Una lluvia de polémicas causa el alcalde Arias ante los desastres en La Paz
Una lluvia de polémicas causa el alcalde Arias ante los desastres en La Paz El alcalde de La Paz, Iván Arias, niega que el municipio de La Paz sea declarado en alerta roja ante los desastres que causan las lluvias de la temporada en la ciudad.
El alcalde Arias durante los trabajos en la 17 de Obrajes
Imagen: GAMLP
En medio del de desastres que causa las lluvias en la ciudad, el alcalde Iván Arias se vio envuelto en una serie de declaraciones polémicas y un accionar que genera críticas.
La primera ocurrió el 14 de febrero, cuando las intensas precipitaciones causaron el colapso de la capa asfáltica de la calle 17 de Obrajes. Molesto ante las preguntas de un periodista, Arias respondió: “Nosotros hacemos previsiones; ¿qué quiere que haga, que pare la lluvia? Las lluvias se dan”.
Para entonces, La Paz sufría una segunda semana ininterrumpida de lluvias.
Dos días después, el 16 de febrero, tras el deslizamiento en Jinchupalla que enterró varios vehículos y dañó algunas viviendas, el alcalde declaró: “No hay que generar más alarma, esto es normal porque cae la lluvia y se remoja; éste es un deslizamiento normal”.
A raíz de ese mismo suceso, se enfrascó en una disputa verbal con el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, debido a la presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas que fueron desplazados a la zona de Jinchupalla, a quienes Arias expulsó por presunta intromisión.
La autoridad gubernamental aseguró que las fuerzas de auxilio militar no requieren de permiso para operar en emergencias y declaró que esperaba una disculpa de Arias.
Consultado el lunes por los periodistas sobre si se disculpará con las Fuerzas Armadas, Arias afirmó: “No tendría por qué hacerlo. La que tiene que hacerlo es la persona que hizo venir a una institución tan prestigiosa”.
El sábado, Arias visitó la represa de Incachaca, camino a los Yungas, y constató que el nivel de agua cubrió el 100%. “Está saliendo agua, está rebalsando agua, pero no en las cantidades alarmantes. Es un desfogue normal que alivia la represa que, no va a provocar mayores consecuencias en la parte baja”, dijo.
Y este lunes, otra vez ante los periodistas, dijo que no declarará alerta roja en el municipio. “La alerta roja se declara cuando el gobierno municipal se ve rebasado en su capacidad de respuesta y su maquinaria es insuficiente, y recurre a un nivel superior, como dice la ley, pero no corresponde”, justificó.
El pasado lunes, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, criticó la falta de cooperación de Arias para poder trabajar entre municipios y manejar mejor la situación de riesgo de algunas zonas.
Mientras tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que las precipitaciones continuarán hasta el viernes 23 de febrero.
Le puede interesar: Más lluvias pronostica el Senamhi, se activan dos alertas rojas