Ciudades

Sunday 21 Apr 2024 | Actualizado a 19:31 PM

Angélica Sosa enfrenta cuatro procesos; dos están en etapa de juicio

Luego de dos años de estar encarcelada en Palmasola, la exalcadesa de Santa Cruz recobró su libertad el martes.

La exalcaldesa Angélica Sosa enfrenta cuatro procesos penales.

Por Rosío Flores

/ 28 de diciembre de 2023 / 14:44

Ítems fantasma, Prestín, Contratos irregulares y BTR son los cuatro casos por los que la exlalcaldesa de Santa Cruz, Angélica Sosa, enfrenta procesos penales; dos de ellos están en etapa de juicio.

Según el Ministerio Público, Sosa está acusada por delitos relacionados a corrupción. El próximo 3 de enero de 2024, se realizará la audiencia del juicio oral por el caso Ítems fantasma.

“El Ministerio Público investiga los hechos de corrupción durante la gestión de la exalcaldesa interina de Santa Cruz. Actualmente se colectan diferentes elementos de prueba. Entre ellos declaraciones de testigos, informes de cuentas bancarias, pericias realizadas y otros, expuestos ante los representes del Tribunal Departamental de Justicia que están viendo estos casos”, informó el fiscal de Santa Cruz, Roger Mariaca.

Acotó que las investigaciones tienen un importante avance a pesar de la obstrucción provocada por algunos de los investigados que incluso fueron extraditados de otros países, como en el caso denominado Ítems fantasma, que ya tiene fecha para el inicio del juicio oral y contradictorio.

También puede leer: Sosa, exalcaldesa de Santa Cruz, sale de Palmasola tras dos años de detención

ACUSADOS

En ese caso, existen siete acusados por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito.

También legitimación de ganancias ilícitas y contrato lesivos al Estado, por ello, el Ministerio Público solicitó la pena máxima de 10 años de cárcel.

Dentro del caso BTR, el 18 de septiembre de 2023, la Fiscalía presentó acusación formal contra 10 personas, entre ellas Sosa, por los delitos de incumplimiento de deberes, uso de indebido de influencias y conducta antieconómica, entre otros.

En este caso se espera que se fije fecha y hora para a la audiencia de juicio.

Luego de dos años de estar encarcelada en Palmasola, la exalcadesa de Santa Cruz recobró su libertad el martes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rector de la UMSA denuncia agresiones tras su cierre de campaña

Heredia publicó un video que grabó y que copó las redes sociales. En el mismo se aprecia al actual rector de la Universidad con sangre en su rostro y muy afectado por lo ocurrido

El actual rector de la UMSA, Oscar heredia, en un acto de campaña

Por Rodolfo Aliaga

/ 21 de abril de 2024 / 16:46

En las últimas horas, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Oscar Heredia, denunció que dos personas de sexo masculino lo interceptaron y lo agredieron en vía pública después del cierre de su campaña.

Heredia publicó un video que grabó y que copó las redes sociales. En el mismo se aprecia al actual rector de la Universidad con sangre en su rostro y muy afectado por lo ocurrido.

Dijo que continuará su camino hacia la reelección en la casa superior de estudios con su postulación rumbo a la segunda vuelta que se llevará a cabo el martes.

Lea también: Derecho, la carrera más poblada de la UMSA en La Paz; la menos es Arqueología

Rector

“Me siento dolido, me han atacado dos hombres, uno me ha pegado, esta gente criminal no para de verdad seguiremos en la lucha”, sentenció Heredia. 

Tras ese post, emergieron comentarios a favor y en contra de Heredia. Para muchos es solo parte de su campaña “proselitista” y para otros resulta víctima de una agresión cobarde de quienes ya no quieren verlo al frente de la Universidad.

Heredia participó de un acto de cierre de campaña en el atrio del Monoblock, en el centro de la ciudad de La Paz.

Días antes, Heredia indicó que nunca inscribirá a sus hijos y que apunta solo al bienestar de la comunidad universitaria.

Campaña

La jornada de comicios del miércoles estuvo marcada por el espíritu democrático, docentes y estudiantes acudieron desde temprano a las urnas para elegir, mediante el voto, a las nuevas autoridades que tendrán la responsabilidad de dirigir los destinos de la Universidad Mayor de San Andrés por los próximos tres años.

Luego de realizado el escrutinio, ninguno de los frentes alcanzo la votación necesaria para ganar en primera vuelta por lo que la próxima semana se celebrará la segunda vuelta entre los dos frentes que se ubicaron en los dos primeros lugares, Movimiento Académico Universitario (MAU) y 100% UMSA la Mejor, este último el que encabeza la actual autoridad universitaria.

Según los resultados presentados por el Comité Electoral de la UMSA, el frente Movimiento Académico Universitario (MAU) logró el 38,25% del voto ponderado docente estudiantil mientras que el frente 100% UMSA la Mejor alcanzó el 32,7% de la votación.

(21/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mujer desaparecida en Cochabamba es encontrada en Trinidad, hay dos aprehendidos

Damaris era buscada desde el 11 de abril. Se presume que la mujer fue víctima de trata y tráfico.

La familia no desistió en la búsqueda. Foto: RRSS.

/ 21 de abril de 2024 / 16:20

Luego de nueve días de búsqueda, Damaris fue encontrada. La mujer de 28 años estaba reportado como desaparecida en Cochabamba, no obstante, finalmente la encontraron en el municipio de Trinidad, en Beni. Se presume que fue víctima de trata y tráfico.

“El equipo multidisciplinario ya se encuentra en este momento en la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen), en el sector de Trata y Tráfico coordinando con el ente policial y también, más que todo, para poder contener a esta víctima en este momento tan delicado y sensible”, informó la directora del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) de Cochabamba, Tania Herrera a Unitel.

Lea también: Sentencian a pena máxima al hombre que violó y mató a una niña de dos años

Damaris era buscada de forma desesperada por su familia desde el 11 de abril. La última vez que la habían visto era en la ciudad de Cochabamba, pero desde entonces no se podía dar con rastros de su paradero. Lo último que se sabía de ella, de acuerdo con lo reportado en su afiche de desaparición, es que tomó un trufi desde la avenida Simón López con rumbo desconocido.

DESAPARECIDA

Las investigaciones que seguían de cerca los familiares, llevaron con pistas hasta el municipio de Trinidad, en el departamento de Beni. Allí encontraron a Damaris este sábado, luego de nueve días de estar desaparecida.

De momento, las autoridades son cautelosas en revelar mayores detalles sobre las circunstancias en que Damaris fue encontrada; solo se conoce que hay dos personas aprehendidas. La mujer, de profesión médico, se encuentra ya con su familia, mientras se avanzan con las investigaciones.

“Estaba manejando el proceso investigativo en reserva por varias circunstancias delicadas, pero ya sabemos que ahora ella ya ha aparecido. Básicamente tenemos a dos sujetos aprehendidos y de aquí será un proceso administrativo más profundo, por decirlo así, para poder establecer qué es realmente lo que ha pasado. En este momento no se descarta la posibilidad de que sea un hecho de trata y tráfico.

Comparte y opina:

Un can logra detectar droga oculta en un tablero de ajedrez

El hallazgo se dio en el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz. El traslado de droga, presuntamente, tenía como destino Europa.

'Petardo', el hábil can que logró detectar la droga. Foto: Eduardo del Castillo.

/ 20 de abril de 2024 / 16:35

Un experto can de la Policía Boliviana logró este sábado frustrar el traslado de droga desde el aeropuerto internacional de Viru Viru, en el departamento de Santa Cruz. La sustancia controlada estaba hábilmente camuflada en un tablero de ajedrez.

“La cocaína incautada es de 11,5 kg, y estaba camuflada en un tablero de ajedrez firmado el remitente como Maria F.C.G y estaba dirigida a Agustin M.P.”, (sic), informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, mediante su cuenta de Facebook.

Lea también: Sentencian a pena máxima al hombre que violó y mató a una niña de dos años

A este informe, la autoridad adjuntó imágenes del tablero de ajedrez en que iba esta droga. Se nota de madera y por completo cerrado. No obstante, el delito no pasó por el radar de “Petardo”, que logró identificar el traslado antes de que llegue a su destino, que sería el país de España.

“Se informa a la población que el can especializado en la lucha antinarcóticos ‘Petardo’ detectó en el aeropuerto de Viru Viru una encomienda que iba dirigida a España con droga”, señaló Del Castillo.

Los controles con canes especializados de la Policía Boliviana son cotidianos en el aeropuerto de Viru Viru. Estos hábiles animales han logrado evitar delitos en más de una ocasión en el país, en una labor a la par de los efectivos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sentencian a pena máxima al hombre que violó y mató a una niña de dos años

El sindicado admitió su culpa y se sometió a un proceso abreviado, que determinó la sentencia de 30 años de prisión.

El sindicado era pareja de la madre de la niña. Foto: Fiscalía.

/ 20 de abril de 2024 / 13:20

Romario S.F., de 23 años, es culpable de violar y matar a una niña de dos años. Así lo determinó la Justicia, que, en un juicio abreviado, determinó la pena máxima de 30 años en la cárcel de El Abra sin derecho a indulto contra el sindicado de cometer este crimen en el departamento de Cochabamba.

“En la audiencia se presentaron todos los elementos colectados en la investigación, como el informe médico del hospital que atendió a la niña, declaraciones testificales; el acta de autopsia elaborado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que determinó como causa de muerte compresión de centros nerviosos superiores, hematoma subdural, traumatismo craneoencefálico cerrado, policontusión y trauma genital, entre otras pruebas que fueron valoradas por la autoridad jurisdiccional que determinó la sentencia», informó el fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina.

Lea también: Muere niña de tres años después de ser violada y golpeada; el sospechoso es su padrastro

Sucedió en el municipio de Punata. La pequeña estaba sola en casa, su mamá había ido a trabajar; no obstante, cuando ella volvió a su vivienda encontró a la pequeña inconsciente y con “sangre en la boca”. Ahí también estaba el concubino de la progenitora, Romario S. F., que negó saber qué pasó.

PENA MÁXIMA

“La madre también se percató que su hija tenía sangre en el pañal, por ello, la llevó al hospital, donde llegó sin signos vitales. El agresor quedó aprehendido y trasladado a celdas policiales y puesto a disposición del Ministerio Público para el inicio de la investigación”, señaló la Fiscalía, mediante una nota institucional.

De acuerdo con las investigaciones, este hombre agredió sexualmente a la niña de solo dos años y 10 meses. La autopsia determinó el trauma genital, además de otras lesiones que le causó este individuo y que terminaron por causar su muerte. La pena máxima se cumplirá en el penal de El Abra.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Conferencia Episcopal expresa apoyo al obispo investigado por ganancias ilícitas

La Diócesis de San Ignacio de Velasco aseguró, mediante un comunicado, que existe “ignorancia y prejuicio” en el fiscal y que “no sabe apreciar lo que significa la actividad y vida de la Iglesia”.

El viernes se allanó el domicilio del investigado. Foto: La Hora Trece.

/ 20 de abril de 2024 / 13:03

Luego del allanamiento al domicilio del obispo emérito Carlos S., en Santa Cruz, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y la Diócesis de San Ignacio de Velasco se pronunciaron en apoyo al religioso. La primera pidió una investigación en apego a la verdad; y la segunda aseguró que no se aprecia “lo que significa la actividad y vida de la Iglesia”.

“Como Iglesia Católica, pedimos que toda investigación por parte de la Fiscalía se lleve a cabo en el marco del debido respeto de las leyes y procesos judiciales, y bajo criterios éticos de verdad y transparencia”, señala el comunicado de la CEB.

Lea también: Domicilio de un obispo emérito es allanado en investigación por legitimación de ganancias

La Diócesis de San Ignacio de Velasco fue aún más enfática. También en un comunicado se expresó sobre el caso; afirmó que hay “ignorancia y prejuicio” en el fiscal que lleva la investigación, que avanza por sospechas de legitimación de ganancias ilícitas.

“La presunción de que ‘su movimiento económico no cuadra con las actividades que desempeña como religioso’ solo prueba la ignorancia y el prejuicio del fiscal, que no sabe apreciar lo que significa la actividad y la vida de la Iglesia, y hace ver que desaparece en Bolivia la presunción de inocencia”, añade el pronunciamiento de la Diócesis.

OBISPO

Carlos S. es investigado de oficio por la Fiscalía, que el viernes acudió, a ejecutar un allanamiento avalado judicialmente en el domicilio del religioso; ubicado en el municipio cruceño de San Ignacio de Velasco. Uno de los aspectos que llama la atención de las autoridades es la cantidad de inmuebles y vehículos que tiene el obispo emérito.

“Esta persona cuenta con patrimonio valuado en 14 a 15 inmuebles aproximadamente. También tiene distintos flujos económicos bancarios que no van acordes a su perfil socioeconómico. En ese sentido es que se ha iniciado un proceso; una investigación de oficio y se ha dado cumplimiento a una orden de allanamiento a objeto de poder recabar mayores elementos”, subrayó el fiscal Gustavo Ríos.

Además, el religioso contaría con más de 10 vehículos. Ríos confirmó el secuestro de documentación y dinero en el allanamiento. Tanto la CEB como la Diócesis creen en la inocencia del obispo emérito.

CONFERENCIA EPISCOPAL

“En ningún momento dudamos que su proceder en todo lo que respecta a los actos administrativos en la Diócesis han sido llevados siempre en total trasparencia y honestidad”, señala el comunicado de la CEB.

En tanto que la Diócesis indica que “a través de varias inversiones, incluyendo oficinas alquiladas a la Fiscalía de Santa Cruz, Mons. Carlos financia sus actividades que incluyen el mantenimiento de una red de torres de transmisión de medios de comunicación católica, apoya la construcción de capillas, ha donado una ambulancia al municipio de San José de Chiquitos, y otras obras solidarias” (sic).

Esta institución católica exige no solo retirar la denuncia, sino disculpas al religioso, además de la devolución de sus bienes.

“Mons. Carlos lleva una vida personal austera y a sus 83 años, con 57 de sacerdote, 45 de misionero, 36 de obispo, está por entregar sus últimos respiros a favor de este pueblo. Semejante trato abusivo es una verdadera y gratuita violencia en contra de su vida” (sic).

Temas Relacionados

Comparte y opina: