Cinco investigados por la quema de la Fiscalía de Santa Cruz aceptan su culpa y se acogen a proceso abreviado
El 28 de diciembre de 2022, la violencia se desbordó en Santa Cruz tras la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho. Entre la tarde y noche de ese día, grupos de manifestantes se dirigieron a las instalaciones de la Fiscalía, donde realizaron destrozos y quemaron la infraestructura, ubicada en la avenida Monseñor Rivero y esquina Fortín Arce.
El edificio de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz fue quemada el 28 de diciembre, en una protesta.
Imagen: Redes Sociales
Cinco de los 20 investigados por la quema de la Fiscalía de Santa Cruz aceptaron haber destruido y quemado esa infraestructura departamental y se acogieron a un proceso abreviado. Ese hecho causó la pérdida de una vasta documentación, muebles y equipos.
El 28 de diciembre de 2022, la violencia se desbordó en Santa Cruz tras la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho. Entre la tarde y noche de ese día, grupos de manifestantes se dirigieron a las instalaciones de la Fiscalía. Allí realizaron destrozos y quemaron la infraestructura, ubicada en la avenida Monseñor Rivero y esquina Fortín Arce.
El Ministerio Público informó que existen cinco personas sentenciadas y 15 investigados. Ellos están acusados por los delitos de destrucción y deterioro de bienes del Estado y riqueza natural. También por incendio, asociación delictuosa y otros, relacionados con la quema del edificio central de la Fiscalía.
“Cuando sucedieron los hechos, el Ministerio Público realizó las investigaciones para dar con los responsables de la destrucción y quema del edificio de la Fiscalía Departamental de Santa Cru. Ante ello, cinco personas asumieron la responsabilidad de los delitos y solicitaron acogerse al procedimiento abreviado”, informó el fiscal departamental, Róger Mariaca.
También puede leer: Angélica Sosa enfrenta cuatro procesos; dos están en etapa de juicio
PROCESOS
Acotó que las otras 15 continuaron sus procesos investigativos y resaltó que a pesar de la pérdida total de la infraestructura no se dejó de trabajar ni un solo día.
El fiscal señaló que la quema del edificio de la Fiscalía causó la perdida de equipos de trabajo, mobiliario, de la Cámara Gesell más moderna del departamento, vehículos y otros.
A tiempo de brindar el informe del avance de las investigaciones de este caso, Mariaca indicó que el moderno Ecosistema Justicia Libre JL permitió la recuperación de más del 90 % de los documentos de investigaciones que se tenían en físico en el edifico quemado.
Asimismo, ratificó el compromiso del Ministerio Público con la sociedad que llega a la institución en búsqueda de justicia.