Ciudades

Sunday 14 Apr 2024 | Actualizado a 18:59 PM

Una mazamorra sepulta casas, vehículos y una granja en Laquiña, Sacaba

Las lluvias causaron el colapso de dos lagunas, Ch’alla Laguna y Kimsa Mayu, que derivaron en el desastre. Autoridades municipales temen que, de persistir las precipitaciones, otras comunidades sean afectadas.

Una mazamorra sepultó a parte de la comunidad de Laquiña, ubicada en el municipio de Sacaba, Cochabamba.

Por Rosío Flores

/ 26 de febrero de 2024 / 11:16

Cerca del mediodía del domingo, una mazamorra descendió de forma sorpresiva en la comunidad Laquiña, ubicada en el municipio de Sacaba, Cochabamba.

El ruido de las piedras alertó a los comunarios. El tiempo no les dio para más que salir de sus casas para salvar sus vidas, mientras que de lugares más altos veían impotentes cómo el lodo cubría sus hogares, cultivos, vehículos y granjas.

Las lluvias causaron el colapso de dos lagunas, Ch’alla Laguna y Kimsa Mayu, que derivaron en el desastre. Autoridades municipales temen que, de persistir las precipitaciones, otras dos comunidades que están más abajo sean afectadas.

La secretaria municipal de la Madre Tierra de Sacaba, Elfy Flores, informó a La Razón que de forma preliminar se conoce que el evento afectó de forma directa a 10 viviendas, una granja que tenía más de 6.000 pollos y al menos se reportó que dos vehículos están bajo el lodo.

La cantidad de damnificados es de 13 familias y unas 3.000 personas afectadas. Se descartó la pérdida de vidas humanas.

También puede leer: Arias descarta peligro de colapso del relleno sanitario

“Son dos represas, construidas hace 50 años las que han rebalsado. Continuamos en la labor de evaluación y apoyo a las familias damnificadas. La maquinaria de la Alcaldía está trabajando en el lugar y también estamos recibiendo el apoyo de la Gobernación y el Gobierno”, informó la funcionaria.

Al menos 13 viviendas, una granja con más de 6.000 pollos y vehículos quedaron bajo el lodo. El hecho ocurrió en la comunidad Laquiña, en Sacaba. Cochabamba.

La mazamorra afectó además a los pozos de donde cuatro comunidades —Chiñata, Catachilla, Mesapata y Patati Chico— se proveen con el líquido elemento. Éstas están bajo el lodo.

Comparte y opina:

Desde el lunes se cierra un tramo de la Abdón Saavedra por obras de pavimentado

En esa vía, obreros de la Alcaldía de La Paz realizarán obras de pavimento rígido. Epsas también renovará el sistema de alcantarillado pluvial y sanitario.

La Alcaldía de La Paz anunció el cierre de la avenida Abdón Saavedra.

/ 14 de abril de 2024 / 12:57

A partir de este lunes, la Alcaldía de La Paz cerrará el tramo de la avenida Abdón Saavedra comprendido entre la Rosendo Gutiérrez y Fernando Guachalla. En la vía se proseguirá con los trabajos de pavimento rígido de esta vía.

Un comunicado del gobierno municipal aclara que el cierre de este tramo “no interrumpirá la circulación vehicular de las intersecciones Rosendo Gutiérrez y Fernando Guachalla hacia Sopocachi Bajo”.

Para disipar dudas de los conductores, la Guardia Municipal de Transporte orientará por el sector con el fin de evitar “congestionamientos”. Asimismo, recomienda a la población tomar las previsiones del caso.

Lea también: A 16 días, la desaparición de Odalys es un misterio y la Policía no descarta otro implicado

Esta obra es un proyecto de pavimento rígido de más de un kilómetro de extensión en la calle Abdón Saavedra, entre la avenida Landaeta y la calle Méndez Arcos, en el Macrodistrito Cotahuma. Los trabajos comenzaron el pasado 6 de febrero.

El proyecto contempla la renovación de los sistemas de alcantarillado pluvial y sanitario con la Empresa Pública y Social de Aguas y Saneamiento (Epsas),. También la conformación de una nueva plataforma, pavimento rígido, nuevos cordones y aceras inclusivas, alumbrado led y remodelación de la plaza Rotary. La inversión es de 7,6 millones de bolivianos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

A 16 días, la desaparición de Odalys es un misterio y la Policía no descarta otro implicado

Una importante cantidad de policías y bomberos busca a la joven madre de 28 años de edad, quien el 30 de marzo desapareció en los Yungas de La Paz.

Odalys desapareció el 30 de marzo. Familias y la Policía intensifican su búsqueda.

Por Rosío Flores

/ 14 de abril de 2024 / 12:46

El tiempo transcurre, una tras otra hipótesis se teje. La búsqueda se vuelve cada día tortuosa, mientras una familia vive un calvario desde el 30 de marzo y un pequeño niño espera ansioso volver a abrazar a su madre. A 16 días, la desaparición de Odalys Vaquiata es un misterio. La Policía no descarta un segundo implicado.

Una importante cantidad de policías y bomberos busca desde hace dos semanas a la joven madre de 28 años de edad, quien el 30 de marzo desapareció en los Yungas de La Paz. Ni el rastrillaje vía aérea ni el uso de drones ayudan a dar con el paradero de la mujer.

Joel Pérez, la pareja de Odalys, cumple detención preventiva en el Centro de Rehabilitación de Qalahuma, en la población paceña de Viacha. A pesar de estar privado de su libertad, no da luces de lo que pasó aquel sábado para dar con la joven.

El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que se generan nuevas hipótesis en torno a la desaparición de Odalys, afirmó que nuevas evidencias revelarían que hay un segundo implicado.

DESAPARICIÓN

La comunicadora y activista Melania Torrico, quien entrevistó al presunto responsable de la desaparición, afirmó que también se contactó con la cuñada de Odalys, quien le reveló que, al recoger las pertenencias de la desparecida de su vehículo en el que viajó con su pareja, evidenció que “todo estaba removido” y que halló unas prendas de vestir de la joven mojadas y dentro de una bolsa.

Lea también: Al menos 35 puestos de venta del mercado Yungas son suspendidos por falta de inocuidad

“Cuando llega la familia de Odalys, su madre, su hermano y su cuñada, un policía le dijo a la cuñada que fuera ella que recoja todos los artículos que había dentro de la movilidad. Cuando ella pasa a recoger cada una de las cosas, se da cuenta de que todos estaba desordenado, estaba prácticamente en el piso del auto. Un dato muy importante y revelador es que ella encontró en una bolsa ropa mojada de Odalys, su short y una polerita, lo que le hace suponer a la familia que Odalys había entrado a la piscina”, señaló Torrico.

La desesperación de la familia hizo que recurra a todos los medios para encontrar a la joven. En pasados días acudió donde un clarividente, quien les dijo dónde posiblemente la podían encontrar, pero fue un fracaso.

Comparte y opina:

Camioneta de Dircabi sufre un accidente en Cajiata; viajaba en ella una senadora

Tres personas resultaron heridas, entre ellos dos niños. La legisladora informó que se encontraban en “misión oficial”.

La camioneta de Dircabi que sufrió un accidente. Foto: Policía

/ 14 de abril de 2024 / 09:24

Una camioneta de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) sufrió el sábado un accidente de tránsito en la comunidad de Cajiata, departamento de La Paz, con el saldo de tres personas heridas, entre ellas dos niños. La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Simona Quispe se encontraba a bordo del vehículo, que, según informe policial, estaba en “misión oficial”.

Un reporte de la Policía Rural y Fronteriza informa que el hecho ocurrió a las 18.40 en la carretera entre Ancoraimes y Achacachi, a la altura de la comunidad Ajiata, en La Paz.

El caso fue tipificado como colisión con personas heridas.

Según el reporte, el vehículo de Dircabi y una motocicleta se estrellaron en plena carretera. El vehículo oficial es una camioneta marca Toyota.

Lea más: Tras accidente en la autopista, choferes plantean sanciones internas y capacitaciones

Producto del hecho resultaron heridos Jorge P. T., conductor de la motocicleta; Nicolás S. P., de 11 años de edad, y Alejandrina S. P, de 10 años.

Los heridos fueron auxiliados al Centro de Salud de Ancoraimes; sin embargo, tras una valoración médica, el conductor de la motocicleta fue derivado a una clínica en la ciudad de La Paz.

La información policial da cuenta de que la senadora Simona Quispe viajaba como pasajera en el vehículo oficial e informó que estaban en “misión oficial”, sin dar mayores detalles al respecto.

Asimismo, se informa que caso fue derivado al fiscal de materia de Achacachi, Rubén Velásquez Monzón, y se encuentra en investigación.

Tras auxiliar a los heridos, y cuando el personal policial llegó al lugar del hecho, la motocicleta ya no se encontraba y se desconoce su paradero, concluye el reporte oficial.

Comparte y opina:

Al menos 35 puestos de venta del mercado Yungas son suspendidos por falta de inocuidad

El operativo, propiciado por el personal de la Subalcaldía Centro, hizo controles en los sectores de venta de abarrotes y verduras. Las vendedoras se comprometieron a realizar una limpieza profunda para que el personal de la Intendencia Municipal levante la restricción.

En un operativo de la Intendencia municipal de La Paz se evidenció la falta de inocuidad en puestos de venta del mercado Yungas.

Por Rosío Flores

/ 13 de abril de 2024 / 18:19

Polvo, grasa y heces de roedores, entre otros, evidenciaron de la falta de inocuidad en 35 de los 45 puestos de venta del mercado Yungas, en la ciudad de La Paz. Personal de la Intendencia Municipal suspendió las actividades comerciales.

El operativo, propiciado por el personal de la Subalcaldía Centro, hizo controles en los sectores de venta de abarrotes y verduras. Las vendedoras se comprometieron a realizar una limpieza profunda para que el personal de la Intendencia Municipal levante la restricción.

“Hemos encontrado faltas de inocuidad en los puestos de venta de este mercado. Por ello, procedemos a la suspensión y conminamos a las comerciantes a la limpieza”, informó la intendente de la Subalcaldía Centro, Susana Tellería.

La falta de inocuidad en el expendio de productos está sancionada de acuerdo con la Ley 453, de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y los Consumidores.

Lea también: Cae en Cochabamba banda criminal que cometía delitos ‘respaldada’ por cuatro policías

Después del operativo, las vendedoras limpiaron sus puestos de venta. De las 35 actividades económicas solo tres incumplieron con el requisito para levantar la sanción.

“Vamos a volver constantemente al mercado para revisar y garantizar que cumplan con las medidas de inocuidad. Las suspenderemos otra vez en caso de incumplimiento”, advirtió Tellería.

A pedido de los vecinos y comerciantes, la Subalcaldía Centro y Zoonosis alistan una limpieza y desinfección profunda en el mercado Yungas.

Comparte y opina:

Cae en Cochabamba banda criminal que cometía delitos ‘respaldada’ por cuatro policías

Los antisociales se hacían pasar por personal de una empresa de agua potable para cometer sus delitos. En pasados días asaltaron a un adulto mayor, a quien le sustrajeron Bs 160.000 y joyas.

La Policía presentó a miembros de la banda delincuencial conformada por peruanos, bolivianos y cuatro policías.

Por Rosío Flores

/ 13 de abril de 2024 / 18:08

Una investigación de la Unidad de Inteligencia de la Policía permitió capturar en Cochabamba a una banda de antisociales. Ésta estaba conformada por dos peruanos y dos bolivianos, que cometía asaltos en domicilios particulares, “respaldada” por cuatro policías.

En conferencia de prensa, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que los antisociales se hacían pasar por personal de una empresa de agua potable para cometer sus delitos. En pasados días asaltaron a un adulto mayor de 65 años de edad, a quien le sustrajeron Bs 160.000, joyas y otros enseres.

“Este individuo de nacionalidad peruana, Roger Cuper Palacios, de 43 años de edad, se viste como si fuera funcionario de servicios básicos. Le pide a la víctima que le abra la puerta para revisar el desagüe. Ingenuamente, el propietario de la casa le abre la puerta y, una vez dentro de ella, le pide que ingresen los otros individuos, que se hacían pasar por personal de apoyo. Entonces, estas cuatro personas reducen al adulto mayor, lo maniatan, lo golpean y se llevan el dinero y las joyas. Luego escaparon en un vehículo, una vagoneta de color blanco”, informó Aguilera.

Para distraer la investigación de la Policía, los antisociales enviaron una encomienda, con todo lo robado, a través de una empresa de transporte interdepartamental con destino a la ciudad de La Paz. Ellos se trasladaron a la ciudad de Oruro, donde fueron aprehendidos en un hotel.

Respecto de los uniformados implicados, Aguilera explicó que los aprehendidos son un teniente, un capitán y dos sargentos. Ellos estaban “en combinación” con los ladrones, a quienes les pedían dádivas.

También puede leer: Se erige edificio dentro de San Pedro, el ‘monumento a la vergüenza’ según Rodríguez

“Han brindado cobertura a la organización criminal que exhibimos. Pues, a partir de las investigaciones internas, hemos logrado hacer un monitoreo de comunicación. A través de él hemos establecido una perfecta vinculación entre el líder de esta estructura criminal Roger Cuper y Jorge Luis Arispe, (efectivo de la Policía) en el cual uno exige una dádiva y el otro la compromete”, dijo Aguilera.

PROCESO

La autoridad señaló que, además del inicio de un proceso penal en contra de los uniformados, se les seguirá un proceso administrativo para darles “baja definitiva de la institución policial”.

Todos los implicados serán puestos a disposición de la Justicia. En tanto, la víctima de robo recibe contención psicológica ya que quedó afectado por el ataque y robo que sufrió.

Comparte y opina:

Últimas Noticias