Icono del sitio La Razón

Nuevo escándalo en un hogar de acogida pone en el ojo de la tormenta a un religioso

El menor de edad recibe atención en el Hospital de Niños de Santa Cruz, desde noviembre de 2023.

El menor de edad recibe atención en el Hospital de Niños de Santa Cruz, desde noviembre de 2023.

Un nuevo escándalo salió a la luz luego de una denuncia en contra de la administración del Hogar de Niños Santa Cruz, dirigida por un fray, donde un niño de 11 años de edad cayó del segundo piso de ese centro de acogida y el hecho, ocurrido en noviembre de 2023, no se reportó a las autoridades.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, el menor de edad cayó de un segundo piso del hogar de acogida. Tanto el hecho como el traslado a un centro hospitalario y su estado de salud no fueron puestos a conocimiento de la Policía para un eventual inicio de pesquisas.

La denuncia, presentada por una persona de quien no se dio identificación, develó que el menor de edad quedó con secuelas debido a las lesiones causadas tras la caída.

El fiscal asignado al caso, Fernando Mejía, informó que el caso es de conocimiento del Ministerio Público desde ayer, lunes. Este martes, con los investigadores de la Policía Boliviana se dirigieron al nosocomio donde secuestraron documentación, entre ella el historial clínico del niño.

«Hemos secuestrado la documentación y en base a ello vamos a agilizar las investigaciones. Ala fecha, el menor de edad quedó con lesiones severas. Ayer, el Ministerio Público asistió el centro médico con las unidades correspondientes, psicólogos y el médico forense», informó el funcionario.

ABUSO

En menos de una semana, es el segundo incidente que involucra a ese hogar. El primero es la denuncia de un hombre cuyos nietos, dos menores de edad, eran víctimas de abuso sexual de parte de otros adolescentes de entre 14 y 16 años.

También puede leer: El director del centro de acogida de Santa Cruz también es enviado a la cárcel

Por este hecho, la Justicia envió con detención preventiva a los adolescentes, al centro de rehabilitación Cenvicruz. También, el director, el fray Gerásimo Orjuela Manrique. El hombre es acusado por el delito de complicidad en hechos de violación, corrupción de menores y abuso sexual.

El Hogar de Niños Santa Cruz acoge a al menos 160 menores de edad. Algunos remitidos por la disputa entre padres de familia, descuido, violencia y otros porque quedaron huérfanos.