Ciudades

Monday 22 Apr 2024 | Actualizado a 23:59 PM

Solo el 18% de los choferes interciudad tributa en La Paz

El conflicto sigue latente, los dirigentes de los choferes aseguran que la municipalidad busca entregarles tarjetas de operación bajo condición de que tributen en suelo paceño.

Un policía rocía gas pimienta a choferes que bloqueaban a la altura del distribuidor de la Cervecería, en La Paz.

/ 26 de febrero de 2024 / 07:06

Para la Alcaldía de La Paz, de al menos 15.000 unidades del transporte interciudad (La Paz-El Alto) que circulan por día en esta urbe, solo 2.700, o sea el 18%, tributa en este municipio. Del total, se pretende bajar a 3.750 motorizados que recorran las vías paceñas. 

El impasse entre el gobierno local y los choferes intermunicipales afloró desde principios de este mes, cuando el gremio activó el bloqueo de las “mil esquinas” en el centro paceño, en protesta a la exigencia edil de que estos transportistas accedan a su tarjeta de operación bajo la condición de tener radicatoria en esta región, y así pagar impuestos en La Paz.

El plan de la administración de Iván Arias es que no solo tributen ante la Alcaldía paceña, sino reducir sus unidades de trabajo a cerca del 75% (11.350 vehículos). Esta medida es rechazada por el sector, ya que “discrimina y coarta su derecho al trabajo”, por lo que se pedirá la revisión de la normativa a través de un recurso constitucional, indica Ramiro Valdez, ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes “1° de Mayo”.   

Desde la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, el director Luis Oliden señala que solo permitirán 25 coches por ruta, cuando en la actualidad, una línea puede contar con hasta 210 motorizados. Y esta cantidad genera demasiado tráfico y trancaderas en el centro de la ciudad.

RUTAS.

“Son 206 rutas y estamos hablando de que diariamente operan con hasta 210 vehículos por ruta. En ninguno de los casos cumplen con la cantidad establecida. Bajo esa lógica, calculamos qué día a día 15.000 vehículos vienen desde el municipio de El Alto”.

La cifra de motorizados del transporte interciudad es cuestionada por Oliden; esto debido al congestionamiento que se genera en puntos clave de la zona Central. Es el caso de la Pérez Velasco, El Prado, la Plaza del Estudiante y la calle Colombia. “La mayoría viene por la autopista, otras vienen por la Naciones Unidas, y en menor proporción por Pasankeri”.

 “Existe una sobreoferta en relación a la demanda y ese es el problema. Como transporte se han dedicado a afiliar a mucha gente porque eso representa réditos económicos para el sindicato y para el dirigente. No se dan cuenta que seguir afiliando va en contra de sus propios intereses. La torta que estaba diseñada para 20 personas, hoy la están comiendo 210 personas. Obviamente ahí es donde se da el problema en la congestión vehicular”, remarca el secretario municipal a La Razón.

De acuerdo con la Ley Municipal 457, aprobada en marzo de 2021, cada sindicato del transporte interciudad tiene derecho a registrar un máximo de 25 unidades vehiculares para operar su ruta.

Con datos de 2021 publicados por la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, en el municipio de La Paz hay 572 rutas del servicio público de transporte de pasajeros. Es decir, el 36% de las rutas (206) están destinadas para el transporte interciudad.

CHOFERES.

El dirigente Valdez es enfático al señalar que no se puede “coartar el derecho al trabajo”. Añade que está plenamente de acuerdo en revisar junto a las autoridades municipales la Ley 457. Sin embargo, afirma que no “existe la invitación” por parte de la municipalidad.

“Estamos viendo el tema legal, porque no podemos aceptar que se pueda discriminar a un sector que presta el servicio por más de 50 años. Vamos a presentar una acción de constitucionalidad para que el Tribunal Constitucional Plurinacional revise la norma”.

Admite que pagar los impuestos en La Paz es “mucho más caro” y no se les puede obligar a ser parte de esta ciudad. “Un minibús 0 kilómetros paga como 7.000 bolivianos en el municipio de La Paz, pero si vamos a Achocalla, Viacha o el mismo El Alto solo se paga el 50%. Es grande la diferencia de los impuestos. En ese tema también dijimos vamos, no hay problema (tributar) en el municipio (de La Paz), pero que nos den el tiempo, como les dieron a las demás federaciones de esa urbe”.

Respecto a la diminución del parque automotor del transporte interciudad, sostiene que es “imposible” trabajar con 20 unidades, ya que los choferes de este gremio cumplen un recorrido de entre 30 y 40 kilómetros. Según el análisis del dirigente, el transporte del municipio paceño solo recorre entre 3 y 4 kilómetros, por lo que no pueden estar a la misma altura. “Es bueno que nos podamos sentar y ver la mejor opción. No nos hemos cerrado al diálogo, pero no hay respuesta (de la Alcaldía)”.

Sobre las estadísticas de la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana de que circulan 15.000 motorizados del servicio interciudad, Valdez subraya que el gobierno local saca números “con el único propósito de hacer quedar mal” a este gremio. “No es posible que se pueda generar semejante movimiento. Nuestro sector debe llegar a unas 5.000 unidades, no más de eso”.

NORMA.

Roberto Mamani, ejecutivo de la Federación Urbana de Choferes Interciudad, dice que la Ley Municipal 457 obliga a que cada línea tenga 22 vehículos. Esla medida con la que no están de acuerdo en razón de que es insuficiente el recorrido que hacen al centro de la ciudad paceña y El Alto,

“Lamentablemente 22 vehículos, más los restringidos que no se contarían, estamos hablando de 18 vehículos por cada línea. Eso no es suficiente y ellos están conscientes de que no es suficiente esa cantidad para el transporte”.

Añade que en el transporte interciudad se cuenta con 22 sindicatos que ingresan al municipio de La Paz desde El Alto y que,  por línea, cuentan con un aproximado de entre 40 y 50 motorizados, cantidad que, en criterio del dirigente, no abastece principalmente en las “horas pico”.

Puede leer: A plan de gas, la Policía despeja puntos de bloqueo en La Paz

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras presentación de la documentación ante el TSE, el Pacto de Unidad ratifica congreso del MAS en El Alto

Milán Verna, delegado del Pacto de Unidad, dijo que para la realización del congreso se cumplió con los procedimientos legales, técnicos y en coordinación con las organizaciones legalmente reconocidas.

El Pacto de Unidad presenta la documentación para el congreso del MAS en El Alto.

Por Boris Góngora

/ 22 de abril de 2024 / 19:22

Tras la presentación de la documentación ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Pacto de Unidad afín al presidente Luis Arce ratificó el congreso nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad de El Alto del 3 al 5 de mayo. 

Vidal Gómez, representante de la Comisión de Política del Pacto de Unidad, indicó que se presentó un memorial de ratificación y el fundamento para que la Sala Plena del TSE pueda dar el visto bueno al acompañamiento del congreso del MAS.

“El Tribunal Supremo Electoral debe tratar en Sala Plena a detalle toda la documentación que ha sido presentada. Lo que sí, vamos a llevar adelante el congreso el 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto, y la invitación (es) a toda la militancia. El estadio de Villa Ingenio vamos a llenar con más de 50.000 militantes, más de 6.000 acreditados, pero también queremos decir a la población que el cinco de mayo estamos haciendo conocer al nuevo directorio y ese mismo día fenece el mandato prorrogado de la dirección nacional del MAS”, dijo Gómez.

Milán Verna, delegado del Pacto de Unidad, indicó que con el memorial presentado ante el TSE se ratifica el congreso del MAS en mayo, el cual se realizará “sí o sí”.

Dijo que para la realización de este congreso se cumplió con los procedimientos legales, técnicos y en coordinación con las organizaciones legalmente reconocidas y la dirección nacional del partido a la cabeza de la directiva de la comisión orgánica.

Lea más: Ahora el congreso del MAS evista será el 10 de julio y Morales pide audiencia al TSE

“Ellos son los que firman la convocatoria, se ha emitido en el membretado del MAS, bajo el consenso de las organizaciones legal y legítimamente constituidos. Bien claro dice el estatuto del MAS, indica que la dirección nacional MAS, directiva del MAS son las que tienen que firmar y no solo una persona”, señaló.

Añadió que “incluso respetuosamente hemos emitido invitación pública y escrita más de cinco veces al compañero Evo (Morales), en el marco de unidad y el marco de poder consensuar como estipula el Tribunal Supremo Electoral hemos convocado y ayer no se ha presentado Evo Morales y eso es una traición a sus organizaciones fundadoras”. 

En alusión de la nueva convocatoria del congreso del MAS evista para el 10 de julio en Villa Tunari, Cochabamba, Gómez indicó que como Pacto de Unidad desconocen cualquier convocatoria “simplemente” con intereses “partidarios y de proclamación”.

“Los congresos que han sido convocados por el ala radical (del MAS) netamente ha sido direccionado para ratificar único candidato y por lo tanto desconocemos”, dijo el dirigente.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Echazú dice que ‘el Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización del proyecto’

Vladimir Ochoa, defensa legal de la exautoridad, indicó que su aprehensión fue arbitraria, esto en razón de que no se le notificó “debidamente”.

Luis Alberto Echazú, exministro de Minería en la gestión de Evo Morales, es conducido a la FELCC.

Por Boris Góngora

/ 22 de abril de 2024 / 18:47

Luis Alberto Echazú, exministro de Minería en la gestión de Evo Morales, a su ingreso a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz señaló que son “tres años y medio de paralización del proyecto y el Gobierno quiere ocultar tres años y medio”, en alusión del complejo del litio.

El jueves, la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la Procuraduría General del Estado presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra 10 exfuncionarios de la estatal por daños a las piscinas industriales del complejo de litio, ubicado en Potosí, que ascienden a más de Bs 425 millones.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina; la presidenta ejecutiva de YLB, Karla Calderón, y el procurador César Siles anunciaron la demanda por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes; conducta antieconómica e incumplimiento de contrato.

El Ministerio Público emitió la orden de aprehensión contra el exministro de Minería y cerca del mediodía agentes de la Policía Boliviana concretaron la aprehensión de la exautoridad.

Vladimir Ochoa, defensa legal de la exautoridad, indicó que su aprehensión fue arbitraria, esto en razón de que no se le notificó “debidamente”.

Lea más: Aprehenden a exministro de Minería y gerente de Recursos Evaporíticos Alberto Echazú

De acuerdo con el jurista, Echazú es acusado por el delito de incumplimiento de deberes.

Teresa Morales, exministra en la gestión de Evo Morales, calificó de “ilegal aprehensión”, debido a que no fue citado.

“El hermano Echazú no ha recibido ninguna citación, cualquier persona en Bolivia para ir a declarar a la Fiscalía tiene que ser debidamente citada y si la persona no asiste, entonces tal vez, si el abogado no pide día y hora podría ser aprehendido”, señaló.

Añadió que la mañana de este lunes, personal policial se apersonó a la casa de Echazú y a pesar de su edad y salud se lo aprehendió y se lo trasladó a la FELCC y al Ministerio Público.

“A un exministro de más de 70 años que no había sido citado, no le pueden hacer eso. Es un abuso y denunciamos un abuso con saña”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Aprehenden a exministro de Minería y gerente de Recursos Evaporíticos Alberto Echazú

“Es por el problema del litio, pero no sabemos de qué se lo acusa”, manifestó su hermano, Jorge Echazú.

El exministro Luis Alberto Echazú es trasladado a la FELCC.

Por Boris Góngora

/ 22 de abril de 2024 / 16:04

El exministro de Minería y también exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, fue aprehendido la mañana de este lunes por presuntas irregularidades en la implementación de planta de litio en el salar de Uyuni.

“Ordena: al investigado asignado al caso o cualquier funcionario policial, procedan a la aprehensión de Luis Alerto Echazú Alvarado”, señala la orden de la aprehensión del Ministerio Público.

“Es por el problema del litio, pero no sabemos de qué se lo acusa”, manifestó su hermano, Jorge Echazú a la red Unitel.

Lea más: YLB denuncia a 10 exfuncionarios por daño económico al Estado de más de Bs 425 millones

El jueves, la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la Procuraduría General del Estado presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra 10 exfuncionarios de la estatal por daños a las piscinas industriales del complejo de litio, ubicado en Potosí, que ascienden a más de Bs 425 millones.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina; la presidenta ejecutiva de YLB, Karla Calderón, y el procurador César Siles anunciaron la demanda por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes; conducta antieconómica e incumplimiento de contrato.

Vladimir Ochoa, defensa legal de la exautoridad, denunció que la aprehensión de Echazú fue de “forma arbitraria”, esto en razón que no se notificó “debidamente”.

El jurista señaló que la exautoridad es acusada por incumplimiento de deberes.

“Nos ha llamado bastante la atención, razón de que el Ministerio Público tiene todas las relaciones con el SEGIP (Servicio General de Identificación Personal) y otras instituciones que pueden acreditar su domicilio y proceder a llamarlo y no hacer un abuso arbitrario”, dijo Ochoa.

Añadió que “esta aprehensión ilegal e inmediata” dejó en estado de «indefensión a un adulto mayor de 74 años y que tiene tres enfermedades de base», entre ellas, la diabetes.

“Por esta abrupta aprehensión, se ha restringido el derecho a la inocencia y sobre todo a la defensa. No hemos podido adjuntar en este tiempo la documentación que acredita su enfermedad de base. Lamentablemente, lo están aprendiendo ahora y seguro lo van a declarar en estado de condición de imputado”.

Echazú fue el hombre fuerte de la política del litio del expresidente Morales. Ocupó principales cargos de responsabilidad en el tema, como viceministro de Minería y Metalurgia (2006-2007), ministro de Minería y Metalurgia (2007-2010), gerente nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol, 2010-2017) y viceministro de Altas Tecnologías Energéticas (2017-2019), según El Potosí.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Congreso del MAS: Evistas y arcistas anuncian que se ajustarán a la norma

Este lunes termina el plazo para que el MAS convoque a su congreso nacional para renovar directiva.

El jefe del MAS, Evo Morales, en medio de sus seguidores.

Por Boris Góngora y Miguel Gómez

/ 22 de abril de 2024 / 07:20

Hoy vence el plazo para que el Movimiento Al Socialismo (MAS) llame a un nuevo cónclave para renovar su directiva. Arcistas y evistas continúan defendiendo sus convocatorias y aseguraron que se ajustarán a la norma, corrigiendo las observaciones del TSE.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la supervisión a los cónclaves del Pacto de Unidad que apoya al presidente Luis Arce, y del MAS que respalda al expresidente y jefe nacional del partido, Evo Morales: el primero del 3 al 5 de mayo en El Alto, y el otro, para el 10 de junio en Villa Tunari, en el Chapare de Cochabamba.

Basó su decisión en el incumplimiento del estatuto del frente político, que determina que el congreso debe ser coordinado con las organizaciones sociales matrices fundadoras, o sea, de los campesinos, los interculturales y las Bartolinas. Además, no presentaron las firmas de todos los integrantes de la directiva nacional.

Evistas

Ayer, el primero que anunció que se ajustarán a la norma fue Morales, tras su retorno de Venezuela y al filo del plazo. “Las últimas observaciones (del TSE), mañana tengo una reunión de emergencia. Hemos cumplido con toda la legalidad, nos hemos blindado jurídicamente. Van a haber novedades, estamos debatiendo, con apoyo externo inclusive”, dijo en radio Kawsachun Coca.

Ratificó que no se reconoce a los representantes del Pacto de Unidad arcista. “Cómo vamos a consensuar (con ellos) una convocatoria, ni siquiera son militantes; según el estatuto, militantes son los que hacen vida orgánica en el MAS, con ellos tenemos que consensuar”.

Dijo que el TSE no tiene atribución para definir el reconocimiento de las organizaciones matrices de esta tienda política. “El MAS decide con quién consensuar”. Y denunció que hay un plan para proscribir al partido e inhabilitar su candidatura. “Aquí quieren un genocidio contra el MAS”.

El plazo fatal para la renovación de las directivas nacionales en las tiendas políticas es el 5 de mayo y las que incumplan con ello corren el riesgo de perder su personería jurídica. Mientras que si el MAS no cumple hoy con la convocatoria al cónclave, puede ser pasible a una primera amonestación (a la tercera se pierde también la personería).

Arcistas

Asimismo, el Pacto de Unidad arcista también anunció ayer que sus asesores legales subsanarán hoy las observaciones del TSE para que autorice su congreso en El Alto.

Llevó a cabo una reunión a la que invitó a Morales, para buscar la unidad del partido y asumir una solo postura para el cónclave, pero no asistió. Lucio Quispe, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), indicó que se lo convocó desde el año pasado para dialogar y limar asperezas, por lo que le pidió “recapacitar” para no perder la personería.

Señaló que el Pacto de Unidad, “sí o sí” subsanará las observaciones del TSE y ratificó la realización del congreso, toda vez que “ya está programado” en El Alto. “Ahí vamos a decidir, no hay otra, por algo también está este directorio”.

LEGALIDAD

Agregó que se cuenta con el reconocimiento de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Viceministerio de Autonomías.

Guillermina Kuno, ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, dijo que desde su organización se invitó a Morales para una reunión, pero “nunca ha venido”. Señaló que el MAS es de las organizaciones sociales y no de “unos cuantos”

Y Esteban Alavi, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), pidió al jefe nacional del MAS reflexionar y buscar la unidad de frente político.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ante desaire de Evo, Prada dice que la población se da cuenta quienes ‘no tienen la voluntad de coordinar’

La autoridad indicó que “incluso cartas notariadas se han ido a dejar a la Dirección Nacional del MAS-IPSP” con el registro de fotos porque "no querían ni recibirlas".

La ministra de Presidencia, María Nela Prada, en Bolivia TV.

/ 21 de abril de 2024 / 17:26

Tras el desaire del expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, a la reunión del Pacto de Unidad, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló que la población se da cuenta quienes “no tienen voluntad de coordinar” y que en los hechos “se llenan la boca con palabras de unidad y de precautelar el instrumento” político.

El jueves, la dirigencia de campesinos, interculturales y Bartolinas invitó para este domingo a Morales, para buscar la unidad del partido y asumir una sola postura para el cónclave, tras el rechazo para una supervisión por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Queda claro quienes están precautelando nuestro instrumento político, quiénes están convocando estas reuniones a Evo (Morales), incluso en la convocatoria al congreso que sacan las organizaciones sociales se conmina la Dirección Nacional (del MAS) a poder asistir justamente… porque se realiza un congreso de manera consensuada con las organizaciones sociales”, indicó.

La autoridad señaló que las organizaciones fundadoras y legalmente reconocidas enviaron “muchas” notas, además “notariadas”, señalando una reunión para convocar al congreso, cumpliendo con lo que establece el artículo 13 del estatuto del MAS. “No las que ha creado Evo Morales para que (le) sean serviles a las ambiciones de poder, sino las que cuentan con todo lo legal y lo legítimo, y son las que están preocupadas por nuestro instrumento político”. “Por eso han remitido tantas notas y ninguna ha sido respondida por Evo”.

Lea más: Morales: Este lunes vamos a cumplir todas las observaciones del TSE, incluso con apoyo externo

Añadió que “incluso cartas notariadas se han ido a dejar a la Dirección Nacional del MAS-IPSP” con el registro de fotos porque «no querían ni recibirlas» y esto quede registrado “ante la historia” y cumplir con este consenso que establece el estatuto del MAS.

Prada incluso indicó que la última carta que mandaron las tres organizaciones sociales el 18 de abril, es a partir de la resolución que sacó TSE, Le piden a Morales “coordinar una convocatoria a un congreso que estable el artículo 13 del estatuto (ya) que son finalmente las que han dado vida al instrumento político”.

“Es importante tomar en cuenta que el instrumento no es un partido político tradicional, ha sido el hijo de las organizaciones sociales, quienes le han dado vida para que sea su brazo político. No es la Dirección Nacional del MAS la que define con qué organizaciones coordinar o qué organizaciones son legítimas o legales. Son las organizaciones sociales las que definen cuál es la dirección nacional del MAS y son ellas que están velando” por su futuro.

Temas Relacionados

Comparte y opina: