Desborde de ríos afecta a 630 familias en cuatro municipios del norte de La Paz
Dos fuerzas de la Armada Boliviana atiende las emergencias en esta región, así lo confirmó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes
Tipuani en emergencia por desborde de ríos
Imagen: Digital Nueve
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este lunes que, por los desbordes de ríos en los últimos días, los municipios de Tipuani, Guanay, Caranavi y Mapiri del norte de La Paz resultaron afectados y más de 630 familias damnificadas.
Otro problema se genera en el país, ahora las lluvias y desborde ríos preocupan al Gobierno que recientemente atendió la ola de incendios y sequías en distintos puntos del país.
“El informe preliminar nos informa de 630 familias damnificadas en los municipios de Guanay y Tipuani”, le dijo Calvimontes a La Razón Radio.
Lea también: Parte de un cerro cae en El Sillar y perjudica el paso entre Cochabamba y Santa Cruz
Norte de La Paz
De hecho, con anterioridad, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), emitió alertas roja y naranja, vigentes entre el 8 y 15 de diciembre, en varias zonas por desbordes en cuencas de ríos.
Roja en la cuenca de los ríos Beni, Cororico, Tipuani y Mapiri, por la afectación a los municipios de Caranavi, Guanay y Mapiri.
La alerta naranja rige en los ríos Chapare, Mamoré, Beni, cuenca de la Amazonía norte, Madre de Dios, Tumusla y Pilcomayo. Que por estos eventos climatológicos afecta a Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Pando, Potosí y Tarija.
El Gobierno centra su mayor preocupación en Tipuani donde al menos 480 familias sufren por el temporal reinante en la zona norte de La Paz. Aunque por el momento los reportes preliminares señalan solo daños materiales.
“Según el plan de respuesta inmediata, dos fuerzas están en aprontes en este momento de la Armada Boliviana que es la que tiene experiencia en rescates y evacuaciones en vía pluvial para evacuar familias y suministro de ayuda humanitaria”, agregó Calvimontes.
Sequía
La sequía que arrasó con varias regiones del país sigue teniendo la atención del Estado. Calvimontes recordó que para paliar esta problemática el gobierno desembolsó Bs 301 millones, que están en plena ejecución.
“Se está avanzando con el plan de emergencia, todo ha servido de mucho para reactivar la producción en los lugares donde han sufrido más”, aclaró la autoridad.
Incendios
El otro gran percance para el país, en materia de desastres, fueron los incendios. Calvimontes manifestó que lo pendiente es culminar las investigaciones sobre los orígenes de los mismos.
El viceministro de Defensa Civil agregó que fueron 3,6 millones de hectáreas quemadas a escala nacional, que son menos que en años anteriores, en algunos casos superaba las 5 millones.
“El 50% corresponde a la quema de pastizales, esta con la actividad ganadera por tanto no pueden considerarse incendios forestales”, reflexionó.
La afectación fue más evidente en La Paz y parte de Beni donde habitan pueblos indígenas, por ello Calvimontes instó a que se llegue a la “verdad” lo antes posible.
(11/12/2023)