Icono del sitio La Razón

Auditoría halla 40 irregularidades hasta ‘delictivas’ en la gestión de Camacho

Mario Aguilera

El gobernador en suplencia muestra los resultados de la auditoría a la gestión de Camacho.

Una auditoría a la gestión del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, encontró 40 “deficiencias e irregularidades”. Algunas de ellas incluso “delictivas” en la gestión de personal y obras que podrían desencadenar en procesos penales.

El gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, llamó a conferencia de prensa para explicar detalles de la auditoría a la gestión de Camacho, que terminó el 26 de enero a raíz de la suplencia temporal dispuesta por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La autoridad informó que la auditoría encontró irregularidades en el avance de obras, recursos humanos, compras sin registro y adquisición de bienes no calificados en los hospitales, que deberán ser subsanadas o “en algunos acasos ameritarán una auditoría más profunda”.

Obras incompletas e irregulares

Según reveló Aguilera, “se han pagado avances de obras parciales, sin que éstas hayan tenido el avance físico demandado, entregando recursos de los cruceños por obras que hasta la fecha no se han construido”, comunicó Aguilera en conferencia de prensa.

Puso de ejemplo una obra vial por la que se le había pagado por anticipado Bs 5 millones. El avance de la construcción no correspondía.

Personal innecesario

El gobernador suplente declaró que el caso más preocupante es el de los recursos humanos, debido a la cantidad de presupuesto que se le destina. Es donde más las irregularidades se encontraron.

“Lamentablemente se han contratado personas sin la experiencia necesaria para el cargo”, comunicó y consideró que se podría hablar de “una repartija de pegas”.

Asimismo, informó que algunos de los trabajadores tenían ausencias injustificadas y una asistencia irregular. Sin embargo, se les había pagado el salario completo.

Previamente, el asesor general de la Gobernación, Fernando Roca, informó que antes había 595 funcionarios de planta y hoy se registran 715. Mientras que los trabajadores eventuales pasaron de 550 a 940.

“Hay deficiencias en el tema de personal, deficiencia en el tema de obras públicas, de almacenes, de hospitales, inclusive figuras delictivas”, dijo el funcionario en entrevista con el portal Asuntos Centrales.

Aguilera corroboró la información y observó la cantidad de personal adicional al requerido. “Se debe contratar solo el personal idóneo, no necesitamos tres personas para hacer el trabajo de uno”, declaró.

Compras irregulares y equipos sin mantenimiento

Además, el gobernador comunicó que se registró “adquisición de activos y servicios donde se han identificado compras que no tienen registro en el acta de recepción. Es el caso de adquisición de equipos de perforación”.

Algo similar ocurrió en los hospitales de tercer nivel, de los que afirmó que se observó “la adquisición de bienes que no han cumplido los procesos establecidos. Es el caso de elevadores neumáticos, aire acondicionado y otros equipos”.

Aguilera declaró que los hospitales son donde más se invierte y los cruceños esperan un buen servicio. Por el contrario, encontraron un equipo médico con falta de mantenimiento, con más de 200 días de retraso.

Aseguró que se necesitan auditorias especiales y procesos penales correspondientes. Pidió el apoyo de la población para colaborar y brindar información de cualquier otra irregularidad. Recalcó que se vive una crisis financiera nacional y no se puede mal utilizar los recursos.

Aguilera

Aguilera asumió el 26 de enero como gobernador en suplencia temporal de Santa Cruz, en cumplimiento de la sentencia constitucional 1021/2023, debido a la ausencia de Camacho.

Camacho ha calificado a quien fuera su vicegobernador como traidor y títere del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ambos fueron elegidos por la alianza Creemos con el 55,6% de los votos en las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021

Le puede interesar: Camacho y su despedida del poder: Mario, ‘Dios te perdone’