayores se mantiene en 0,50 centavos y Bs 1, respectivamente.

Esta decisión molestó de sobremanera a otras organizaciones sociales, como la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), la COD y la Universidad Técnica de Oruro (UTO), que no asistieron a la convocatoria del acuerdo.

Lea también: Tras un acuerdo, se autoriza el alza de pasajes en Oruro

DETERMINACIONES

Debido a las determinaciones, que consideran “unilaterales”, decidieron marchar y propiciar un cabildo que tomó las siguientes resoluciones:

—Rechazo total a la firma del convenio orquestado entre el ejecutivo municipal, el sector del transporte urbano y algunos pseudo dirigentes que se atribuyen la representatividad del pueblo orureño.

—A partir de este momento, el gran cabildo de la orureñidad determina el cumplimiento estricto de la Ordenanza Municipal 098/2013. Norma que actualmente regula los costos de los pasajes del transporte urbano.

—Por determinación del cabildo, rechazamos cualquier intento de aprobación del convenio fraudulento. Exhortamos al Concejo Municipal y al alcalde no ser verdugos de la clase popular orureña. Caso contrario, no seremos responsables de las consecuencias que pidieran traer más adelante sus malas decisiones.

—Exigimos al Concejo municipal y al alcalde la aprobación inmediata de la Ley Municipal de Transporte Libre en el municipio de Oruro, en concordancia a la Ley General del Transporte 165, para tener una sana y equilibrada competencia, evitando el monopolio.

—El cabildo determina el revocatorio del alcalde de Oruro y la renuncia de Freddy Mamani, presidente del Concejo por parcializarse con su sector.

La pasada semana hubo enfrentamientos en la ciudad de Oruro. Éstos derivaron en el ataque a la infraestructura del Rectorado de la UTO de parte de los choferes que arremetieron con piedras, palos y hondas. Además dejaron al menos cuatro universitarios heridos. Además, la sede de los choferes también sufrió daños.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias