Icono del sitio La Razón

Cobija analiza la declaratoria de desastre por el desborde del río Acre

Cobija

Personal de salud llegó vía fluvial. Foto: Ministerio de Salud.

Declarado en emergencia el municipio de Cobija, la alcaldesa Ana Lucia Reis informó que se realizará una reunión técnica durante esta jornada para determinar la declaratoria de desastre debido al desborde del río Acre.

“El Concejo Municipal ha declarado emergencia anoche y depende a la magnitud se declarará desastre”, indicó en entrevista con La Razón Radio.

Aseguró que al menos ocho barrios fueron afectados, más de 500 familias dejaron sus hogares, más de 130 familias están distribuidas en cinco albergues y 350 se encuentran en casas de amigos y familiares.

La alcaldesa aseguró que hasta la fecha no se han registrado muertos ni heridos por los desastres.

Explicó que la crecida de las aguas del río superó lo registrado a lo largo de 50 años y el incremento del caudal alcanzó los 16 metros; es decir, unos 12 o 13 metros por encima de lo normal.

Recordó que en 2012 la crecida superó los 14 metros; el 2015, los 15 metros, que fueron los índices más altos registrados.

Señaló que existen algunas zonas de la ciudad que se encuentran “completamente” inundadas, hasta por tres metros arriba de la superficie del suelo. Lamentó que el 10% de Cobija está inundada.

Respecto a la intervención del Gobierno, informó el personal Viceministerio de Defensa Civil ha llegado con ayuda humanitaria de ocho toneladas de alimentos, entre, leche, fideo y agua. El Ministerio de Salud envió medicamentos y 10 brigadas.

Dos de las brigadas de dirigieron hacia la comunidad Bajo Virtudes, mediante transporte fluvial. El resto de los equipos están en los albergues, donde se trasladó a los afectados, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Reis informó que la Gobernación está apoyando con el traslado de las personas; sin embrago, para recibir el apoyo total de esa instancia se debe declarar en desastre al municipio.

Aseguró que su municipio requerirá el apoyo de los viceministerios y ministerios para recomponer el lugar; ya que las casas, calles y avenidas están inundadas de lodo que debe ser retirado con maquinaria pesada.

Respecto a las causas del desastre, Reis afirmó que el fenómeno es producto del cambio climático y la precipitación de lluvias que provocó el desborde del río.

Lea también: Parten 10 brigadas médicas a Cobija en medio de la alerta por inundaciones