Ciudades

Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 16:48 PM

Una intensa granizada deja calles anegadas en La Paz y El Alto

El Senmahi había emitido ya una alerta naranja por la crecida del río Choqueyapu y otros del departamento paceño.

La calle Honda de la ciudad de La Paz quedó inundada. Foto: GAMLP

/ 25 de enero de 2024 / 21:56

Una jornada de cielos nubosos terminó con tormenta en las ciudades de La Paz y El Alto. Una granizada intensa, acompañada por rayos cayó la noche de este jueves en ambos municipios, causando varios problemas.

El principal inconveniente fue la viabilidad. Varias calles de las ciudades de La Paz y El Alto quedaron anegadas y el tránsito, tanto peatonal como vehicular, se tornó casi imposible.

En La Paz, vías troncales como la avenida Arce quedaron inundadas y los coches tuvieron que darse modos de tratar de cruzar en medio del agua. En El Alto, en zonas como Ciudad Satélite, la granizada también causó problemas en sus rutas principales.

Lea más: La Paz y Oruro, en alerta por desborde de ríos

Además, resultó evidente el crecimiento del caudal del río Choqueyapu. Justamente el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) había activado hasta este 26 de enero una alerta naranja por el riesgo de desborde de éste y otros ríos del departamento. La advertencia se hizo a zonas paceñas como la Sur y el Plan Autopista. De momento se aguarda el reporte de las alcaldías para conocer si la intensa precipitación, que persiste en algunos sectores, generó problemas en viviendas o negocios. Equipos ediles de emergencia son desplegados durante la época de lluvias.

Comparte y opina:

Suben los casos de infecciones respiratorias en niños menores de cinco años

El Ministerio de Salud informó que, si bien en adultos los reportes son menores, no es lo mismo en cuanto a menores de edad.

Las autoridades sanitarias piden evitar la automedicación. Foto: Archivo La Razón.

/ 19 de mayo de 2024 / 16:39

El frío empieza a reflejarse en las cifras de infecciones respiratorias. El Ministerio de Salud reportó este domingo un alto número de casos de estas enfermedades en niños menores de cinco años, quienes, a diferencia del resto de la población, presentan un incremento de afectación en la última semana epidemiológica.

“De la semana 17 a la 19 tenemos una disminución en la población en general, es decir, niños y adultos, de 121.590 hemos bajado a 92.000. Sin embargo, hay una subida en los menores de cinco años, de 26.000 hemos subido a 30.000 y eso nos pone también en riesgo para esta población para que la mantengamos bajo cuidado”, informó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, en Bolivia Tv.

Lea también: Colegio que no acate el horario de invierno debe ser denunciado a las distritales

Desde inicios de este mes, las temperaturas han ido en un descenso paulatino, que ha llevado incluso a la activación de alertas por parte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que incluso prevé que esto vaya a empeorar en las siguientes semanas, mientras se aproxima el invierno.

INFECCIONES RESPIRATORIAS

La situación pone en apronte al sistema sanitario, ya que, con las bajas temperaturas, suele darse una mayor vulnerabilidad a las infecciones respiratorias. En el municipio de La Paz ya se ha reportado esta semana un incremento de casos; no obstante, Enríquez aseguró que todavía las cifras están en los márgenes previstos.

“Potosí es el que ha entrado en epidemia, el resto de los departamentos todavía nos mantenemos en endemia; es decir, que estamos dentro de lo normal. El año pasado, a estas alturas, entre enero y mayo, estábamos con 1.496.000; para esta fecha estamos 1.355.000, casi 100.000 menos; pero todavía estamos en ese proceso de endemia”.

La autoridad pidió a la población no descuidar las medidas de bioseguridad, para prevenir que los datos se disparen. Una de las decisiones en esta línea es que desde este lunes los nueve departamentos empiezan con un horario escolar de invierno, mientras que se pidió a los padres de familia no enviar a niños con síntomas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Colegio que no acate el horario de invierno debe ser denunciado a las distritales

El Ministerio de Educación informó que desde este lunes en los nueve departamentos se aplicará la tolerancia de media hora en ingreso y salida, debido al intenso frío que afecta al país.

Los estudiantes deben ir abrigados al colegio. Foto: Archivo La Razón.

/ 19 de mayo de 2024 / 15:52

Mientras que las temperaturas siguen en descenso, los colegios ingresan desde este lunes en una nueva modalidad: el horario de invierno. El Ministerio de Educación confirmó que ya los nueve departamentos determinaron esta medida, que tiene el objetivo de proteger a los estudiantes del frío, y llamó a denunciar a aquellos que no acaten esta disposición.

“Estamos ya en los nueve departamentos oficialmente con el horario de invierno; esto debido a los cambios climáticos que se ha tenido a nivel nacional desde la pasada semana”, informó la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani, en Bolivia Tv.

Lea también: Horario de invierno en La Paz: ¿En qué regiones rige y de cuánto tiempo es la tolerancia?

Con el frío, de manera paulatina las direcciones departamentales decidieron pasar a este horario diferenciado desde esta semana. A diferencia de otras gestiones, el descenso de temperaturas empezó a golpear con más intensidad al oriente del país, que fue el primero en asumir este cambio; luego regiones del occidente, hasta que finalmente todas entrarán a este régimen, con el aval de Educación.

“En el oriente han iniciado ya el 14 de mayo, en Pando, también se ha iniciado el 13 de mayo en Oruro; el jueves 16 de mayo, Santa Cruz; y La Paz desde el 20 de mayo; y ahora, a partir de mañana, vamos a ingresar todos con el horario de invierno a nivel nacional. Esto para precautelar siempre la salud de nuestros estudiantes con respecto a inicial, primaria, secundaria y educación especial”.

HORARIO DE INVIERNO

El horario de invierno implica un cambio de media hora en el ingreso de los estudiantes del turno mañana; y una salida anticipada de media hora también para el turno tarde. Esto para evitar que los niños y adolescentes se expongan a los momentos más fríos de la jornada: primeras horas del día y la noche.

“Nosotros estamos también trabajando con el protocolo de bioseguridad para la prevención de infecciones respiratorias agudas (…), en coordinación con el Ministerio de Salud”.

Los instructivos fueron emitidos y ahora es obligación de todos los colegios acatar esta medida, caso contrario se los podría sancionar. “En caso de que alguna unidad educativa o director no pueda acatar esta situación, pues debemos hacer conocer a la dirección distrital para que pueda tomar las acciones correspondientes”.

La autoridad pidió a los padres de familia priorizar la vacunación, mantener en casa a los niños y adolescentes que están con síntomas de infecciones respiratorias y enviar abrigados a los estudiantes al colegio. “No podemos obligar a los estudiantes a utilizar los uniformes, toda vez que estamos con unos frentes fríos que se ha adelantado mucho en este mes de mayo”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Promesa del Gran Poder toma las calles de La Paz

La Policía y la Alcaldía desplegaron operativos en el recorrido.

La Promesa del Gran Poder de este domingo. Foto: APG

/ 19 de mayo de 2024 / 06:29

Llegó el gran día, este domingo, las más de 75 fraternidades participantes cumplen con la Promesa, el evento previo a la gran entrada en honor al Señor Jesús del Gran Poder. El evento paraliza parte de la zona Norte de la ciudad de La Paz e implica operativos.

“Los operativos se iniciarán a las 04.00 en el tramo de la Promesa, que es como el último convite de la entrada del Gran Poder que va a ser el próximo sábado. Estamos hablando del punto de partida que es la puerta del Cementerio General, en la avenida Baptista, y el punto de finalización de esta actividad cultural folklórica es en la plaza Eguino”, informó el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ariel Tórrez.

Bandas y bailarines hacen su paso desde la avenida Baptista, cerca del Cementerio General, para pasar por la plaza Garita de Lima, Max Paredes, avenida Buenos Aires, Antonio Gallardo, plaza del Gran Poder, Sagárnaga, Illampu y llegar a la plaza Eguino.

CORTES

Para permitir el desarrollo del evento, todas estas vías fueron cerradas y un contingente policial, además de guardias municipales, están desplegados para garantizar el corte del tráfico vehicular.

“Estos cortes de vía van a tener implicancias en la ruta troncal que seguramente provocará un congestionamiento de vehículos, por lo que se recomienda tomar rutas alternas como la de Miraflores y las avenidas Sucre y Armentia para dirigirse hacia la ciudad de El Alto o la zona Sur. Nosotros estaremos con mecanismos de coneaje y la presencia de la Guardia Municipal”, señaló Tórrez.

Al menos 200 guardias municipales y 800 efectivos policiales son parte de los controles en puntos y el trayecto. Además, la comuna planificó la instalación de espacios de atención de salud y de defensorías de la niñez.

También puede leer: ‘No te olvidaré’, la morenada de María Juana para el Gran Poder 2024

“Tenemos el despliegue de personal en tres puntos con la participación de otras secretarías, personal de la Defensoría Municipal, de la Unidad del Adulto Mayor, de mercados y de la Secretaría Municipal de Salud con paramédicos y ambulancias; así como una importante cantidad de efectivos de la Policía distribuidos en diferentes turnos”, indicó el funcionario.

Además de la seguridad, hay personal edil dispuesto para precautelar el cumplimiento de la disposición de prohibición de expendio de bebidas alcohólicas antes del mediodía y a 200 metros de los puntos de inicio, en el Cementerio General, y de llegada en la plaza Eguino.

“El relevo de personal se va a fortalecer en horas de la tarde, considerando que una vez culminado el evento se va a realizar el ‘barrido’ o retiro de comerciantes y fraternos. Esta es una actividad muy importante que se la va a realizar con la Policía Boliviana, con mecanismos y medios motorizados de dos y cuatro ruedas para la habilitación de vías. Todo sestos controles están destinados a que esta actividad cultural se desarrolle en un marco de tranquilidad y desarrollo normal”, dijo Tórrez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un nuevo caso de meningitis es confirmado en la Anapol

Son ahora cinco los contagios dentro de la academia. Cuatro de los pacientes están en la Clínica Policial y uno está en cuidados intensivos.

Ya son cinco los casos de meningitis identificados. Foto: Archivo La Razón.

/ 18 de mayo de 2024 / 17:45

Las pruebas laboratoriales asumidas por monitoreo en la Academia Nacional de Policías (Anapol) identificaron un nuevo contagio de meningitis. Con este paciente son ya cinco los casos detectados en la institución.

“El día de ayer (viernes) por la tarde se han hecho presentes en la academia de policías autoridades de salud y nos han comunicado que de las pruebas que se han hecho a los grupos de contacto directo con el cadete que está internado; ha salido una persona más contagiada con diagnóstico positivo a meningitis”, informó el director de la Universidad Policial (Unipol), coronel César Russo.

Lea también: ¿Qué es la meningitis? La enfermedad reaparece en La Paz

Las alertas se encendieron esta semana en la Anapol, luego de detectarse la presencia de meningitis. Los casos llegaron a ser cuatro hasta el jueves, en medio de controles del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Ministerio de Salud; que determinaron acciones para evitar que el brote se extienda.

Es en ese sentido, que se aisló a la academia; se prohibieron visitas y se empezaron a tomar estas pruebas a personas que hubieran estado en contacto con los contagiados. Precisamente una de estas permitió la identificación de este nuevo caso, que ahora recibe atención y está bajo tratamiento.

“Hay un cadete que está internado en el Hospital Obrero y cuatro cadetes más que se encuentran en la Clínica Virgen de Copacabana; los cuales están siendo monitoreados de forma permanente por personal de salud”.

Russo aseguró que se acatan las medidas de bioseguridad y recomendaciones de las autoridades sanitarias al respecto de este brote. No obstante, se habría dado luz verde para que los cadetes que no son contacto directo con los casos positivos salgan de cuarentena.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Promesa del Gran Poder se realiza este domingo con controles y cierre de vías

El evento implicará el cierre de vías desde inmediaciones del Cementerio General y se extenderá por varias calles de la zona Norte de la ciudad.

La festividad es en honor al Señor Jesús del Gran Poder. Foto: Archivo La Razón.

/ 18 de mayo de 2024 / 17:34

Ya llega el gran día, este domingo, las más de 75 fraternidades participantes cumplirán con la Promesa, el evento previo a la gran entrada en honor al Señor Jesús del Gran Poder. El evento paralizará parte de la zona Norte de la ciudad de La Paz e implicará operativos.

“Los operativos se iniciarán a las 04.00 en el tramo de la Promesa que es como el último convite de la Entrada del Gran Poder que va a ser el próximo sábado. Estamos hablando del punto de partida que es la puerta del Cementerio General en la avenida Baptista y el punto de finalización de esta actividad cultural folklórica es en la plaza Eguino”, informó el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ariel Tórrez.

Lea también: Desde rapel hasta subastas y trueques, la Noche de Museos de El Alto tiene 21 puntos

Las bandas y bailarines harán su paso desde la avenida Baptista, cerca del Cementerio General, para luego llegar a la plaza Garita de Lima, Max Paredes, avenida Buenos Aires, Antonio Gallardo, plaza del Gran Poder, Sagárnaga, Illampu y su punto de llegada será la plaza Eguino.

Para permitir el desarrollo del evento, todas estas vías serán cerradas y un contingente policial; además de guardias municipales, estarán desplegados para garantizar el corte del tráfico vehicular.

PROMESA DEL GRAN PODER

“Estos cortes de vía van a tener implicancias en la ruta troncal que seguramente provocará un congestionamiento de vehículos; por lo que se recomienda tomar rutas alternas como la de Miraflores y las avenidas Sucre y Armentia para dirigirse hacia la ciudad de El Alto o la zona Sur. Nosotros estaremos con mecanismos de coneaje y la presencia de la Guardia Municipal”, dijo Tórrez.

Al menos 200 guardias municipales y 800 efectivos policiales serán parte de los controles en puntos y el trayecto. Además, la comuna planificó la instalación de espacios de atención de salud y de defensorías de la niñez.

“Tenemos el despliegue de personal en tres puntos con la participación de otras secretarías; personal de la Defensoría Municipal, de la Unidad del Adulto Mayor, de Mercados y de la Secretaría Municipal de Salud con paramédicos y ambulancias; así como una importante cantidad de efectivos de la Policía distribuidos en diferentes turnos”, indicó el funcionario.

Además de la seguridad, habrá personal edil dispuesto para precautelar el cumplimiento de la disposición de prohibición de expendio de bebidas alcohólicas antes de mediodía y a 200 metros del punto de inicio, en el Cementerio General y de llegada en la plaza Eguino.

“El relevo de personal se va a fortalecer en horas de la tarde; considerando que una vez culminado el evento se va a realizar el ‘barrido’ o retiro de comerciantes y fraternos. Esta es una actividad muy importante que se la va a realizar con la Policía Boliviana; con mecanismos y medios motorizados de dos y cuatro ruedas para la habilitación de vías. Todos estos controles están destinados a que esta actividad cultural se desarrolle en un marco de tranquilidad”, aseveró Tórrez.

Temas Relacionados

Comparte y opina: