Ciudades

Monday 22 Apr 2024 | Actualizado a 22:49 PM

Comienza el juicio del caso Ítems Fantasma

El Ministerio Público informó que se pedirá 10 años de presidio para los investigados por la presunta creación de ítems fantasma en la Alcaldía de Santa Cruz.

La primera audiencia de juicio quedó instalada. Foto: Ministerio Público.

/ 26 de febrero de 2024 / 21:42

Dos años tras el inicio de las investigaciones, el caso Ítems Fantasma llegó a juicio oral este lunes. Una primera audiencia quedó instalada, confirmó el Ministerio Público, que informó que pedirá 10 años de prisión como sentencia para los acusados en este proceso.

“El Tribunal Séptimo de Sentencia de la capital dio inicio al juicio oral por el caso Ítems Fantasma, donde se presentó los incidentes por parte de algunos acusados que ya fueron resueltos y otros que serán tratados en la siguiente audiencia que fue programada para el 04 de marzo de 2024”, (sic) dijo la fiscal especializada en Delitos Contra la Corrupción, Marcela Terceros.

Lea también: Tribunal suspende el juicio oral por el caso Ítems fantasma por inasistencia de cuatro implicados

En este caso se encuentran investigados la exalcaldesa interina de la Alcaldía de Santa Cruz de Sierra, Angélica Sosa, el exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía; Antonio Parada, su hermano Guillermo Parada y otras cuatro personas.

ÍTEMS FANTASMA

Los delitos que se indagan son legitimación de ganancias ilícitas, contratos lesivos al Estado; conducta antieconómica, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito.

El Ministerio Público empezó las investigaciones en 2021, luego de la denuncia de la esposa de uno de los investigados. Se presume que se habrían creado al menos 800 ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz desde el 2017.

Los hermanos Parada estaban fuera del país al iniciar la investigación. Guillermo Parada llegó extraditado desde Panamá en 2022; mientras que Antonio Parada se encuentra detenido en Brasil y se trabaja para que retorne al país para que enfrente a la Justicia.

“En el caso de Antonio Parada tenemos que entender que todavía estamos a la espera de la respuesta de la República Federativa del Brasil en cuanto a la solicitud de extradición que se le hizo. Como hemos venido sosteniendo, cuando el Ministerio Público tomó conocimiento de que el mismo se encontraba en la República del Brasil se activó el sello rojo, entonces él se encuentra detenido esperando la extradición”, indicó la fiscal.

Se aguarda la siguiente audiencia de juicio para el 4 de marzo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diputados envía nota a médicos y afirma que no hay más ‘excusas’

El sector advirtió con un paro de 96 horas, en rechazo al proyecto de ley de pensiones. En Santa Cruz se aguarda los resultados de este diálogo para analizar las medidas de presión.

El diputado Omar Yujra. Foto: Cámara de Diputados.

/ 22 de abril de 2024 / 22:34

En medio de advertencias de medidas de presión y un paro de 96 horas, la Cámara de Diputados envió este lunes una carta al sector salud para invitarlo a dialogar sobre el proyecto de ley de pensiones.

“El día de hoy (lunes) tal como nos ha pedido el sector salud hemos enviado la nota, una misiva firmada por la Cámara de Diputados; en la cual se manifiesta lo que ya había sido publicado el fin de semana a través de la página oficial de la Cámara de Diputado, en cuanto a la pausa en el tratamiento del proyecto de ley en tanto nos sentemos en la mesa técnica”, explicó el presidente de la Comisión de Planificación, Omar Yujra.

Lea también: Viene otro paro médico, Salud pide no hacer que la población ‘pague los platos rotos’

La invitación al diálogo llega a solo dos días del primero de cuatro días de paro con los que advirtió el sector médico. Este rechaza el proyecto de ley de pensiones, el cual han exigido sea por completo descartado.

Ya el fin de semana, Diputados había informado de una paralización en el tratamiento de la propuesta normativa; para dar paso a un diálogo con los sectores movilizados en contra, que incluye a médicos, maestros, entre otros. Ahora, Yujra informó de una invitación directa al sector salud, por lo cual considera no hay razones para un paro.

DIPUTADOS

“Esperemos que con esta nota que se ha firmado y se ha remitido oficialmente al sector salud, ya no hay más excusas para sentarnos en esta mesa técnica y no se perjudique a la población”, señaló el diputado.

Ahora se aguarda una respuesta oficial del sector movilizado. Hasta la mañana de este lunes, aún el paro, previsto para este jueves 25, viernes 26, lunes 29 y martes 30 de abril estaba confirmado. El Consejo Departamental de Salud (Codesa) Santa Cruz informó que el sector está a la expectativa; se analizarán las medidas de presión una vez que se conozcan los resultados del diálogo con Diputados.

“Se mantiene la movilización y si la reunión que se va a llevar adelante con el presidente de la Comisión de Planificación, el diputado Yujra, es negativa, se llamará a un Codesa ampliado-interinstitucional para el miércoles a la primera hora para ver cuáles van a ser las medidas a seguir, aparte de las 96 horas que se ratificarían de paro del sector salud, aparte del paro de 48 horas de trabajadores en salud ratificada por la Federación de Sindicatos de Trabajadores en Salud”, afirmó el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui.

El Gobierno ha pedido al sector no perjudicar a la población.

Comparte y opina:

Llegan las dosis contra la influenza al país, ¿quiénes podrán vacunarse?

Un primer lote de 1,8 millones de dosis arribó al territorio y el Ministerio de Salud empezó la distribución.

Los adultos mayores son parte del grupo prioritario a recibir las vacunas. Foto: Archivo La Razón.

/ 22 de abril de 2024 / 21:04

Demandadas en el país, las vacunas contra la influenza al fin llegaron. El Ministerio de Salud anunció este lunes el arribo oficial del primer lote de estos inmunizantes, que permitirán la inoculación de más de un millón de personas entre niños y adultos, aunque con una priorización de grupos vulnerables.

“Les habíamos dicho que las vacunas contra la influenza suelen llegar generalmente la última semana de abril a la primera semana de mayo. Nosotros, con el Ministerio de Salud, hemos acelerado todos los procesos para poder recibir el primer lote de vacunas que han llegado a nuestro país este fin de semana”, informó la ministra de Salud, María Renée Castro, en conferencia.

Lea también: La influenza cede en Santa Cruz, la más afectada es la población de 20 a 49 años

Este primer envío consiste en dosis diferenciadas, es decir, que existen vacunas para niños y otros para los adultos.

 “Para cuidar la salud y vida de nuestra población, comunicamos que desde hoy (ayer) iniciamos la distribución y el envío de 1.894.128 dosis de la vacuna contra la influenza en todo el país. Se trata de dosis pediátricas y de adulto que serán entregadas a los nueve Servicios Departamentales de Salud”, (sic) informó el presidente Luis Arce, mediante sus redes sociales.

INFLUENZA

No obstante, no todos podrán acceder a las dosis en esta primera etapa. El Ministerio de Salud ha realizado una priorización para que las poblaciones más vulnerables a casos graves de la enfermedad reciban primero las vacunas.

“En esta primera fase van niñas y niños de seis meses a 11 meses de edad, principalmente; niños y niñas de 12 a 23 meses de edad; y en los grupos de riesgo: personal de salud, embarazadas, personas que tengan enfermedades de base y todas las personas de más de 60 años”, dijo Castro.

No obstante, la ministra aclaró que se esperan nuevos arribos progresivos de vacunas al país, lo que permitirá ampliar la población que pueda acceder a estas.

DOSIS

Con ya el primer lote en manos, Salud empezó la distribución de las vacunas y ya se logró llegar a Oruro, Potosí y Cochabamba.

“A nosotros, como Gobierno nacional, nos está tomando tres días la movilización y distribución hacia los departamentos. Hemos iniciado hoy (por ayer) inmediatamente las hemos recibido”.

Cuando los inoculantes estén en poder de cada región, serán los servicios departamentales de salud (Sedes) los responsables de entregarlos a los centros médicos tanto urbanos como rurales.

Dado lo minucioso del trabajo, el Ministerio de Salud prevé que la campaña como tal contra la influenza empiece la siguiente semana en todo el territorio.

“Solamente nosotros pedimos a la población calma en lo que tarde en llegar. Tenemos municipios más lejanos y otros más cercanos; lo más probable es que entre la siguiente semana y la subsiguiente las vacunas estén disponibles en todos los municipios”.

La expectativa en el país es grande. La influenza suele ser una enfermedad típica de la época invernal, a mediados de año, sin embargo, en regiones como Santa Cruz se han reportado casos de manera inusual. Por esto, Salud activó mecanismos para acelerar la llegada de los inmunizantes y concretar esta primera entrega.

Comparte y opina:

Manfred Reyes Villa responde a los dichos de Piqué sobre Bolivia

El alcalde de Cochabamba dice incluso que pronto traerá a Shakira para el Fexco Arena.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. Foto: Facebook Manfred Reyes Villa.

/ 22 de abril de 2024 / 19:00

Manfred Reyes Villa respondió con astucia. El alcalde de Cochabamba publicó un video de respuesta a los polémicos y criticados dichos de la expareja de Shakira, Gerard Piqué, sobre el país en una de sus transmisiones por internet.

Y es que la autoridad aprovechó la similitud en nombres para hablar sobre el tradicional plato boliviano, pique macho. Sin hacer alusión directa, pero sí con el clip de Piqué como introducción para dejar claro de dónde venía esta idea, el Alcalde dio un mensaje a sus miles de seguidores en la red social TikTok.

Lea también: ¿Qué dijo Piqué sobre Bolivia? Llueven críticas contra el ex de Shakira

“Este pique es macho de verdad, es rico, se disfruta de principio a fin y jamás te traicionará, solo en Bolivia. Los esperamos en Cochabamba para comprobarlo”, expresa Reyes Villa en su video, donde aprovecha para mostrar el tradicional pique macho, luego de recordar lo dicho por el “ex” de Shakira.

La elección de la música de fondo tampoco parece ser casual. La autoridad usó el tema de Shakira en colaboración con el argentino Bizarrap, en el cual hace una catarsis sobre su relación con Piqué y el fin de su relación que se presume se dio por una infidelidad del español.

MANFRED REYES VILLA

El video de Reyes Villa se llenó de mensajes de apoyo y agradecimiento por destacar uno de los orgullos bolivianos: la gastronomía. Muy lejos fue el recibimiento a los dichos de Piqué también difundidos en redes sociales.

Sucedió en una transmisión de la liga de fútbol indoor Kings y Queens League, donde la cantante argentina, María Becerra, contó a todo el panel, incluido Piqué, que su próxima presentación sería en Bolivia.

“La gente esperaba Barcelona, Santander o Madrid, pero Bolivia, joder”, complementó el español, poco después de reírse del anuncio de Becerra. 

Para Manfred, así como para muchas personas, este mensaje no pasó desapercibido. “Pronto, para su decepción de este caballero, la vamos a traer a Shakira. Ya va a estar listo el Fexco Arena y vamos a estar inaugurando con Shakira, que va a ser muy bienvenida”, aseveró el alcalde este lunes ante los medios.

Comparte y opina:

La influenza cede en Santa Cruz, la más afectada es la población de 20 a 49 años

El Sedes informó que esta última semana se han reportado 1.000 positivos a esta enfermedad y se sumaron dos decesos.

El uso de barbijo es útil para prevenir la influenza. Foto: Archivo La Razón.

/ 22 de abril de 2024 / 18:06

Luego de semanas de incrementos, la influenza da sus primeras señales de retroceso en Santa Cruz. Así lo ha confirmado el Servicio Departamental de Salud (Sedes), que reportó un millar de nuevos contagios, además de dos decesos más; cifras que, aunque continúan elevadas son menores a las reportadas en semanas pasadas.

“En esta semana hemos tenido 1.000 casos positivos de influenza, de los cuales 31 personas estuvieron internadas; dos personas en UTI (Unidad de Terapia Intensiva) y hemos tenido dos fallecidos, una persona de 91 años, con enfermedad de base y un adolescente de 17 años también con enfermedad de base. Es decir que estamos en un descenso de la enfermedad de la influenza”, informó el director del Sedes Santa Cruz, Jaime Bilbao.

Lea también: La Paz emprende campaña y se desafía a vacunar a 70.000 niños

Santa Cruz atraviesa un inusual incremento de contagios de influenza desde el pasado mes. Este brote ha llamado la atención de las autoridades que esperan usualmente esta enfermedad aparezca con intensidad durante el invierno y es cuando suelen emprenderse las campañas de vacunación; no obstante, ahora parece que la afección va en retroceso, su afectación mayor ha sido en los adultos.

“El grupo etario más afectado es el de 20 a 49 años, con el 46%. Continuamos realizando las gestiones necesarias para que desde el Ministerio de Salud nos envíen las vacunas necesarias para prevenir la enfermedad”, dijo Bilbao.

De momento, la más identificada ha sido el tipo de influenza H3N2. El Sedes ha pedido especial cuidado en niños y adultos mayores; lo que ha llevado a tomar medidas en colegios con una instrucción de mayor control a las medidas de bioseguridad. Incluso la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) determinó suspender las clases presenciales durante esta semana por esta enfermedad.

“Los casos que hemos tenido son 3.730 de H3N2; 970 de influenza A; tres casos de H1N1; y un caso de influenza tipo B. Es decir, 4.704 casos en lo que va del año”.

El Ministerio de Salud prevé que entre finales de este mes y el próximo lleguen las vacunas contra la influenza al país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Paz emprende campaña y se desafía a vacunar a 70.000 niños

El Sedes informó de la ejecución de un operativo por la Semana de la Vacunación de las Américas, que tendrá como meta completar los esquemas contra enfermedades como la poliomielitis, VPH y otras.

Los niños pueden acceder de manera gratuita a las vacunas. Foto: Archivo La Razón.

/ 22 de abril de 2024 / 17:40

El desafío está marcado. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz emprendió este lunes una ambiciosa campaña de vacunación, que busca alcanzar con dosis a los al menos 70.000 menores de edad que viven en la región.

“Si bien dentro del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) cubrimos una gran cantidad de vacunas desde lo que es el nacimiento hasta los cinco años, debemos entender que tenemos objetivos claros; dentro de los objetivos que vamos a mencionar está primero realizar la vacunación a todos los niños, si bien tenemos una cantidad de más de 70.000 niños, debemos tratar de cubrir a todos”, explicó el jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes, Javier Mamani.

Lea también: Histórico: La vacuna del VPH se aplicará también a los niños

A los padres de familia se pidió llevar a sus niños hasta los centros de salud, donde existirá una disponibilidad de todas las vacunas del esquema regular, las cuales se aplicarán de manera gratuita. A la par, el Sedes emprenderá un trabajo con equipos desplegados en el departamento.

“Hemos mandado brigadas tanto al municipio de La Paz, como El Alto. Además, que también tenemos centros asistenciales en las provincias, a los que se ha ordenado; de manera estricta que puedan proceder a la vacunación”, indicó Mamani.

LA PAZ

El trabajo estará enfocado en llegar con las vacunas del esquema regular que, señaló Mamani, protegen “a la población de más de 23 enfermedades “. Esta campaña será especial pues una nueva población será incorporada a una inmunización.

El profesional recordó que, desde esta gestión, además de las niñas, también los niños de 10 años pueden acceder a esta vacuna; gracias a una decisión histórica asumida por el Ministerio de Salud este mes.

“Estamos implementando, a la edad de 10 años, con los niños justamente esta vacuna que es contra el Virus del Papiloma Humano. Debemos aprovechar esta oportunidad que no se daba tiempo atrás. En las niñas, aconsejamos y es dado de acuerdo a los esquemas, desde los 10 y hasta los 14 años, puedan vacunarse; es una dosis única”.

NIÑOS

Sarampión, poliomielitis son otras de las enfermedades que se busca prevenir. La responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) Departamental, Erika Chávez, informó que para esta gestión el Sedes La Paz emprenderá esta campaña con dosis inyectables de la vacuna antipoliomielítica, que se sumarán a las de vía oral que usualmente se otorgaba.

“Ahora estamos implementando (que) los (niños) de cinco a ocho años tengan la segunda vacuna, porque vamos a llegar al 90% de efectividad y vamos a prevenir que estos niños tengan la enfermedad de la poliomielitis, que se ha erradicado hace más de 20 años. Lo que queremos es proteger a estos niños”, afirmó Chávez.

Sobre las vacunas contra el VPH, Mamani afirmó que el Sedes dispone de 28.500 dosis para la campaña, la cual estima será suficiente para cubrir a los niños en edad de recibir este inmunizante. Sin embargo, no descartó ampliar esta cifra con un lote de reserva de ser necesario.

“Esto es con la finalidad principalmente de encontrar a los niños que no han sido vacunados”, aseveró el funcionario.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias