Ciudades

Friday 12 Apr 2024 | Actualizado a 07:29 AM

Las vías desde la plaza Eguino hasta el Cementerio estarán cerradas por el Entierro del Pepino

Desde las 09.00 hasta la conclusión de la actividad, las avenidas Tumusla, la plaza Garita de Lima y Avenida Baptista y adyacentes estarán cerradas al tráfico vehicular.

Desde las 09.30 se cerrarán las vías desde la Plaza Eguino hasta el Cementerio General por el Entierro del Pepino y la entrada de ch'utas.

Por Rosío Flores

/ 18 de febrero de 2024 / 09:43

Varias comparsas de ch’utas y pepinos tomarán las principales avenidas desde la plaza Eguino hasta el Cementerio General para despedir el Carnaval Paceño con el Entierro del Pepino.

Desde las 09.00 hasta la conclusión de la actividad, las avenidas Tumusla, la plaza Garita de Lima y avenida Baptista y adyacentes estarán cerradas al tráfico vehicular.

La actividad comenzará cerca de las 09.30 con el tradicional Entierro del Pepino, donde participarán varias fraternidades que acompañarán el féretro del personaje.

La actividad cierra los festejos del Carnaval. La Alcaldía de La Paz desplegará a guardias ediles y personal de la Intendencia Municipal realizará controles de vialidad y expendio de bebidas alcohólicas.

“Este domingo se va a desplegar el servicio a partir de las 09.00 hasta la conclusión de la actividad. El cortejo fúnebre partirá desde la plaza Eguino, subirá por la avenida Tumusla, cruza la avenida Buenos Aires. Continúa por la plaza Garita de Lima, llega al Cementerio General, y sube la Kollasuyo. En la calle Reyes Cardona concluirá el recorrido”, detalló el responsable de Planificación de Operativos de la Guardia Municipal, Carlos Butrón.

Guardias municipales realizarán tareas de vialidad en inmediaciones del Cementerio General. Orientarán el tráfico vehicular que será interrumpido a lo largo del recorrido de las comparsas. Sin embargo, habra vías alternas como las avenidas Manco Kápac, Apumalla y Entre Ríos para la circulación de vehículos públicos y particulares.

También puede leer: El Carnaval Paceño cierra con entierro del Pepino

CONTROLES

“Se tiene previsto el despliegue de alrededor de 70 guardias municipales que van a realizar los controles de vialidad. También el personal de la Subalcaldía Max Paredes y de la Intendencia Municipal coadyuvarán con los controles de inocuidad alimentaria y expendio y consumo de bebidas alcohólicas. También se ha coordinado con la Policía Boliviana el desalojo de participantes y comerciantes una vez concluida la manifestación folklórica”, dijo el funcionario.

La actividad comenzará con una retreta que estará amenizada por la agrupación de cumbia Los Chévere y Los Olvidados. También habrá danza con ballets folklóricos.

Butrón recomendó a las personas que participarán de este evento evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y no llevar a menores de edad para evitar posibles extravíos.

Comparte y opina:

Búsqueda de Odalys es intensificada con un helicóptero y más policías

La FELCN se sumó a las tareas que se realizan en el norte de La Paz. La víctima se encuentra desaparecida ya 12 días.

La búsqueda se concentra en el norte de La Paz. Foto: Bolivia TV.

/ 11 de abril de 2024 / 17:44

Con cada hora que pasa la angustia por Odalys crece. Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), además de un helicóptero, se sumaron a las tareas que se realizan ya por uniformados desde el 30 de marzo, el último día que se vio a la joven mamá de 28 años.

“Se encuentran 60 efectivos policiales, aproximadamente, que están realizando este trabajo; está Bomberos, Bersa, la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen), canes; y también estamos utilizando drones para la búsqueda. De la misma manera, el día de ayer (miércoles) y hoy (jueves) ha entrado personal de las Fuerzas Armadas, Defensa Civil y también se ha sumado al trabajo la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico. Es un equipo multidisciplinario que está trabajando”, afirmó el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Édgar Cortez.

Lea también: Las Fuerzas Armadas se unen a la búsqueda de Odalys

Los operativos se concentran en el norte del departamento de La Paz; donde Odalys había viajado con su novio el 30 de marzo. El destino era Tocaña, pero si bien su pareja retornó al municipio paceño, ella, hasta el momento, no.

Las investigaciones avanzan a la par del trabajo de búsqueda que ha sido constante desde el día de la desaparición. El novio de la víctima, Joel P. es hasta ahora el principal sindicado del caso y la Policía ha denunciado que brinda versiones contradictorias y sospecha que intenta desviar las indagaciones.

ODALYS

El trabajo de rastrillaje que empezó con la Policía y Bomberos movilizados y con el paso de los días se sumaron más unidades como la de canes especializados. Sin resultados pese a los esfuerzos, la Fiscalía pidió el respaldo del Ministerio de Defensa, que el martes confirmó que aportaría en la búsqueda con el ingreso de las Fuerzas Armadas.

Efectivos del Ejército trabajan ya a la par para dar con Odalys. Incluso ya un helicóptero se confirmó para realizar un rastrillaje aéreo principalmente enfocado en las zonas de más difícil acceso.

“El helicóptero del Grupo Aéreo 51 va apoyar en la búsqueda de la señora, que en este momento todavía se la considera desaparecida (…). Se tiene el plan de intervención de una semana, pero todo está sujeto en función del equipo de expertos”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Cortez informó que los esfuerzos se concentran durante el día, dado que en la noche ingresar a las zonas de búsqueda es complicado.

“En la noche no se puede trabajar y en la madrugada ingresan, tomando en cuenta que también la neblina obstaculiza el trabajo (…). Tenemos varios sectores que hemos dividido para poder hacer más efectiva la búsqueda y desde ayer (miércoles) desde Unduavi a Tocaña es el trayecto que se está cubriendo. También se está tocando parte del camino viejo”, aseveró el comandante.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un hombre muere arrollado mientras revisaba su vehículo

De acuerdo con testigos, la víctima quedó aplastada por el motorizado de alto tonelaje. El caso fue reportado en Cochabamba.

Personal de Bomberos acudió al lugar. Foto: PAT.

/ 11 de abril de 2024 / 16:53

En Cochabamba se reportó la muerte de un hombre, que, testigos señalan, revisaba su motorizado cuando este de pronto empezó a avanzar y lo arrolló. Efectivos policiales y de Bomberos llegaron al lugar.

“He bajado yo y el señor estaba arreglando su movilidad por delante, él estaba echado (…). Más bien ha ido lento (el vehículo), no ha avanzado con velocidad. (Pero) completamente le ha pasado”, contó un testigo, a la red Unitel.

Lea también: Peleas y búsqueda: así fue la declaración del novio de Odalys ante las autoridades

La víctima tenía alrededor de 50 años y manejaba una volqueta. Ésta había sido utilizada para unos trabajos en una construcción de la zona OTB Temporal, zona norte de la ciudad de Cochabamba. No obstante, tras estacionar, el conductor habría ido a la parte delantera del motorizado para revisarlo y sería en ese momento que éste empezó a avanzar y lo arrolló, reportó dicha red televisiva.

“Ha estado todavía unos cinco a 10 minutos, no se podía hacer nada ya”, relató el testigo.

La volqueta blanca quedó impactada en una vivienda cercana. Efectivos de la Policía y Bomberos llegaron al lugar y lograron retirar el cadáver del hombre.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un concurso de Bs 500.000 para el descongestionamiento vehicular en la Ceja de El Alto

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, hizo pública la convocatoria. El primer lugar será premiado con Bs 250.000; el segundo, con Bs 150.00, y el tercero, con Bs 100.000.

Por Daniel Zenteno

/ 11 de abril de 2024 / 15:12

A través de un concurso de maquetas, con premios de Bs 500.000, el Gobierno y una empresa privada pretenden buscar la solución al congestionamiento vehicular de ciertos horarios en la Ceja de El Alto.

La empresa Vera Velasco Alan Octavio será la encargada de recibir los proyectos y las maquetas de los participantes que deben buscar una solución al tráfico vehicular insalvable en esa zona nodal de esa ciudad.

“Este concurso va a premiar a todas aquellas personas profesionales o también estudiantes (…): nos tienen que entregar una maqueta para darle solución al distribuidor de la Ceja de El Alto”, informó Édgar Montaño, ministro de Obras Públicas, en conferencia de prensa.

Respecto a los premios, el ganador recibirá Bs 250.000; el segundo, 150.000, y el tercero, 100.000.

Puede interesarle: Con la habilitación de una ruta de ‘escape’, inicia la cuarta fase del ordenamiento vial en El Alto

“Es libre, pueden ellos proponer (puente) aéreo, subterráneo; pueden poner doble carril, triple carril. Es libre. Entonces, lo importante, aquí, es que nos den solución, que ya no sea la Ceja de El Alto el cuello de botella en horarios pico”, explicó Montaño.

De acuerdo con la convocatoria, los interesados tendrán un plazo de 120 días para presentar sus proyectos.

El distribuidor ubicado en la avenida 6 de Marzo en El Alto es uno de los principales focos de congestionamiento vehicular. Los transportes público y privado concurren en esta avenida y causan enormes trancaderas que generan el malestar de la población.

Se espera que, luego de ser premiados, los proyectos ganadores comiencen a ser materializados.

Comparte y opina:

Pedrazas solicita informe al alcalde de Sucre tras denuncia sobre adjudicación irregular de catering

El domingo, Melisa Cortés, concejal de República 2025, acusó a su colega Jenny Montaño, de la alianza opositora CC, por presuntas irregularidades en la adjudicación del servicio de catering para los Bolivarianos.

El diputado Marcelo Pedrazas.

Por Boris Góngora

/ 10 de abril de 2024 / 21:01

Tras la denuncia de una supuesta adjudicación irregular del servicio de catering para los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024, Marcelo Pedrazas, diputado por Comunidad Ciudadana (CC), solicitó al alcalde de Sucre, Enrique Leaño, una petición de informe escrito sobre el proceso de contratación de las empresas “Gastronomía IEMD” y “Fabiola Gonzales Ignacio”.

“El diputado nacional que suscribe la presente… impetra al alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, Lic. Enrique Leaño, se sirva responder el siguiente cuestionario: Informe detalladamente cuántos y cuáles procesos de contratación (señalando montos y otros aspectos) adjudicó el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre a la empresa proponente denominada ‘Gastronomía IEMD’, representada legalmente por Ivonne Estefanía Montaño” (sic), señala la carta de Pedrazas.

Añade: “informe detalladamente cuántos y cuáles procesos de contratación (señalando montos y otros aspectos) adjudicó el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre a la empresa proponente ‘Fabiola Gonzales Ignacio’, representada legalmente por Fabiola Gonzales Ignacio”.

Lea más: Una intensa lluvia golpea esta vez a Sucre

El domingo, Melisa Cortés, concejal de República 2025, acusó a su colega Jenny Montaño, de la alianza opositora CC, por presuntas irregularidades en la adjudicación del servicio de catering para los Bolivarianos.

La concejal Montaño defendió la transparencia de los procesos de licitación e indicó que el servicio de catering de su hermana tiene más de 12 años de funcionamiento.

“Creo que el derecho al trabajo no se puede coartar porque yo soy concejal”, expresó Montaño, a Correo del Sur.

Incluso, el martes el alcalde de Sucre señaló que el servicio de catering para los Bolivarianos se adjudicó mediante una licitación pública, cumpliendo las normas.

“Nosotros hemos obrado con total transparencia. Cuando alguien sabe del manejo administrativo puede ver que se han colgado en el Sicoes todas las propuestas, cuando podíamos hacer una adjudicación directa, porque la normativa nos permite en estos casos, pero hemos dicho ‘mejor, lo haremos por el Sicoes’”, señaló Leaño.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Con la habilitación de una ruta de ‘escape’, inicia la cuarta fase del ordenamiento vial en El Alto

Las 29 líneas de transporte público podrán desviar por la calle 1 de la avenida Juan Pablo II para luego volver por la avenida del Arquitecto e ingresar por la 6 de Junio.

Policías y guardias municipales controlan el tráfico en El Alto: Foto: GAMEA

/ 10 de abril de 2024 / 19:22

La cuarta fase del ordenamiento vial en la ciudad de El Alto se puso en marcha este miércoles con la apertura de una ‘vía de escape’ a la avenida Juan Pablo II para reducir el tráfico vehicular en la Ceja.

“Se está dando cumplimiento al Plan de Ordenamiento Vial, en su cuarta fase, en lo que es la avenida 6 de Junio, altura Juan Pablo II. Esta medida ayudará a la afluencia de vehículos que se congregan en el puente del distribuidor de la Ceja y la calle 5, donde se producía congestionamiento vehicular”, informó el secretario municipal de Movilidad Urbana, Reynaldo Cusi.

La ejecución del plan fue coordinada entre la Alcaldía, Tránsito y la Federación Andina de Choferes y consiste en la apertura de la avenida Juan Pablo II, a la altura de la calle 6 de Junio, donde se instaló un semáforo y se dará paso a la circulación de 29 líneas del autotransporte público.

Lea más: La Alcaldía de El Alto suspende a 11 líneas de transporte por trameaje y alza de pasajes

El Alto

Los vehículos, que antes tenían que circular hasta el puente de la Ceja y ocasionaban trancaderas, ahora girarán por la calle 1 de la avenida Juan Pablo II ingresando a la zona Ferropetrol; para volver a girar por la avenida del Arquitecto e ingresar por la 6 de Junio para regresar a la Juan Pablo II.

“Tenemos las líneas que van a girar por este sector y son 16 de Julio-Trufi 7, 1° de Mayo, 21 de Septiembre, 8 de Agosto, Laja, Mariscal Antonio José de Sucre, Naciones Unidas, Señor de San Roque; Simón Bolívar y Trans Corapata Los Andes”, sostuvo Cusi.

Por su lado, el secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes, Reynaldo Luna, destacó el trabajo conjunto e interinstitucional, que permitirá mayor y mejor flujo vehicular en el casco viejo de la ciudad.

En el operativo estuvo presente Adrián Álvarez, de la Dirección Regional de Tránsito de El Alto, quien aseguró que con este tipo de medidas se busca mayor fluidez en la transitabilidad vehicular.

“Con esta medida estamos generando descongestión vehicular en la Ceja. La finalidad que tenemos es, cada vez, ir ordenando toda esta zona para darle mayor fluidez; y que los usuarios tengan paradas y transporte seguro”, destacó.

El año pasado, la municipalidad de El Alto diseñó un plan que incluyó cambio de sentido de vías y de paradas; además de restricción por placas, para reducir la acostumbrada congestión vehicular que sucede en la céntrica zona de la Ceja.

Comparte y opina:

Últimas Noticias