Ciudades

Wednesday 29 May 2024 | Actualizado a 15:13 PM

Justicia dicta medidas sustitutivas para cinco policías por la fuga de reos en Uncía

Tres de los acusados cumplirán arresto domiciliario

Los 17 reos se fugaron de la cárcel San Miguel, de Uncía, Potosí.

Por Rodolfo Aliaga

/ 6 de marzo de 2024 / 10:19

Tras la audiencia del martes, la Justicia otorgó medidas sustitutivas para los cinco policías de la cárcel de San Miguel (Uncía) presuntamente vinculados a la fuga de 17 reos del pasado domingo.

De acuerdo con detalles proporcionados por la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, tres de los acusados cumplirán arresto domiciliario y los otros dos, medidas distintas.

Durante la audiencia, ninguno de los efectivos reconoció que tuvo participación o que ayudó al escape de los presos que salieron del penal trepando una de las torres de seguridad.

También se conoció que los funcionarios investigados que no cumplirán arresto domiciliario tienen otras restricciones, que van desde la prohibición de ingresar al centro reclusorio, tener contacto con los otros procesados e imposición de fianza.

Lea también: Arrestan a cinco funcionarios del penal de Uncía por la fuga de 17 reos

Fuga de reos

El domingo, a las 12.30, informaron desde Uncía de la huida de 17 presos de la cárcel.

De acuerdo con los reportes preliminares de las autoridades del orden, los reclusos burlaron la seguridad en la torre 3 del penal. Utilizaron herramientas para consumar la fuga.

Saltaron la torre y la malla de seguridad con el uso una cuerda, además de otros objetos como materiales improvisados. Treparon el imponente muro perimetral de la cárcel para escapar.

Casi de inmediato la Policía activó el Plan Z para dar con el paradero de los presos. Más tarde las autoridades dieron cuenta de la recaptura de dos de ellos, 15 siguen desaparecidos.

La Fiscalía se declaró en alerta ante el escape de los 17 reos. Anunció que empleará todos los mecanismos para encontrar a los que siguen sin paradero conocido, según un comunicado oficial.

La mayoría de estos reos tiene sentencia ejecutoriada por delitos referidos a violación y violencia familiar.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En un solo día, dos mujeres son víctimas de feminicidio; la cifra de crímenes sube a 35

En ambos casos, los crímenes ocurrieron luego de los festejos por el Día de la Madre. Uno de los hechos ocurrió en Chuquisaca, el otro en el municipio de Achacachi, en La Paz.

En un día, dos mujeres fueron víctimas de crímenes machistas. Un hecho ocurrió en La Paz y otro en Chuquisaca.

Por Rosío Flores

/ 29 de mayo de 2024 / 12:01

Iris de 28 años de edad y Elizabeth, de 61, son las nuevas víctimas de feminicidio en el país. Los crímenes ocurrieron en un solo día.

En ambos casos, las muertes ocurrieron luego de los festejos por el Día de la Madre. Uno de los hechos ocurrió en Chuquisaca, el otro en el municipio de Achacachi, en La Paz.

Una de las víctimas es Iris, de profesión maestra, quien falleció por asfixia mecánica. El autor del hecho es su pareja, Willy F. E., también de profesión maestro.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía, el hecho ocurrió en la madrugada del 28 de mayo, en la habitación que alquilaba el sindicado. Allí la pareja tuvo una discusión y el hombre atacó a Iris hasta dejarle sin vida.

El feminicida, luego, le llamó a su hermana y le confesó que discutió con su enamorada y que “se le habría pasado la mano”.  

De forma inmediata, la hermana del hombre llamó a la Policía para reportar el hecho.

“Se realizó el levantamiento legal del cadáver que fue sometido a la autopsia médico legal por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que determinó como causa de muerte asfixia mecánica por compresión cervical externa, es decir la víctima fue estrangulada”, informó el fiscal departamental, William Alave.

La madre de la víctima relató que, según testigos, el hombre, luego de cometer el crimen pidió prestados Bs 10.000 a los padres de familia de la unidad educativa donde prestaba sus servicios. Luego de conseguir el dinero, se fugó.

“Pedimos justicia. Según el informe forense, mi hija fue asfixiada y también la ha abusado (sexualmente)”, dijo la madre de la víctima.

La Policía está tras la pista del feminicida.

CHUQUISACA

El otro crimen ocurrió en la comunidad Supas, en el municipio de Villa Charcas, en Chuquisaca, donde Elizabeth, de 61 años de edad, fue victimada por su concubino Fausto F. F., de 66 años.

“En este caso, el fiscal asignado al caso realiza las diligencias investigativas para poder esclarecer cómo sucedieron los hechos. Según la autopsia médico legal se determinó que la causa de muerte es traumatismo cráneo facial cerrado y presenta múltiples golpes, además se realiza la toma de declaración de testigos, entre otros requerimientos”, explicó el fiscal departamental, Mauricio Nava.

También puede leer: El IDIF acredita que salud de Lora es estable, puede asistir a cautelares este miércoles

De acuerdo con los antecedentes, el caso se registró en la madrugada del 28 de mayo, cuando el feminicida le reclamó a su concubina por no realizar las labores de casa. Luego de la discusión, el hombre, en estado de ebriedad, golpeó a la mujer hasta matarle.

Según la Fiscalía, el concubino admitió que golpeó a la víctima y que después la puso sobre la cama. Salió de la habitación cerca de las 02.00 y retornó horas después, pensó que la mujer reaccionó, pero no fue así.

El hombre confesó a su hijo del crimen y éste dio parte a la Policía.

Hasta este miércoles en el país se registraron 35 feminicidios, la mayoría en el departamento de La Paz, le siguen Cochabamba y Santa Cruz.

Comparte y opina:

El IDIF acredita que salud de Lora es estable, puede asistir a cautelares este miércoles

Por una presunta descompensación del empresario, acusado de estafa múltiple, se suspendió la audiencia cautelar que se instaló la tarde del martes.

Harold Lora se descompensó mientras se desarrollaba su audiencia de medidas cautelares, el martes.

Por Rosío Flores

/ 29 de mayo de 2024 / 11:25

La salud del empresario Harold Lora es estable. “No presenta signos de descompensación cardiaca, respiratoria o neurológica”. Así lo acredita un certificado forense del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). Este miércoles, a las 14.00, se reinstalará la audiencia de medidas cautelares.

Por una presunta descompensación del empresario, acusado de estafa múltiple, se suspendió la audiencia cautelar que se instaló la tarde del martes. Lora fue trasladado hasta el Hospital Arco Iris de La Paz.

Harold Lora, dueño de Las Loritas Edificios, afronta procesos por estafa. El lunes fue aprehendido. Al momento de la toma de declaraciones decidió acogerse a su derecho al silencio en la Fiscalía.

El Ministerio Público informó que Lora es investigado en cinco procesos, cuatro de ellos por estafa y una por estafa múltiple en la zona Sur de La Paz. El fiscal departamental de La Paz, William Alave, adelantó que solicitará su detención preventiva por seis meses.  

Sobre Lora pesan otras denuncias por legitimación de ganancias ilícitas, según un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF). Es un caso por movimientos económicos sospechosos, dijo el fiscal Alave.

Lea también: El exalcalde Leyes es condenado a cinco años prisión por el caso Mochilas

El lunes, a su salida del Ministerio Público, Lora alcanzó a declarar lo siguiente a los medios de prensa: “Desde hace cinco meses estamos trabajando, dando la cara, pero bueno, hay personas que no quieren entender eso. El dinero está invertido, el dinero se les va a devolver”.

Cuando la defensa del empresario intervenía en la audiencia cautelar, el juez determinó un cuarto intermedio para la atención médica. El empresario constructor fue trasladado a una ambulancia que lo llevó a un centro médico de la ciudad de La Paz.

Comparte y opina:

Dueño de Las Loritas se descompensa en audiencia cautelar y es llevado a un hospital

El empresario constructor afrontaba su audiencia en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, adonde fue llevado el lunes tras ser aprehendido y acogerse a su derecho al silencio en la Fiscalía.

Harold Lora, en la ambulancia que lo llevó a un hospital. Foto: Roberto Guzmán

/ 29 de mayo de 2024 / 03:31

Harold Lora, dueño de Las Loritas Edificios que afronta procesos por estafa, se descompensó en la audiencia cautelar que iba a determinar su situación jurídica, por lo cual fue trasladado por efectivos policiales a un centro médico.

El empresario constructor afrontaba su audiencia en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz; allí fue llevado el lunes tras ser aprehendido y acogerse a su derecho al silencio en la Fiscalía.

Lea más: La Policía aprehende a Harold Lora, dueño de Las Loritas

El Ministerio Público informó que Lora es investigado en cinco procesos, cuatro de ellos por estafa y estafa múltiple en la zona Sur. El fiscal departamental de La Paz, William Alave, adelantó que se solicitará su detención preventiva por seis meses.   

Foto: Roberto Guzmán

Eso no es todo, ya que Alave reveló que el gerente de Las Loritas tiene también abierto un caso por legitimación de ganancias ilícitas, tras un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) por movimientos económicos sospechosos.

Las Loritas

El lunes, a su salida del Ministerio Público, Lora alcanzó a declarar lo siguiente a los medios de prensa: “Desde hace cinco meses estamos trabajando, dando la cara, pero bueno, hay personas que no quieren entender eso. El dinero está invertido, el dinero se les va a devolver”.

Cuando la defensa del empresario intervenía en la audiencia cautelar, el juez determinó un cuarto intermedio para la atención médica. El constructor fue trasladado a una ambulancia que lo llevó a un centro médico de la ciudad de La Paz.

Comparte y opina:

Tras reunión con la Alcaldía, choferes de Cochabamba aceptan levantar los bloqueos

El sector insiste en el incremento de pasajes, lo que llevó este martes a que se paralice Cochabamba con medidas de presión.

Varios puntos de bloqueo se instalaron en el municipio. Foto: APG.

/ 28 de mayo de 2024 / 23:08

Luego de una jornada de paro y bloqueos en Cochabamba, el sector del transporte accedió a levantar las medidas de presión tras reunirse con la Alcaldía; eso sí, la idea de subir los pasajes en el municipio continúa.

“En consulta con todas las centrales del transporte (…) hemos acordado que el paro movilizado que el día de hoy (martes) hemos cumplido a cabalidad se va a levantar”, expresó el dirigente de la Federación Sindical del Autotransporte y el Transporte Libre, José Orellana.

Lea también: Choferes de Cochabamba cumplen un paro y bloqueo; piden el incremento de pasajes

El sector cumplió este martes un paro con al menos 50 puntos de bloqueo en el municipio de Cochabamba. Esto con el objetivo de conseguir un incremento en el precio de los pasajes.

En medio de la medida de presión que puso en aprietos a más de una persona, la Alcaldía convocó a los representantes del transporte público. Tras horas de reunión, el gremio accedió a hacer una pausa en sus medidas, en tanto se hace una socialización de los estudios técnicos que hicieron los choferes para un alza de pasajes.

“Ustedes saben que se nos ha convocado por parte de las autoridades del gobierno municipal, quienes nos han hecho una petición de que se pueda continuar con el proceso de información de los alcances que tienen el estudio técnico de tarifas del transporte y la actualización que está prevista en la Ley 165”, dijo el dirigente.

Orellana indicó que se dio un plazo de dos semanas para el trabajo de socialización. El estudio técnico del sector apunta a un incremento de tarifas a Bs 2,67.

Comparte y opina:

El novio de Odalys rechaza pasar por una pericia psicológica

El abogado de Joel P. confirmó que no existe intención de pasar por esta valoración. Ya casi se cumplen dos meses de la desaparición de Odalys Vaquiata.

Joel P. cumple detención preventiva en el penal de Chonchocoro. Foto: Archivo APG.

/ 28 de mayo de 2024 / 17:21

Mientras la búsqueda sigue, las investigaciones en el caso de Odalys intentan dar nuevos pasos. Una pericia psicológica al principal acusado: Joel P. novio de la víctima, era una de las posibilidades; no obstante, este hombre habría rechazado pasar por ésta, denunció la defensa de la familia de la víctima.

“Por simple capricho, este ciudadano no quiere someterse a un pedido que para nosotros es indispensable, pero existen mecanismos, y ténganlo por seguro, existen mecanismos legales que van a hacer que este ciudadano se someta a este examen”, expresó el abogado de la familia de Odalys, Jiovani Gonzáles, según Unitel.

Lea también: La reconstrucción del caso Odalys se suspende

Este jueves se cumplen dos meses de la desaparición de Odalys Vaquiata. Joel P., su novio, es el principal acusado en este caso, y es que la víctima había ido a un paseo con él hacia el norte de La Paz, el 30 de marzo. De esa salida el hombre volvió, pero ella, hasta el momento, no.

El abogado de Joel P. confirmó que no existen intenciones de pasar por la valoración psicológica. “No tienen la verdad sobre las conclusiones de sus entrevistas o sus dictámenes o sus conversaciones con las personas que consideran algo que es o no cierto. Ni siquiera Estados Unidos con los métodos del polígrafo, con los métodos de descubrimiento se acercan a la verdad”, señaló el jurista, José Luis Paredes, según dicha red.

Joel P. cumple detención preventiva en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro por este caso. Odalys, de 28 años, es mamá de un niño, que aún la espera en casa. Para este martes estaba programada una reconstrucción del caso, en el norte de La Paz, pero este acto fue suspendido por el delicado estado de salud de la mamá de la desaparecida.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias