Icono del sitio La Razón

El desborde de ríos causa estragos en tres zonas del sur paceño

Decenas de personas se unieron para tratar de despejar las vías y ayudar a las casas afectadas en el barrio de Achumani.

Decenas de personas se unieron para tratar de despejar las vías y ayudar a las casas afectadas en el barrio de Achumani.

Desde vías anegadas, viviendas afectadas hasta la caída de una plataforma, el desborde de ríos causó estragos en al menos tres zonas del sur del municipio de La Paz, que ahora tratan de recuperarse, mientras persiste el temor de nuevas precipitaciones.

Se trata de las zonas de Achumani, Huayllani y Amor de Dios, donde los vecinos prácticamente no descansaron desde la noche del viernes, cuando los ríos que atraviesan sus vías empezaron a crecer de forma amenazante.

“La lluvia cayó con una intensidad impresionante en las cumbres del río Kellumani y Huayllani, que se llenaron de agua, bajaron con ondas pulsantes, se sumaron al río Achumani, rompieron el muro en la calle 43 de Achumani e hicieron que las aguas en vez de que sigan su cauce salgan por la avenida hacia la Costanera y afecten a estas viviendas que están cerca del río; en Huayllani es lo mismo y todas estas aguas terminan en Amor de Dios, donde también la afectación es muy grande”, informó el alcalde Iván Arias.

PROBLEMAS.

En la zona de Achumani, la vía principal amaneció llena de material de arrastre, lo que obligó a cerrar el paso vehicular durante horas. Allí, las aguas del río superaron los defensivos hasta llegar a la ruta y poner en riesgo viviendas aledañas.

En Amor de Dios cayó parte de una plataforma.

“Anoche (viernes) con las fuertes lluvias el río aquí en Achumani ingresó a la altura de la calle 43 rompiendo el muro, y por la calle 49 ha ingresado y se ha entrado todo el material; bastante arrastre, bastantes piedras a lo largo de la vía, desde la 49 hasta la calle 22. A la altura del asilo hubo también bastantes problemas”, indicó a La Razón Cristian Iriarte, del área de Mantenimiento de la Alcaldía.

En medio del desastre, un cadáver fue encontrado. Un hombre perdió la vida presuntamente después de ser arrastrado por el río.

“A horas 01.40 aproximadamente, producto de la crecida del río en la zona de Achumani, en la calle 34, en vía pública, detrás del Complejo Deportivo The Strongest se realiza el levantamiento legal de un cadáver de sexo masculino, de unos 35 a 40 años aproximadamente. El mismo se encontraría sin vestimenta y habría sido, posiblemente, expulsado por el caudal del río a la vía”, afirmó el comandante departamental de la Policía de La Paz, Édgar Cortez.

Personal de la Alcaldía trabaja durante horas para despejar la vía. Gran cantidad de lodo, agua y rocas se acumularon.

También puede leer: En un día, las lluvias causaron 95 emergencias en La Paz

“Se tienen algunas viviendas, aproximadamente 10 viviendas que habrían sufrido algún tipo de inundación”, dijo Cortez.

Lo propio sucede en Huayllani. “Nuestra atención está centrada en limpiar”, afirmó el alcalde.

Mientras que en la zona Amor de Dios, el río humedeció un sector y causó la pérdida de una plataforma. El lugar se acordonó y se trata de estabilizar la vía.

“Ya hemos metido dos maquinarias, se ha perdido parte de la plataforma. A las seis de la mañana tuve una reunión con los vecinos. Hemos estado toda la noche sin dormir y vamos a seguir trabajando; tenemos desplazadas más de 400 personas trabajando”, aseveró el alcalde Arias.

En tanto, los cielos siguen nublados y con la amenaza latente de que las lluvias se reactiven. La Paz se encuentra en alerta roja por el peligro de desbordes de ríos.