Ciudades

Sunday 14 Apr 2024 | Actualizado a 07:18 AM

Un tribunal ordena al alcalde Arias destituir a ocho funcionarios jerárquicos

El Órgano Judicial ordenó al alcalde Arias a cumplir la Ley de Fiscalización que, a través de ella, cinco secretarios municipales y tres subalcaldes fueron censurados

Lourdes Chambilla e Iván Arias

/ 22 de febrero de 2024 / 09:00

La Sala Constitucional Segunda Departamental de Justicia de La Paz ordenó al alcalde de La Paz, Iván Arias, cumplir con la Ley de Fiscalización. Así como destituir a ocho funcionarios jerárquicos municipales por la demanda interpuesta por la concejala Lourdes Chambilla.

“De conformidad con el artículo 134 de la Constitución Política del Estado (CPE), con relación al artículo 64 de la Ley del Código Procesal Constitucional, determina conceder la tutela de acción y cumplimiento interpuesta por Lourdes Chambilla contra Iván Arias ordenando al demandado que cumpla con los dispuesto por la Ley Municipal 499, específicamente los artículos 23, parágrafo 2 y artículo 25 parágrafo 2 de dicha norma”, señala el comunicado del tribunal.

Asimismo, establece que el demandado debe cumplir con dicha resolución de forma inmediata.

“El Órgano Judicial ordenó al alcalde Arias a cumplir la Ley de Fiscalización. Que, a través de ella, cinco secretarios municipales y tres subalcaldes fueron censurados”, señala un boletín de prensa.

Lea también: ¿La Paz en alerta roja? Defensa Civil lo recomienda y Arias responde que aún no

Arias

Lourdes Chambilla, concejal de Por el Bien Común Somos Pueblo (PBCSP), denunció un presunto acoso político en su bancada por presentar la Ley de Fiscalización al Ejecutivo municipal.

Durante el proceso, Chambilla dijo que no tenía miedo a eventuales procesos en su contra debido al trámite del Concejo Municipal de La Paz.

A su turno, la concejala por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Roxana Pérez del Castillo dijo que Arias tenía un “sinfín” de denuncias por supuesto acoso político, laboral y sexual, y que el caso de Chambilla no era el único.

En 2022, el presidente de la alianza Somos Pueblo, Rafael Quispe, también arremetió contra Arias. Señaló a La Razón Radio que el alcalde “sabe cómo usar frases para desacreditar”, en alusión a las diferencias con la concejala Lourdes Chambilla.

A su vez, Arias dijo que Quispe le pidió «pegas» a cambio de mantener el apoyo de la concejala Chambilla en la gestión municipal.

En una publicación de la Agencia Municipal de Noticias Municipales (AMUN), Arias enfatizó en octubre de 2022 que observó a la concejala Chambilla porque. En su criterio, cometió una presunta “indisciplina”. Al apoyar a la bancada minoritaria con su asistencia a una sesión del Concejo Municipal que aprobó dos leyes.

En las últimas horas, Chambilla posteó en redes sociales una publicación en la que señalaba: “Ley No. 499 de Fiscalización está vigente #NoEsCampaña”. Acompañó el texto con un vídeo difundido sobre la determinación del tribunal.

(22/02/2024)

Comparte y opina:

Al menos 35 puestos de venta del mercado Yungas son suspendidos por falta de inocuidad

El operativo, propiciado por el personal de la Subalcaldía Centro, hizo controles en los sectores de venta de abarrotes y verduras. Las vendedoras se comprometieron a realizar una limpieza profunda para que el personal de la Intendencia Municipal levante la restricción.

En un operativo de la Intendencia municipal de La Paz se evidenció la falta de inocuidad en puestos de venta del mercado Yungas.

Por Rosío Flores

/ 13 de abril de 2024 / 18:19

Polvo, grasa y heces de roedores, entre otros, evidenciaron de la falta de inocuidad en 35 de los 45 puestos de venta del mercado Yungas, en la ciudad de La Paz. Personal de la Intendencia Municipal suspendió las actividades comerciales.

El operativo, propiciado por el personal de la Subalcaldía Centro, hizo controles en los sectores de venta de abarrotes y verduras. Las vendedoras se comprometieron a realizar una limpieza profunda para que el personal de la Intendencia Municipal levante la restricción.

“Hemos encontrado faltas de inocuidad en los puestos de venta de este mercado. Por ello, procedemos a la suspensión y conminamos a las comerciantes a la limpieza”, informó la intendente de la Subalcaldía Centro, Susana Tellería.

La falta de inocuidad en el expendio de productos está sancionada de acuerdo con la Ley 453, de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y los Consumidores.

Lea también: Cae en Cochabamba banda criminal que cometía delitos ‘respaldada’ por cuatro policías

Después del operativo, las vendedoras limpiaron sus puestos de venta. De las 35 actividades económicas solo tres incumplieron con el requisito para levantar la sanción.

“Vamos a volver constantemente al mercado para revisar y garantizar que cumplan con las medidas de inocuidad. Las suspenderemos otra vez en caso de incumplimiento”, advirtió Tellería.

A pedido de los vecinos y comerciantes, la Subalcaldía Centro y Zoonosis alistan una limpieza y desinfección profunda en el mercado Yungas.

Comparte y opina:

Cae en Cochabamba banda criminal que cometía delitos ‘respaldada’ por cuatro policías

Los antisociales se hacían pasar por personal de una empresa de agua potable para cometer sus delitos. En pasados días asaltaron a un adulto mayor, a quien le sustrajeron Bs 160.000 y joyas.

La Policía presentó a miembros de la banda delincuencial conformada por peruanos, bolivianos y cuatro policías.

Por Rosío Flores

/ 13 de abril de 2024 / 18:08

Una investigación de la Unidad de Inteligencia de la Policía permitió capturar en Cochabamba a una banda de antisociales. Ésta estaba conformada por dos peruanos y dos bolivianos, que cometía asaltos en domicilios particulares, “respaldada” por cuatro policías.

En conferencia de prensa, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que los antisociales se hacían pasar por personal de una empresa de agua potable para cometer sus delitos. En pasados días asaltaron a un adulto mayor de 65 años de edad, a quien le sustrajeron Bs 160.000, joyas y otros enseres.

“Este individuo de nacionalidad peruana, Roger Cuper Palacios, de 43 años de edad, se viste como si fuera funcionario de servicios básicos. Le pide a la víctima que le abra la puerta para revisar el desagüe. Ingenuamente, el propietario de la casa le abre la puerta y, una vez dentro de ella, le pide que ingresen los otros individuos, que se hacían pasar por personal de apoyo. Entonces, estas cuatro personas reducen al adulto mayor, lo maniatan, lo golpean y se llevan el dinero y las joyas. Luego escaparon en un vehículo, una vagoneta de color blanco”, informó Aguilera.

Para distraer la investigación de la Policía, los antisociales enviaron una encomienda, con todo lo robado, a través de una empresa de transporte interdepartamental con destino a la ciudad de La Paz. Ellos se trasladaron a la ciudad de Oruro, donde fueron aprehendidos en un hotel.

Respecto de los uniformados implicados, Aguilera explicó que los aprehendidos son un teniente, un capitán y dos sargentos. Ellos estaban “en combinación” con los ladrones, a quienes les pedían dádivas.

También puede leer: Se erige edificio dentro de San Pedro, el ‘monumento a la vergüenza’ según Rodríguez

“Han brindado cobertura a la organización criminal que exhibimos. Pues, a partir de las investigaciones internas, hemos logrado hacer un monitoreo de comunicación. A través de él hemos establecido una perfecta vinculación entre el líder de esta estructura criminal Roger Cuper y Jorge Luis Arispe, (efectivo de la Policía) en el cual uno exige una dádiva y el otro la compromete”, dijo Aguilera.

PROCESO

La autoridad señaló que, además del inicio de un proceso penal en contra de los uniformados, se les seguirá un proceso administrativo para darles “baja definitiva de la institución policial”.

Todos los implicados serán puestos a disposición de la Justicia. En tanto, la víctima de robo recibe contención psicológica ya que quedó afectado por el ataque y robo que sufrió.

Comparte y opina:

Se erige edificio dentro de San Pedro, el ‘monumento a la vergüenza’ según Rodríguez

Según Régimen Penitenciario, la infraestructura carcelaria, una vez terminada, estará destinada a aulas y espacios comunes.

Desde afuera del recinto carcelario de San Pedro de La Paz se observa la construcción de un edificio.

Por Rosío Flores

/ 13 de abril de 2024 / 12:43

Desde afuera del recinto carcelario, en las últimas semanas, se pudo observar que dentro del penal de San Pedro de La Paz se erige un edificio. Al respecto el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé calificó al penal de “monumento a la vergüenza”.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, afirmó que la construcción se hace bajo el visto bueno de su despacho y justificó con que el hacinamiento “es insostenible”, a pesar del plan de descongestionamiento carcelario.

“Será destinado a espacios para aulas y salas comunes, donde también podremos acoger a los privados de libertad que llegan constantemente. En el penal hay 4.000 privados de libertad; el hacinamiento es insostenible”, argumentó Limpias.

Aclaró que el espacio en construcción no vulnerará la seguridad del penal. El último piso tendrá una torre de control para reforzar la seguridad en la cárcel paceña.

A través de su cuenta X, el expresidente Rodríguez Veltzé recordó que, durante su gobierno, en 2005, se aprobó el Decreto Supremo 28491. El artículo cuarto de la norma “dispone que el nuevo Centro Penitenciario de La Paz sea ubicado en el Ex Fundo Següencoma sobre una superficie de 16.60 Has., que corresponden a propiedad municipal y que debe ser transferida por la Honorable Alcaldía Municipal al Ministerio de Gobierno(sic)”

Lea también: Ítems ‘fantasma’: Fiscalía apela la detención domiciliaria que favoreció a Guillermo Parada

El artículo 6 señala “la Dirección General de Régimen Penitenciario y Supervisión deberá destinar una partida presupuestaria para la preinversión y diseño final del nuevo Centro Penitenciario en el Presupuesto General de la gestión 2006”.

“San Pedro: Parche a ruina de +150 años, con +1.125%de hacinamiento y 70% detenidos preventivos! En 2005, por DS 28491 mi gobierno dispuso su traslado, aún pendiente. Sin política criminal ni voluntad política para Reforma Judicial seguirá siendo un monumento a la vergüenza”, escribió Rodríguez Veltzé.

HACINAMIENTO

Entre 2019 y 2023 el hacinamiento en las cárceles del país creció en un 50,6%, según un reporte de Régimen Penitenciario al que accedió La Razón. En el punto de partida se registraron 18.208 privados de libertad y la cifra del año pasado alcanzó a 28.838.

A diciembre de 2023, el departamento que más reclusos tiene, entre detenidos preventivos y sentenciados, es Santa Cruz, con el 37,1% del total; le sigue, La Paz con el 20,21%, Cochabamba con 14,18%, Tarija con 6,12%, Beni con 4,66%, Oruro con 6,23%, Potosí con 5%, Chuquisaca con 4,14% y Pando con 2,4%.

Otro dato que llama la atención en ese documento es que en enero de 2022 había un total de 19.300 reclusos, frente a los 28.838 en diciembre de 2023. Es decir que, solo en ese periodo, hubo crecimiento de la población carcelaria de 9.538 personas, entre varones y mujeres, con detención preventiva y sentencia. O sea que, en 24 meses, el hacinamiento se incrementó en 33,1%.

Del total de personas que habitan los recintos penitenciarios del país, solo 10.758 cuenta con una sentencia por sus procesos, que representa el 37,30%; mientras que 18.080, es decir el 62,70%, cumple con detención preventiva.

Comparte y opina:

La Policía secuestra en Patacamaya un vehículo con reporte de robo en Chile

La Policía recibió una denuncia de violencia intrafamiliar y, al llegar al lugar, el vehículo sin placas llamó la atención de los efectivos; tenía reporte de robo en Chile.

El comandante departamental de la Policía de La Paz. Édgar Cortez. Foto: DTV

/ 13 de abril de 2024 / 11:16

La Policía Boliviana secuestró en Patacamaya, localidad entre La Paz y Oruro, un vehículo con reporte de robo en Chile.

La información fue confirmada por el comandante departamental de la Policía, Édgar Cortez.

El jefe policial explicó que la denuncia, primero, llegó a la oficina de la Policía Rural y Fronteriza de esa región por un caso de violencia intrafamiliar.

Una vez que los efectivos llegaron al domicilio de la denunciante, “se percatan de que había un vehículo que no tenía placas”.

Luego de la verificación, los policías determinaron que el motorizado tenía denuncia en ese país; quedó en custodia de la Policía y el supuesto propietario quedó aprehendido.

Las autoridades nacionales se comunicaron con sus pares en Chile para realizar las gestiones para que el vehículo, primero retorne al país vecino y sea entregado a su propietario.

“La persona (en posesión del motorizado) va a ser procesada por robo de vehículo, tomando en cuenta que estaba en poder de un vehículo que ha sido reportado como robado en otro país”, adelantó.

La Policía Boliviana investigó varios casos de internación de vehículos robados, principalmente en Chile, al país. En 2023, devolvió al menos 257 vehículos con reporte de robo en el vecino país, con el fin de que sean devueltos a sus propietarios.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ítems ‘fantasma’: Fiscalía apela la detención domiciliaria que favoreció a Guillermo Parada

El caso develó un daño económico a las arcas municipales de más de Bs 200 millones, por el pago de sueldos a 800 supuestos funcionarios de la Alcaldía de Santa Cruz, quienes no asistían a sus fuentes laborales.

En una audiencia, la Justicia determinó beneficiar a Guillermo Parada con detención domiciliaria por el caso Ítems fantasma.

Por Rosío Flores

/ 12 de abril de 2024 / 10:58

Luego de que la Justicia beneficiara a Guillermo Parada con detención domiciliaria, el Ministerio Público apeló la determinación, considera que existe riesgo de fuga del imputado, uno de los acusados por el caso Ítems ‘fantasma’, ocurrido en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

“El Ministerio Público no está de acuerdo con la decisión del Tribunal Séptimo de Sentencia (…). Hemos formulado los recursos correspondientes y la apelación para esta resolución”, informó la fiscal que investiga el caso, Marcela Terceros.

En una audiencia realizada el miércoles, el juez del Tribunal Séptimo de Sentencia de Santa Cruz otorgó las medidas sustitutivas para Parada. La medida debe cumplirla con escolta policial y el pago de una fianza de Bs 50.000. La detención domiciliaria rige las 24 horas y el imputado no podrá concurrir a lugares nocturnos ni de expendio de bebidas alcohólicas.

Terceros explicó que existe un voto disidente; es decir, que no está de acuerdo con la resolución de los otros dos vocales del Tribunal.

Ahora se espera que un tribunal superior resuelva la apelación y revierta el fallo a favor de Guillermo Parada para que éste no pueda salir de la cárcel de Palmasola. El Ministerio Público fundamentará que los riesgos procesales, como peligro de fuga y obstaculización, aún están presentes.

CASO ÍTEMS FANTASMA

El 1 de diciembre de 2021, el Ministerio Público inició de oficio la investigación por el caso denominado Ítems fantasma luego de que la esposa de Antonio Parada denunció, a través de medios de comunicación, presuntas irregularidades dentro del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, en el que se creó al menos 800 ítems fantasma desde la gestión 2017.

De acuerdo con las investigaciones, Guillermo Parada actuó en complicidad con su hermano Antonio Parada para la creación de estos ítems, que causaron un daño económico millonario al municipio cruceño.

También puede leer: Búsqueda de Odalys es intensificada con un helicóptero y más policías

Guillermo Parada se encontraba prófugo de la justicia, con sello rojo de Interpol. El 31 de diciembre de 2021 quedó aprehendido en Panamá, cuando intentaba viajar a Estados Unidos.

Ahora está imputado por enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito. En tanto, su hermano y principal investigado está detenido en Brasil en la prisión de máxima seguridad de Campo Grande.

Comparte y opina:

Últimas Noticias