Ciudades

Monday 19 Feb 2024 | Actualizado a 10:11 AM

Rentería: A partir de las 15.00, el gobernador de Santa Cruz debe ser Mario Aguilera

Ayer, la Sala Constitucional Tercera ordenó que el vicegobernador sea posesionado en reemplazo de Luis Fernando Camacho en un plazo de 24 horas.

El asambleísta Dilfe Rentería (MAS) en entrevista con La Razón. Foto: Captura.

/ 26 de enero de 2024 / 10:04

Dilfe Rentería, asambleísta departamental de Santa Cruz, aseguró que a partir de las 15.00, el gobernador de Santa Cruz es Mario Aguilera, en suplencia de la actual autoridad, Luis Fernando Camacho.

La Sala Constitucional Tercera, del Tribunal Departamental de Justicia (TSJ), ordenó ayer que el actual vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, sea posesionado por el presidente de la Asamblea Departamental, Zvonko Matkovic.

En entrevista con La Razón Radio, Rentería afirmó que, desde la detención de Camacho en diciembre de 2022, Aguilera debió asumir la Gobernación. “No lo decimos nosotros, lo dice el Estatuto Autonómico “.

También, indicó que hoy se tendría que entregar el despacho y oficinas al nuevo gobernador, “si es necesario con la fuerza pública, esa es la resolución”.

Por otro lado, lamentó la actitud de Matkovic a quien responsabiliza de “dilatar” el proceso de asunción del cargo. En caso de no cumplirse la sentencia, Rentería aseguró que “Matkovic tendría que someterse ante el Ministerio Público.

“(Si no cumple con la sentencia), lo podrían detener en cualquier lugar y momento”, dijo.

Respecto al funcionamiento de la Gobernación, indicó que la institución no funciona adecuadamente por las “cabezas” que la dirigen. “Cada funcionario hace lo que quiere, lo que se le da la gana”.

Finalmente, aseguró que es mentira que el gobernador dirija mejor la institución desde Chonchocoro, en La Paz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El actor Cristian Mercado anuncia cuatro de sus nuevas películas

Z-2040, La casa del sur, Los viejos soldados y La lengua desnuda son algunas de las producciones que se tienen previstas para su lanzamiento este año.

El actor Cristian Mercado en Piedra, Papel y Tinta. Foto: MIguel Carrasco

/ 16 de febrero de 2024 / 14:37

El actor y músico boliviano Cristian Mercado se encuentra a la espera del lanzamiento de las películas donde interpretará un papel, como Z-2040, de Verónica Córdova; La casa del sur, de Karina Orosa, Los viejos soldados y La lengua desnuda.

En entrevista con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, aseguró que las cuatro producciones están previstas para su lanzamiento este año.

A su vez, mencionó que desde sus inicios en el arte vive más de la actuación que de la música, debido a que “es más complicado vivir de la música en este país”. Sin embargo, el contexto nacional no le ha impedido desempeñarse en la música, ya que tiene su propia banda llamada Kintanojara.

Mercado participó en películas bolivianas e internacionales, como La Reina del Sur, Pseudo, Muralla, La mala noche, Santa Clara, Contracorriente, Che, Guerrilla, Sena Quina, El atraco, Los Andes no creen en dios, Blackthorn, Olvidados y Juana Azurduy.

Además, recibió diversos premios nacionales e internacionales a lo largo de su carrera como actor de teatro y cine.

Lea también: Cristian Mercado devela su pasión por la música al lado de su banda Kintanojara

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cristian Mercado devela su pasión por la música al lado de su banda Kintanojara

El reconocido actor boliviano Cristian Mercado muestra otra de sus facetas con su banda musical Kintanojara, que se presenta junto con Ale Rivas.

Cristian Mercado en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco.

/ 16 de febrero de 2024 / 14:32

El famoso actor de teatro y cine boliviano Cristian Mercado develó su pasión por la música y contó que actualmente materializa su pasión al lado de su banda Kintanojara, cuyo nombre recuperó de su apodo de niño que le dio su abuelo Rubén.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, relató que lleva muchos años haciendo música con un “perfil bajo”. Su carrera musical comenzó al mismo tiempo que la actuación. Musicalizó los teatros Duende y Los Andes, con ayuda del productor y compositor Alejandro Rivas, y la película Hospital Obrero, de Germán Monje.

Inicialmente, tenía su banda llamada Reverso, que produjo cinco discos, pero tuvo que darse una pausa cuando María Teresa Dal Pero, la vocalista, falleció. Luego de la pausa, como proyecto personal y en medio de la pandemia, nació Kintanojara.

La banda está conformada por Mercado, Diego Ballón (hermano de Mercado), Kilko Paz, Alejandro Viviani y Mariana Requena. La banda se presentará el jueves 22 de febrero en el Teatro Nuna de La Paz, a las 20.00, junto con Al Rivas.

Su agrupación interpreta distintos tipos de géneros, como el latino, el jazz, rock y sonidos de la música boliviana. “Nos damos el chance de jugar con muchos géneros y con cosas más teatrales”, añadió.

Su primer disco de estudio es Siguiendo un río, contó con la producción musical de Jorge Zamora y la participación de varios músicos, incluyendo a Paco Aguilar, Diego Ballón, Sofía Petignat, David Arce, y algunos antiguos compañeros de Reverso.

Actualmente, se está llevando a cabo la grabación del segundo disco de estudio junto a Rivas, y se espera su siguiente presentación en septiembre de este año.

Al ser consultado sobre el nombre de su banda, contó que rememoró a su abuelo Rubén, quien le decía Kintanojara; que era el personaje de una caricatura de televisión. “Musicalmente, sonaba bien y es un recuerdo de ser niño, de una etapa donde puedes jugar. Creo que la banda es un espacio para jugar”.

Mercado dijo que aprendió a tocar guitarra de “grande” y de forma empírica, debido a diversos prejuicios en su familia. Ahora, tiene seis instrumentos y para él, tocar es lo más cercano a hacer yoga.

“Por eso yo he peleado para que Diego (su hermano) pueda pasar clases (de música)”, dijo.

Ballón contó que estudió su carrera en música de forma particular y ahora dicta clases en el Conservatorio Nacional de Música. Es un reconocido pianista, compositor, productor musical, arreglista y ha formado parte de agrupaciones como Efecto Mandarina, Vinilo54, Gustavo Orihuela Quartet y QuenaPiano.

Diego destacó que hacer música con su familia tiene un valor único para él, debido a que cuentan con diversas influencias musicales. “A veces invitamos a Horacio, hijo de Cristian, a los conciertos y rapea”.

Mercado participó en películas bolivianas e internacionales, como La Reina del Sur, Pseudo, Muralla, La mala noche, Santa Clara, Contracorriente, Che, Guerrilla, Sena Quina, El atraco, Los Andes no creen en Dios, Blackthorn, Olvidados y Juana Azurduy.

Ahora, tiene proyectos pendientes de estreno como Z-2040, La casa del sur, Los viejos soldados y La lengua desnuda. Respecto a los reconocimientos, recibió nominaciones en festivales importantes y ganó el premio al mejor actor en el Festival Internacional de Cine Rapa Nui Film Fest, el premio Eduardo Abaroa, uno de los premios Maya y el premio La Tea de la Libertad, entre otros.

Lea también: ‘Me voy pal bosque’ es la propuesta de Kintanojara, de Cristian Mercado

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Peña: El quiebre entre Camacho y Aguilera debilitó la institucionalidad cruceña

El analista Vladimir Peña considera que en Santa Cruz puede haber una reconfiguración que pueda representar a una Santa Cruz moderna.

Luis Fernando Camacho y Mario Aguilera. Foto: RRSS

/ 16 de febrero de 2024 / 13:22

El abogado y analista político Vladimir Peña aseguró que la institucionalidad de Santa Cruz “está debilitada”, pero considera que va a recomponerse en los gremios profesionales, institucionales y empresariales.

“Puede haber una reconfiguración nueva que pueda representar a una Santa Cruz moderna del siglo XXI”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

Afirmó que Santa Cruz tiene un sistema tradicional que, si bien tuvo “grandes logros”, ya no responde a una región de más de 4 millones de personas, que es mucho más compleja y busca “mayor modernidad en su interrelación con la política”.

La región sufrió diversas crisis en los últimos años. El paro de 36 días de 2022 por un Censo de Población y Vivienda en 2023 dejó cuantiosas pérdidas económicas y un quiebre en el tejido social.

Peña consideró a la movilización una “fiasco”, que ha causado un descrédito en la Gobernación de Santa Cruz y, especialmente, del Comité pro Santa Cruz.

Y, en los últimos meses, se ha evidenciado la fractura del binomio de Luis Fernando Camacho y Mario Aguilera, ahora gobernador suplente.

Según Peña, la crisis de la institucionalidad cruceña comenzó antes de la detención de Camacho, el 28 de diciembre de 2022, pero ese evento fue el detonante, debido a la falta de conducción de la Gobernación.

Explicó que ahora, se pudo reestablecer cierta “estabilidad” tras la asunción de Aguilera. Sin embargo, la crisis institucional “no está resuelta”, debido a que no se vislumbra un “horizonte claro” para la Gobernación.

“El costo que hemos pagado los cruceños es alto”, lamentó.

Respecto al quiebre entre Camacho y Aguilera, el analista consideró que el binomio nunca fue “solvente, ni compacto”. Al contrario, dijo hubo un afán de Camacho de rebajar responsabilidades y neutralizar al vicegobernador.

Lamentó que la actitud de Camacho sea considerar enemigos o traidores a los aliados que divergen de él, como Marco Pumari y otros. “No es de tener aliados” y que todos ellos terminaron “con sentencia de traidores” y “eso demuestra los viejos males de la política”.

Incluso dijo que Creemos, la alianza del gobernador suspendido, hay tres facciones.

Según Peña, luego de que Aguilera asumiera la Gobernación en la Asamblea Legislativa Departamental cruceña se conformaron dos oposiciones, el MAS y la segundo y el bloque camachista de Creemos.

Asimismo, lamentó que luego del paro de 36 días y la detención de Camacho, la población perdió la esperanza en sus líderes. Desde entonces, la Gobernación “no ha podido” recuperar el liderazgo político e institucional y, en consecuencia, las instituciones tienen recelo y distancia del gobierno departamental.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Urquidi dice que CC solicitará un pronunciamiento de la Asamblea sobre la prórroga

Para el diputado Enrique Urquidi, de Comunidad Ciudadana (CC), los proyectos de les 073 y 075 se quedaron en la “congeladora”.

El diputado Enrique Urquidi (CC).

/ 16 de febrero de 2024 / 10:17

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) de la Cámara de Diputados, Enrique Urquidi, informó que, durante esta jornada, su alianza solicitará que la Asamblea Legislativa se pronuncie respecto a la situación de los magistrados y consejeros prorrogados.

El presidente nato del Órgano Legislativo, David Choquehuanca, convocó, para este viernes, a la sesión al pleno bicameral a las 14.30. Se trata de la sexta sesión ordinaria a la que senadores y diputados están convocados para abordar el proyecto de ley de convocatoria pública a postulantes a las elecciones judiciales.

En entrevista con La Razón Radio, Urquidi consideró que no habrá ningún problema para la aprobación del documento. Sin embargo, aclaró que la sesión no implica el reconocimiento de la prórroga de autoridades judiciales electas en 2017.

Respecto a los proyectos de ley (PL) 073 y 075, lamentó que los documentos se encuentren en la “congeladora”. El PL 073 trata la suspensión de plazos procesales y la continuidad jurisdiccional del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Y el PL 075 determina la suspensión del mandato de los actuales magistrados “prorrogados”.

Reclamó que su bancada exige constantemente al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, el tratamiento de ambos documentos. “Huaytari no puede huir a un debate democrático que tiene que darse en el pleno camaral”.

“Tiene que ser debatido, tiene que ser considerado y el pleno de la Cámara de Diputados debe ser la instancia que decida”, insistió.

Además, recordó que, según el acuerdo firmado por las tres bancadas el 2 de febrero, se definió tratar los proyectos de ley en cuestión en la orden día; sin embargo, los proyectos de ley no fueron consignados en una primera convocatoria.

“Ése fue el rompimiento unilateral del MAS del acuerdo”, aclaró.

Según el acuerdo firmado, los legisladores acordaron tratar y aprobar los siete créditos pendientes y, posteriormente, tratar (en tiempo y materia) los PL 073 y 075. Urquidi explicó que “el tiempo y materia” conlleva un carácter de prioridad.

Lamentó que, hasta la fecha, Huaytari no haya convocado a sesión para tratar la prórroga. “Es un incumplimiento absoluto”, sentenció.

Lea también: El MAS evista y CC pedirán que leyes antiprórroga se debatan este viernes en sesión de la Asamblea

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El proyecto de ley prevé pensión de Bs 5.200 a quienes hayan aportado durante 35 años

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, indica que el documento (Proyecto de Ley 035) prevé un incremento de pensiones en al menos Bs 1.000.

El Gobierno dispone el incremento de pensiones para los jubilados.

/ 15 de febrero de 2024 / 14:12

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, explicó este jueves que el Proyecto de Ley 035 prevé una pensión de hasta Bs 5.200 para personas que hayan realizado aportes durante 35 años a la ahora Gestora Pública.

El proyecto, aprobado en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, modifica los límites solidarios de la pensión de vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario. Además, pretende mejorar el monto de la pensión solidaria para los asegurados.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Apaza explicó que, para las personas con 10 años de aportes, su pensión se incrementará de Bs 640, que recibe actualmente, a Bs 720. Mientras que una persona con una densidad de 35 años de aportes se incrementará de Bs 4.200 a Bs 5.200.

Afirmó que el documento prevé un incremento de pensiones en al menos Bs 1.000. “Es un incremento muy importante para la población”.

Apaza destacó que el proyecto tiene como fin mejorar el monto de la pensión solidaria de vejez para los asegurados. De ese modo, el 69% de los jubilados se beneficiará con el Sistema Integral de Pensiones.

Respecto al Sistema Integral de Pensiones, las personas deben contar con aportes de 10 años y cumplir con la edad de jubilación (58 años). La autoridad aclaró que el documento no busca modificar la edad de jubilación.

“El sistema de pensiones en el país está garantizado hasta el año 2048”, destacó.

Respecto al Fondo Solidario, el proyecto también establece un incremento adicional con destino al Fondo Solidario en los Aportes Solidarios del Empleador, del sector público y privado, y de los asegurados con ingresos elevados.

La medida se aplicará a aquellos trabajadores que perciban un salario por encima de los Bs 13.000.

Lea también: El Gobierno ratifica que la edad de jubilación se mantiene en 58 años

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias