Icono del sitio La Razón

El cuerpo del médico Vaca Díez tenía dos impactos de bala, la policía activa investigación

El médico y expresidente cívico en un acto de Santa Cruz.

Luego de conocerse la muerte del doctor Herland Vaca Díez, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Gustavo Astilla, informó que en el levantamiento del cuerpo se evidenció que tenía dos impactos de arma de fuego.

“De acuerdo al trabajo de campo que realizó nuestro personal, tanto Escena del Crimen como el IITCUP (Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial), nuestro personal especializado ha podido establecer que esta persona ha fallecido a consecuencia de dos impactos de arma de fuego. Uno que ingresó en el tercio superior del pecho izquierdo y el otro a la altura de la cabeza, lado derecho”, dijo Astilla.

Añadió que se continúa con las investigaciones para determinar los pormenores y las circunstancias en que el galeno perdió la vida.

“Vamos a establecer de acuerdo con el estudio que se ha realizado y el secuestro del video. Se han secuestrado las evidencias necesarias como el arma de fuego, los proyectiles, las vainas que se encontraban en el lugar. Por respeto a la familia, vamos a dejar que se prosiga la investigación”. 

Lea más: Fallece Herland Vaca Díez, expresidente Comité pro Santa Cruz; fue hallado sin vida en su clínica

El fiscal Daniel Ortuño afirmó que cuatro personas fueron conducidas a la FELCC para que presten su declaración informativa en calidad de testigos, quienes fueron las últimas que tuvieron una conversación con Vaca Díez.

“Son médicos y trabadores de la clínica. Al cuerpo se la practicará la autopsia legal y con ello determinar la causa de la muerte y si fue provocada. El arma fue secuestrada y no podemos señalar a priori que el arma le pertenecía a la persona fallecida, conforme al avance de la investigación vamos a cerrar todo aspecto que conlleve a vincular cómo sucedió el hecho”.

Vaca Díez, de 76 años, fue encontrado sin vida después del mediodía de este miércoles, en el interior de su consultorio, en el Instituto del Riñón, que está en inmediaciones del monumento al Cristo Redentor

Fue pionero en los trasplantes de riñón en Bolivia. Realizó su primer procedimiento de este tipo en Santa Cruz, a finales de la década de 1980.

A lo largo de su carrera participó en más de 450 trasplantes con los que logró salvar la vida de cientos de pacientes que luchaban contra enfermedades renales.

También tuvo una activa participación en la vida política de Santa Cruz. Fue presidente del Comité pro Santa Cruz en la gestión 2011-2013.

En reconocimiento a su contribución a la sociedad cruceña, el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra lo declaró hijo ilustre en 2020.