Icono del sitio La Razón

Sosa, exalcaldesa de Santa Cruz, sale de Palmasola tras dos años de detención

Angélica Sosa habla con la prensa, luego de salir de Palmasola.

Angélica Sosa, exalcaldesa de Santa Cruz de la Sierra, recobró su libertad la tarde de este martes. Luego de permanecer dos años con detención preventiva.

Sosa abandonó la cárcel de Palmasola en una vagoneta de la Policía, mientras simpatizantes coreaban su nombre. Lo hizo en el marco de las investigaciones sobre los ítems fantasma.

“Tengo que agradecer esto al Señor y a la gran voluntad de mis hijos. Quiero que sepa la gente que nunca perdí la fe. El espíritu esta libre, el espíritu siempre está haciendo. Trabajé en Palmasola. Tengo muchos sentimientos encontrados”, dijo la exautoridad. 

Tenía detención preventiva desde 2021 y enfrenta al menos otros dos juicios vinculados a su mandato como alcaldesa, entre ellos los casos Prestín y BTR.

Arturo Heredia, defensa legal de Sosa, indicó la mañana de este martes que la orden de libertad está en la gobernación del recinto penitenciario, por lo que no habría motivos para que Sosa siga en Palamosola.

El jurista, tras la liberación de Sosa, indicó que debió salir hace un año y dos meses, además señaló que su defendida cuenta con arresto domiciliario las 24 horas, medida que cumplirá en su casa. 

“Ya le habían otorgado la libertad. Lamentablemente, la Fiscalía con el municipio (de Santa Cruz de la Sierra) hicieron una serie de argucias para que ella no salga. Ahora dos tribunales de garantías le devolvieron la libertad y esperemos que ahora enfrentemos los juicios en libertad”, dijo. 

Agregó que los expedientes contra Sosa “son armados y no hay una auditoria”.  “Cómo van a acusar a una persona de un desfalco, si no hay una auditoría”.

Lea más: Abogado de Sosa informa que juez de garantías ordenó su libertad

El lunes 25 de diciembre, el Juzgado de Sentencia Penal 14 de la capital determinó la libertad de Angélica Sosa en el caso Ítems Fantasma.

“Un tribunal de garantías ha ordenado la inmediata libertad de la arquitecta Angélica Sosa, estamos yendo a recoger el mandamiento libertad”, informó Heredia.

En el caso ítems fantasmas, Sosa es acusada por enriquecimiento ilícito, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes. Ella está detenida por poco más de dos años en la cárcel de Palmasola.

El caso Ítems Fantasma es uno más en los que está involucrada la exalcaldesa. Pues sobre ella pesan al menos dos más conocidos como el caso Prestín y el caso BTR, ambos todavía en proceso.

Junto a Sosa, los otros dos principales involucrados son los hermanos Parada, Antonio y Guillermo. El primero detenido en Brasil, y el segundo tiene detención domiciliaria en Santa Cruz.