La Fiscalía determina reforzar y mantener un trabajo sin pausa en las fiestas
El Ministerio Público informó que elaboró un plan en cada departamento, para que la atención a la población no sea interrumpida.
El trabajo será permanente durante las fiestas en la Fiscalía. Foto: Fiscalía.
Aunque las fiestas suelen ser motivo de descanso en varias instituciones, la Fiscalía anunció este domingo que se ha instruido a todas sus oficinas, al contrario, reforzar la atención y garantizar que sea continua durante las fiestas tanto de Navidad como de Año Nuevo.
“Considerando la celebración de las fiestas de fin de año, Navidad y Año Nuevo, es imperioso reforzar la presencia y trabajo del Ministerio Público en todo el territorio nacional; con la finalidad de defender la legalidad, los intereses generales de la sociedad y ejercer la acción penal pública, con el objeto de proteger los derechos y garantías de las y los ciudadanos; ante la probable comisión de hechos ilícitos que puedan configurar delitos”, señala el instructivo FGE/JLP 491/2023, de la Fiscalía.
Lea también: Seis departamentos pasarán Navidad con alerta por desbordes de ríos
La institución informó, mediante una nota institucional, que cada Fiscalía Departamental elaboró un plan especial para hacer efectiva esta orden. Bajo este entendido, el trabajo de los fiscales de turno debe ser reforzado; esta continuidad incluye el trabajo de médicos forenses y peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Unidad de Protección a Víctimas y Testigos (UPAVT); donde igual las labores deben ser ininterrumpidas.
Además, se pidió una coordinación con todas las instituciones involucradas en las investigaciones de carácter penal, como la Policía Nacional, entre otros. La institución verde olivo aseguró también un refuerzo de sus controles, operativos y atención por las fiestas, por lo que se dispuso a personal en todos los departamentos.
Fin de año suele ser una época de alto movimiento económico, viajes, consumo de alcohol y reuniones familiares; los cuales, en algunos casos, lamentablemente, suelen desencadenar delitos, así ocurrió en pasadas gestiones. Esto es lo que se busca evitar.