Ciudades

Monday 15 Apr 2024 | Actualizado a 02:27 AM

Con una puesta en escena, Arias destituye a funcionarios y los vuelve a posesionar

En el Salón Rojo del Palacio Consistorial, Arias montó una teatralización para graficar su molestia y la situación de La Paz debido a las lluvias. Usó baldes de agua, vehículos de juguete y arena, que los desparramó mientras protestaba.

Con un temperamento alterado, el alcalde Iván Arias destituyó y volvió a posesionar a sus funcionarios.

Por Rosío Flores

/ 22 de febrero de 2024 / 14:05

Con una puesta en escena, y furibundo, el alcalde de La Paz, Iván Arias, destituyó a ocho funcionarios jerárquicos y, minutos después, volvió a posesionarlos en el cargo.

La destitución fue obligada por una disposición judicial, a instancias de la concejala Lourdes Chambilla, de Somos Pueblo.

En el Salón Rojo del Palacio Consistorial, Arias montó una teatralización para graficar su molestia y la situación de La Paz debido a las lluvias. Usó baldes de agua, vehículos de juguete y arena, que los desparramó mientras protestaba.

“¿Saben qué quieren ellos? Eso quieren, que la ciudad se caiga, que la ciudad se rompa, que la ciudad se destruya. Quieren muertos; no valoran el trabajo que hace todo el equipo de la Alcaldía”, lamentó Arias en relación a la censura a sus colaboradores por parte del Concejo Municipal.

En su labor de fiscalización, el ente deliberante convocó para el 20 de septiembre de 2023 a los funcionarios para que brinden un informe; sin embargo, hicieron caso omiso a la convocatoria lo que derivó en la censura de parte de los concejales.

En ese entonces, los funcionarios debían responder a 14 preguntas relacionadas con el expendio, venta, consumo de bebidas alcohólicas y autorizaciones de fiestas.

También el Concejo solicitó informar sobre la destrucción del puente por donde pasaba el tren en la Vita y otros asuntos. Por tanto, se les dio un voto de censura lo que deriva en su destitución en aplicación de la Ley de Fiscalización 499.

LEY MUNICIPAL

El artículo 22 de la Ley Municipal establece el proceso de interpelación a autoridades del Ejecutivo municipal y en caso de que el informe fuera rechazado por el Concejo Municipal “por simple mayoría de los presentes” se emitirá el voto de censura.

Las autoridades convocadas y sujetas a destitución era: José Carlos Campero, secretario Ejecutivo Municipal; Mónica Chuquimia Rivero, secretaria de Desarrollo Económico (actualmente ya no ejerce el cargo), y Sergio Saavedra, intendente.

También, José Eduardo Galindo, secretario de Gestión Ambiental; Enrique Villanueva, secretario de Movilidad (ya no ejerce el cargo); Fausto Terrazas, subalcalde de Cotahuma; Grover Lazo Segurondo, subalcalde de Max Paredes y el Subalcalde del Macrodistrito Centro.

También puede leer: Un tribunal ordena al alcalde Arias destituir a ocho funcionarios jerárquicos

Luego del show, Arias anunció su decisión de destituir y, a la vez, restituir en sus funciones a sus colaboradores. “Los voy a destituir, van a cesar, pero van a volver a sus funciones. Estamos viviendo en un momento muy crítico los paceños, por eso me da pena que esto ocurra en el mismo día del 21F. Y vuelvo a reiterar, ¡nadie se cansa, nadie se rinde! y esta ciudad vamos a salvarla”, protestó Arias.

Fueron destituidos y luego posesionados en sus mismos cargos José Carlos Campero, como secretario ejecutivo, y José Eduardo Galindo, como secretario municipal de Gestión Ambiental.

Mientras que Fausto Antonio Terrazas seguirá como subalcalde de Cotahuma; Grover Lazo, subalcalde Max Paredes, y Jimmy Osorio López, subalcalde del Centro.

Furibundo, Arias dijo: “¿Qué es lo que buscan los concejales con esta acción de destitución? Me piden que destituya a mis brazos derechos, en este momento de crisis”.

Según el alcalde, la determinación de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que el miércoles 21 de febrero, le ordenó cumplir con la Ley de Fiscalización 499, es una norma que no existe y que “nunca nació a la vida jurídica”.

Agregó que, pese a estas acciones de la oposición, el Ejecutivo continuará con el trabajo en defensa de la ciudad y de la vida.

“Continuaremos —estén seguros, paceños— trabajando incansablemente en defensa de la ciudad, de la vida y de los intereses de la ciudadanía”, aseguró.

Por su parte, en representación de las autoridades posesionadas, el secretario ejecutivo, José Carlos Campero, agradeció la confianza del alcalde Arias y expresó el compromiso de todas las autoridades de lucha permanente por La Paz.

Comparte y opina:

Se frustra la huida de cinco reos que cavaron un hueco y ataron frazadas para descolgarse

El ministro de Gobierno informó que el hecho ocurrió la mañana de este domingo en el penal de San Antonio de Cochabamba.

El hueco que cavaron los privados de libertad. Foto: Min. Gobierno

/ 14 de abril de 2024 / 19:01

Cinco reclusos intentaron huir del penal de San Antonio en Cochabamba cavando un hueco en la pared y descolgando frazadas que pretendían usar como cuerdas; sin embargo, cuando estaban a punto de iniciar la fuga, fueron pillados por los policías.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el intento de fuga ocurrió la mañana de este domingo. Los reclusos perforaron un muro de unos 30 centímetros de grosor.

“Se informa a la población que hoy a las 5:50 am en el centro penitenciario de San Antonio en Cochabamba 5 privados de libertad trataron de escapar mediante un hueco que habrían cavado en el penal (sic)”, informó el ministro mediante sus redes sociales.

Lea más: Se erige edificio dentro de San Pedro, el ‘monumento a la vergüenza’ según Rodríguez

La autoridad complementó que el personal de seguridad del recinto penitenciario frustró el intento de fuga.

Del Castillo compartió las fotografías de los reclusos que ahora enfrentarán otro proceso por el intento de fuga.

La cárcel de San Antonio es una de las más pequeñas del país y tiene capacidad de aproximadamente unos 200 privados de libertad; sin embargo, actualmente acoge a más de 400.

Justamente, debido al hacinamiento carcelario, las autoridades del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba anunciaron que ejecutarán un plan de descongestionamiento carcelario con relación a los detenidos preventivamente.

Comparte y opina:

Desde el lunes se cierra un tramo de la Abdón Saavedra por obras de pavimentado

En esa vía, obreros de la Alcaldía de La Paz realizarán obras de pavimento rígido. Epsas también renovará el sistema de alcantarillado pluvial y sanitario.

La Alcaldía de La Paz anunció el cierre de la avenida Abdón Saavedra.

/ 14 de abril de 2024 / 12:57

A partir de este lunes, la Alcaldía de La Paz cerrará el tramo de la avenida Abdón Saavedra comprendido entre la Rosendo Gutiérrez y Fernando Guachalla. En la vía se proseguirá con los trabajos de pavimento rígido de esta vía.

Un comunicado del gobierno municipal aclara que el cierre de este tramo “no interrumpirá la circulación vehicular de las intersecciones Rosendo Gutiérrez y Fernando Guachalla hacia Sopocachi Bajo”.

Para disipar dudas de los conductores, la Guardia Municipal de Transporte orientará por el sector con el fin de evitar “congestionamientos”. Asimismo, recomienda a la población tomar las previsiones del caso.

Lea también: A 16 días, la desaparición de Odalys es un misterio y la Policía no descarta otro implicado

Esta obra es un proyecto de pavimento rígido de más de un kilómetro de extensión en la calle Abdón Saavedra, entre la avenida Landaeta y la calle Méndez Arcos, en el Macrodistrito Cotahuma. Los trabajos comenzaron el pasado 6 de febrero.

El proyecto contempla la renovación de los sistemas de alcantarillado pluvial y sanitario con la Empresa Pública y Social de Aguas y Saneamiento (Epsas),. También la conformación de una nueva plataforma, pavimento rígido, nuevos cordones y aceras inclusivas, alumbrado led y remodelación de la plaza Rotary. La inversión es de 7,6 millones de bolivianos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

A 16 días, la desaparición de Odalys es un misterio y la Policía no descarta otro implicado

Una importante cantidad de policías y bomberos busca a la joven madre de 28 años de edad, quien el 30 de marzo desapareció en los Yungas de La Paz.

Odalys desapareció el 30 de marzo. Familias y la Policía intensifican su búsqueda.

Por Rosío Flores

/ 14 de abril de 2024 / 12:46

El tiempo transcurre, una tras otra hipótesis se teje. La búsqueda se vuelve cada día tortuosa, mientras una familia vive un calvario desde el 30 de marzo y un pequeño niño espera ansioso volver a abrazar a su madre. A 16 días, la desaparición de Odalys Vaquiata es un misterio. La Policía no descarta un segundo implicado.

Una importante cantidad de policías y bomberos busca desde hace dos semanas a la joven madre de 28 años de edad, quien el 30 de marzo desapareció en los Yungas de La Paz. Ni el rastrillaje vía aérea ni el uso de drones ayudan a dar con el paradero de la mujer.

Joel Pérez, la pareja de Odalys, cumple detención preventiva en el Centro de Rehabilitación de Qalahuma, en la población paceña de Viacha. A pesar de estar privado de su libertad, no da luces de lo que pasó aquel sábado para dar con la joven.

El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que se generan nuevas hipótesis en torno a la desaparición de Odalys, afirmó que nuevas evidencias revelarían que hay un segundo implicado.

DESAPARICIÓN

La comunicadora y activista Melania Torrico, quien entrevistó al presunto responsable de la desaparición, afirmó que también se contactó con la cuñada de Odalys, quien le reveló que, al recoger las pertenencias de la desparecida de su vehículo en el que viajó con su pareja, evidenció que “todo estaba removido” y que halló unas prendas de vestir de la joven mojadas y dentro de una bolsa.

Lea también: Al menos 35 puestos de venta del mercado Yungas son suspendidos por falta de inocuidad

“Cuando llega la familia de Odalys, su madre, su hermano y su cuñada, un policía le dijo a la cuñada que fuera ella que recoja todos los artículos que había dentro de la movilidad. Cuando ella pasa a recoger cada una de las cosas, se da cuenta de que todos estaba desordenado, estaba prácticamente en el piso del auto. Un dato muy importante y revelador es que ella encontró en una bolsa ropa mojada de Odalys, su short y una polerita, lo que le hace suponer a la familia que Odalys había entrado a la piscina”, señaló Torrico.

La desesperación de la familia hizo que recurra a todos los medios para encontrar a la joven. En pasados días acudió donde un clarividente, quien les dijo dónde posiblemente la podían encontrar, pero fue un fracaso.

Comparte y opina:

Camioneta de Dircabi sufre un accidente en Cajiata; viajaba en ella una senadora

Tres personas resultaron heridas, entre ellos dos niños. La legisladora informó que se encontraban en “misión oficial”.

La camioneta de Dircabi que sufrió un accidente. Foto: Policía

/ 14 de abril de 2024 / 09:24

Una camioneta de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) sufrió el sábado un accidente de tránsito en la comunidad de Cajiata, departamento de La Paz, con el saldo de tres personas heridas, entre ellas dos niños. La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Simona Quispe se encontraba a bordo del vehículo, que, según informe policial, estaba en “misión oficial”.

Un reporte de la Policía Rural y Fronteriza informa que el hecho ocurrió a las 18.40 en la carretera entre Ancoraimes y Achacachi, a la altura de la comunidad Ajiata, en La Paz.

El caso fue tipificado como colisión con personas heridas.

Según el reporte, el vehículo de Dircabi y una motocicleta se estrellaron en plena carretera. El vehículo oficial es una camioneta marca Toyota.

Lea más: Tras accidente en la autopista, choferes plantean sanciones internas y capacitaciones

Producto del hecho resultaron heridos Jorge P. T., conductor de la motocicleta; Nicolás S. P., de 11 años de edad, y Alejandrina S. P, de 10 años.

Los heridos fueron auxiliados al Centro de Salud de Ancoraimes; sin embargo, tras una valoración médica, el conductor de la motocicleta fue derivado a una clínica en la ciudad de La Paz.

La información policial da cuenta de que la senadora Simona Quispe viajaba como pasajera en el vehículo oficial e informó que estaban en “misión oficial”, sin dar mayores detalles al respecto.

Asimismo, se informa que caso fue derivado al fiscal de materia de Achacachi, Rubén Velásquez Monzón, y se encuentra en investigación.

Tras auxiliar a los heridos, y cuando el personal policial llegó al lugar del hecho, la motocicleta ya no se encontraba y se desconoce su paradero, concluye el reporte oficial.

Comparte y opina:

Al menos 35 puestos de venta del mercado Yungas son suspendidos por falta de inocuidad

El operativo, propiciado por el personal de la Subalcaldía Centro, hizo controles en los sectores de venta de abarrotes y verduras. Las vendedoras se comprometieron a realizar una limpieza profunda para que el personal de la Intendencia Municipal levante la restricción.

En un operativo de la Intendencia municipal de La Paz se evidenció la falta de inocuidad en puestos de venta del mercado Yungas.

Por Rosío Flores

/ 13 de abril de 2024 / 18:19

Polvo, grasa y heces de roedores, entre otros, evidenciaron de la falta de inocuidad en 35 de los 45 puestos de venta del mercado Yungas, en la ciudad de La Paz. Personal de la Intendencia Municipal suspendió las actividades comerciales.

El operativo, propiciado por el personal de la Subalcaldía Centro, hizo controles en los sectores de venta de abarrotes y verduras. Las vendedoras se comprometieron a realizar una limpieza profunda para que el personal de la Intendencia Municipal levante la restricción.

“Hemos encontrado faltas de inocuidad en los puestos de venta de este mercado. Por ello, procedemos a la suspensión y conminamos a las comerciantes a la limpieza”, informó la intendente de la Subalcaldía Centro, Susana Tellería.

La falta de inocuidad en el expendio de productos está sancionada de acuerdo con la Ley 453, de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y los Consumidores.

Lea también: Cae en Cochabamba banda criminal que cometía delitos ‘respaldada’ por cuatro policías

Después del operativo, las vendedoras limpiaron sus puestos de venta. De las 35 actividades económicas solo tres incumplieron con el requisito para levantar la sanción.

“Vamos a volver constantemente al mercado para revisar y garantizar que cumplan con las medidas de inocuidad. Las suspenderemos otra vez en caso de incumplimiento”, advirtió Tellería.

A pedido de los vecinos y comerciantes, la Subalcaldía Centro y Zoonosis alistan una limpieza y desinfección profunda en el mercado Yungas.

Comparte y opina: