Ciudades

Monday 22 Apr 2024 | Actualizado a 16:47 PM

Flagelado y ahogado, Jery fue victimado por su madre y padrastro

Con el uso de un palo y un trapo mojado, Zenobia y Clodobaldo flagelaron a Jery hasta dejarle en estado de inconsciencia. Arrepentida, quizá, la mujer quiso llevarle a su hijo a un hospital, pero su pareja le hizo retroceder y más bien le incitó a acabar con la vida del niño.

La Justicia dictó detención preventiva para madre y padrastro por el infanticidio de un niño de cuatro años de edad.

Por Rosío Flores

/ 4 de marzo de 2024 / 17:19

Con el uso de un palo y un trapo mojado, Zenobia y Clodobaldo flagelaron a Jery hasta dejarle en estado de inconsciencia. Arrepentida, quizá, la mujer quiso llevarle a su hijo a un hospital, pero su pareja le hizo retroceder y más bien le incitó a acabar con la vida del niño.

Entonces, ambos llevaron al niño hasta un pozo con agua que había en su casa, donde finalmente le quitan la vida. Jery murió ahogado, tras casi 10 horas de agonía.

Los infanticidas aprovecharon el escaso control que hay en esa población y enterraron al niño.

El crimen se descubrió cuando el padre biológico de Jery llegó de la ciudad de Santa Cruz adonde se trasladó por motivos laborales. Antes había llamado por celular a su expareja para preguntarle por el niño que habían procreado ambos, pero el padrastro Clodobaldo Merma respondió la llamada y le dijo que su hijo había muerto.

El hecho ocurrió en el municipio de La Asunta, en los Yungas de La Paz. El padre del niño llegó a esa población y encontró a la mujer en la calle, ésta le confesó el crimen y se produjo una gresca en vía pública por lo que ambos fueron llevados a un retén policial.

 “El 29 de febrero, el personal policial de La Asunta atiende un caso de riñas y peleas y conducen a los protagonistas a dependencias policiales. El varón le reclamaba a su expareja por su hijo a quien no veía hace un año y la señora, que responde al nombre de Zenobia Canaviri Condori, madre de la víctima, le dice que mató al niño por presión de su actual pareja”, informó el comandante general de la Policía, general Álvaro Álvarez.

DECLARACIONES

Luego de las declaraciones de la mujer, la Policía comienza a indagar sobre el caso y descubrió que el cuerpo del menor de edad estaba enterrado.

La mujer tiene 24 años de edad y dos hijos de nueve meses y dos años de edad con Clodobaldo, su segunda pareja. En su declaración, la mujer detalló lo ocurrido aquel día y dijo que cometió el crimen por la presión de su pareja y por móviles económicos.

Lea también: Uncía: la mayoría de reos que fugaron cumplían detención por violación a menores de edad

La Fiscalía ordenó la exhumación del cuerpo del niño y lo llevó a la morgue judicial de La Paz, donde se le practicó un examen forense cuyos resultados señalan que el menor de edad murió por traumatismo encéfalo craneano.

“Se evidenció que el niño tenía el cráneo completamente destrozado”, acotó el jefe policial.

El fiscal asignado al caso, Fernando Espada, explicó que, de acuerdo con la investigación preliminar, el hecho ocurrió el 19 de diciembre de 2023, cuando el niño se encontraba en su casa con su madre y padrastro.

Con todos los elementos recolectados en las investigaciones, la Fiscalía presentó la imputación formal por del delito de infanticidio en contra de Zenobia y Clodoblado.

En la audiencia de medidas cautelares, la Justicia dictó para los autores del hecho detención preventiva. El hombre cumplirá cinco meses en el penal de San Pedro de La Paz y la mujer seis meses en el Centro de Orientación Femenino de Obrajes.

De acuerdo con datos del Ministerio Público, con la muerte de Jery la cifra de infanticidios se eleva a ocho; seis más que en el mismo período de 2023 cuando hubo dos muertes de niños.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Aurelia decidió alejarse de su pareja y éste la mata y hiere a su hijo

El hecho ocurrió en la habitación que compartían en Capinota, distante a 64 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. Se trata del cuarto caso de feminicidio en este departamento.

Aurelia, de 34 años de edad fue asesinada por su concubino. El hombre fue aprehendido, luego del hecho.

Por Rosío Flores

/ 22 de abril de 2024 / 15:44

La violencia no cesa en Cochabamba. Aurelia Condori Valverde, de 34 años de edad, madre de tres hijos, murió apuñalada por su concubino, Simeón Jiménez Pinto de 38.

El hecho ocurrió en la habitación que compartían en Capinota, distante a 64 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. Se trata del cuarto caso de feminicidio en este departamento.

Cuando la población aún estaba consternada por el martirio de la pequeña Tamy, la noticia de un nuevo feminicidio y un intento de infanticidio en Cochabamba sorprendió a policías y fiscales. De acuerdo con el informe del fiscal asignado al caso, David Soliz, el ataque ocurrió cerca de las 05.00 de este lunes.

El informe preliminar de la Policía señala que Simeón, dedicado a la agricultura, llegó a esa hora a su casa en estado de ebriedad, despertó a Aurelia y empezó a discutir con ella.

El hombre tomó un cuchillo y apuñaló a su compañera varias veces, hasta quitarle la vida. Dos de los tres hijos de la pareja, de 13 y 16 años, escucharon los gritos de su madre y salieron a la calle a pedir auxilio.

El tercer hijo, de seis años, que dormía con su mamá, despertó asustado por el ataque. Su padre lo hirió en la cabeza con el mismo cuchillo.

Lea también: Un hombre mata y luego viola a dos mujeres ‘por experimentar’

Benito, el hermano de Aurelia, contó que una vez se enteró de que ella sufría por la violencia de Simeón, pero, después, la víctima evitaba el tema y ya no le contaba si las golpizas continuaban. “Era muy dependiente de su marido, no quería separarse, pese a que él no les daba ni siquiera lo necesario para la comida. Ella era muy pasiva, no quería hacer problemas, se callaba y ahora mis sobrinos se han quedado sin mamá, exigimos justicia”, declaró el hermano de la víctima.

APREHENDIDO

El fiscal Soliz dijo que Simeón está aprehendido. Lo imputarán por los delitos de feminicidio y tentativa de infanticidio.

Los restos de Aurelia fueron trasladados al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para la autopsia legal. El niño herido recibe atención médica en un centro de hospitalario.

El caso es atendido de manera integral por el Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres.

La abogada Lourdes Tarqui se encarga de la parte legal y el área de Salud y Trabajo Social de las necesidades de los hijos que han quedado huérfanos, además de otros requerimientos.

Comparte y opina:

Un hombre mata y luego viola a dos mujeres ‘por experimentar’

El feminicida mató a las dos mujeres en dos fechas distintas; a una la enterró en su tienda de La Morita, de Santa Cruz, y a la otra la mantuvo sobre el piso de ese mismo ambiente.

El cuerpo de una de las mujeres victimadas fue enterrado en el ambiente donde habitaba el feminicida.

Por Rosío Flores

/ 22 de abril de 2024 / 11:10

Dos mujeres suman la lista de feminicidios en el país. En las pasadas horas, dos cuerpos sin vida fueron hallados por las autoridades. Se trata de dos mujeres a las que luego de asesinarlas las violaron. El autor confeso del hecho es Cristhian Franco Condori, de 23 años de edad, quien declaró que cometió el crimen “por experimentar”.

El hecho ocurrió en la zona La Morita, en la ciudad de Santa Cruz. Una de las mujeres tiene el nombre de Carla Patricia Durán Montero de 23 años de edad y otra es Viviana, aún no está identificada.

Viviana es la primera víctima, asesinada el anterior fin de semana y enterrada en el ambiente donde habitaba el feminicida. La otra víctima estaba tendida también en esa vivienda en el momento de la intervención policial.

FISCAL

El fiscal que investiga el hecho, Daniel Ortuño, indicó que la noche del domingo vecinos de la zona se comunicaron con la Policía por el fuerte olor que emanaba de la casa del autor del doble crimen.

Al llegar al barrio, los efectivos encontraron a Cristhian intentando esconder el cuerpo sin vida de Carla. El hombre confesó que consumió bebidas alcohólicas con la mujer y que la mató para sostener relaciones sexuales con ella. Luego confesó que una semana antes también mató a otra mujer y que estaba enterrada en la habitación “y que solo recordaba que se llamaba Viviana”.

“Es un doble feminicidio. Este hombre mató a una de las víctimas el pasado fin de semana y a la otra mujer ayer (domingo). La Policía y la Fiscalía realizan las investigaciones y pericias para determinar las causas de la muerte de ambas mujeres. Lo que sí el presunto autor del hecho declaró que cometió el crimen para experimentar”, informó el fiscal que investiga el caso Daniel Ortuño.

Lea también: Detención preventiva para el acusado de matar a puñaladas a una mujer

Luego de sacar el cuerpo de la primera mujer asesinada de la fosa, ambos cuerpos fueron llevados a la morgue de Pampa de la Isla para los exámenes forenses y determinar las causas de su deceso, aunque el fiscal departamental, Roger Mariaca, adelantó que el hombre estranguló a las mujeres con sus manos.

El funcionario acotó que, de acuerdo con las primeras pericias, el asesino era una persona violenta “por los elementos encontrados dentro del cuerpo de las mujeres”.

En las siguientes horas se ampliará la información. En tanto, las autoridades buscan que los familiares puedan identificar a las víctimas.

Comparte y opina:

Detención preventiva para el acusado de matar a puñaladas a una mujer

El sindicado habría matado a Shirley en la ciudad de La Paz, en medio de una discusión por la pérdida de un celular.

Cumplirá detención preventiva en el penal de Chonchocoro. Foto: Archivo La Razón.

/ 21 de abril de 2024 / 19:57

Aprehendido y puesto ante la Justicia, el principal acusado de matar a puñaladas a la mujer en la zona de Pampahasi, en la ciudad de La Paz fue enviado a la cárcel con detención preventiva. El Ministerio Público informó que Diego A. C.P., de 35 años, deberá estar recluido en el penal de Chonchocoro por seis meses.

«En la audiencia se presentó todos los elementos de convicción existentes en el Ecosistema Justicia Libre del Ministerio Público como, el acta del levantamiento del cadáver, el registro del lugar del hecho y acta de autopsia médico legal que estableció como causa de muerte trauma cervical penetrante compatible con objeto punzocortante, entre otros», explicó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Lea también: Una mujer muere apuñalada en Bajo Pampahasi, en La Paz

De acuerdo con las investigaciones, la víctima, identificada como Shirley, de 24 años, estaba en una vivienda de la citada zona con dos personas. En el lugar habrían consumido bebidas alcohólicas y, en eso, se habría desatado una discusión por la pérdida de un celular.

Se presume que la pelea se tornó violenta y Diego A.C.P. habría agarrado a Shirley para luego apuñalarla. La víctima falleció producto de estas lesiones. Los dos hombres que estaban con la infortunada quedaron detenidos, el ahora enviado a la cárcel y otro identificado como Antonio J.Z., de 34 años.

DETENCIÓN PREVENTIVA

“Se evidenció a una mujer sin signos vitales con un cuchillo incrustado en el cuello y el posible autor también con heridas punzocortantes y un segundo involucrado, quienes fueron trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y se dio parte al Ministerio Público”, informó la Fiscalía, mediante una nota institucional.

El caso quedó tipificado como feminicidio. Diego A.C.P. deberá cumplir detención preventiva; en tanto que Antonio J.Z. tiene que acatar detención en un domicilio distinto donde ocurrió el hecho; fianza de 40.000 bolivianos, arraigo y presentación al Ministerio Público cada lunes y prohibición de consumir bebidas alcohólicas.

“A través de la valoración y análisis de los elementos de convicción que se tiene en el cuaderno de investigación, de manera provisional este hecho se ha calificado en el tipo penal a la probable comisión del delito de feminicidio y encubrimiento”, explicó el fiscal especializado en Delitos Contra el Vida, Gustavo Valdez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rector de la UMSA denuncia agresiones tras su cierre de campaña

Heredia publicó un video que grabó y que copó las redes sociales. En el mismo se aprecia al actual rector de la Universidad con sangre en su rostro y muy afectado por lo ocurrido

El actual rector de la UMSA, Oscar heredia, en un acto de campaña

Por Rodolfo Aliaga

/ 21 de abril de 2024 / 16:46

En las últimas horas, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Oscar Heredia, denunció que dos personas de sexo masculino lo interceptaron y lo agredieron en vía pública después del cierre de su campaña.

Heredia publicó un video que grabó y que copó las redes sociales. En el mismo se aprecia al actual rector de la Universidad con sangre en su rostro y muy afectado por lo ocurrido.

Dijo que continuará su camino hacia la reelección en la casa superior de estudios con su postulación rumbo a la segunda vuelta que se llevará a cabo el martes.

Lea también: Derecho, la carrera más poblada de la UMSA en La Paz; la menos es Arqueología

Rector

“Me siento dolido, me han atacado dos hombres, uno me ha pegado, esta gente criminal no para de verdad seguiremos en la lucha”, sentenció Heredia. 

Tras ese post, emergieron comentarios a favor y en contra de Heredia. Para muchos es solo parte de su campaña “proselitista” y para otros resulta víctima de una agresión cobarde de quienes ya no quieren verlo al frente de la Universidad.

Heredia participó de un acto de cierre de campaña en el atrio del Monoblock, en el centro de la ciudad de La Paz.

Días antes, Heredia indicó que nunca inscribirá a sus hijos y que apunta solo al bienestar de la comunidad universitaria.

Campaña

La jornada de comicios del miércoles estuvo marcada por el espíritu democrático, docentes y estudiantes acudieron desde temprano a las urnas para elegir, mediante el voto, a las nuevas autoridades que tendrán la responsabilidad de dirigir los destinos de la Universidad Mayor de San Andrés por los próximos tres años.

Luego de realizado el escrutinio, ninguno de los frentes alcanzo la votación necesaria para ganar en primera vuelta por lo que la próxima semana se celebrará la segunda vuelta entre los dos frentes que se ubicaron en los dos primeros lugares, Movimiento Académico Universitario (MAU) y 100% UMSA la Mejor, este último el que encabeza la actual autoridad universitaria.

Según los resultados presentados por el Comité Electoral de la UMSA, el frente Movimiento Académico Universitario (MAU) logró el 38,25% del voto ponderado docente estudiantil mientras que el frente 100% UMSA la Mejor alcanzó el 32,7% de la votación.

(21/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mujer desaparecida en Cochabamba es encontrada en Trinidad, hay dos aprehendidos

Damaris era buscada desde el 11 de abril. Se presume que la mujer fue víctima de trata y tráfico.

La familia no desistió en la búsqueda. Foto: RRSS.

/ 21 de abril de 2024 / 16:20

Luego de nueve días de búsqueda, Damaris fue encontrada. La mujer de 28 años estaba reportado como desaparecida en Cochabamba, no obstante, finalmente la encontraron en el municipio de Trinidad, en Beni. Se presume que fue víctima de trata y tráfico.

“El equipo multidisciplinario ya se encuentra en este momento en la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen), en el sector de Trata y Tráfico coordinando con el ente policial y también, más que todo, para poder contener a esta víctima en este momento tan delicado y sensible”, informó la directora del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) de Cochabamba, Tania Herrera a Unitel.

Lea también: Sentencian a pena máxima al hombre que violó y mató a una niña de dos años

Damaris era buscada de forma desesperada por su familia desde el 11 de abril. La última vez que la habían visto era en la ciudad de Cochabamba, pero desde entonces no se podía dar con rastros de su paradero. Lo último que se sabía de ella, de acuerdo con lo reportado en su afiche de desaparición, es que tomó un trufi desde la avenida Simón López con rumbo desconocido.

DESAPARECIDA

Las investigaciones que seguían de cerca los familiares, llevaron con pistas hasta el municipio de Trinidad, en el departamento de Beni. Allí encontraron a Damaris este sábado, luego de nueve días de estar desaparecida.

De momento, las autoridades son cautelosas en revelar mayores detalles sobre las circunstancias en que Damaris fue encontrada; solo se conoce que hay dos personas aprehendidas. La mujer, de profesión médico, se encuentra ya con su familia, mientras se avanzan con las investigaciones.

“Estaba manejando el proceso investigativo en reserva por varias circunstancias delicadas, pero ya sabemos que ahora ella ya ha aparecido. Básicamente tenemos a dos sujetos aprehendidos y de aquí será un proceso administrativo más profundo, por decirlo así, para poder establecer qué es realmente lo que ha pasado. En este momento no se descarta la posibilidad de que sea un hecho de trata y tráfico.

Comparte y opina:

Últimas Noticias