Cumbre de instituciones de Santa Cruz insiste con ‘una nueva relación con el Estado’
Treinta instituciones dialogaron por más de una hora en torno a los ejes de unidad, libertad y autonomía del departamento de Santa Cruz.
Imagen: Gobernación de Santa Cruz
La Cumbre por la Unidad de Santa Cruz, de la que participaron 30 instituciones de ese departamento, acordó 10 compromisos. Se insiste en una nueva relación de Santa Cruz con el Estado.
De la cita participaron representantes de la Gobernación, la Alcaldía, el Comité pro Santa Cruz, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, sectores empresariales, Asociación de Periodistas, Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano, exportadores, entre otros. En total, participaron 30 instituciones y se establecieron 10 compromisos.
Luego de más de una hora de diálogo propiciado por el Comité pro Santa Cruz se acordó los 10 puntos de acuerdo.
Fernando Larach, presidente del Comité pro Santa Cruz, dio lectura al documento. “Se hace necesario trabajar en unidad para identificar prioridades inmediatas: garantizar la libertad económica, minimizar el impacto de la crisis, impedir o frenar el descontrol social, consolidar la unidad institucional frente a la politización que afectan el entorno productivo”, citó.
Los representantes manifestaron “la necesidad prioritaria de restablecer, construir y alimentar la unidad, la cual es la garantía para lograr acuerdos internos y construir una agenda”.
El documento recuerda que Santa Cruz pasó “de ser una aldea inhóspita a ser el departamento más poblado del país, a ser la región que más contribuye al desarrollo de Bolivia”.
“Las instituciones, gremios, sectores y gobiernos autónomos que constituyen la institucionalidad cruceña, nos comprometemos a impulsar decisiones, gestiones y acciones que permitan fortalecer de manera sostenible la unidad, defender la libertad y promover la profundización del proceso autonómico”, leyó Larach.
Compromisos
Estos son los 10 compromisos acordados.
Primero: Establecer una nueva relación de Santa Cruz con el Estado y unir esfuerzos y gestiones ante el sistema político boliviano.
Segundo: Exigir al Estado seguridad jurídica para la inversión, libertad de exportación y la anulación de restricciones para las exportaciones de productos agropecuarios.
Tercero: Perfeccionar el modelo cruceño, profundizar el desarrollo sin descuidar el medio ambiente, prestando atención a la inclusión social, la innovación, la tecnología y una educación de calidad.
Cuarto: Enfrentar en unidad la recesión económica y las amenazas sociales emergentes.
Quinto: Unir esfuerzos para revertir los ataques al sector productivo y la invasión a tierras protegidas
Sexto: Impulsar acciones y gestiones para la aprobación de una ley de “bioeconomía circular”, con el fin de establecer las nuevas tecnologías en el campo de la agricultura.
Séptimo: Promover la formalización de una norma para que asociaciones empresariales o gremiales puedan formar parte del emprendimiento de obras públicas, para la exportación e importación.
Octavo: Demandar a las autoridades nacionales el desalojo de los avasalladores.
Noveno: Unir esfuerzos para la realización del censo, para que sus resultados sean transparentes.
Décimo: Designar una comisión para el seguimiento de los compromisos establecidos y evaluar sus resultados permanentemente.
“El bien mayor es nuestra Santa Cruz”, concluyó Larach, antes de pasar a la firma del acta por parte de todos los presentes.
Nueva relación con el Estado
La idea de la nueva relación de Santa Cruz con el Estado no es nueva. A finales del paro de 36 días por el Censo de Santa Cruz, el entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, planteó la iniciativa.
“Necesitamos replantearnos la relación con el Estado, para que sigamos en el mismo Estado. El vínculo con el Estado boliviano debe dejar de ser tóxico; somos más útiles a Bolivia si nos dejan ser, si nos dejan hacer”, dijo.
Una comisión de notables escudriñó la propuesta, al impulso de instituciones de Santa Cruz.
Le puede interesar: La Gobernación y la Alcaldía de Santa Cruz se unen en torno a cinco ejes