Alcalde de Oruro afirma que la zona inundada por el río Paria tiene un problema estructural
Tras las intensas lluvias en Oruro, la Alcaldía reporta 27 urbanizaciones y más de 10.000 familias afectadas.
El desborde del río Paria deja afectadas a 20 urbanizaciones de la zona Norte de Oruro.
El alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, aseguró este martes que las zonas afectadas por el desborde del río Paria tienen un problema estructural, debido al asentamiento irregular de viviendas.
En entrevista con La Razón Radio, contó que revisó los antecedentes del problema y constató que en 2016 las mismas zonas de ahora fueron afectadas por el desborde del mismo río, el Paria.
Explicó que dichos terrenos son susceptibles a las inundaciones en temporada de lluvias. “(Las zonas) no eran factibles para un asentamiento humano”, dijo.
Son particulares las construcciones en los extremos norte y este de la ciudad, donde los vecinos y loteadores utilizan cimientos de piedra de hasta 1,20 metros de altura sobre la superficie, precisamente en precisión de inundaciones.
Centenares de los lotes son “marcados” con construcciones de una sola vivienda. El alcalde lamentó que estas edificaciones fueron autorizadas en gestiones anteriores a la suya.
Sobre el problema de los últimos días, Wilcarani informó que el río Paria creció al menos cinco milímetros por metro cuadrado desde el pasado jueves y que, incluso, afectó el cerro Socamani.
Aseguró que se requiere un estudio hidrológico en las urbanizaciones afectadas para eventualmente drenar las aguas por un canal más sólido. Consultado sobre cuán de inversión se requiere para ese trabajo, respondió que se necesita al menos Bs 140 millones.
“Se necesita un estudio hidrológico viendo los aportes de los sectores para que a futuro no se tengan esos problemas”, justificó.
A su vez, indicó que existe un profundo problema de alcantarillado, por lo que sugirió una ampliación de la estructura que debe ser planificada en coordinación con la Gobernación y el Gobierno nacional.
“El tema de alcantarillado es un tema muy sensible”, dijo.
Asimismo, señaló que su despacho busca drenar las zonas; sin embargo, los vecinos rechazaron la ayuda de las autoridades ediles. Wilcarani resaltó la importancia del drenaje para evitar más afectaciones a las zonas.
“Nosotros queremos auxiliar a las familias con material de relleno”, aclaró.
Según su explicación, muchas juntas vecinales impiden el drenado de las aguas de zonas aledañas para evitar que las suyas sean afectadas. Eso es sucesivo en cada zona y en cada junta.
“Déjense ayudar”, clamó Wilcarani.
Reportó que, tras las intensas lluvias, se cuantificaron 27 urbanizaciones y cerca de 10.00 familias afectadas.
Por otro lado, pidió ayuda al viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, con la dotación de maquinaria pesada, entre excavadoras, retroexcavadoras y volquetas. “Hemos ido atendiendo, pero han sido bastantes zonas”.
El lunes, Calvimontes informó que se iba a dirigir a Oruro; sin embargo, Wilcarani indicó que no se pudo reunir con la autoridad, pero la población afectada sí recibió vituallas y ayuda humanitaria.
Lea también: El desborde del río Paria inunda más de 20 urbanizaciones de la zona Norte de Oruro