La Gobernación anuncia plan de mitigación de desastres en la ciudad de Oruro
El gobernador del departamento de Oruro, Johnny Vedia, informó a La Razón Radio que el municipio de Oruro fue declarado en zona de desastre.
El desborde del río Paria deja afectadas a 20 urbanizaciones de la zona Norte de Oruro.
El gobernador de Oruro, Johnny Vedia, afirmó que recibió el plan de contingencia por parte del alcalde Adhemar Willcarani y estudiará la forma de mitigar los desastres en la ciudad, en coordinación con el gobierno municipal.
En entrevista con La Razón Radio, informó que, en los últimos días las inundaciones afectaron a tres distritos (3, 4 y 6) y 20 urbanizaciones afectadas, y causaron 800 familias afectadas y 100 damnificadas. “Desde el sábado dispusimos maquinaria y efectivos para coadyuvar a las familias”, aclaró la autoridad.
También,anunció que el Concejo Municipal de Oruro aprobó la Ley Municipal de Declaratoria de Emergencia de Lluvias y la Ley de Declaratoria de Emergencia por Desborde de Ríos.
“Estos instrumentos técnicos y legales los estamos evaluando para enfrentar de mejor manera esta situación”, dijo Vedia.
Asimismo, reveló que los desastres son producto de un problema estructural en Oruro. En su criterio, la nueva represa de K’ullku ha servido para contener caudales de agua, pese a que la obra todavía no fue entregada.
Aaseguró que otro problema estructural es el río Paria que se desborda anualmente en época de lluvias.
“Hemos presentado al nivel central del Estado el documento para que se pueda construir la represa de Condorchinoca”. La represa cuenta con una inversión de Bs 110 millones y garantizará el consumo de agua potable en Oruro.
Vedia afirmó que otro factor de riesgo es el asentamiento de nuevas urbanizaciones en el cauce del río. “Estas urbanizaciones están siendo afectadas por el desborde del río Paria”.
También, destacó la ayuda humanitaria enviada por el Ministerio de la Presidencia y aseguró que aquella será distribuida a las familias más afectadas.
Lea también: Alcalde de Oruro afirma que la zona inundada por el río Paria tiene un problema estructural