Icono del sitio La Razón

¿Alerta roja? Después de dos semanas, Arias anuncia reunión con Calvimontes

calvimontes_arias.jpg

Juan Carlos Calvimontes (izq.) e Iván Arias

El alcalde de La Paz, Iván Arias, confirmó que se reunirá este martes (10.00) con el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, para evaluar la situación de emergencia que atraviesa el municipio por desastres naturales causados por las lluvias.

La reunión ocurrirá después de dos semanas del reclamo de Calvimontes de declaratoria de alerta roja.

El lunes 19 de febrero, el viceministro que La Paz alertó que la ciudad se encuentra en riesgo. “(La Paz) está en extremo peligro de que se pueda suceder, en cualquier momento, un desastre de grandes proporciones”, dijo en La Razón Radio.

Además, demandó que la Alcaldía de La Paz declare en alerta roja al municipio debido a una serie de desastres que ponían en riesgo al municipio, como la caída de un muro en Sopocachi, deslizamiento en Jinchupalla y desbordes de ríos en varios puntos de la ciudad. 

Lea también: La alerta roja por desborde de ríos en La Paz sigue este martes y miércoles

Arias

Entonces, la respuesta del alcalde Arias fue: “Alerta roja se declara cuando el gobierno municipal se ve rebasado en su capacidad de respuesta y su maquinaria es insuficiente, y recurre a un nivel superior, como dice la ley; pero no corresponde”.

Este martes, Arias confirmó la reunión. “A las 10.00 tenemos una reunión con el viceministro de Defensa Civil. Estamos en emergencia naranja, esperemos que hoy día salgamos con una agenda conjunta”, dijo Arias durante la inspección que hizo al río Aruntaya en Irpavi II.

Aquel 19 de febrero, hace 16 días, Calvimontes señaló: La Paz está en un extremo peligro de que pueda suceder, en cualquier momento un desastre de grandes proporciones. Hay la necesidad de que la Alcaldía declare alerta roja, que es preventiva, para tomar previsiones”.

A su turno, y en repetidas oportunidades Arias descartó la medida preventiva y decía que la Alcaldía estaba en condiciones de asumir las tareas.

Aruntaya

El lunes ocurrió otra tragedia, esta vez en Irpavi II, con el desborde del río Aruntaya que dejó luto en la ciudad, ya que falleció un obrero que operaba la maquinaria pesada al interior de esa cuenca.

El viceministro Calvimontes exhortó a Arias, otra vez, a que pida disculpas, en la reunión, por el episodio con integrantes del Grupo SAR, a los que echó de Jinchupalla, donde se había producido el deslizamiento de mazamorra.

“Hay una realidad todos necesitamos de nuestras FFAA, lo primero que tiene que hacer el alcalde es pedir disculpas cuando han sido expulsados nuestros miembros del Grupo Sar, que no ha sido nada grato”, afirmó Calvimontes a RTP.

La autoridad de Gobierno reiteró la necesidad de trabajar de manera conjunta entre el municipio y el Estado y recalcó que el burgomaestre debilitó su gestión y su credibilidad.

Calvimontes también señaló que, si Arias hubiera tomado otras medidas con anterioridad, se evitarían tragedias.

“Venimos insistiendo en la declaratoria para atender de forma inmediata, El alcalde de La Paz, Iván Arias, debilita su gestión y pierde credibilidad”, aseveró.

(05/03/2024)