Icono del sitio La Razón

Más de 211.000 alteños firmaron la solicitud de revocatorio contra Copa

Impulsores del revocatorio de la alcaldesa Eva Copa presentaron los libros al TED.

Impulsores del revocatorio de la alcaldesa Eva Copa presentaron los libros al TED.

Al menos 211.000 ciudadanos alteños firmaron los libros para pedir el revocatorio de la alcaldesa Eva Copa. Los activistas que impulsaron el proceso entregaron este martes 2.115 libros al Tribunal Electoral Departamental (TED).

El principal impulsor del referéndum, el dirigente gremial Felipe Quispe, señaló que recibió una notificación del TED para informarle que el plazo para presentar las firmas es de 90 días. Ahora aguarda la revisión de las autoridades electorales.

“Hoy (martes) se vence al plazo a las dos de la tarde. He sido notificado el año pasado, el 12 de diciembre de 2023, y hoy 12 de marzo estamos cumpliendo, estamos entregando (los libros) y dejamos en manos del tribunal”, señaló el dirigente a la red Unitel.

Al menos 100 puntos se instalaron en la ciudad de El Alto para la recolección de firmas. Los más concurridos fueron en la calle 2, entre las avenidas 6 de Marzo y Héroes del Kilómetro Siete, donde decenas de personas hacían filas para colocar su rúbrica.

Lea también: Pérez del Castillo afirma que Arias intentó hacer aprobar créditos y solo tres ríos y Zongo en emergencia

Para el revocatorio municipal, la norma exige las firmas del 30% del padrón electoral. En las últimas elecciones subnacionales, en El Alto hubo 703.000 habilitados, por lo tanto, se requiere 211.170 firmas para activar el referéndum contra Copa.

REQUISITO

El requisito para firmar era que la persona se haya sido empadronado en la ciudad de El Alto. Por ello, los activistas realizaban la verificación en sus dispositivos móviles.

Varios ciudadanos que acudían a los puntos instalados en El Alto expresaron su descontento con la gestión de la alcaldesa. Afirmaron que no hay obras y que la autoridad “solo se dedica a hacer turismo”.

En contacto con La Razón, Quispe denunció que grupos de choque afines a la alcaldesa Copa impidieron la normal realización del proceso. “Nos han quitado y han roto como 200 libros”.