Ciudades

Sunday 14 Apr 2024 | Actualizado a 12:27 PM

Arias a Calvimontes: El que debe disculparse es quien mandó militares a Jinchupalla

Consultado por los periodistas sobre el pedido de disculpas del viceministro Calvimontes, el alcalde Arias respondió: “No tendría por qué hacerlo, la que tiene que hacerlo es la persona que hizo venir a una institución tan prestigiosa”.

Personal de emergencias de la Alcaldía de Oruro trabaja en Jinchupalla, el viernes.

Por Rubén Atahuichi

/ 19 de febrero de 2024 / 12:46

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, y el alcalde de La Paz, Iván Arias, se encuentran envueltos en entredichos acerca de la atención de emergencias en la ciudad.

La autoridad gubernamental denunció que el alcalde expulsó el viernes a efectivos de las Fuerzas Armadas que fueron desplazados a la zona de Jinchupalla, en el macrodistrito Cotahuma, donde ocurrió jun deslizamiento.

Un talud cayó en la zona y enterró dos vehículos y dañó al menos cuatro viviendas. Unos 45 voluntarios del SAR FAB (Fuerza Aérea Boliviana) fueron desplegados al auxilio.

Arias consideró que dicho personal era innecesario, ante la asignación del personal de la Alcaldía a la zona del desastre. Y Calvimontes insistió este lunes en La Razón Radio que el alcalde expulsó al personal militar y que por eso la autoridad debe disculparse.

Consultado por los periodistas sobre el pedido de disculpas del viceministro, el alcalde respondió: “No tendría por qué hacerlo, la que tiene que hacerlo es la persona que hizo venir a una institución tan prestigiosa”.

Puede leer: Calvimontes denuncia que Arias maltrató y echó a voluntarios del SAR FAB de Jinchupalla

Calvimontes insistió que, de acuerdo al mandato de la Constitución y el espíritu con el que fue creado el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos, las fuerzas de auxilio militar no requieren de permiso para operar en emergencias, como pasó en Jinchupalla.

Dijo en La Razón Radio de este lunes que, ese día, muchos vecinos llamaron a Defensa Civil en demanda de ayuda, debido a que no había personal municipal a esa hora.

En otro capítulo de los entredichos, el viceministro consideró que es complicado coordinar tareas con la Alcaldía de Nuestra Señora de La Paz y la Gobernación de La Paz. “El alcalde responde a una línea política y está siguiendo una estrategia que no ha dado resultado”, dijo en referencia a la actuación del gobernador Luis Fernando Camacho en los incendios de 2023 en Santa Cruz.

Consideró que La Paz se encuentra «en extremo peligro» ante el embate de las lluvias.

Además, lamentó que muchos municipios del país no se hayan declarado en desastre. Citó solo cinco de los 63 afectados por lluvias, en los que no se consigna al municipio de La Paz.

Al respecto, Arias también expresó su posición: “La alerta roja se declara cuando el gobierno municipal se ve rebasado en su capacidad de respuesta y su maquinaria es insuficiente, y recurre a un nivel superior, como dice la ley; pero no corresponde”.

Es decir, el municipio de La Paz no será declarado en desastre.

Comparte y opina:

Camioneta de Dircabi sufre un accidente en Cajiata; viajaba en ella una senadora

Tres personas resultaron heridas, entre ellos dos niños. La legisladora informó que se encontraban en “misión oficial”.

La camioneta de Dircabi que sufrió un accidente. Foto: Policía

/ 14 de abril de 2024 / 09:24

Una camioneta de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) sufrió el sábado un accidente de tránsito en la comunidad de Cajiata, departamento de La Paz, con el saldo de tres personas heridas, entre ellas dos niños. La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Simona Quispe se encontraba a bordo del vehículo, que, según informe policial, estaba en “misión oficial”.

Un reporte de la Policía Rural y Fronteriza informa que el hecho ocurrió a las 18.40 en la carretera entre Ancoraimes y Achacachi, a la altura de la comunidad Ajiata, en La Paz.

El caso fue tipificado como colisión con personas heridas.

Según el reporte, el vehículo de Dircabi y una motocicleta se estrellaron en plena carretera. El vehículo oficial es una camioneta marca Toyota.

Lea más: Tras accidente en la autopista, choferes plantean sanciones internas y capacitaciones

Producto del hecho resultaron heridos Jorge P. T., conductor de la motocicleta; Nicolás S. P., de 11 años de edad, y Alejandrina S. P, de 10 años.

Los heridos fueron auxiliados al Centro de Salud de Ancoraimes; sin embargo, tras una valoración médica, el conductor de la motocicleta fue derivado a una clínica en la ciudad de La Paz.

La información policial da cuenta de que la senadora Simona Quispe viajaba como pasajera en el vehículo oficial e informó que estaban en “misión oficial”, sin dar mayores detalles al respecto.

Asimismo, se informa que caso fue derivado al fiscal de materia de Achacachi, Rubén Velásquez Monzón, y se encuentra en investigación.

Tras auxiliar a los heridos, y cuando el personal policial llegó al lugar del hecho, la motocicleta ya no se encontraba y se desconoce su paradero, concluye el reporte oficial.

Comparte y opina:

Al menos 35 puestos de venta del mercado Yungas son suspendidos por falta de inocuidad

El operativo, propiciado por el personal de la Subalcaldía Centro, hizo controles en los sectores de venta de abarrotes y verduras. Las vendedoras se comprometieron a realizar una limpieza profunda para que el personal de la Intendencia Municipal levante la restricción.

En un operativo de la Intendencia municipal de La Paz se evidenció la falta de inocuidad en puestos de venta del mercado Yungas.

Por Rosío Flores

/ 13 de abril de 2024 / 18:19

Polvo, grasa y heces de roedores, entre otros, evidenciaron de la falta de inocuidad en 35 de los 45 puestos de venta del mercado Yungas, en la ciudad de La Paz. Personal de la Intendencia Municipal suspendió las actividades comerciales.

El operativo, propiciado por el personal de la Subalcaldía Centro, hizo controles en los sectores de venta de abarrotes y verduras. Las vendedoras se comprometieron a realizar una limpieza profunda para que el personal de la Intendencia Municipal levante la restricción.

“Hemos encontrado faltas de inocuidad en los puestos de venta de este mercado. Por ello, procedemos a la suspensión y conminamos a las comerciantes a la limpieza”, informó la intendente de la Subalcaldía Centro, Susana Tellería.

La falta de inocuidad en el expendio de productos está sancionada de acuerdo con la Ley 453, de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y los Consumidores.

Lea también: Cae en Cochabamba banda criminal que cometía delitos ‘respaldada’ por cuatro policías

Después del operativo, las vendedoras limpiaron sus puestos de venta. De las 35 actividades económicas solo tres incumplieron con el requisito para levantar la sanción.

“Vamos a volver constantemente al mercado para revisar y garantizar que cumplan con las medidas de inocuidad. Las suspenderemos otra vez en caso de incumplimiento”, advirtió Tellería.

A pedido de los vecinos y comerciantes, la Subalcaldía Centro y Zoonosis alistan una limpieza y desinfección profunda en el mercado Yungas.

Comparte y opina:

Cae en Cochabamba banda criminal que cometía delitos ‘respaldada’ por cuatro policías

Los antisociales se hacían pasar por personal de una empresa de agua potable para cometer sus delitos. En pasados días asaltaron a un adulto mayor, a quien le sustrajeron Bs 160.000 y joyas.

La Policía presentó a miembros de la banda delincuencial conformada por peruanos, bolivianos y cuatro policías.

Por Rosío Flores

/ 13 de abril de 2024 / 18:08

Una investigación de la Unidad de Inteligencia de la Policía permitió capturar en Cochabamba a una banda de antisociales. Ésta estaba conformada por dos peruanos y dos bolivianos, que cometía asaltos en domicilios particulares, “respaldada” por cuatro policías.

En conferencia de prensa, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que los antisociales se hacían pasar por personal de una empresa de agua potable para cometer sus delitos. En pasados días asaltaron a un adulto mayor de 65 años de edad, a quien le sustrajeron Bs 160.000, joyas y otros enseres.

“Este individuo de nacionalidad peruana, Roger Cuper Palacios, de 43 años de edad, se viste como si fuera funcionario de servicios básicos. Le pide a la víctima que le abra la puerta para revisar el desagüe. Ingenuamente, el propietario de la casa le abre la puerta y, una vez dentro de ella, le pide que ingresen los otros individuos, que se hacían pasar por personal de apoyo. Entonces, estas cuatro personas reducen al adulto mayor, lo maniatan, lo golpean y se llevan el dinero y las joyas. Luego escaparon en un vehículo, una vagoneta de color blanco”, informó Aguilera.

Para distraer la investigación de la Policía, los antisociales enviaron una encomienda, con todo lo robado, a través de una empresa de transporte interdepartamental con destino a la ciudad de La Paz. Ellos se trasladaron a la ciudad de Oruro, donde fueron aprehendidos en un hotel.

Respecto de los uniformados implicados, Aguilera explicó que los aprehendidos son un teniente, un capitán y dos sargentos. Ellos estaban “en combinación” con los ladrones, a quienes les pedían dádivas.

También puede leer: Se erige edificio dentro de San Pedro, el ‘monumento a la vergüenza’ según Rodríguez

“Han brindado cobertura a la organización criminal que exhibimos. Pues, a partir de las investigaciones internas, hemos logrado hacer un monitoreo de comunicación. A través de él hemos establecido una perfecta vinculación entre el líder de esta estructura criminal Roger Cuper y Jorge Luis Arispe, (efectivo de la Policía) en el cual uno exige una dádiva y el otro la compromete”, dijo Aguilera.

PROCESO

La autoridad señaló que, además del inicio de un proceso penal en contra de los uniformados, se les seguirá un proceso administrativo para darles “baja definitiva de la institución policial”.

Todos los implicados serán puestos a disposición de la Justicia. En tanto, la víctima de robo recibe contención psicológica ya que quedó afectado por el ataque y robo que sufrió.

Comparte y opina:

Se erige edificio dentro de San Pedro, el ‘monumento a la vergüenza’ según Rodríguez

Según Régimen Penitenciario, la infraestructura carcelaria, una vez terminada, estará destinada a aulas y espacios comunes.

Desde afuera del recinto carcelario de San Pedro de La Paz se observa la construcción de un edificio.

Por Rosío Flores

/ 13 de abril de 2024 / 12:43

Desde afuera del recinto carcelario, en las últimas semanas, se pudo observar que dentro del penal de San Pedro de La Paz se erige un edificio. Al respecto el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé calificó al penal de “monumento a la vergüenza”.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, afirmó que la construcción se hace bajo el visto bueno de su despacho y justificó con que el hacinamiento “es insostenible”, a pesar del plan de descongestionamiento carcelario.

“Será destinado a espacios para aulas y salas comunes, donde también podremos acoger a los privados de libertad que llegan constantemente. En el penal hay 4.000 privados de libertad; el hacinamiento es insostenible”, argumentó Limpias.

Aclaró que el espacio en construcción no vulnerará la seguridad del penal. El último piso tendrá una torre de control para reforzar la seguridad en la cárcel paceña.

A través de su cuenta X, el expresidente Rodríguez Veltzé recordó que, durante su gobierno, en 2005, se aprobó el Decreto Supremo 28491. El artículo cuarto de la norma “dispone que el nuevo Centro Penitenciario de La Paz sea ubicado en el Ex Fundo Següencoma sobre una superficie de 16.60 Has., que corresponden a propiedad municipal y que debe ser transferida por la Honorable Alcaldía Municipal al Ministerio de Gobierno(sic)”

Lea también: Ítems ‘fantasma’: Fiscalía apela la detención domiciliaria que favoreció a Guillermo Parada

El artículo 6 señala “la Dirección General de Régimen Penitenciario y Supervisión deberá destinar una partida presupuestaria para la preinversión y diseño final del nuevo Centro Penitenciario en el Presupuesto General de la gestión 2006”.

“San Pedro: Parche a ruina de +150 años, con +1.125%de hacinamiento y 70% detenidos preventivos! En 2005, por DS 28491 mi gobierno dispuso su traslado, aún pendiente. Sin política criminal ni voluntad política para Reforma Judicial seguirá siendo un monumento a la vergüenza”, escribió Rodríguez Veltzé.

HACINAMIENTO

Entre 2019 y 2023 el hacinamiento en las cárceles del país creció en un 50,6%, según un reporte de Régimen Penitenciario al que accedió La Razón. En el punto de partida se registraron 18.208 privados de libertad y la cifra del año pasado alcanzó a 28.838.

A diciembre de 2023, el departamento que más reclusos tiene, entre detenidos preventivos y sentenciados, es Santa Cruz, con el 37,1% del total; le sigue, La Paz con el 20,21%, Cochabamba con 14,18%, Tarija con 6,12%, Beni con 4,66%, Oruro con 6,23%, Potosí con 5%, Chuquisaca con 4,14% y Pando con 2,4%.

Otro dato que llama la atención en ese documento es que en enero de 2022 había un total de 19.300 reclusos, frente a los 28.838 en diciembre de 2023. Es decir que, solo en ese periodo, hubo crecimiento de la población carcelaria de 9.538 personas, entre varones y mujeres, con detención preventiva y sentencia. O sea que, en 24 meses, el hacinamiento se incrementó en 33,1%.

Del total de personas que habitan los recintos penitenciarios del país, solo 10.758 cuenta con una sentencia por sus procesos, que representa el 37,30%; mientras que 18.080, es decir el 62,70%, cumple con detención preventiva.

Comparte y opina:

La Policía secuestra en Patacamaya un vehículo con reporte de robo en Chile

La Policía recibió una denuncia de violencia intrafamiliar y, al llegar al lugar, el vehículo sin placas llamó la atención de los efectivos; tenía reporte de robo en Chile.

El comandante departamental de la Policía de La Paz. Édgar Cortez. Foto: DTV

/ 13 de abril de 2024 / 11:16

La Policía Boliviana secuestró en Patacamaya, localidad entre La Paz y Oruro, un vehículo con reporte de robo en Chile.

La información fue confirmada por el comandante departamental de la Policía, Édgar Cortez.

El jefe policial explicó que la denuncia, primero, llegó a la oficina de la Policía Rural y Fronteriza de esa región por un caso de violencia intrafamiliar.

Una vez que los efectivos llegaron al domicilio de la denunciante, “se percatan de que había un vehículo que no tenía placas”.

Luego de la verificación, los policías determinaron que el motorizado tenía denuncia en ese país; quedó en custodia de la Policía y el supuesto propietario quedó aprehendido.

Las autoridades nacionales se comunicaron con sus pares en Chile para realizar las gestiones para que el vehículo, primero retorne al país vecino y sea entregado a su propietario.

“La persona (en posesión del motorizado) va a ser procesada por robo de vehículo, tomando en cuenta que estaba en poder de un vehículo que ha sido reportado como robado en otro país”, adelantó.

La Policía Boliviana investigó varios casos de internación de vehículos robados, principalmente en Chile, al país. En 2023, devolvió al menos 257 vehículos con reporte de robo en el vecino país, con el fin de que sean devueltos a sus propietarios.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias