Ciudades

Friday 12 Apr 2024 | Actualizado a 21:10 PM

La proliferación de lenocinios, la venta de drogas y la delincuencia crecen en la zona San Sebastián

Los vecinos bloquearon ayer para exigir la entrega de un módulo policial ubicado en la plaza Alonso de Mendoza.

Vecinos de la zona San Sebastián en emergencia por la inseguridad.

Por Rosío Flores

/ 3 de enero de 2024 / 15:55

A vista y paciencia de las autoridades municipales, la proliferación de lenocinios, la venta de drogas y la delincuencia crecen en la zona San Sebastián en el Macrodistrito Centro y dejan a los vecinos en total indefensión.

La zona, una de las más antiguas de la ciudad de La Paz y que posee una vasta historia, está plagada por personas de malvivir quienes tomaron las principales calles para comercializar sustancias controladas y para delinquir.

Más de medio centenar de lenocinios funcionan en al menos 10 calles, que abarcan desde la plaza Alonso de Mendoza hasta la plaza Eguino y la calle Echeverría, cerca de la exestación de trenes.

“La inseguridad es todo el día. Hay asaltos a plena luz del día. Vivimos con el Jesús en la boca porque no podemos desarrollar nuestras actividades de forma normal. Tememos por la vida de nuestros hijos, que no pueden salir tranquilos a estudiar o trabajar. Son muchos años de vivir en esta situación y ninguna autoridad hizo ni hace nada”, señaló la presidenta de la junta de vecinos, Mary Hermosa.  

La vecina dijo que a partir de las 19.00 la zona es intransitable, “ni qué decir en la madrugada, allí es tierra de nadie, hay jóvenes botados en las calles despojados de sus pertenencias. Las pildoritas caminan en busca de sus víctimas. Dentro de los mismos lenocinios ocurren muertes”.

DESAPARICIÓN

El 1 de enero se cumplieron cinco años de un hecho que consternó a la sociedad, la desaparición y asesinato de una pareja de enamorados, Jesús Cañisaire y Carla Bellot, que en la madrugada del año nuevo de 2018 fueron a una discoteca de donde fueron secuestrados.

A raíz de ese y otros hechos, la Policía instaló un módulo policial móvil en la plaza Alonso de Mendoza; sin embargo, no es apta para atender casos de consideración.

A mediados de 2023, los vecinos decidieron invertir una parte de sus recursos de su Plan Operativo Anual (POA) para la construcción de un módulo policial.

Lea también: En las fiestas de fin de año, la Policía registró 1.500 accidentes de tránsito y 147 fallecidos

La obra fue concluida e inaugurada la pasada semana, pero aún continúa sin funcionamiento. Este hecho molestó a los vecinos quienes se movilizaron para exigir que el predio se abierto.

Según Hermosa, los funcionarios ediles afirmaron que deben hacer la entrega del predio a la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía y ésta al Comando Departamental de la Policía.

“Estamos esperando que se cumplan con estos protocolos y que de una vez funcione el módulo. El alcalde Iván Arias habla en sus discursos del bien común, pero al parecer nosotros no estamos incluidos en ese su plan del bien común”, expresó la dirigente.

Hermosa dijo que en los siguientes días solicitarán una reunión con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, para buscar una solución y dar seguridad a la zona.

Comparte y opina:

Ítems ‘fantasma’: Fiscalía apela la detención domiciliaria que favoreció a Guillermo Parada

El caso develó un daño económico a las arcas municipales de más de Bs 200 millones, por el pago de sueldos a 800 supuestos funcionarios de la Alcaldía de Santa Cruz, quienes no asistían a sus fuentes laborales.

En una audiencia, la Justicia determinó beneficiar a Guillermo Parada con detención domiciliaria por el caso Ítems fantasma.

Por Rosío Flores

/ 12 de abril de 2024 / 10:58

Luego de que la Justicia beneficiara a Guillermo Parada con detención domiciliaria, el Ministerio Público apeló la determinación, considera que existe riesgo de fuga del imputado, uno de los acusados por el caso Ítems ‘fantasma’, ocurrido en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

“El Ministerio Público no está de acuerdo con la decisión del Tribunal Séptimo de Sentencia (…). Hemos formulado los recursos correspondientes y la apelación para esta resolución”, informó la fiscal que investiga el caso, Marcela Terceros.

En una audiencia realizada el miércoles, el juez del Tribunal Séptimo de Sentencia de Santa Cruz otorgó las medidas sustitutivas para Parada. La medida debe cumplirla con escolta policial y el pago de una fianza de Bs 50.000. La detención domiciliaria rige las 24 horas y el imputado no podrá concurrir a lugares nocturnos ni de expendio de bebidas alcohólicas.

Terceros explicó que existe un voto disidente; es decir, que no está de acuerdo con la resolución de los otros dos vocales del Tribunal.

Ahora se espera que un tribunal superior resuelva la apelación y revierta el fallo a favor de Guillermo Parada para que éste no pueda salir de la cárcel de Palmasola. El Ministerio Público fundamentará que los riesgos procesales, como peligro de fuga y obstaculización, aún están presentes.

CASO ÍTEMS FANTASMA

El 1 de diciembre de 2021, el Ministerio Público inició de oficio la investigación por el caso denominado Ítems fantasma luego de que la esposa de Antonio Parada denunció, a través de medios de comunicación, presuntas irregularidades dentro del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, en el que se creó al menos 800 ítems fantasma desde la gestión 2017.

De acuerdo con las investigaciones, Guillermo Parada actuó en complicidad con su hermano Antonio Parada para la creación de estos ítems, que causaron un daño económico millonario al municipio cruceño.

También puede leer: Búsqueda de Odalys es intensificada con un helicóptero y más policías

Guillermo Parada se encontraba prófugo de la justicia, con sello rojo de Interpol. El 31 de diciembre de 2021 quedó aprehendido en Panamá, cuando intentaba viajar a Estados Unidos.

Ahora está imputado por enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito. En tanto, su hermano y principal investigado está detenido en Brasil en la prisión de máxima seguridad de Campo Grande.

Comparte y opina:

Búsqueda de Odalys es intensificada con un helicóptero y más policías

La FELCN se sumó a las tareas que se realizan en el norte de La Paz. La víctima se encuentra desaparecida ya 12 días.

La búsqueda se concentra en el norte de La Paz. Foto: Bolivia TV.

/ 11 de abril de 2024 / 17:44

Con cada hora que pasa la angustia por Odalys crece. Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), además de un helicóptero, se sumaron a las tareas que se realizan ya por uniformados desde el 30 de marzo, el último día que se vio a la joven mamá de 28 años.

“Se encuentran 60 efectivos policiales, aproximadamente, que están realizando este trabajo; está Bomberos, Bersa, la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen), canes; y también estamos utilizando drones para la búsqueda. De la misma manera, el día de ayer (miércoles) y hoy (jueves) ha entrado personal de las Fuerzas Armadas, Defensa Civil y también se ha sumado al trabajo la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico. Es un equipo multidisciplinario que está trabajando”, afirmó el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Édgar Cortez.

Lea también: Las Fuerzas Armadas se unen a la búsqueda de Odalys

Los operativos se concentran en el norte del departamento de La Paz; donde Odalys había viajado con su novio el 30 de marzo. El destino era Tocaña, pero si bien su pareja retornó al municipio paceño, ella, hasta el momento, no.

Las investigaciones avanzan a la par del trabajo de búsqueda que ha sido constante desde el día de la desaparición. El novio de la víctima, Joel P. es hasta ahora el principal sindicado del caso y la Policía ha denunciado que brinda versiones contradictorias y sospecha que intenta desviar las indagaciones.

ODALYS

El trabajo de rastrillaje que empezó con la Policía y Bomberos movilizados y con el paso de los días se sumaron más unidades como la de canes especializados. Sin resultados pese a los esfuerzos, la Fiscalía pidió el respaldo del Ministerio de Defensa, que el martes confirmó que aportaría en la búsqueda con el ingreso de las Fuerzas Armadas.

Efectivos del Ejército trabajan ya a la par para dar con Odalys. Incluso ya un helicóptero se confirmó para realizar un rastrillaje aéreo principalmente enfocado en las zonas de más difícil acceso.

“El helicóptero del Grupo Aéreo 51 va apoyar en la búsqueda de la señora, que en este momento todavía se la considera desaparecida (…). Se tiene el plan de intervención de una semana, pero todo está sujeto en función del equipo de expertos”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Cortez informó que los esfuerzos se concentran durante el día, dado que en la noche ingresar a las zonas de búsqueda es complicado.

“En la noche no se puede trabajar y en la madrugada ingresan, tomando en cuenta que también la neblina obstaculiza el trabajo (…). Tenemos varios sectores que hemos dividido para poder hacer más efectiva la búsqueda y desde ayer (miércoles) desde Unduavi a Tocaña es el trayecto que se está cubriendo. También se está tocando parte del camino viejo”, aseveró el comandante.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un hombre muere arrollado mientras revisaba su vehículo

De acuerdo con testigos, la víctima quedó aplastada por el motorizado de alto tonelaje. El caso fue reportado en Cochabamba.

Personal de Bomberos acudió al lugar. Foto: PAT.

/ 11 de abril de 2024 / 16:53

En Cochabamba se reportó la muerte de un hombre, que, testigos señalan, revisaba su motorizado cuando este de pronto empezó a avanzar y lo arrolló. Efectivos policiales y de Bomberos llegaron al lugar.

“He bajado yo y el señor estaba arreglando su movilidad por delante, él estaba echado (…). Más bien ha ido lento (el vehículo), no ha avanzado con velocidad. (Pero) completamente le ha pasado”, contó un testigo, a la red Unitel.

Lea también: Peleas y búsqueda: así fue la declaración del novio de Odalys ante las autoridades

La víctima tenía alrededor de 50 años y manejaba una volqueta. Ésta había sido utilizada para unos trabajos en una construcción de la zona OTB Temporal, zona norte de la ciudad de Cochabamba. No obstante, tras estacionar, el conductor habría ido a la parte delantera del motorizado para revisarlo y sería en ese momento que éste empezó a avanzar y lo arrolló, reportó dicha red televisiva.

“Ha estado todavía unos cinco a 10 minutos, no se podía hacer nada ya”, relató el testigo.

La volqueta blanca quedó impactada en una vivienda cercana. Efectivos de la Policía y Bomberos llegaron al lugar y lograron retirar el cadáver del hombre.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un concurso de Bs 500.000 para el descongestionamiento vehicular en la Ceja de El Alto

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, hizo pública la convocatoria. El primer lugar será premiado con Bs 250.000; el segundo, con Bs 150.00, y el tercero, con Bs 100.000.

Por Daniel Zenteno

/ 11 de abril de 2024 / 15:12

A través de un concurso de maquetas, con premios de Bs 500.000, el Gobierno y una empresa privada pretenden buscar la solución al congestionamiento vehicular de ciertos horarios en la Ceja de El Alto.

La empresa Vera Velasco Alan Octavio será la encargada de recibir los proyectos y las maquetas de los participantes que deben buscar una solución al tráfico vehicular insalvable en esa zona nodal de esa ciudad.

“Este concurso va a premiar a todas aquellas personas profesionales o también estudiantes (…): nos tienen que entregar una maqueta para darle solución al distribuidor de la Ceja de El Alto”, informó Édgar Montaño, ministro de Obras Públicas, en conferencia de prensa.

Respecto a los premios, el ganador recibirá Bs 250.000; el segundo, 150.000, y el tercero, 100.000.

Puede interesarle: Con la habilitación de una ruta de ‘escape’, inicia la cuarta fase del ordenamiento vial en El Alto

“Es libre, pueden ellos proponer (puente) aéreo, subterráneo; pueden poner doble carril, triple carril. Es libre. Entonces, lo importante, aquí, es que nos den solución, que ya no sea la Ceja de El Alto el cuello de botella en horarios pico”, explicó Montaño.

De acuerdo con la convocatoria, los interesados tendrán un plazo de 120 días para presentar sus proyectos.

El distribuidor ubicado en la avenida 6 de Marzo en El Alto es uno de los principales focos de congestionamiento vehicular. Los transportes público y privado concurren en esta avenida y causan enormes trancaderas que generan el malestar de la población.

Se espera que, luego de ser premiados, los proyectos ganadores comiencen a ser materializados.

Comparte y opina:

Pedrazas solicita informe al alcalde de Sucre tras denuncia sobre adjudicación irregular de catering

El domingo, Melisa Cortés, concejal de República 2025, acusó a su colega Jenny Montaño, de la alianza opositora CC, por presuntas irregularidades en la adjudicación del servicio de catering para los Bolivarianos.

El diputado Marcelo Pedrazas.

Por Boris Góngora

/ 10 de abril de 2024 / 21:01

Tras la denuncia de una supuesta adjudicación irregular del servicio de catering para los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024, Marcelo Pedrazas, diputado por Comunidad Ciudadana (CC), solicitó al alcalde de Sucre, Enrique Leaño, una petición de informe escrito sobre el proceso de contratación de las empresas “Gastronomía IEMD” y “Fabiola Gonzales Ignacio”.

“El diputado nacional que suscribe la presente… impetra al alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, Lic. Enrique Leaño, se sirva responder el siguiente cuestionario: Informe detalladamente cuántos y cuáles procesos de contratación (señalando montos y otros aspectos) adjudicó el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre a la empresa proponente denominada ‘Gastronomía IEMD’, representada legalmente por Ivonne Estefanía Montaño” (sic), señala la carta de Pedrazas.

Añade: “informe detalladamente cuántos y cuáles procesos de contratación (señalando montos y otros aspectos) adjudicó el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre a la empresa proponente ‘Fabiola Gonzales Ignacio’, representada legalmente por Fabiola Gonzales Ignacio”.

Lea más: Una intensa lluvia golpea esta vez a Sucre

El domingo, Melisa Cortés, concejal de República 2025, acusó a su colega Jenny Montaño, de la alianza opositora CC, por presuntas irregularidades en la adjudicación del servicio de catering para los Bolivarianos.

La concejal Montaño defendió la transparencia de los procesos de licitación e indicó que el servicio de catering de su hermana tiene más de 12 años de funcionamiento.

“Creo que el derecho al trabajo no se puede coartar porque yo soy concejal”, expresó Montaño, a Correo del Sur.

Incluso, el martes el alcalde de Sucre señaló que el servicio de catering para los Bolivarianos se adjudicó mediante una licitación pública, cumpliendo las normas.

“Nosotros hemos obrado con total transparencia. Cuando alguien sabe del manejo administrativo puede ver que se han colgado en el Sicoes todas las propuestas, cuando podíamos hacer una adjudicación directa, porque la normativa nos permite en estos casos, pero hemos dicho ‘mejor, lo haremos por el Sicoes’”, señaló Leaño.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias