Ciudades

Saturday 18 May 2024 | Actualizado a 13:14 PM

Vuelve el paso vehicular a la avenida Costanera

La Alcaldía de La Paz informó que en los próximos días se completará el asfaltado de la vía afectada por un sifonamiento.

El paso vehicular fue reestablecido. Foto: AMUN.

/ 15 de febrero de 2024 / 19:42

Después de una semana paralizado, el tráfico vehicular fue reestablecido por la Alcaldía de La Paz en la avenida Costanera, de la zona Sur del municipio. El tramo cerrado desde el pasado viernes era el comprendido entre la cancha El Gramadal y la plaza Arnez Suárez.

“Con apoyo de maquinaria, intenso trabajo de obreros municipales durante la noche permitió concluir la conformación de la vía en el carril de subida de la avenida Costanera. El paso vehicular se encuentra habilitado desde la madrugada de este jueves”, señala un reporte de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP).

Lea también: Reponen la capa asfáltica en la 17 de Obrajes y vuelve el tránsito vehicular

El tráfico en el sector se encontraba restringido desde el pasado viernes, cuando un sifonamiento dañó parte de la avenida. Los trabajos estaban en ejecución, sin embargo, de acuerdo con la Alcaldía, las constantes lluvias dificultaron una resolución más pronta.

Ahora, si bien se ha reestablecido el paso de los motorizados, queda pendiente la reposición del asfalto. El sifonamiento causó un daño de al menos cinco metros de largo por tres de ancho; lo cual, indicó la municipalidad, se resolverá con asfalto en los siguientes días.

También este jueves se anunció la habilitación plena del tráfico vehicular en la calle 17 de Obrajes; donde se generó la saturación de un embovedado tras una intensa precipitación, lo que derivó en la pérdida de la capa asfáltica. La Alcaldía aseguró que las obras de reparación en este sector ya fueron completadas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Policías y guardias controlarán la Noche de Museos; las calles se cortan desde las 16.00

La Alcaldía y la Policía Boliviana coordinan acciones para esta noche en que La Paz se paraliza para dar paso a las actividades culturales.

Los controles empiezan pasado el mediodía. Foto: AMUN.

/ 18 de mayo de 2024 / 12:08

La Larga Noche de Museos llega en medio de intensos preparativos, con los cuales se espera a miles de personas este sábado. La Alcaldía de La Paz y la Policía coordinan ya los controles alrededor de esta celebración cultural, ambas desplegarán a su personal para garantizar el cierre de calles, desde las 16.00, y la seguridad en los eventos.

“Este sábado 18 de mayo se tiene esta actividad, ya que es anual; hemos tomado todas las previsiones, han salido las órdenes de operación para desplegar gran cantidad de contingente policial en todas las zonas: la Central, Norte, Miraflores, San Antonio, Sopocachi”, informó el director departamental de Tránsito, coronel Jesús Bejarano.

Lea también: ¿Cómo transportarse en la Noche de Museos? Los PumaKatari harán rutas especiales

Son al menos 15 circuitos que componen esta Larga Noche de Museos, que en La Paz se celebra en su versión XVIII. La Alcaldía también pondrá a disposición su personal, para que todas las rutas se desarrollen según lo planificado.

“La Secretaría de Movilidad va a estar con un contingente importante de aproximadamente 70 guardias municipales distribuidos en diferentes turnos para brindar la seguridad preventiva durante el operativo planificado para la Larga Noche de Museos. Las operaciones van a iniciar después del mediodía con la formación de los servidores municipales y la distribución de los mismos a sectores aledaños a los centros culturales”, indicó el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ariel Tórrez.

NOCHE DE MUSEOS

La comuna informó de nueve tramos viales cerrados para dar paso a las actividades. El primer punto: calle Linares y Melchor Jiménez, entre las vías Santa Cruz y Sagárnaga. Segundo: la Melchor Jiménez, entre las vías Santa Cruz y Mariano Graneros y con las calles Mariano Graneros y Nicasio Cardozo. Tercero: la vía Nicolás Acosta, entre las calles México y Cañada Strongest.

Cuarto: la calle Rosendo Gutiérrez, entre las avenidas 20 de Octubre y 6 de Agosto. Quinto: pasaje Jáuregui, entre las vías Fernando Guachalla y Rosendo Gutiérrez. Sexto: calle Hermanos Manchego, entre la Belisario Salinas y avenida Arce. Séptimo: la avenida 20 de Octubre, entre las calles Belisario Salinas y Pedro Salazar. Octavo: calle Fernando Guachalla, entre la 20 de Octubre y Sánchez Lima. Y noveno: calle Aspiazu, entre la 20 de Octubre y Sánchez Lima.

“Los cortes de vía se van a realizar a partir de las 16.00 y van a estar apoyados por los uniformados ediles y efectivos de la Policía Boliviana, a través de la Dirección Departamental de Tránsito de La Paz; además de efectivos de las EPI (Estaciones Policiales Integrales) del macrodistrito Centro, Max Paredes y la zona Norte. Es una actividad que va a interrumpir la fluidez normal del tráfico vehicular e invocamos a la población a tomar rutas alternas”, dijo Tórrez.

Operativos especiales se realizarán en sitios donde se espera mayor concentración de personas, como la calle Jaén. En tanto, las más de 100 actividades ya se preparan para dar paso a la Larga Noche de Museos.

“De acuerdo a una reunión interinstitucional establecida en la víspera con personal del Comando Departamental de la Policía, con los comandantes de las EPI y otras unidades policiales se ha previsto la presencia de efectivos encubiertos en sectores estratégicos y de mayor afluencia para la aprehensión de posibles delincuentes que sean sorprendidos cometiendo delitos en flagrancia”, aseveró el funcionario municipal.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Del Castillo anuncia ‘acciones’ en la Policía tras aprehensión de comediante

El ministro de Gobierno calificó de “inadmisible” la activación de mecanismos policiales en actos culturales o artísticos.

El humorista fue liberado. Foto: APG.

/ 17 de mayo de 2024 / 22:42

Luego del llamativo operativo para aprehender a un comediante, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se pronunció y anunció “acciones” en la Policía por este caso. Al artista Raúl Cuenca lo detuvieron este viernes, acusado de portar el uniforme de la verde olivo.

“El tema ya fue subsanado y la persona se encuentra en libertad; asimismo, se tomarán las acciones correspondientes en el interior de la Policía”, señaló la autoridad, mediante su Facebook oficial.

Lea también: El vicepresidente del TSE pide respetar la libertad de expresión tras arresto de un humorista

El comediante estaba acusado de usurpación de funciones, ya que habría portado el uniforme policial en uno de sus actos. Allegados argumentaron que éste no tenía logos ni otros detalles oficiales y pidieron su libertad. Incluso la Defensoría del Pueblo intervino en el caso; que terminó con la salida de esta persona de las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

No obstante, el caso dejó huella y se cuestionó la acción policial. Del Castillo se sumó a este cuestionamiento y calificó de “inadmisible” que se asuman mecanismos cuando se trata de actos artísticos.

“En relación al tema de la detención del comediante, Raúl Cuenca, es menester decir que reconocemos la labor policial y recordamos a la población que ninguna persona civil puede utilizar uniformes de las fuerzas del orden que no tengan autorización. Sin embargo, activar mecanismos de seguridad policial o acciones penales a partir de una entrevista o un acto cultural o artístico es inaceptable; ninguna forma de censura o afectación a la libertad de expresión puede ser tolerada en una sociedad democrática”, señala la publicación del ministro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arte y hasta juegos de mesa: conozca la propuesta para la Noche de Museos

Al menos 15 circuitos serán desplegados en la ciudad de La Paz, en este evento que, además, paralizará nueve tramos de vías.

Más de un centenar de actividades e instituciones participarán. Foto: Archivo La Razón.

/ 17 de mayo de 2024 / 21:35

Desde arte hasta colecciones, talleres e incluso juegos de mesa, este año la Larga Noche de Museos de La Paz tiene listo todo para recibir a centenares de visitantes, en los al menos 15 circuitos desplegados en la ciudad.

“El año pasado hemos llegado a más o menos 150.000 (visitantes). Este año esperamos superar esa cifra”, expresó el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Lea también: ¿Cómo transportarse la Noche de Museos? Los PumaKatari harán rutas especiales

Son centenares de actividades las que artistas e instituciones preparan. En el circuito Sopocachi, por ejemplo, se instalará Monster Dojo, para una “Larga noche de juegos de mesa”, con la promesa de un recorrido por espacios temáticos para aprender de la mano de expertos sobre cientos de estos juegos.

NOCHE DE MUSEOS

Demostraciones de arte en vivo, colecciones de Barbie, exposición fotográfica, exposición de catrinas y otros son parte también de este circuito. En Sopocachi, instituciones como la Casa Museo Solón, la Fundación Flavio Machicado Viscarra, el Museo de Muñecas y la Cinemateca Boliviana, el Cine Teatro 6 de Agosto, el Espacio Simón I. Patiño, entre otros, abrirán sus puertas para funciones y presentaciones especiales.

En el Centro habrá cinco circuitos, un punto cultural y programación virtual. El Parque de las Culturas y la Madre Tierra, la Cervecería Boliviana Nacional, el Museo Militar de Colorados de Bolivia, son algunas de las instituciones que participarán. Como no podía ser de otra forma, todos los museos de la emblemática calle Jaén serán parte.

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), el Museo Nacional de Arte, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) integran igualmente la programación. Algo especial será preparado también en la Junta de Vecinos de la zona El Rosario, donde se mostrará arte popular, gastronomía y otros.

La moda dirá presente en Poder Local, un sinfín de actividades serán expuestas en este espacio.

En Max Paredes habrá un disfrute de cultura. Se abrirá al público el santuario del Señor Jesús del Gran Poder, y la Biblioteca Gonzalo Bedregal Iturri dará un toque especial con un recorrido virtual.

PROPUESTA

Los circuitos también serán parte de Miraflores. Allí participarán instituciones como el Centro Cultural Inti, el Pipiripi, el Museo de Anatomías de la UMSA, entre otros. Al público se abrirá el Templete Semisubterráneo replicado de Tiwanaku, cerca del estadio Hernando Siles.

En la zona Sur habrá cinco circuitos y dos puntos culturales en Alto Obrajes y Mallasa. Las puertas de la Gran Logia Femenina de Bolivia se abrirán para mostrar una exposición de la masonería femenina; Lana Bolivia mostrará tejidos en alpaca; Playa Turquesa se dedicará a los niños, como ejemplos.

Además, el Espacio Cultural Cheleo instalará un “Museo de la Cerveza” y Sensaciones promoverá una rueda de negocios entre artesanos y empresarios, así como una exposición y una demostración de arte.

La Alcaldía informó también de Puntos de Activación al Aire Libre y Escenarios en puntos como las plazas Riosinho, Alonso de Mendoza, De las Culturas, Camacho, Bicentenario, Humboldt, Wenceslao Monrroy. Una temática medieval se apoderará de la calle Hermanos Manchego.

Estas son solo algunas de las actividades para esta noche especial que empezará a las 16.00 y se extenderá hasta medianoche. Para conocer la programación completa puede ingresar a http://agendajiwaki.lapaz.bo/noche-de-museos/.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Cómo transportarse en la Noche de Museos? Los PumaKatari harán rutas especiales

La Alcaldía de La Paz dispuso ocho buses municipales para hacer el recorrido central y llegar a los circuitos.

Se cumplirá una ruta especial. Foto: Archivo La Razón.

/ 17 de mayo de 2024 / 20:35

La Paz ya vibra cultura, este sábado llega la esperada Larga Noche de Museos, que en esta gestión tendrá más de 15 circuitos disponibles, centenares de actividades, rutas especiales y hasta cierre de calles. Pero, ¿cómo llegar a todo en solo horas? Una opción de transporte fue habilitada por la Alcaldía paceña, que puso a disposición los PumaKatari.

“Los buses van a partir desde el pasaje Cordero, sobre la calle 21 de Calacoto, hacia la avenida Montes (Cervecería). Prácticamente irán sobre el eje troncal, es decir la avenida Ballivián, avenida Roma, Hernando Siles en Obrajes, avenida Arce, Capitán Ravelo, Federico Zuazo, plaza Camacho, Obelisco y avenida Montes (CBN)”, informó el jefe de Operaciones de La Paz Bus, Jimmy Chávez.

Lea también: Conozca las calles que se cortarán en La Paz para la Larga Noche de Museos

La comuna detalló que La Paz Bus pondrá a disposición ocho buses, que harán el recorrido especial desde las 16.00 hasta medianoche. Este “Puma Cultural” tiene el objetivo de facilitar la llegada de la población a los diferentes puntos, dado que incluso se cerrarán vías para dar paso a las actividades.

NOCHE DE MUSEOS

“El primer bus va a salir a las 16.00 desde la calle 21 y pasaje Cordero, donde va a ser nuestra parada inicial, y el último bus va a salir a la medianoche desde la Cervecería, rumbo a la zona Sur. En esta oportunidad existe una ampliación en el horario del servicio a diferencia del pasado año”, señaló el funcionario.

Para facilitar el transporte, se dispuso 54 puntos de parada, parte de la regular ruta Achumani, en Obrajes, y la avenida Arce. También habrá paradas temporales en la Plaza del Estudiante y la avenida 6 de Agosto.

“Invitamos a toda la población para que haga uso de este servicio excepcional por la Larga Noche de Museos. Esta ruta que estamos repitiendo ha tenido muy buena aceptación el año pasado, sobre todo por la cantidad de gente que visita los museos y lugares habilitados para la exposición. Así nos evitamos ir en vehículo particular, buscar parqueos o tener posibles contingencias”.

Sobre los costos, la Alcaldía indicó que se cobrará Bs 2 a quienes paguen en efectivo; Bs 1,50 a quienes tengan tarjeta y usuarios preferenciales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Evalúan retomar clases en la Anapol por vía virtual

Las actividades están paralizadas en la Academia Nacional de Policías (Anapol), luego de confirmarse la detección de casos de meningitis.

Cuatro casos de meningitis se detectaron en la Anapol. Foto: Archivo La Razón.

/ 17 de mayo de 2024 / 18:27

En medio de los controles y pruebas, las clases preocupan en la Academia Nacional de Policías (Anapol), que tiene paralizadas sus actividades debido a la detección de casos de meningitis. La posibilidad de retomar la enseñanza por vía virtual es evaluada.

“Hay la posibilidad de que en el mismo ambiente se incursione nuevamente en las clases virtuales, eso no está descartado. El propósito es precautelar la salud de los jóvenes y señoritas que están en los institutos de pregrado de la Policía Boliviana”, explicó el subcomandante de la Policía Boliviana, Augusto Russo.

Lea también: ¿Qué es la meningitis? La enfermedad reaparece en La Paz

Cuatro casos de meningitis quedaron confirmados en la Anapol. En tanto, 30 personas permanecen como sospechosas y al resto de personal y funcionarios se los tiene en cuarentena preventiva; asimismo, se suspendieron las visitas.

Estas medidas son asumidas por las autoridades sanitarias para evitar que este brote salga de la institución y se extienda. De entre los pacientes, se conoce que uno de ellos ingresó a terapia intensiva. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) llamó a la población a la calma y aseguró que se asumen las medidas necesarias para cortar el foco de contagios.

“La meningitis es una infección grave de las meninges, es decir, de las membranas que revisten el cerebro y la médula espinal”, de acuerdo con el portal de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Varios agentes la pueden causar y es posible que llegue a ser mortal.

Temas Relacionados

Comparte y opina: