Ciudades

Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 10:26 AM

Alcalde de Oruro afirma que la zona inundada por el río Paria tiene un problema estructural

Tras las intensas lluvias en Oruro, la Alcaldía reporta 27 urbanizaciones y más de 10.000 familias afectadas.

El desborde del río Paria deja afectadas a 20 urbanizaciones de la zona Norte de Oruro.

/ 20 de febrero de 2024 / 13:08

El alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, aseguró este martes que las zonas afectadas por el desborde del río Paria tienen un problema estructural, debido al asentamiento irregular de viviendas.

En entrevista con La Razón Radio, contó que revisó los antecedentes del problema y constató que en 2016 las mismas zonas de ahora fueron afectadas por el desborde del mismo río, el Paria.

Explicó que dichos terrenos son susceptibles a las inundaciones en temporada de lluvias. “(Las zonas) no eran factibles para un asentamiento humano”, dijo.

Son particulares las construcciones en los extremos norte y este de la ciudad, donde los vecinos y loteadores utilizan cimientos de piedra de hasta 1,20 metros de altura sobre la superficie, precisamente en precisión de inundaciones.

Centenares de los lotes son “marcados” con construcciones de una sola vivienda. El alcalde lamentó que estas edificaciones fueron autorizadas en gestiones anteriores a la suya.

Sobre el problema de los últimos días, Wilcarani informó que el río Paria creció al menos cinco milímetros por metro cuadrado desde el pasado jueves y que, incluso, afectó el cerro Socamani.

Aseguró que se requiere un estudio hidrológico en las urbanizaciones afectadas para eventualmente drenar las aguas por un canal más sólido. Consultado sobre cuán de inversión se requiere para ese trabajo, respondió que se necesita al menos Bs 140 millones.

“Se necesita un estudio hidrológico viendo los aportes de los sectores para que a futuro no se tengan esos problemas”, justificó.

A su vez, indicó que existe un profundo problema de alcantarillado, por lo que sugirió una ampliación de la estructura que debe ser planificada en coordinación con la Gobernación y el Gobierno nacional.

“El tema de alcantarillado es un tema muy sensible”, dijo.

Asimismo, señaló que su despacho busca drenar las zonas; sin embargo, los vecinos rechazaron la ayuda de las autoridades ediles. Wilcarani resaltó la importancia del drenaje para evitar más afectaciones a las zonas.

“Nosotros queremos auxiliar a las familias con material de relleno”, aclaró.

Según su explicación, muchas juntas vecinales impiden el drenado de las aguas de zonas aledañas para evitar que las suyas sean afectadas. Eso es sucesivo en cada zona y en cada junta.

“Déjense ayudar”, clamó Wilcarani.

Reportó que, tras las intensas lluvias, se cuantificaron 27 urbanizaciones y cerca de 10.00 familias afectadas.

Por otro lado, pidió ayuda al viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, con la dotación de maquinaria pesada, entre excavadoras, retroexcavadoras y volquetas. “Hemos ido atendiendo, pero han sido bastantes zonas”.

El lunes, Calvimontes informó que se iba a dirigir a Oruro; sin embargo, Wilcarani indicó que no se pudo reunir con la autoridad, pero la población afectada sí recibió vituallas y ayuda humanitaria.

Lea también: El desborde del río Paria inunda más de 20 urbanizaciones de la zona Norte de Oruro

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Empresarios prevén crecimiento de 2,5%, ‘una media’ en relación al regional y mundial

Rolando Kempff aseguró que varios factores evitan que el país pueda crecer más, entre ellos, la guerra Rusia-Ucrania, la guerra en Medio Oriente, el déficit fiscal del 7%, el incremento de costo del petróleo y la caída de exportaciones.

Rolando Kempff en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco

/ 15 de abril de 2024 / 14:13

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Rolando Kempff, prevé que el crecimiento económico de Bolivia este 2023 será entre 2% y 2,5%, que —en su criterio— es “una media” en relación al crecimiento regional y mundial.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, indicó que América Latina crecerá en un 2,1% y los países que presentarán mayor crecimiento son Paraguay y Panamá. Mientras, los países desarrollados crecerán en un 3,5%; China, 6%; e India, 8%.

“Los demás países (de la región) no crecen mucho por el contexto internacional y nacional de menos exportaciones”, explicó con base en estudios de analistas económicos de la organización.

Kempff aseguró que varios factores evitan que el país pueda crecer más, entre ellos, la guerra Rusia-Ucrania y la guerra en Medio Oriente, en el contexto internacional. Y, en el ámbito nacional, aseguró que una de las causas es el déficit fiscal del 7%, el incremento de costo del petróleo y la caída de exportaciones.

“En ese contexto, creemos que no deberíamos incrementar los sueldos”, justificó.

La dirigencia del Central Obrera Boliviana (COB), en reunión con el presidente Luis Arce, presentó el pliego petitorio de los trabajadores en el que planteó un incremento salarial para esta gestión del 8% al mínimo nacional y un 7% al haber básico.

Al respecto, Kempff aseguró que no es una medida viable, debido a la ralentización de la economía en el mundo. Apoyó el pedido de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), cuya institución solicitó al Gobierno que la convoque para hacer conocer su posición sobre el incremento salarial y considera que la demanda de la COB es insostenible.

“Nos sumamos a la Confederación, creemos que podemos seguir en el diálogo para buscar una solución”, añadió.

Asimismo, propuso una reunión tripartita, entre la COB, Gobierno y empresariado, para que un acuerdo que no afecte a la empresa privada.

Según Kempff, en el país solo el 20% está en el mercado laboral formal, mientras que el 80% es informal, por lo que pidió formalizar ese sector para impulsar la economía sostenible. Sin embargo, destacó la «apertura» del presidente Luis Arce al sector empresarial.

«Debemos trabajar juntos y desarrollar acuerdos público-privados”, dijo.

Recomendó al Gobierno trabajar en la exportación de la agroindustria, minería, hierro, economía naranja y avanzar en las plantas de litio.

El miércoles, el Banco Mundial informó que proyecta un crecimiento económico de 1,4% para Bolivia en la gestión 2024, cifra inferior a la estimada en el Presupuesto General del Estado de 3,71%.

Al respecto, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, cuestionó el domingo que la entidad financiera internacional subestime el crecimiento del país y plantee una proyección sesgada.

Al contrario, garantizó que, una vez más, las cifras del crecimiento económico en Bolivia superarán las proyecciones de los organismos internacionales y estarán por encima del 3%.

Lea también: La COB plantea incremento salarial del 8% al mínimo y 7% al básico para este año

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Terrorismo: Procurador cree que la familia de Dwyer pide una indemnización ‘muy alta’

El caso Terrorismo se refiere a la intervención de las fuerzas de seguridad del Estado contra un supuesto grupo terrorista en el hotel Las Américas, en Santa Cruz, el 16 de abril de 2009.

El procurador del Estado, César Siles. Foto: APG

/ 15 de abril de 2024 / 12:53

El procurador general del Estado, César Siles, develó que la familia de Michael Dwyer, abatido en la toma del hotel Las Américas en 2009, demanda al Estado de Bolivia una indemnización de $us 3 millones, que considera un monto “demasiado alto”.

El caso Terrorismo se refiere a la intervención de las fuerzas de seguridad del Estado contra un supuesto grupo terrorista en el hotel Las Américas, en Santa Cruz, el 16 de abril de 2009, que terminó con tres extranjeros abatidos, entre ellos Eduardo Rózsa, identificado como el líder de esa “célula irregular”.

También cayeron Dwyer (irlandés) y Magyarosi Árpád (húngaro). Tras la intervención, salieron con vida Mario Tadic (boliviano) y Elôt Tóásó (húngaro), quienes ahora anunciaron un juicio contra quienes propiciaron la toma del hotel, entre ellos el expresidente Evo Morales.

El caso fue llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que recomendó al Estado boliviano investigar las ejecuciones extrajudiciales y violaciones a los derechos humanos durante la intervención.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Siles aseguró que entre las recomendaciones de la CIDH está la reparación económica a los afectados, pero no establece un monto específico. Por ello, la familia de Dwayer pidió $us 3 millones a Bolivia. “Creemos que es reparación es demasiado alta”.

Recordó que, por ejemplo, en el caso del asesinato de Juan Carlos Flores Bedregal, desaparecido forzadamente durante la dictadura de Luis García Meza en 1980, la CIDH falló en contra de Bolivia e instruyó una reparación de $us 450.000.

“No condice $us 450.000 contra $us 3 millones”, aclaró Siles respecto de la demanda de la familia Dwyer.

Anunció que el Estado boliviano solicitará la asesoría de la CIDH para establecer un resarcimiento dentro de los parámetros normales. “Somos consecuentes con la CIDH y estamos informado lo que pasa con los casos”.

Asimismo, Siles confirmó que el caso Terrorismo fue reactivado en Santa Cruz contra los autores que ejecutaron el plan, entre ellos, Morales, quien ya adelantó que no se presentará al jucio y desafió ser arrestado. Además, adelantó que el día de la ejecución del plan, el exvicepresidente Álvaro García Linera se encontraba como presidente en ejercicio.

“El estado procesal es que, vía resolución, en marzo de 2023, la investigación fue reabierta. La fiscalía está en pesquisas”, añadió Siles.

En 2020, durante la administración transitoria de Jeanine Áñez, los casos Terrorismo I y II fueron cerrados por decisión del entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien anunció el 23 de septiembre de ese año que esa cartera de Estado “retiró la acusación”.

La exautoridad, ahora presa en Estados Unidos por lavado de dinero y soborno, argumentó que retiró la denuncia a modo de “regalo al pueblo cruceño”, un día antes de que ese departamento conmemore un año más de su efeméride.

Al ser consultado sobre las razones del cierre de los casos Terrorismo I y II, Siles afirmó que las motivaciones fueron políticas. “El exministro retiró los dos casos, ante ello, las otras partes también lo hicieron”.

Por ello, anunció que es posible plantear una «revisión extraordinaria» de las sentencias que en 2020 cerraron los casos, debido a las excusas del Ministerio de Gobierno.

Lea también: Giro del caso Terrorismo: Morales no se presentará, desafía a que lo encarcelen

Comparte y opina:

Arandia afirma que el ‘trabajo eficiente’ de los censistas se impuso a la ‘mala fe’ en el Censo

El INE contabilizó 327 casos de inconvenientes de los censistas, de los cuales 130 casos fueron por falta de apertura de hogares. De la totalidad, el 90% de los incidentes fue en Santa Cruz.

El director nacional del INE, Humberto Arandia

/ 15 de abril de 2024 / 11:16

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, aseguró que el “trabajo eficiente” de los censistas voluntarios se impuso a la “mala fe” de los políticos y periodistas en el día del Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo.

En entrevista con La Razón Radio, felicitó a todos los brigadistas que participaron en el Censo y trataron de entregar los mejores resultados en las boletas. Lamentó que hubo “gente malintencionada” que publicó videos de censistas borrando las boletas con el objetivo de criminalizar la acción.

“Hacían ver que borrar era una mala acción. El accionar político es muy distinto al accionar técnico”, afirmó. 

Días previos al día del Censo, los periodistas Carlos Valverde y Amalia Pando alertaron a la población con un presunto riesgo de dar los nombres a los censistas voluntarios. Ambos profesionales aseguraron que ningún país se piden los datos completos de la población.

Por ello, Arandia indicó que el principal problema que se enfrentó en la jornada censal fue la mala fe de los políticos, comunicadores y periodistas que buscaban dañar el proceso censal, incitando a la población a resistirse a ser censados y responder algunas preguntas.

Informó que el INE contabilizó 327 casos de inconvenientes de los censistas, de los cuales 130 casos fueron por falta de apertura de hogares a los brigadistas. De la totalidad, el 90% de los incidentes fue en Santa Cruz.

Contó que, por lo menos, 104 condominios no abrieron sus puertas en algunos barrios de Santa Cruz y que, por la tarde, los vecinos llamaron al INE para ser censados por los voluntarios. Indicó que efectivos militares acudieron nuevamente a los domicilios para censar a la población. “Fuimos y logramos recoger sus datos con efectivos”.

“A veces la boca es muy suelta y esto dificulta el trabajo técnico”, reclamó.

El Censo se vio afectado por la politización del proceso a través del descrédito de parte de autoridades, actores políticos y legisladores, principalmente opositores, detractores del Gobierno y del Censo.

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar acudió a las oficinas del INE el pasado jueves con el objetivo de “transparentar” el proceso de los resultados del Censo. En el encuentro estuvo Arandia, el equipo técnico y la legisladora.

El titular del INE denunció que la parlamentaria ingresó a sus oficinas con abuso de su autoridad y sin respetar a las fuerzas del orden, como la Policía. Aseguró que la legisladora no hizo ni una sola pregunta técnica

“No hizo ninguna pregunta técnica, solo fueron cuestionamientos políticos y malos tratos”, lamentó.

Según Arandia, la diputada no tiene ningún accionar técnico, sino político. Aseguró que “con mucho gusto” atenderá a las preguntas en una mesa técnica. “De manera clara y contundente, como INE, no vamos a deponer a ningún cuestionamiento político. Políticos, no somos”, aclaró.

Proceso técnico

Arandia informó que las cajas censales ya están llegando a las oficinas del INE en La Paz. “Un desfile de camiones llegan con las boletas censales. Es la última de las tres fases del Censo”.

Indicó que, recibidas las cajas, se procederá a la “limpieza”, es decir, hacer que la boletas estén ordenadas y debidamente dobladas, sin material extra. Posteriormente, comenzará el “guillotinado, escaneo, procesamiento y obtención de todos los datos”.

“Todo ello se realizará en el lapso de un año”, reiteró.

El 30 de agosto se entregarán los resultados a nivel departamental y municipal. Y, en diciembre, se entregarán los resultados a nivel de circunscripciones electorales. “Vamos a emplear estándares muy altos para obtener los mejores datos”.

Anunció que se utilizarán escáneres de ultra velocidad para digitalizar los datos y se empleará un software de última generación para el reconociendo de caracteres y la optimización de imágenes.

Aseguró que los resultados finales del Censo de Población y Vivienda estarán disponibles el primer trimestre de 2005.

Lea también: Los censos y la condición indígena

Comparte y opina:

Asambleísta Aguirre acusa al gobernador Aguilera de defenestrar la gestión de Camacho

Paola Aguirre pregunta: “¿Dónde estaba Mario Aguilera y por qué no salió a denunciar las irregularidades que hoy invoca?”.

/ 15 de abril de 2024 / 10:32

La asambleísta departamental de Santa Cruz Paola Aguirre acusó al gobernador en suplencia Mario Aguilera y a su entorno de pretender defenestrar la gestión Luis Fernando Camacho con la crisis que atraviesa la Gobernación.

En entrevista con La Razón Radio, refutó las declaraciones del secretario de Hacienda, Miguel Sorich, sobre la iliquidez y crisis en la institución. Sorich, también en el programa, aseguró que el problema económico se debe a la reducción de ingresos, falta de planificación financiera y sobrecontratación de personal.

Aunque no dio nombres, el funcionario aseveró que el responsable de la crisis fue “quien toma las decisiones” en el Ejecutivo de la Gobernación, antes encabezada por Camacho, ahora, detenido en el penal de Chonchocoro, en La Paz.

Al respecto, Aguirre lamentó las declaraciones de Sorich, quien, en su criterio, tiene un sesgo político y maneja la información “de manera inadecuada” con el objetivo de desprestigiar a Camacho.

“Más que una sucesión (de Aguilera), pareciera un cambio de gestión gubernamental”, reclamó.

Según la asambleísta, la totalidad de la deuda de la Gobernación no proviene de la gestión de Camacho, sino de gestiones anteriores. “De ese monto total de la deuda, menos de un 20% o 30% le corresponde a Luis Fernando Camacho”.

A su vez, cuestionó que el gobernador en ejercicio intente afectar a su compañero de fórmula con un “discurso político” que pretende marcar un antes y un después entre las gestiones de Camacho y Aguilera.

“En una suerte de lamentaciones por la crisis, hay un afán malicioso de dañar la gestión de Camacho”, insistió.

En su momento, Camacho llamó “traidor” y “golpista”, al saber de su inminente suplencia temporal.  

Este lunes, Aguirre lamentó la “poca madurez” de develar los problemas de fondo de la crisis, como la reducción de ingresos por carburantes y la “mínima” distribución de recursos por parte del Gobierno central.

El 27 de febrero, Aguilera presentó los resultados de una auditoría de confiabilidad a la gestión de Camacho, en la cual se encontraron 40 “deficiencias e irregularidades”. Algunas de ellas incluso “delictivas” en la gestión de personal y obras que podrían desencadenar en procesos penales.

Aguirre aseguró que, en ningún documento, la auditoría utiliza el término de “irregularidad” y que, más bien, son “observaciones” que se pueden subsanar. “Desde el anuncio de las famosas auditorias, fue mucho lo que se dijo y poco lo que se hizo”.

“El auditor señaló expresamente que no son irregularidades, sino observaciones que se pueden subsanar”, aclaró.

Aseguró que, si hubiera irregularidades en la institución, “mucha gente” ya estuviera presa e incluso Camacho ya tendría otras denuncias en su contra. “Rechazo las declaraciones porque no es saludable para la lucha política de Santa Cruz”.

Indicó que, en caso de encontrar irregularidades, se deben realizar auditorías especiales para encontrar a los responsables.

“¿Dónde estaba Mario Aguilera y por qué no salió a denunciar las irregularidades que hoy invoca?”, preguntó.

Asimismo, admitió que hay un distanciamiento entre las instituciones cruceñas y las demandas de la población cruceña, producto del cese de posiciones políticas de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, el Comité pro Santa Cruz y, ahora, la Gobernación.

“Hay un distanciamiento, disociación entre los anhelos del pueblo cruceño y las instituciones”, indicó.

Sin embargo, consideró que la población mantiene su espíritu de lucha.

Hace dos semanas, Larach denunció un “ataque sistemático” en su contra, a través de un video. Rompió su silencio y, aunque no precisó a quién se refirió, dijo que «los títeres tienen un problema de angurria de poder».

Así expresó su distanciamiento con Camacho.

Lea también: Creemos afirma que Aguilera ya pidió que se cumpla el fallo del TCP para asumir como gobernador

Comparte y opina:

Pateando al perro vuelve al escenario para conmemorar los 25 años de su primer disco

Pateando al perro es una banda de rock, icónica del rock nacional, formada en 1995 en Tarija por músicos argentinos.

La banda Pateando al perro en el set de Piedra, Papel y Tinta. Foto: Rubén Atahuichi.

/ 12 de abril de 2024 / 12:23

La banda de rock Pateando al perro conmemorará los 25 años de su primer disco llamado Disfrazados, este 12 y 13 de abril, a las 22.00, en el centro cultural “Canta y no llores”, ubicado en la zona de San Miguel de La Paz.

El grupo está compuesto actualmente por Gonzalo Gómez (primera guitarra y voz), Gastón Nigro (segunda guitarra) y Franz Fox (percusión).

Pateando al perro es una banda de rock formada en 1995 en Tarija por los músicos argentinos Marcelo Martínez (batería), Julio Jaime (bajo), Nigro (guitarra) y Gómez (guitarra y voz).

Meses después, se trasladaron a La Paz donde se convirtieron en una de las bandas más destacadas del rock and roll boliviano. Grabaron un único CD en 1999; después se disolvió la banda.

Volvieron a escena en 2008 con el baterista Franz Fox en reemplazo de Martínez, quien había retornado a Argentina. Luego, el grupo tomó algunas pausas y, ahora, volverá a los escenarios de La Paz.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Gómez contó que el grupo se reunió para conmemorar los 25 años de su primer álbum. “Estábamos descansado por un tiempo, nos hemos juntado para celebrar nuestro primer disco”.

Nigro contó que llegó desde Córdova, Argentina para deleitar al público con su música, mientras que su compañero Gómez, también argentino, ya radica en La Paz y Fox es oriundo de la ciudad de La Paz.  

Gómez aseguró que la banda tomó pausas por diversas razones, pero “nunca” se pelearon y, por el contrario, “siempre tienen una razón” para volver a tocar juntos. “Somos una banda que marcó la historia del rock nacional”.

Al ser consultado sobre el nombre de su grupo, recordó que tiene que ver con una frase que dice: “no puedes entrar al pueblo pateando al perro”. Explicó “no puedes entrar pateando al dueño del pueblo”.

“Le pusimos el nombre a la banda por esa frase”, dijo.

Develó que el nombre de su banda provocó molestia en defensores de animalistas y que, por ello, reciben algunos insultos en sus redes sociales por parte de grupos protectores. Fox aclaró que el grupo no tiene ningún problema con los perros, sino que responde a la frase expuesta por Gómez.

“No tenemos ningún problema con los perritos”, explicó Fox.

Cholahuasi

Gómez, también vocalista de la banda GoGo Blues, invitó al público paceño a deleitarse con el género del blues en el Centro Cultural Cholahuasi (ubicado en el barrio de San Pedro), cuyo lugar también estará de aniversario, el siguiente fin de semana a las 20:00.

GoGo Blues es una banda de rock nacional con más de dos décadas de vigencia. Interpreta distintos estilos musicales, como el blues eléctrico y rock and roll. La agrupación rockera es liderada por el cordobés Gonzalo Gómez (vocalista, compositor y guitarrista).

Lea también: Pateando al Perro reencuentro: Cuidado con ‘los perros’

Temas Relacionados

Comparte y opina: