Icono del sitio La Razón

Peña: El quiebre entre Camacho y Aguilera debilitó la institucionalidad cruceña

peña

Luis Fernando Camacho y Mario Aguilera. Foto: RRSS

El abogado y analista político Vladimir Peña aseguró que la institucionalidad de Santa Cruz “está debilitada”, pero considera que va a recomponerse en los gremios profesionales, institucionales y empresariales.

“Puede haber una reconfiguración nueva que pueda representar a una Santa Cruz moderna del siglo XXI”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

Afirmó que Santa Cruz tiene un sistema tradicional que, si bien tuvo “grandes logros”, ya no responde a una región de más de 4 millones de personas, que es mucho más compleja y busca “mayor modernidad en su interrelación con la política”.

La región sufrió diversas crisis en los últimos años. El paro de 36 días de 2022 por un Censo de Población y Vivienda en 2023 dejó cuantiosas pérdidas económicas y un quiebre en el tejido social.

Peña consideró a la movilización una “fiasco”, que ha causado un descrédito en la Gobernación de Santa Cruz y, especialmente, del Comité pro Santa Cruz.

Y, en los últimos meses, se ha evidenciado la fractura del binomio de Luis Fernando Camacho y Mario Aguilera, ahora gobernador suplente.

Según Peña, la crisis de la institucionalidad cruceña comenzó antes de la detención de Camacho, el 28 de diciembre de 2022, pero ese evento fue el detonante, debido a la falta de conducción de la Gobernación.

Explicó que ahora, se pudo reestablecer cierta “estabilidad” tras la asunción de Aguilera. Sin embargo, la crisis institucional “no está resuelta”, debido a que no se vislumbra un “horizonte claro” para la Gobernación.

“El costo que hemos pagado los cruceños es alto”, lamentó.

Respecto al quiebre entre Camacho y Aguilera, el analista consideró que el binomio nunca fue “solvente, ni compacto”. Al contrario, dijo hubo un afán de Camacho de rebajar responsabilidades y neutralizar al vicegobernador.

Lamentó que la actitud de Camacho sea considerar enemigos o traidores a los aliados que divergen de él, como Marco Pumari y otros. “No es de tener aliados” y que todos ellos terminaron “con sentencia de traidores” y “eso demuestra los viejos males de la política”.

Incluso dijo que Creemos, la alianza del gobernador suspendido, hay tres facciones.

Según Peña, luego de que Aguilera asumiera la Gobernación en la Asamblea Legislativa Departamental cruceña se conformaron dos oposiciones, el MAS y la segundo y el bloque camachista de Creemos.

Asimismo, lamentó que luego del paro de 36 días y la detención de Camacho, la población perdió la esperanza en sus líderes. Desde entonces, la Gobernación “no ha podido” recuperar el liderazgo político e institucional y, en consecuencia, las instituciones tienen recelo y distancia del gobierno departamental.