Ciudades

Saturday 24 Feb 2024 | Actualizado a 04:10 AM

Asesinos de María y Miranda reciben la pena máxima

Los dos principales acusados se declararon culpables del doble asesinato.

Dos de los tres acusados aceptaron ir a juicio abreviado, ambos eran conocidos de las víctimas.

Por Aylin Peñaranda

/ 11 de febrero de 2024 / 06:35

Pese a sus intentos de quedar impunes, los dos principales acusados de matar a María Lindaura y su hija Miranda, en la ciudad de La Paz, ayer enfrentaron a la Justicia, que los sentenció a la pena máxima de 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

La decisión judicial se realizó en un procedimiento de juicio abreviado, aceptado por ambos sindicados en cumplimiento de la ley.

“Gabriel Edmundo Montalvo Rodríguez y Wilfredo Santos Salazar se acogieron a procedimiento abreviado y recibieron una sentencia de 30 años por el asesinato de María Lindaura Vega y Miranda Tejada, madre e hija que fueron reportadas como desaparecidas y halladas muertas el 8 de febrero”, informó la Defensoría del Pueblo, mediante una nota institucional.

DESAPARICIÓN.

La Defensoría hizo seguimiento del caso que empezó con una denuncia por desaparición y terminó con la investigación del doble asesinato. El hallazgo de los cuerpos derrumbó a la familia de María Lindaura y Miranda, que no perdía la fe de encontrarlas con vida.

«A partir que ambas personas fueron reportadas como desaparecidas, la Defensoría del Pueblo activó sus mecanismos para dar seguimiento al caso y poniéndose a disposición de la familia. Lastimosamente madre e hija fueron halladas sin vida, y nosotros nos constituimos como veedores para garantizar que se respeten los derechos de acceso a la justicia y debido proceso», expresó el coordinador Defensorial de La Paz, Francisco Rodríguez.

Montalvo era anticresista de las víctimas y Santos, un albañil que trabajó para ellas. Ninguno de los dos asesinos ahora sentenciados eran extraños para la mamá y la joven hija, que les habían abierto las puertas de su hogar.

En este caso existe un tercer implicado, hermano del albañil, quien, se conoce, no ha expresado aún su intención de ir a juicio abreviado para una sentencia, por lo que la Justicia decidió en su contra una detención preventiva, mientras sigue la investigación.

“Sabemos que ha participado, sin embargo, de acuerdo con el artículo 20 del Código Penal, tenemos que ver el grado de responsabilidad”, afirmó el viernes el fiscal departamental de La Paz, William Alave, a los medios.

Para la Fiscalía, al menos el 90% de este caso se considera esclarecido con la sentencia de los dos principales sindicados.

De acuerdo con las investigaciones, el plan de matar a María Lindaura y su hija Miranda data de octubre de 2023. El principal autor intelectual y material es el anticresista, con quien existía de por medio una deuda de al menos $us 51.000 con las víctimas. El albañil presuntamente recibió $us 3.500 para ayudar a consumar este crimen y su hermano habría colaborado.

La autopsia reveló que ambas mujeres fueron asfixiadas por los asesinos, que luego metieron los cuerpos en yutes que subieron al vehículo de María Lindaura.

De la ciudad de La Paz, donde ocurrió el crimen, los sindicados recorrieron hasta El Alto para llegar finalmente al municipio de Viacha. Allí ocultaron los cuerpos, a las orillas de un río, donde los enterraron hábilmente.

Ambas vivían solas en la zona Sur de la ciudad de La Paz, pero siempre gentiles y queridas en su barrio y por sus amigos, no pasó mucho en que notaran su repentina y extraña desaparición.

También puede leer: Sin radio ni placa, encuentran el auto de la mamá e hija asesinadas en La Paz

Desde el 4 de febrero no había rastros de ellas. Paredes y Postes fueron empapelados con sus rostros y el pedido desesperado de cualquier pista de su paradero. A la par se puso la denuncia y la Policía empezó a buscarlas.

Se reportó que el anticresista tuvo una actitud extraña desde el empiezo al desconectar presuntamente la señal de internet cuando se trataba de revisar las cámaras. Pero pese a esto las indagaciones continuaron y dieron más luces.

OPERATIVO.

Poco pasó hasta que la Policía logró dar con los principales acusados del doble asesinato. El jueves, el anticresista resultó descubierto, así como el albañil y su hermano; un operativo se desplegó y a orillas del río, en Viacha, se encontraron los cuerpos.

“No existe el crimen perfecto”, expresó el jefe de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mayor René Tambo.

Los intentos por salir impunes se derrumbaron para los sindicados. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, señaló que incluso habrían plasmado las huellas de ambas víctimas en papeles en blanco, presuntamente para apropiarse de sus pertenencias.

La noticia de la sentencia, a cumplirse en el penal de Chonchocoro, llegó a Cochabamba, donde hoy entierran a María y Miranda.  

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Solo el 26% de los mayores de 18 años fue por su tercera dosis anti COVID-19

El Ministerio de Salud informó que la mejor cobertura se ha logrado respecto a las primeras dosis, con las que ya se abarcó a más del 70% de esta población.

Aún hay dosis disponibles. Foto: Archivo La Razón.

/ 23 de febrero de 2024 / 23:26

Pese a la disponibilidad de dosis, las coberturas con refuerzos aún son bajas en el país. Así lo refleja el más reciente informe del Ministerio de Salud que, durante su rendición pública de cuentas, reveló que solo el 26% de la población mayor de 18 años accedió a la tercera dosis. 

La mejor cobertura en este grupo poblacional es respecto a las primeras dosis, con las que se llegó al 77,4%; sin embargo, aunque el interés inicial se ve favorable, para las segundas dosis solo el 66% acudió y el dato es aún menor en cuanto a terceras dosis, donde el avance llega a solo el 26,7%, de acuerdo con los datos presentados este viernes por el Ministerio de Salud.

Lea también: Moderna entra en ‘números rojos’ al perder $us 4.714 MM en 2023 por la caída de vacunas anticovid

“77,4 aproximadamente con primera dosis; con segunda dosis, 66; y con tercera dosis cerca al 26; y hoy en día vacunamos con la dosis de refuerzo anual a todas aquellas personas sobre todo que tengan una enfermedad de base”, afirmó la ministra de Salud, María Renée Castro, en la rendición.

TERCERA DOSIS

El grupo poblacional que logró las mejores coberturas son los adultos mayores, todos los que superan los 60 años. En este grupo etario, Salud reportó 87,6% con primeras dosis, 79,6% con segundas y 43,1% con terceras.

Castro recordó cómo la desinformación tuvo un papel importante durante esta campaña, que inició en 2021 y es ahora abierta a toda la población mayor de cinco años. Si bien las cifras del COVID-19 muestran una reducción importante en cuanto a casos, respecto a las primeras olas, aún la pandemia es un riesgo latente y el llamado a la inoculación es permanente.

La ministra mostró también la reducción de letalidad de esta enfermedad, que en la primera ola la tasa era de 76%; en la segunda, 30%; tercera, 56%; cuarta, 23%; quinta, 2,5%; y 1,4% en la última.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Noelia, adolescente activista por los derechos humanos, fue asesinada en El Alto

Naciones Unidas emitió un comunicado en repudio de este feminicidio. El cuerpo de la víctima fue encontrado en un lote baldío.

Noelia terminaba el colegio este año. Foto: RRSS.

/ 23 de febrero de 2024 / 21:03

La vida de Noelia apenas comenzaba. Con 17 años, la adolescente había empezado un camino como activista por los derechos humanos, camino que fue truncado por la violencia el 14 de febrero, Día de San Valentín. Noelia pasó a ser una víctima más de feminicidio en el país.

El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia condenó este viernes el asesinato de Noelia, cuyo cuerpo estaba en un terreno baldío de la ciudad de El Alto.

Lea también: Un niño lleva un arma cargada a su colegio, en Cochabamba

“El 14 de febrero, el cuerpo de Noelia fue encontrado sin vida en un terreno baldío. Su muerte se suma a los más de 80 feminicidios registrados durante 2023 y a los que sucedieron en estos dos primeros meses del año. Estos casos son manifestaciones de la más brutal y extrema violencia hacia las mujeres, perpetrada —casi siempre— por personas que tienen vínculos estrechos con ellas; ya sean familiares, de pareja o amistad”, expresó Naciones Unidas, mediante una nota institucional.

NOELIA

De acuerdo con las investigaciones, un compañero de colegio es el autor del feminicidio. Además, la joven habría sido agredida sexualmente. El sindicado, también menor de edad, recibió una condena de seis años en el centro de Qalahuma; otro adolescente está igual investigado por complicidad.

Para Noelia, la vida era un mundo de sueños. La adolescente iba a salir este año del colegio y planeaba su destino en la carrera militar, para la cual ya se preparaba físicamente. Además, Naciones Unidas reveló que la joven se formaba como activista en derechos humanos; había entrado al grupo de brigadistas jóvenes de El Alto, que realizan acciones de prevención de noviazgos violentos; los cuales eran capacitados por el Centro de Promoción de la Mujer “Gregoria Apaza”, con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

“El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia hace un llamado a las instituciones y a la sociedad en su conjunto a contribuir en la construcción de una cultura de no discriminación y cero tolerancia a la violencia, en las familias y comunidades, para asegurar que cada niña, adolescente y mujer pueda alcanzar su pleno desarrollo y una vida libre de toda forma de violencia.”

La institución en Bolivia ratificó, a la vez, su compromiso de seguir el apoyo a los avances del Estado boliviano “en la aprobación e implementación de normativas y políticas públicas, fortaleciendo el cumplimiento de acciones efectivas para la prevención de la violencia, así como estrategias para la atención, sanción y reparación de los derechos de las sobrevivientes de la violencia”.

Comparte y opina:

Un niño lleva un arma cargada a su colegio, en Cochabamba

El revólver calibre 22 estaba con proyectiles y en poder del menor de edad de solo seis años. Sus padres fueron arrestados.

El arma estaba cargada. Foto: RRSS.

/ 23 de febrero de 2024 / 20:07

A sus escasos seis años, un niño en Cochabamba fue descubierto en poder de un arma de fuego, la cual llevó a su unidad educativa. El revólver calibre 22 estaba cargado y en poder de este menor de edad, que afortunadamente no hirió a nadie.

“Un niño de corta edad, de seis años, ha podido llevar un arma de fuego, un Galil calibre 22 de industria argentina, que se encontraba con proyectiles, que estaba manipulando en la escuela junto a sus compañeritos, poniendo en grave riesgo su propia vida y la vida de los demás”, explicó la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles.

Lea también: Aprehenden a dos policías acusados de robo de equipajes en Viru Viru

El peligro era grande. Un arma de fuego es siempre un riesgo y más cuando está en manos de un niño de apenas seis años. Las autoridades empezaron una investigación para determinar cómo este pequeño tuvo acceso a este revólver.

“Se ha convocado a los padres del menor, los cuales han sido arrestados (…). No es legal portar un arma de fuego, no es legal que un arma esté a disposición de los niños o de cualquier persona”, aseveró la representante del Ministerio Público.

Gonzáles fue clara en indicar que por más que la portación del arma tenga los permisos y justificativos adecuados, bajo ninguna circunstancia debe estar al alcance de niños. El revólver sería propiedad de un tío del menor de edad.

No obstante, las investigaciones avanzan, a la par de medidas para precautelar el bienestar emocional de los niños.

Comparte y opina:

Éxito en Cochabamba, empezó a llover a los 40 minutos después del ‘bombardeo de nubes’

El Viceministerio de Defensa Civil confirmó la operación exitosa en regiones del departamento golpeadas por la sequía.

Una aeronave de la FAB ejecutó el operativo. Foto: Ministerio de Defensa.

/ 23 de febrero de 2024 / 18:41

Como estaba planificado, este viernes se ejecutó en el departamento de Cochabamba un nuevo “bombardeo de nubes”, el cual resultó exitoso. Los resultados no tardaron mucho en notarse, en uno de los municipios solo 40 minutos después ya había llegado la lluvia, según el Viceministerio de Defensa Civil.

“Las condiciones de las nubes nos han permitido identificar que fueron 16 nubes las que se estimularon; se efectuaron 42 disparos, se utilizaron 170 cartuchos de yoduro de plata y el operativo duró una hora con 31 minutos”, explicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Lea también: Las lluvias y tormentas eléctricas volverán el fin de semana a La Paz, Senamhi emite alerta

Aunque en regiones del oriente y occidente del país las lluvias son intensas; en Cochabamba hay sitios en que las precipitaciones son esperadas con ansias, pues no llegan hace semanas. Es por esto, que se determinó ejecutar la medida extraordinaria de un “bombardeo de nubes”; el cual se aplicó también el año pasado en el país.

Para su ejecución se realizaron una serie de estudios, con los cuales se determinó el día y la hora más propicios. Este viernes fue escogido como el más oportuno y así se hizo. Instituciones como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi); así como la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) apoyaron con los análisis; el proceso se realizó con un aeronave Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

“El primer municipio donde se registraron lluvias a los 40 minutos de aplicado el procedimiento fue Anzaldo y se espera que dentro de las próximas tres horas se tenga resultados en otras poblaciones, indicó Calvimontes”, según una nota institucional de Defensa.

Se analiza también esta misma medida en regiones de departamentos como Santa Cruz y Potosí.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las lluvias y tormentas eléctricas volverán el fin de semana a La Paz, Senamhi emite alerta

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta de prioridad naranja por lluvias y tormentas eléctricas en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando.

Se pronostica lluvias. Foto: Archivo La Razón.

/ 23 de febrero de 2024 / 17:37

Luego de días de intensas precipitaciones, La Paz pasa desde el jueves jornadas más tranquilas, aunque, al parecer, esto no durará mucho. El pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) apunta a un retorno de lluvias y hasta tormentas eléctricas en regiones del departamento paceño, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando desde este sábado.

“Se pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 60 y 90 milímetros, a ocurrir desde la mañana del día sábado 24 de febrero hasta la tarde del día lunes 26 de febrero del 2024”, señala el aviso del Senamhi.

En La Paz, las provincias afectadas por esta alerta son: Iturralde, Franz Tamayo, Sud Yungas, Nor Yungas, Caranavi, Larecaja; Bautista Saavedra, Camacho, Muñecas, norte de Murillo e Inquisivi. La provincia Murillo está comprendida por parte de los municipios de La Paz y El Alto en su punto norte.

A la par de esta alerta, el municipio paceño enfrenta una de prioridad roja por “inminentes” desbordes de ríos que atraviesan zonas como Plan Autopista y barrios del Sur.

Le puede interesar: Activan alerta roja en La Paz por desborde de ríos; Plan Autopista y el Sur, en riesgo

Sobre Cochabamba, Carrasco, Chapare, Tiraque, Norte Ayopaya son las provincias afectadas; mientras que en Santa Cruz son Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch, este de Florida y noroeste de Cordillera.

En tanto que, en Beni, el Senamhi informó de la alerta naranja en las provincias Marbán, Moxos, Cercado, Iténez, Mamoré, Yacuma, Vaca Díez y Ballivián. En el departamento de Pando este temporal afectará a Madre de Dios, Nicolás Suárez, Manuripi, F. Román y Abuná.

“Existe un nivel de amenaza importante”, detalló el Senamhi.

Temas Relacionados

Comparte y opina: