Ciudades

Wednesday 17 Apr 2024 | Actualizado a 18:47 PM

Cobija analiza la declaratoria de desastre por el desborde del río Acre

Más de 500 familias tuvieron que dejar sus hogares, 130 familias están distribuidas en cinco albergues y más de 350 se encuentran en casas de amigos y familiares.

Personal de salud llegó vía fluvial. Foto: Ministerio de Salud.

/ 27 de febrero de 2024 / 11:04

Declarado en emergencia el municipio de Cobija, la alcaldesa Ana Lucia Reis informó que se realizará una reunión técnica durante esta jornada para determinar la declaratoria de desastre debido al desborde del río Acre.

“El Concejo Municipal ha declarado emergencia anoche y depende a la magnitud se declarará desastre”, indicó en entrevista con La Razón Radio.

Aseguró que al menos ocho barrios fueron afectados, más de 500 familias dejaron sus hogares, más de 130 familias están distribuidas en cinco albergues y 350 se encuentran en casas de amigos y familiares.

La alcaldesa aseguró que hasta la fecha no se han registrado muertos ni heridos por los desastres.

Explicó que la crecida de las aguas del río superó lo registrado a lo largo de 50 años y el incremento del caudal alcanzó los 16 metros; es decir, unos 12 o 13 metros por encima de lo normal.

Recordó que en 2012 la crecida superó los 14 metros; el 2015, los 15 metros, que fueron los índices más altos registrados.

Señaló que existen algunas zonas de la ciudad que se encuentran “completamente” inundadas, hasta por tres metros arriba de la superficie del suelo. Lamentó que el 10% de Cobija está inundada.

Respecto a la intervención del Gobierno, informó el personal Viceministerio de Defensa Civil ha llegado con ayuda humanitaria de ocho toneladas de alimentos, entre, leche, fideo y agua. El Ministerio de Salud envió medicamentos y 10 brigadas.

Dos de las brigadas de dirigieron hacia la comunidad Bajo Virtudes, mediante transporte fluvial. El resto de los equipos están en los albergues, donde se trasladó a los afectados, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Reis informó que la Gobernación está apoyando con el traslado de las personas; sin embrago, para recibir el apoyo total de esa instancia se debe declarar en desastre al municipio.

Aseguró que su municipio requerirá el apoyo de los viceministerios y ministerios para recomponer el lugar; ya que las casas, calles y avenidas están inundadas de lodo que debe ser retirado con maquinaria pesada.

Respecto a las causas del desastre, Reis afirmó que el fenómeno es producto del cambio climático y la precipitación de lluvias que provocó el desborde del río.

Lea también: Parten 10 brigadas médicas a Cobija en medio de la alerta por inundaciones

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rodríguez Veltzé propone un ‘pacto político’ para resolver las inquietudes de la población

“Señor presidente o señores políticos, ¿cuándo se van a sentar ustedes para darnos una esperanza?”, preguntó el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé. Foto: Miguel Carrasco.

/ 17 de abril de 2024 / 14:40

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé consideró que hay cuatro asuntos pendientes que una “cumbre política” debería atender «con más diálogo y menos confrontación» distintos temas, como la salud, educación, economía y justicia.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, afirmó que el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca deberían sentarse con sus colegas políticos y oír las inquietudes de la población.

“No nos ayudan estas peleas internas, ni en el Movimiento Al Socialismo (MAS) ni en Comunidad Ciudadana (CC) ni en Creemos”, reclamó.

El expresidente preguntó: “Señor presidente o señores políticos, ¿cuándo se van a sentar ustedes para darnos una esperanza?”.

Recordó que muchos de los conflictos políticos y crisis, luego de la recuperación de la democracia, fueron resueltos por «grandes acuerdos políticos». Espera que esos acuerdos se repitan en medio de la crisis política y social.

Rodríguez tiene esperanza de recuperar la política y que las decisiones de la Asamblea Legislativa tengan un “verdadero impulso” y mayor valor, más que “encaprichamiento de unos señores que creen que van a seguir manejando el país”, en alusión a los magistrados prorrogados de los altos tribunales.

El país atraviesa por una crisis judicial, debido al entrampamiento de las elecciones judiciales. La población también sufre una crisis política por las fracturas internas en las fuerzas políticas y una situación difícil en materia económica por la ausencia de dólares.

Lea también: Rodríguez: Del Granado y Morales debieron consolidar la nueva cárcel de La Paz

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rodríguez sugiere a la Asamblea ‘declarar inadmisible’ el fallo que suspende la preselección

El expresidente de la otrora república y de la Corte Suprema de Justicia explicó que se debe declarar “improcedente e inadmisible” el amparo porque un ciudadano no puede simplemente acudir a una sala constitucional y paralizar el proceso de preselección.

Eduardo Rodríguez Veltzé. Foto: Miguel Carrasco

/ 17 de abril de 2024 / 13:51

Eduardo Rodríguez Veltzé sugirió a la Asamblea Legislativa «declarar inadmisible» la decisión judicial que suspende el proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales.

El martes, la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz ordenó la suspensión al proceso de preselección hasta el lunes, luego de que la ciudadana Margarita Medrano presentó un amparo con ese fin.

También, en sesión de la Comisión Mixta de Constitución se conoció sobre la notificación de otro recurso interpuesto por el postulante inhabilitado Herculiano Capusiri, quien pidió que se active una medida cautelar a la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Expresidente de la otrora república (2005-2006) y de la Corte Suprema de Justicia, Rodríguez Veltzé recomendó en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, declarar “improcedente e inadmisible” el fallo judicial y continuar con el trabajo legislativo de examen de méritos de los postulantes.

Cuestionó que el amparo interpuesto por un ciudadano haya paralizado el proceso de preselección, a sabiendas de que —según la Constitución— dispone el recurso cuando el recurrente agotó todos los medios de impugnación. 

Las autoridades del Órgano Judicial tienen que garantizar que se haya seguido el procedimiento. “Se prevé un recurso para impugnar decisiones camarales o de este género. Ése era el camino”, añadió.

En su criterio, la decisión cautelar de suspender el proceso no se enmarca en el “sentido de oportunidad ni de proporcionalidad”, puesto que la Asamblea Legislativa está desarrollando una tarea que le señala la Constitución, a través de acuerdo multipartidario, para activar un derecho ciudadano, que es elegir.

“No puede ese proceso ser interrumpido por un juez, es ajeno al sentido de oportunidad”, dijo.

Además, consideró que una sola persona, por más razones tenga, no puede violentar el derecho de la mayoría de los ciudadanos a elegir a las autoridades judiciales.

Sin dar mayores datos, Rodríguez advirtió que uno de los jueces que determinó frenar la preselección fue recientemente posesionado por los miembros de un tribunal “autoprorrogado”. “Ese juez debería examinar que sus decisiones pueden entrar en un conflicto de intereses entre los tribunales que revisarán esa decisión”.

“Son tres o cuatro razones, a mí juicio, por las que la Asamblea Legislativa debería simplemente declarar inadmisible esa orden y avanzar como lo están haciendo”, insisitío.

Esta es la tercera vez que las elecciones se paralizan por decisión es salas constitucionales, producto de amparos presentados. El primer freno fue el 12 de abril, cuando el proceso fue suspendido ante la medida cautelar interpuesta por Miguel Ángel Balcázar.

La segunda traba se presentó el 27 de abril, luego que el diputado de Creemos Leonardo Ayala presentara un recurso de inconstitucionalidad contra el reglamento de los comicios, al considerar que iba contra la Constitución.

Rodríguez aseguró que se está replicando lo mismo que ocurrió el año pasado. “Lo que califiqué como maquinación orquestada. Se está repitiendo la misma fórmula” para frenar los comicios judiciales.

“Resulta improcedente que esos amparos puedan frenar un proceso y, sobre tod,o porque vulnera el derecho ciudadano”, dijo.

Lamentó que los jueces que, a través de la tutela de un amparo paralizan las elecciones judiciales, sobrepasan sus competencias y afectan el derecho de elegir a las autoridades judiciales.

Lea también: Rodríguez: Del Granado y Morales debieron consolidar la nueva cárcel de La Paz

Comparte y opina:

Rodríguez: Del Granado y Morales debieron consolidar la nueva cárcel de La Paz

La cárcel de San Pedro fue inaugurada para albergar a 350 reos. Actualmente, acoge a más de 4.000 reclusos sin contar el personal policial.

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé. Foto: Ruben Atahuichi.

/ 17 de abril de 2024 / 13:31

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) afirmó que el gobierno de Evo Morales y el entonces alcalde de La Paz, Juan del Granado, debieron consolidar una nueva cárcel en Següencoma (zona sur de La Paz), planificada en 2005 durante su gobierno transitorio.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, recordó que aquel año la preocupación del Órgano Judicial era el hacinamiento en las cárceles. Por ello, se reunió con Del Granado para construir una nueva cárcel en la ciudad.  “Fue uno de los primeros actos que realicé”, contó.

Recordó que, luego de su reunión con Del Granado, se logró sanear la titulación del derecho propietario de la cárcel de San Pedro en favor del Ministerio de Gobierno y forjar un acuerdo con la Alcaldía para que ese predio se convierta en un área verde.

Develó que el nuevo terreno para la nueva cárcel contaba con ocho hectáreas, aproximadamente. “Estos terrenos deben seguir. Iba a ser en Següencoma, era un área de equipamiento urbano”.

“Emití dos decretos facilitando la operación de traspaso del derecho propietario en favor del municipio y el municipio comprometiéndose a dotar esta área de equipamiento para una cárcel”, aclaró.

Afirmó que, incluso, el Órgano Ejecutivo, en 2005, consiguió el financiamiento y condiciones para trasladar la cárcel de San Pedro. Evo Morales asumió la presidencia el 22 de enero de 2006, tras ganar las elecciones generales del 18 de diciembre de 2005.

Rodríguez aseguró que el proyecto debió ser ejecutado y consolidado por Morales y Del Granado, quien era aliado y tenía participación en su gabinete. “Además, era una actuación administrativa que caía de madura”.

“Había forjado todos los pasos necesarios”, añadió.

Lamentó que nunca se explicó por qué se dejó sin efecto o no se ejecutó el proyecto. “Hay un silencio absoluto y, ahora, las cárceles no responden a ese requerimiento constitucional”. En su criterio, la crisis en las cárceles responde a una ausencia de política criminal.

En los últimos días, llamó la atención la construcción de una edificación de tres pisos dentro de la cárcel de San Pedro para paliar el hacinamiento. Rodríguez lo calificó de “monumento a la vergüenza”.

Aseveró que la cárcel de San Pedro está desatendida por el Estado y que fue diseñada para 350 personas, cuyo lugar ahora se encuentra “totalmente” hacinado. “Si hay un ámbito de vulneración a la dignidad humana, son las cárceles en Bolivia. Es una vergüenza a la dignidad humana”.

Afirmó que el Estado desatendió su mantenimiento y, por ello, se convirtió en un centro que alberga alrededor de 4.000 reclusos sin contar a los efectivos policiales y personal. “Está en un estado calamitoso”, insistió.

Informó que el porcentaje promedio de hacinamiento en cárceles en Bolivia es de 450%. “San Pedro duplica” aquella cifra. 

Lamentó que la cárcel de San Pedro, ubicada en una zona privilegiada de La Paz, no es el único centro penitenciario hacinado y en “deprimentes” condiciones, sino también la cárcel de San Sebastián en Cochabamba.

“Está en una situación similar la cárcel de San Sebastián”, dijo.

Recomendó al Gobierno trabajar en una política de lucha criminal con el fin de actualizar proyectos de prevención del delito.

Lea también: Rodríguez Veltzé: ‘Otra razón para rechazar la autoprórroga’, el fallo a favor de Marinkovic

Comparte y opina:

Alcaldía cuestiona normativa de trabajo, pero garantiza ‘estabilidad laboral’ para trabajadores

Trabajadores de los ocho sindicatos de la Alcaldía de La Paz ingresaron en un paro movilizado en rechazo de despidos injustificados y acoso laboral.

Sindicatos de la Alcaldía en protesta

/ 17 de abril de 2024 / 11:13

El director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Gonzalo Barrientos, cuestionó la normativa laboral, debido a que —en su criterio— genera muchas contradicciones y provoca “un total desbarajuste”; sin embargo, garantizó la estabilidad laboral para los trabajadores municipales.

El lunes, un gran número de trabajadores de los ocho sindicatos de la Alcaldía de La Paz ingresó en un paro movilizado en rechazo de despidos injustificados y acoso laboral por parte de autoridades municipales.

Incluso, el alcalde Iván Arias envió una carta al presidente Luis Arce en la que observa “errores normativos” en los procedimientos del Ministerio de Trabajo para la creación de más sindicatos de funcionarios.

En entrevista con La Razón Radio, Barrientos consideró que el Gobierno debe reformar la normativa y establecer un reglamento claro y preciso. “Es un tema que se tiene que resolver de fondo”.

No obstante, garantizó la estabilidad laboral para todos los funcionarios de la Alcaldía que se encuentran en las calles.

Informó que el diálogo con la Central Obrera Departamental (COD), la Defensoría del Pueblo y miembros del Sindicato de Trabajadores Municipales avanzó en dos de los 10 puntos en mesa y prevé que este miércoles se pueda concluir con el proceso.

“Hemos abordado ya dos puntos, hoy avanzaremos los 10 puntos de manera compartida”, añadió.

Garantizó que el Ejecutivo edil está tomando medidas para solucionar la crisis y no solo garantizar la estabilidad laboral, sino también la estabilidad financiera e institucional; debido a que —según dijo— es un “municipio solvente”.

Lea también: Sindicatos municipales de La Paz amenazan con cerrar el relleno sanitario

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mercado devela que hay 15 amparos contra la preselección de postulantes a las judiciales

Es la tercera vez que el proceso de preselección de postulantes de las elecciones judiciales se frena por decisión de salas constitucionales.

Jerges Mercado en el set de Piedra, Papel y Tinta. Foto: Archivo

/ 17 de abril de 2024 / 10:39

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, develó que por lo menos existen 15 amparos constitucionales presentados por postulantes inhabilitados descontentos que amenazan con frenar las elecciones judiciales.

El martes, la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz ordenó la suspensión del proceso a instancias Margarita Medrano, inhabilitada en la lista de postulantes.

También, en sesión de la Comisión Mixta de Constitución se conoció sobre la notificación de otro recurso interpuesto por el postulante inhabilitado Herculiano Capusiri, quien pidió que se active una medida cautelar a la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

En entrevista con La Razón Radio, Mercado lamentó que “hay más de 15 amparos constitucionales ventilándose” en las salas del Órgano Judicial del país por parte de los aspirantes disconformes. 

“Se veía venir, porque puede que los postulantes crean que se le vulneró algún derecho”, dijo.

Indicó que muchos postulantes fueron inhabilitados debido a que no presentaron los respaldos de su documentación, como documentos originales de sus títulos o fotocopias legalizadas como indica el reglamento.

“Yo les pediría (a los postulantes) que primero revisen la normativa porque tratamos de ser estrictos e imparciales”, afirmó.

Lamentó que, tras los amparos presentados, la sala constitucional instruyó que se paralice el proceso hasta el lunes. Por ello, indicó que la Comisión Mixta de Constitución asumirá su defensa ante la decisión.

Espera que los miembros de la comisión sean convocados por el presidente de esa instancia, el senador Miguel Rejas, para que puedan dilucidar la defensa de los amparos y analizar si son correspondientes.

Denunció que Órgano Judicial perjudicó y puso trabas a las elecciones judiciales y admitió que no se pudo “blindar” el proceso desde la Asamblea por disputas políticas dentro de esa instancia.

En su criterio, “hay una mano negra” que no quiere que haya elecciones judiciales, por la tutela de la Sala Constitucional de Santa Cruz.

Es la tercera vez que el proceso de las elecciones judiciales se frena. En 2023, dos recursos paralizaron el proceso de las elecciones judiciales, por lo cual no pudieron realizarse en esa gestión.

El primero fue el 12 de abril, cuando el proceso fue suspendido ante la medida cautelar interpuesta por Miguel Ángel Balcázar contra el reglamento de preselección de candidatos al Órgano Judicial.

También, el 27 de abril se bloqueó el camino, luego que el diputado de Creemos Leonardo Ayala presentara un recurso de inconstitucionalidad contra el reglamento de los comicios, al considerar que iba contra la Constitución.

Lea también: Dos recursos amenazan con frenar el proceso de las judiciales

Comparte y opina:

Últimas Noticias