Icono del sitio La Razón

Sube el caudal del río Callapa, los vecinos de Irpavi II están en emergencia

callapa.jpg

El caudal del río Callapa

Luego de las intensas precipitaciones pluviales que cayeron sobre La Paz, el río Callapa incrementó considerablemente el caudal de sus aguas. Los vecinos de la zona de Irpavi II se mantienen en emergencia y piden a la Alcaldía maquinaria para evitar daños mayores.

Según los habitantes del sector, el río creció en lo ancho, y se comió zapatas y muros de contención.

“Solo queremos que los técnicos de la Alcaldía lleguen y nos den solución; hay una casa en peligro y estamos en vigilia para que los vecinos puedan sacar sus cosas”, señaló uno de los vecinos a Bolivia TV.

De acuerdo con los reportes preliminares de la Junta de Vecinos de Irpavi II, el río creció unos cuatro metros de su diámetro horizontal y está a punto de ingresar a la zona residencial.

Lea también: Lipari en emergencia, llega la maquinaria y sigue la preocupación

Emergencia

Otra preocupación que reviste gravedad es que uno de los puentes peatonales, entregado el año pasado, expone severas fisuras y, de caerse, dejaría incomunicados a varios de los vecindarios.

Entretanto, la zona de Río Abajo continúa en emergencia por las lluvias y crecidas de ríos. En Lipari, cedió una plataforma por la humedad; la maquinaria de la Alcaldía ingresó al sector para remover la carga del río y evitar el cambio del cauce.

La preocupación crece debido a que las lluvias no dan tregua. Incluso, la Alcaldía de La Paz ofreció apoyo para mayor seguridad en el sector.

Los vecinos piden que se declare zona de desastre debido a la amenaza del torrente que creció con los días. De a poco, se fue llevando rocas y calzadas; el temor es que el agua ingrese a las casas y ocasione derrumbes.

A la fecha, el río se llevó dos viviendas, sumergió un vehículo particular y otras cuatro casas están en peligro.

De acuerdo con los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias continuarán y hay cuatro municipios paceños en riesgo: Mecapaca, La Paz, Palca y Achocalla.

(21/02/2024)