El río Aruntaya crece de forma amenazante y cubre vehículos
Se reportan problemas ya en la zona de Callapa-Aruntaya y vecinos temen por sus viviendas. El concejal Javier Escalier replicó el pedido de ayuda en el sector.
Varios vehículos resultaron afectados. Foto: RRSS.
Luego de días de una aparente pausa, las intensas precipitaciones han vuelto al municipio de La Paz y con ellas la preocupación. Problemas ya se reportan en la zona Sur, donde el río Aruntaya ha crecido de manera amenazante al punto de incluso cubrir motorizados, según los informes de vecinos, que observan con temor la fuerza del agua.
Los pedidos de ayuda de vecinos son acompañados por fotografías y videos. En estos se observa el bajar caudaloso del río Aruntaya, que atraviesa varias zonas del sector sur del municipio. El concejal Javier Escalier confirmó que ya han llegado solicitudes de apoyo de vecinos de Aruntaya-Callapa.
Lea también: La Paz es el municipio capital más afectado por las lluvias
“No sabemos cuánto más va a crecer el río y a afectar nuestras viviendas”, dijo el representante de Aruntaya-Callapa. Willy Quispe.
Al menos 50 viviendas estarían en riesgo. Desde sus casas, los vecinos graban el río que ya en pasadas semanas atravesó crecidas y desbordes. En los videos tomados en inmediaciones de la zona Irpavi II, se observa incluso un trabajador cubierto de lodo encima de maquinaria pesada, en medio del río.
“La vía de ingreso a Callapa-Aruntaya tenía 15 metros de ancho. Ahora, la crecida del río es tan grande que nuestras casas están en riesgo y tememos por problemas mayores”, aseveró el representante de la comunidad.
Escalier se sumó al pedido de ayuda para la comunidad Callapa-Aruntaya, que junto con otras zonas no tiene paz debido a las intensas lluvias que alimentan de forma peligrosa el río.
“Ya mostramos hace días el estado del lugar y el clamor de los vecinos del sector para movilizar maquinaria pesada y dar mayor seguridad. Lastimosamente no prestaron el apoyo que se solicitó para reducir el riesgo y ahora tenemos estas emergencias que podrían afectar las propias viviendas de los vecinos”, declaró el concejal.