Icono del sitio La Razón

Al menos 500 policías serán desplegados en las zonas afectadas de La Paz

Inundaciones y desbordes golpean al municipio de La Paz. Foto: APG.

Al plan gubernamental para atender los desastres naturales de La Paz se sumará la Policía Boliviana. Al menos medio millar de efectivos serán desplegados en las zonas afectadas, para apoyar y resguardar a la población, a la par de las tareas que se realizan para mitigar los riesgos.

“Este plan de emergencia se ha definido el día de hoy (lunes) y se han definido las diferentes áreas organizacionales que van a participar del Gobierno nacional y los gobiernos subnacionales; entre esas áreas organizacionales está la Policía Boliviana, que va a realizar un apoyo aquí en el departamento de La Paz con 500 servidores públicos policiales durante 60 días, de acuerdo a lo que dura el plan”, explicó el comandante de la Policía, general Álvaro Álvarez.

Lea también: Pronostican más desbordes de ríos en La Paz, se activa alerta roja en seis afluentes

La Paz atraviesa duros momentos debido a las intensas lluvias. Desbordes de ríos causaron la afectación de infraestructura, vías, viviendas e incluso decesos. Por esto, la Alcaldía determinó, tras un pedido del presidente Luis Arce, declarar emergencia municipal y alerta roja; lo que habilitó la intervención del Gobierno en la ayuda para la región.

ZONAS AFECTADAS

Este lunes se presentó el plan conjunto entre los tres niveles de Gobierno, viabilizado por esta declaratoria. La Policía es parte de la ejecución.

“Implica la actividad básicamente de prestación de auxilio, de asistencia a aquellas personas vulnerables que necesitan ser evacuadas; de dirección de tráfico vehicular y cordones de seguridad y en definitiva también desarrollar nuestras acciones en pro de que ningún ser vivo; personas o animalitos, sufran el flagelo de estas inundaciones”.

Álvarez explicó que todas las unidades policiales están en apronte por esta situación de emergencia en La Paz; así como en las otras regiones golpeadas por los desastres naturales.

“Se ha dispuesto que los comandos departamentales, las Estaciones Policiales Integrales (EPI) y absolutamente toda área organizacional de la Policía Boliviana tenga aproximadamente de 12 a 15 servidores policiales que puedan prestar auxilio en tiempo real y tiempo oportuno al clamor de la gente. Entendiendo que estas inundaciones no son solo en el departamento de La Paz”.