Ciudades

Thursday 6 Feb 2025 | Actualizado a 18:49 PM

Muere la última sobreviviente de los buñuelos preparados con químicos

La cuarta víctima de este caso es la abuela de 81 años, quien sería la responsable de la preparación en la que confundió leche con un químico.

Los buñuelos estaban contaminados. Foto: Archivo La Razón.

/ 21 de febrero de 2024 / 18:12

Un error terminó con cuatro integrantes de una familia en Santa Cruz. Este miércoles se confirmó la muerte de la última sobreviviente que había consumido buñuelos que fueron preparados, por error, con un químico que se confundió con leche; la cuarta víctima es una anciana de 81 años.

“La abuelita de 81 años ha fallecido el día de hoy (miércoles). El cuadro clínico fue muy similar, es más casi idéntico al de los otros pacientes, la fiebre, la sudoración, la taquipnea, esa frecuencia respiratoria aumentada, que derivó a un paro cardiorrespitario”, explicó la toxicóloga del Hospital Japonés de Santa Cruz, Banny Zelada.

Le puede interesar: Confunden un químico con leche para hacer buñuelos y tres personas mueren

La adulta mayor es presuntamente quien, al tratar de preparar buñuelos para sus hijos y nieta durante una reunión familiar en San Julián, confundió la leche con un químico aún no determinado. El alimento lo consumieron sus dos hijos adultos y su nieta de nueve años, que también murieron en pasados días.

Ella era la última sobreviviente y estaba internada en el Hospital Japonés. Sus dos hijos murieron primero, el lunes su nieta y dos días después, este miércoles, su cuerpo no resistió las secuelas del consumo de esta sustancia y perdió la vida.

“Lo que llama la atención en estos casos es que, en principio, son síntomas leves a moderados; pero después de varios días ocurre mayor deterioro y evolucionando hasta el desenlace fatal”, detalló el médico toxicólogo del Hospital Japonés, Jorge Olivares.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz alerta de un posible incremento de las lluvias en febrero

La municipalidad pidió a la población estar preparados para la continuidad de la temporada de precipitaciones, que estos días tuvo un leve descenso en su frecuencia e intensidad.

Las lluvias son constantes en La Paz desde finales del año pasado. Foto: Archivo La Razón.

/ 6 de febrero de 2025 / 18:38

Aunque las lluvias han disminuido en estos días, la Alcaldía de La Paz pidió mantenerse alertas, pues existe la posibilidad de que las precipitaciones retornen e incluso con incremento en su intensidad durante los siguientes días de este mes de febrero.

“Vamos a tener tranquilidad estos días hasta el fin de semana también, pero debemos estar atentos las próximas semanas para cualquier evento de precipitación, tenemos que estar preparados”, informó la jefa de la Unidad de Alerta Temprana, Mónica Álvarez, en el programa radial del alcalde Iván Arias, “El Negro en la Calle”.

Desde finales del año pasado, la temporada de lluvias ingresó con fuerza al municipio de La Paz. Hasta el momento, se han registrado más de medio millar emergencias según los reportes de la comuna; el hecho más lamentable sucedió en noviembre de 2024, cuando una mazamorra en la zona de Bajo Llojeta causó la muerte de una niña.

Lea también: Las lluvias seguirán, Defensa Civil pide a las alcaldías tomar recaudos

Esta semana, si bien las lluvias han disminuido en su frecuencia e intensidad, los equipos siguen en apronte. De hecho, el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) apunta a que las precipitaciones retornarán.

LLUVIAS FEBRERO

Para el viernes, sábado y domingo el pronóstico señala a cielos nubosos y lluvias dispersas en la ciudad de La Paz. Aunque las temperaturas máximas llegarán a superar los 20 grados. La Alcaldía advirtió también sobre la radiación, que, según su monitoreo, incrementó con las altas temperaturas de estos últimos días hasta llegar a 1.000 watts.

“Significa una intensidad muy alta de rayos solares, entonces hay que cuidarse con protector solar y demás”, recomendó la funcionaria.

Se recordó que está disponible la aplicación de la comuna Alerta La Paz, la cual brinda información meteorológica en tiempo real, además de permitir el reporte de emergencia. A la fecha, según la Alcaldía, ésta superó las 25.000 descargas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras reunión, ANH garantiza combustible a la Alcaldía de El Alto

La municipalidad requiere la dotación para mantener el funcionamiento de varios servicios incluidos los de transporte, maquinaria, entre otros.

La alcaldesa Eva Copa junto a la representante de la ANH. Foto: GAMEA.

/ 6 de febrero de 2025 / 18:23

Luego de una reunión, la Alcaldía de El Alto informó que se logró un acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para garantizar la dotación de combustible que permita seguir de manera normal con todos los servicios.

«Esta semana ya vamos a empezar a hacer el cargado del combustible en los horarios y los días que se nos ha indicado desde la ANH. No diremos horarios, ni días porque también la gente va y hace fila juntamente con nosotros y queremos evitar tener problemas”, explicó la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.

Lea también: El Alto sumará este año 20 buses municipales al servicio

El acuerdo se logró tras una reunión que se llevó a cabo en el edificio municipal Jach’a Uta. Copa admitió que hubo problemas en estos días para el carguío de los carburantes. No obstante, con esta coordinación se espera que la dotación sea normal.

“Agradecemos a nuestra alcaldesa de la ciudad de El Alto por haber permitido contar con este espacio de coordinación para el abastecimiento a las maquinarias, los buses y el transporte de la Alcaldía”, indicó la directora de Comercialización de la ANH El Alto, Angela Burgos.

Una de las mayores urgencias es respecto a la maquinaria, dado que ahora trabajan en prevención y atención de problemas por la temporada de lluvias.

De acuerdo con la comuna, la maquinaria requiere entre 500 y 600 litros de combustible para cinco horas de trabajo. La intervención es necesaria, ya que las lluvias han generado ya inconvenientes en El Alto, como desborde de ríos.

Además, la dotación servirá para mantener en marcha a los buses municipales, que cumplen el servicio público en dos rutas.

«Nosotros vamos a hacer el control al cumplimiento del despacho y abastecimiento en las estaciones de servicio”, dijo Burgos.

Comparte y opina:

Las lluvias seguirán, Defensa Civil pide a las alcaldías tomar recaudos

La Paz es hasta el momento el departamento más afectado por la temporada de precipitaciones, que continúa generando emergencias en el territorio nacional.

Inundaciones se han registrado en regiones como Cochabamba. Foto: APG.

/ 6 de febrero de 2025 / 18:10

Mientras los decesos suman ya más de una veintena, el país sigue en medio de una intensa temporada de lluvias que amenaza a varias regiones. El Viceministerio de Defensa Civil pidió a las alcaldías tomar previsiones, pues la emergencia por las precipitaciones sigue latente.

«Nos llama poderosamente la atención que los gobiernos municipales no están activando sus equipos de primera respuesta, ni están tomando en cuenta las alertas que estamos emitiendo”, afirmó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Lea también: Defensa Civil halla construcciones y hasta vías ‘ilegales’ a orillas del río Rocha

Desde riadas hasta mazamorras se han registrado ya en el país por las lluvias. Hasta el momento, solo el departamento de La Paz se ha declarado en emergencia. Esta región es la más afectada por los aguaceros.

“Según los datos, el departamento de La Paz es el más afectado, seguido por los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Cochabamba», dijo Calvimontes.

Los más recientes problemas se registran en Cobija, Pando, donde al menos un centenar de familias han resultado afectadas por la crecida del arroyo Bahía. Además, el viceministro informó que se han reportado problemas en el municipio Cohachijo.

“Gran parte de la producción estaba ubicada en las riberas del río, lo que ha resultado en pérdidas significativas. Es importante destacar que la mayor parte de las viviendas destruidas se han construido sin respetar las normas urbanísticas, lo que ha aumentado el riesgo de desastres”, detalló.

Los primeros llamados a responder a las emergencias por lluvias son las alcaldías. De sobrepasar los límites, pueden éstas pedir apoyo de la gobernación y el Gobierno nacional, mediante declaratoria de emergencias y desastres.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Defensa Civil halla construcciones y hasta vías ‘ilegales’ a orillas del río Rocha

El Viceministerio de Defensa Civil realizó una inspección, ante la alerta que rige por el riesgo de incremento del caudal de este río, no obstante, encontró desde lavaderos de autos hasta construcciones.

La imagen compartida por el Ministerio de Defensa tras la inspección. Foto: Ministerio de Defensa.

/ 5 de febrero de 2025 / 19:24

Tras una inspección, el Viceministerio de Defensa Civil denunció este miércoles el hallazgo de desde construcciones hasta incluso caminos “ilegales” en orillas del río Rocha del departamento de Cochabamba. En el sector, incluso se informó del hallazgo de lavaderos de autos.

“El Viceministerio de Defensa Civil realizó una inspección de dos días en el caudal del río Rocha en Cochabamba; donde se detectaron instalaciones eléctricas clandestinas, caminos ilegales, vallas publicitarias, construcciones ilegales y promontorios de escombros para construcción. También se encontraron lavaderos clandestinos de vehículos que ponen en riesgo a niños de corta edad”, informó la cartera, mediante una nota institucional.

Lea también: Lluvias dejan 109.156 familias afectadas, 23 fallecidos y dos desaparecidos

La institución detalló que este verificativo se realizó debido a la alerta de prioridad naranja que rige en el sector. Allí, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó sobre el riesgo de incremento del caudal del río.

RÍO ROCHA

El objetivo, según Defensa Civil, “prevenir a las personas que trabajan y circulan en el río que tengan absoluto cuidado por las jornadas que se avecinan con tormentas eléctricas y lluvias; en el contexto de la alerta naranja anunciada por el Senamhi para estos días”.

La temporada de lluvias ha generado múltiples problemas ya en el país. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este miércoles que, hasta la fecha, las precipitaciones han dejado 109.156 familias afectadas, 23 fallecidos y dos desaparecidos

El coordinador del Ministerio de Defensa en Cochabamba, Samuel Pereira, señaló que: “Un aspecto preocupante es el incremento de la sedimentación a lo largo del cauce del río; además de la forestación descontrolada, que llegado el momento pueden favorecer al rebalse de las aguas y provocar inundaciones; a tiempo de pedir a quienes trabajan en el río Rocha a extremar cuidados por la posibilidad de una crecida imprevista de las aguas”.

Comparte y opina:

El Alto sumará este año 20 buses municipales al servicio

La Alcaldía de El Alto informó que 10 de los vehículos ya se encuentran plenamente listos, mientras que se trabaja en 10 más, para que se sumen hasta el primer semestre.

El Bus Municipal de El Alto cumple dos rutas. Foto: GAMEA.

/ 5 de febrero de 2025 / 18:57

Este año, el servicio del Bus Municipal será reforzado en la ciudad de El Alto. Así lo anunció este miércoles la Alcaldía, que informó que esta gestión se prevé que se incorporen al servicio público de transporte al menos 20 vehículos más, de los cuales 10 ya se encuentran listos.

“Actualmente tenemos autorización para circular con 20 buses, pero ya tenemos 10 buses adicionales que se encuentran totalmente operables y estamos trabajando en otros 10 más para que se puedan rehabilitar”, informó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Jhonny Barrera.

Lea también: La Avenida del Poeta tiene tres sifonamientos; Arias dice que es obra ‘muy mal hecha’

El Bus Municipal, antes llamado Wayna Bus, cumple actualmente dos rutas: Norte y Sur. Aunque de inicio se pensó en 20 motorizados para responder al servicio, la comuna ha visto la necesidad de su refuerzo con más. De esa forma, se busca ampliar las posibilidades para que la población acceda al transporte edil, que tiene paradas estratégicas; e incluso que se puedan ampliar las rutas.

SERVICIO

“Lo que nos va permitir a nosotros habilitar nuevas rutas y llegar a otros distritos donde hay demanda por este servicio”, señaló el funcionario.

La respuesta de la población es también un aliciente para esta decisión. La comuna reportó un incremento de la demanda a partir del inicio de las clases, este lunes. Barrera indicó que para diciembre del año pasado los primeros 10 buses adicionales ya estaban listos y ahora se trabaja en una decena más, del total de la flota que tiene la comuna.

“Con lo cual, tenemos previsto tener (en operación) 40 buses, de los 60 que tenemos. Entonces estamos trabajando junto a nuestros jefes de Mantenimiento, Operaciones y nuestro director del Bus Municipal para poder rehabilitar la mayor cantidad de unidades móviles para poder prestar servicio en las diferentes rutas”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias