Ciudades

Saturday 20 Apr 2024 | Actualizado a 12:14 PM

Un nuevo sifonamiento sucede en la 17 de Obrajes

La Alcaldía de La Paz desplegó personal al lugar, que hace menos de dos semanas registró un problema similar.

Personal edil monitorea el sector. Foto: GAMLP.

/ 26 de febrero de 2024 / 17:15

Menos de dos semanas tras un primer percance, la calle 17 de la zona de Obrajes, en La Paz, presenta un nuevo sifonamiento que ha movilizado a personal de la Alcaldía. Esta vez el problema es en plena avenida Hernando Siles, en el carril de subida.

“Debido a un nuevo sifonamiento en la calle 17 de Obrajes, personal del GAMLP (Gobierno Autónomo Municipal de La Paz) realiza trabajos para asegurar la estabilidad”, informó la municipalidad, mediante sus redes sociales.

Lea también: La Alcaldía determina el cierre vial en la 17 de Obrajes

El 14 de este mes, un problema similar sucedió en esta calle, en su intersección con la avenida Roma. En esa oportunidad, el agua se concentró al punto de generar problemas en la circulación vehicular. El alcalde Iván Arias explicó en esa oportunidad que las aguas del río que pasa por un embovedado bajo esta vía rebalsaron y esto generó la emergencia.

En este segundo caso, las fotografías compartidas por la Alcaldía evidencian un hueco de pequeña dimensión cercano a la división entre carriles; en la intersección entre la avenida Hernando Siles y la calle 17 de Obrajes. Personal municipal puso señalética en el sector para evitar que algún motorizado quede atrapado allí, dado que el tráfico vehicular es intenso en este sitio.

Se aguarda el informe de la Alcaldía para identificar las causas tras este problema. La Paz atraviesa dos semanas de intensas precipitaciones, que han derivado en diferentes emergencias que van desde inundaciones hasta caída de viviendas y decesos.

Comparte y opina:

La Defensoría alerta de niños y ancianos de Cantumarca con plomo en la sangre

La institución pidió al Sedes Potosí activar acciones para atender a los comunarios afectados por la presencia de plomo.

Se realizó un verificativo. Foto: Defensoría del Pueblo.

/ 20 de abril de 2024 / 12:09

Un plan de contingencia es necesario en Cantumarca, alertó este sábado la Defensoría del Pueblo, que luego de una inspección comprobó pruebas positivas de presencia de plomo en pobladores de esta localidad ubicada en el municipio de Potosí. Hay incluso niños y ancianos afectados.

“Se transmitió este informe al Servicio Departamental de Salud (Sedes), instancia que este momento, con base en sus competencias, tiene la obligación de asumir las medidas necesarias para que estas contingencias en salud puedan salvarse, (por tanto) tiene que establecer un plan para que pueda atenderse a estas personas afectadas”, indicó el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

Lea también: Defensoría del Pueblo llama a realizar ajustes en la Ley 348

La Defensoría informó que acudió a realizar el cumplimiento de la sentencia constitucional emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), respecto a los diques de colas de Lagunapampa I y II. A este verificativo, la institución acompañó como observadora a la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal y la Jefatura de Medio Ambiente de la Alcaldía de Potosí.

Ahí se encontró otro problema, hay demora en la respuesta a la orden del TCP. “Estamos en presencia de dos problemas, por un lado, la falta de cumplimiento a la sentencia constitucional; y por otro, el tema de salud que es necesario salvarlo inmediatamente”, afirmó el defensor del Pueblo.

CANTUMARCA

La entidad señaló, mediante una nota institucional, que tomó conocimiento de 116 pruebas a comunarios de Cantumarca que dieron positivo a la “alta presencia” de plomo en la sangre. Hay niños y ancianos entre estas personas afectadas.

“De 116 personas, 93 son adultos mayores y el 81% de ellos tiene problemas en la sangre. De estas 116 personas, 23 son niños, de los cuales 65% tiene presencia de plomo en la sangre; es importante hacer la alerta correspondiente”, advirtió Callisaya.

La Defensoría puntualizó, mediante una nota institucional que “según datos de los laboratorios realizados a comunarios de Cantumarca, existe una mujer adulta mayor de 81 años que presenta 21.4 % microgramos de presencia de plomo en su sangre, que pone en serio riesgo la vida de esta persona. Asimismo, un varón de 56 años con 21%, y un niño de 6 años con un nivel de 9,1 microgramos de presencia de plomo en la sangre” (sic).

PLOMO

“Como Defensoría del Pueblo, nos preocupa en extremo esta situación; porque además de no cumplirse una sentencia constitucional, se pone en riesgo la salud de las personas, porque ahora que estamos ingresando también a una temporada de vientos y con la polución de estas colas sólidas, se aumenta la posibilidad de que se pueda producir mayor incidencia negativa en la salud de la población que vive cerca”.

Ubicada en cercanías del Cerro Rico, Cantumarca se ha movilizado para pedir ayuda. Esta sentencia constitucional fue un logro que, de acuerdo con la Defensoría, aún demora en cumplirse con efectividad.

En tanto, la población aguarda en sus hogares que lleguen días mejores. El plomo es una seria amenaza para su salud. De acuerdo con una publicación de la Organización Mundial de Salud (OMS), esta sustancia tóxica puede causar daños en diversos sistemas del organismo; su exposición consigue que alcance al cerebro, hígado, riñones y otros.

“Los niños de corta edad son especialmente vulnerables a los efectos tóxicos del plomo; que puede tener consecuencias graves y permanentes en su salud y afectar en particular al desarrollo del cerebro y del sistema nervioso. El plomo también causa daños duraderos en los adultos; por ejemplo, aumentando el riesgo de hipertensión arterial, afecciones cardiovasculares y lesiones renales”, señala esta publicación de la OMS.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz y ediles llegan a acuerdo y se suspenden medidas

Ambas partes firmaron un acuerdo de 10 puntos, luego de una semana de conflictos y medidas de presión.

Se firmó un acuerdo. Foto: GAMLP.

/ 19 de abril de 2024 / 23:17

Luego de una semana de conflictos, finalmente el acuerdo llegó. La Alcaldía de La Paz y los trabajadores municipales movilizados firmaron este viernes un acuerdo, con el cual se puso punto final a las medidas de presión.

“En el marco de La Paz en paz y pensando en el bien común es que se levantan las medidas de presión. Y el compromiso de esta gestión es seguir escuchando y trabajando por nuestra ciudad”, afirmó el alcalde Iván Arias.

Lea también: Diálogo entre trabajadores y la Alcaldía queda trabado; Arias advierte con más descuentos

El convenio llegó tras varias reuniones y el tratamiento de un pliego petitorio que incluía temas como la estabilidad laboral. El diálogo se quedó trabado en un último punto, sobre la solicitud de destitución de funcionarios municipales que fueron denunciados por los movilizados, no obstante, se logró retomar las negociaciones y este viernes en la noche se logró el acuerdo.

“Tenemos que someternos a la Constitución; agradecemos esta predisposición y buena voluntad de la primera autoridad de nuestro municipio. Nuestro compromiso es trabajar por el fortalecimiento económico de la ciudad, mil disculpas a la población”, afirmó el secretario de la Central Obrera Departamental (COD), Félix Nina, en la firma de convenio.

ALCALDÍA DE LA PAZ

Durante esta semana, trabajadores municipales emprendieron medidas de presión como marchas y hasta bloqueos en puntos céntricos de la ciudad de La Paz.

Al menos 10 puntos estaban incluidos en su pliego petitorio. Las medidas no cesaron pese a que incluso el alcalde Arias había advertido con descuentos.

Respeto al fuero sindical, cese de procesos penales a dirigentes y afiliados, estabilidad laboral, atención a los pliegos petitorios, intromisión sindical, dejar sin efecto el descuento por los días de bloqueos, contrato de La Paz Limpia, cese de acoso y hostigamiento laboral, y cumplimiento de los derechos laborales adquiridos, son los temas que pactaron, informó el gobierno municipal.

“Siendo histórico el acercamiento y trabajo conjunto en la solución de conflictos, los trabajadores y el Ejecutivo municipal se comprometen a cumplir los acuerdos asumidos y trabajar conjuntamente por la gestión municipal en base a los puntos acordados, por lo que se levantan las medidas de presión y las partes se comprometen a tener comunicación fluida en el marco del respeto y de la cultura de paz”, señala parte de la resolución.

Sobre el punto de alejamiento de funcionarios denunciados, se estableció en el acuerdo que habrá “evaluaciones” entre las partes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La ATT sanciona a la empresa del bus en que fue dopada una anciana

La adulta mayor había tomado el viaje Oruro-La Paz cuando la doparon para robarle. La ATT informó que la empresa no tenía una lista correcta con la identidad de los pasajeros.

La víctima es una adulta mayor. Foto: Archivo ABI.

/ 19 de abril de 2024 / 21:19

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) determinó sancionar a la empresa a la que pertenece el bus en que una adulta mayor fue dopada. La multa asciende a 2000 UFV (Bs 4.982), debido a que la compañía no tenía la lista completa de pasajeros.

“En un esfuerzo conjunto por garantizar la seguridad y el bienestar de los pasajeros que utilizan el servicio de transporte terrestre, la ATT ha tomado medidas firmes y drásticas contra los actos que atentan contra la integridad de los usuarios durante sus viajes”, indicó el director de transportes de la ATT, Juan Manuel Chevarría.

Lea también: Domicilio de un obispo emérito es allanado en investigación por legitimación de ganancias

La víctima había abordado el miércoles el bus para cumplir un viaje en la ruta Oruro-La Paz. No obstante, al llegar a la terminal paceña, se verificó que estaba inconsciente. Presuntamente alguien en el camino le ofreció una bebida para doparla y así poder robarle.

Anoticiada, la ATT determinó solicitar la lista de pasajeros. Conocer la identidad de quienes iban con la adulta mayor habría sido de ayuda para las investigaciones; no obstante, la empresa no tenía llenado correctamente este documento.

ATT

“(…) Se constató que ésta (la lista) no estaba debidamente complementada y carecía del sello de Tránsito, una omisión que contraviene las regulaciones establecidas por la Autoridad Regulatoria y está tipificada como una infracción” (sic), indicó la ATT, mediante una nota institucional.

De acuerdo con la institución, el 20 de marzo las empresas ya quedaron notificadas para el llenado correcto de las listas de pasajeros; con el aval del sello de Tránsito, como establece el numeral I del artículo 53 del reglamento regulatorio de la modalidad de transporte terrestre.

No obstante, en este caso, según la ATT, la compañía de transporte no cumplió con esta disposición. Ahora, la autoridad emitió otro instructivo con disposiciones “que incluyen la prohibición de recoger pasajeros fuera de la terminal y el ingreso de personas ajenas al interior de los autobuses”.

“Estas regulaciones serán controladas por el personal de la ATT en terminales y puntos de control. El incumplimiento de estas disposiciones resultará en sanciones administrativas según la normativa aplicable”, dijo Chevarría.

Este no es el primer caso de estas características reportado en buses. Por esto, la ATT anunció reforzar los controles.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al menos ocho heridos en accidente en la zona Sur de La Paz

La Policía confirmó que el conductor responsable del siniestro se encontraba en estado de ebriedad.

El siniestro sucedió en la avenida Roma. Foto: Eco Radio Bolivia.

/ 19 de abril de 2024 / 19:13

Un accidente de tránsito dejó al menos ocho heridos en la zona Sur de La Paz. El siniestro sucedió en la concurrida avenida Roma, en la zona de Obrajes, y la Policía confirmó que el conductor protagonista se encontraba en estado de ebriedad.

“La persona se encontraba en total estado de ebriedad; hemos realizado la prueba de alcoholemia, se encontraba con 1,5 de porcentaje de alcohol en la sangre, lo cual establece que, por supuesto no se encontraba en las condiciones suficientes para poder conducir un vehículo”, informó el director de Tránsito de la zona Sur de La Paz, Eduardo Huallpara.

Lea también: Domicilio de un obispo emérito es allanado en investigación por legitimación de ganancias

Pese a encontrarse en estado inconveniente, este conductor se habría puesto al mando de una vagoneta y con esta impactó a un minibús. Ocho personas resultaron heridas como resultado de este siniestro.

“Este sujeto, al mando de su vehículo particular, una vagoneta ha colisionado con la parte trasera de un minibús; en el cual se encontraba en la avenida Roma, aproximadamente a la altura de la segunda pasarela de Obrajes. Este minibús se encontraba con ocho pasajeros; estos ocho pasajeros resultaron con diferentes lesiones, desde leves hasta dos personas que tienen lesiones de consideración”.

La Policía llegó al lugar y evacuó a los heridos, a tiempo de abrir una investigación sobre este caso. El conductor de la vagoneta quedó aprehendido. “El hecho constituye delito de conducción peligrosa, lesiones en hecho de tránsito y se lo ha puesto a disposición del Ministerio Público”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Domicilio de un obispo emérito es allanado en investigación por legitimación de ganancias

El operativo se desarrolló en el municipio de San Ignacio de Velasco del departamento de Santa Cruz. El religioso tendría al menos 14 inmuebles.

El operativo se realizó en el municipio de San Ignacio de Velasco. Foto: La Hora Trece.

/ 19 de abril de 2024 / 17:49

Bajo una investigación por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, este viernes se ejecutó un allanamiento en el domicilio de un obispo emérito del departamento de Santa Cruz. El operativo se desarrolló en el municipio de San Ignacio de Velasco y se secuestraron varios elementos para avanzar con las indagaciones; llama la atención de las autoridades la cantidad de propiedades que tendría este hombre.

“Esta persona cuenta con patrimonio valuado en 14 a 15 inmuebles aproximadamente. También tiene distintos flujos económicos bancarios que no van acordes a su perfil socioeconómico. En ese sentido es que se ha iniciado un proceso, una investigación de oficio y se ha dado cumplimiento a una orden de allanamiento a objeto de poder recabar mayores elementos”, informó el fiscal Gustavo Ríos.

Lea también: Se cumplen 20 días y los operativos no logran dar con Odalys

Carlos S. es el ahora investigado de oficio por el Ministerio Público, que analiza si otras personas más serán incluidas en este caso. Además de los al menos 14 inmuebles, el obispo emérito tendría “más de 10 vehículos”.

“(Se ha secuestrado) documentación que nos ayude a poder identificar a los posibles autores en el presente caso (…). El vehículo que se encuentra en este momento ha sido secuestrado y va a ser dirigido a las dependencias de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) de la Unidad Anticorrupción. También se secuestró dinero”, puntualizó el fiscal a los medios.

El investigado calificó el allanamiento como un “abuso”. Afirmó, en entrevista con Unitel, que está hace 50 años en Bolivia y que ofició 30 años como obispo en San Ignacio.

Temas Relacionados

Comparte y opina: